Ir al contenido principal

Reproducción vs Multiplicación


“Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros” (2Tim.2:2) NTV


La Gran Comisión nos llama a HACER DISCÍPULOS (Mt.28:18-20). Para cumplir con este llamado nos enfocamos muchas veces solamente en la reproducción directa y pensamos que tener éxito es reproducirnos en la siguiente generación. Sin embargo la Gran Comisión, el alcanzar a todas las naciones, tiene que ir más allá. No creo que vamos a poder cumplir la tarea encomendada con solo apuntar a la reproducción directa. El verdadero éxito tiene que ver más bien con multiplicación. En otras palabras: ¿Cuántos discípulos / líderes en los que yo he invertido están reproduciendo otros discípulos / líderes?
En ese orden de ideas van a ver varias generaciones en acción. Según la cita del apóstol Pablo van a ver por lo menos cuatro generaciones activas (2Tim.2:2). Yo voy a estar invirtiendo en otros que estarán invirtiendo en otros que se reproducen en otros.
Este principio igualmente se debe emplear en la plantación de iglesias – plantar iglesias que plantan otras iglesias que plantan más iglesias.

Para desarrollar un movimiento de “Hacer Discípulos que Hacen Discípulos” vamos a tener que revisar las vidas y ministerios de Jesús y del apóstol Pablo. De ellos podemos aprender cómo multiplicar efectivamente – aprender principios de multiplicación, más no métodos, fórmulas, rituales, etc..
Y recordemos: NO HAY ATAJOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES en Mt.28:18-20 - haciendo discípulos de Cristo

1. El llamado a HACER DISCÍPULOS en todas las naciones es posible porque a Cristo se le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Además tenemos la promesa de SU presencia constante -  EL anda con nosotros dándonos poder para cumplir con este mandamiento (Hch.1:8). El mandato tiene que ver con alcanzar a todas las naciones HACIENDO DISCÍPULOS DE CRISTO. La visión de Dios es tener en el cielo una multitud de gente adorando al REY de reyes, una multitud de todas las naciones (Apoc.7:9-10 / Apoc.5:7-14). Tenemos el gran privilegio de ser colaboradores en el cumplimiento de la visión de Dios. 2. BAUTIZÁNDOLOS - un buen y claro comienzo es clave en todo el proceso de discipulado. Esto incluye un verdadero arrepentimiento, una verdadera entrega a Dios, y la fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El bautismo en agua es la expresión externa de nuestra fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como base de nuestra salvación eterna.
3. ENSEÑÁNDOLES - Un discípu…

Aprender a sanar a los enfermos

“Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste que yacía en cama con fiebre. Le tocó la mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó y le servía. Y al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los que estaban enfermos, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías cuando dijo: El mismo tomó nuestras flaquezas y llevó nuestras enfermedades” (Mt.8:14-17) (La Biblia de las Américas)

Mr.1:39-42 / Mt.10:1.8 / Mr.16:15-20 / Jn.14:12-14 / Hebr.13:8
Los Evangelios mencionan un gran número de episodios en los que Jesús sanó a los enfermos (Mt.8:14-17 / Mt.9:22 / Lc.6:10 / Mt.15:28 / Hch.2:22). Jesús no solamente sanó a los enfermos sino que también entrenó a sus discípulos a sanar a los enfermos. Jesús envía a sus servidores a predicar el Evangelio y a sanar a los enfermos (Mt.10:1.8 / Mr.16:15-20). Los apóstoles siguieren este ministerio una vez que Jesús había ascendido al cielo (Hch.3:6 / Hch.9:36). Ad…