Mostrando entradas con la etiqueta teología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta teología. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de enero de 2020

una llamado serio - predique la Palabra de Dios

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino —te pido encarecidamente: predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. Pues llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio". (2Tim.4:1-5) NTV

"Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad" (2Tim.2:15) NTV.

El ejemplo del reformador ESDRAS:
"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley …" (Esd.7:10) RV60.
La vida del reformador Esdras es un ejemplo para toda persona que quiera traer reformas espirituales a su vida, a su familia, a su iglesia y al mundo (Esd.7:6-10). Esdras fue un maestro muy versado, reconocido por el rey y apoyado por Dios (Esd.7:6):
  • Esdras determinó estudiar la Palabra de Dios con todo el corazón, decidió obedecerla y enseñarla a otros. Así llegó a ser Esdras el gran reformador de su tiempo. Toda reforma /progreso /impacto espiritual tiene sus raíces en la Palabra de Dios. El estudio dedicado de la Palabra de Dios es clave para todo verdadero avivamiento y para todo ministerio cristiano de impacto (Jos.1:8 / Sal.1:1-3 / 2Tim.3:15-17 / 1Jn.5:3).
  • Todo siervo de Dios que quiera dejar huellas dignas de ser seguidas debe estudiar y practicar la Palabra de Dios. Predicar y no aplicar es peligroso (2Tim.3:10 a 2Tim.4:5 / Mt.7:24 / Jn.13:17 / Sal.119). En el caso de Josué vemos que Dios le instruye diciendo que, si quiere tener éxito en su labor, entonces el meditar y el guardar la Palabra de Dios es la clave (Jos.1:8).
  • Después de que Esdras había estudiado con diligencia la Palabra de Dios y haberla practicado, se dedicó a enseñar a otros (Neh.8:1-9 / 2Tim.4:2 / 2Tim.2:2).
Nota importante a los que predicamos y enseñamos en la iglesia
Recordemos que hemos sido llamados a predicar la Palabra de Dios. Hacer declaraciones vacías o hacer anuncios basados en los deseos egocéntricos humanos o predicar mitos y filosofías huecas es engañar a la gente. 
Estudiemos usando debidamente las reglas de la interpretación bíblica. Prediquemos con claridad la Palabra de Dios. Así veremos luego cómo la gente llega a la fe verdadera en Cristo y cómo los creyentes son fortalecidos en su fe, sus vidas son cambiadas a la imagen de Cristo y son preparados para toda buena obra. 
  • Prediquemos la palabra de Dios (2Tim.4:2-5 / 1Tim.4:15-16 / Tit.1:9 / 1Tim.4:6-7,11-16 /2Tim.3:16-17). 
  • Manejemos con precisión la palabra de verdad (2Tim.2:15). 
  • RECUERDE que como maestros seremos juzgados con más severidad (Stg.3:1).
  • Alimentemos y pastoreemos con responsabilidad al rebaño de Dios (Hch.20:25-28).

ASIMILANDO:

1. ¿Cuál es la importancia de tener un adecuado plan de estudio personal de la Biblia? ¿Tiene usted un plan de estudio bíblico? ¿Cuál es su plan de estudio bíblico? ¿Qué desafíos a enfrentado en la ejecución de un plan de estudio regular de la Biblia? (2Tim.3:16-17 / Esd.7:6-10 / Sal.1:1-6).

2. ¿Cuál es el valor y la importancia de tener los mentores/maestros correctos para el progreso espiritual, emocional, ministerial? ¿Quiénes son tus mentores y maestros? ¿Cómo han influido ellos en su vida? (Sal.1:1-3 / 2Tim.1:11-13 / 2Tim.2:2,15 / 2Tim.3:10-14).

3. ¿Cuál es el valor y la importancia de un plan de educación continua y de estudio bíblico para un ministerio de impacto? (2Tim.4:1-5). ¿Cuál es el plan suyo de educación continua? Cuando hablamos de un plan de educación continua estamos hablando de procesos para un constante estudio, crecimiento, progreso en conocimiento, carácter, habilidades.
.

lunes, 9 de diciembre de 2019

canto de María - El Magnificat


"¡Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá! Entonces dijo María: —Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. ¡Santo es su nombre! De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los despidió con las manos vacías. Acudió en ayuda de su siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre. María se quedó con Elisabet unos tres meses y luego regresó  a su casa" (Lc.1:45-56) NVI

NAVIDAD es más que luces, regalos, comida o una temporada especial del año (y no que eso sea algo malo, pero sí que puede distraer). Navidad es un buen momento para recordar que Dios cumple Sus promesas; es un tiempo de regocijo por lo que Él es y por lo que Él hace en favor de los humanos. NAVIDAD es reconocer quién es el verdadero Dios y Salvador. También nos llama a responder a Su Palabra de la manera correcta.

NAVIDAD es acerca de Dios y Su misericordia para con nosotros. María y los sabios del oriente nos dan un muy buen ejemplo: Tanto María como los sabios del oriente respondieron a la venida del Salvador adorando al Rey de reyes (Lc.1:46 / Mt.2:2,11). (Si lee estas notas, también lo animo a leer todas las citas acá mencionadas - ellas ayudan a entender mejor la verdadera Navidad).

Mire cuidadosamente: El contenido del canto de María es acerca de Dios, no acerca de María (Lc.1:46). Dios era la razón de su fe y de su gozo. Su canto fue la respuesta al saludo de su pariente Elisabeth quién con sus palabras inspiradas por el Espíritu Santo estaba confirmando lo que Dios estaba haciendo en la vida de María.

En el canto de María resaltan algunas de las características de Dios. ¿Quién es ese Dios en el que ella confió?

1. "Mi alma glorifica al Señor"El es el Señor - supremo en autoridad, ejerce poder, es el amo/jefe, él es quien manda. No hay otro Dios (Is.45:21-22) (Lc.1:45-46).

2. "... mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". Dios es el Salvador - liberador, preservador, dador de vida y aliento. El Señor también es el verdadero Salvador; Él rescata al perdido y al que no tiene esperanza. En Dios siempre hay esperanza (Is.12:2 / Is.45:21-22 / Zac.9:9 / Tit.3:4-6) (Lc.1:47).

3. "... se ha dignado fijarse en su humilde sierva". Dios es conocedor del corazón de la gente, especialmente de los humildes, de los pobres en espíritu - Dios se digna mirar a los humildes y los levanta; Dios levanta al pobre del polvo y atiende al humilde (Ana: 1Sam.1:11 / David: 2Sam.7:8,18-19 / Sal.102:17 / Sal.113:7-8 / Sal.138:6 / Is.66:2 / 1Cor.1.26-28 (Lc.1:48).

4. "... el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí"Dios es el Poderoso - fuerte, poderoso, capaz; por su poder es que puede salvar, hacer milagros, vencer al enemigo y por Su poder es posible que el Hijo del Hombre nazca de una virgen (Mt.19:26 / Mr.9:23 / Hch.2:24 / Gn.17:1 / Sal.24:8 Is.63:1 / Jer.10:6 / Jer.20:11) (Lc.1:49,51).

5. "¡Santo es su nombre!" - Dios es el Santo - su característica es la pureza moral; Él está separado del pecado y es sagrado, limpio de toda contaminación. Ésta característica de Dios demanda de los hombres una cierta conducta correspondiente - santidad (Ex.15:11 / 1Sam.2:2 / Sal.99:9 / Is.6:3 / Is.57:15 / Apoc.15:4) (Lc.1:49).

6. "De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes". Dios es quien hace cosas grandes por los humanos humildes - Él actúa, hace, guarda (Sal.126:2-3 / Ef.3:20 / los amigos de Daniel en Dn.3:17 / Daniel en Dn.6:20 / Mt.3:9 / Jn.10:29-30 / Abraham en Rom.4:21 y Hebr.11:19 / Hebr.13:8) Dios también es proveedor (Sal.34:10 / Sal.107:8-9 / Jn.6:11-13 (Lc.1:49,53). Dios es el Justo y defiende a los que le temen (Lc.1:51-53) - Dios es el Dios que separa a los justos de los injustos, a los orgullosos de los altaneros (Ex.15:6-11 / 1Sam.2:3-4,9-10 / Sal.2:1-6 / Dn.4:37 / Is.40:10 / 1Pe.5:5 / Lc.18:14). Él es quien tiene el control sobre los asuntos de esta tierra, de las personas y de su impacto (Lc.1:52) (Ez.17:24 / Sal.107:40-41).

7. "De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen ... mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre". Dios es Dios de misericordia (Lc.1:50,53) - La misericordia no es un simple sentimiento, es la acción práctica que da los recursos correctos para ayudar al que tiene una necesidad. Porque Dios sabe cuál es la verdadera necesidad del humano envía a Jesús para proveer el rescate (Tit.3:5), nos anima a orar con confianza al Dios de misericordia - Él sabe lo que nos conviene (Hebr.4:16). Vea también: Sal.31:19 / Sal.103:11.

8. "... cumpliendo su promesa a nuestros padres". Dios es Dios quien cumple Sus promesas (Lc.1:54-55) - Gal.3:16-17 / Sal.105:6-10.

LA RESPUESTA DE MARÍA A DIOS y lo que la hace un ejemplo para todos nosotros:
  • Ella cree en las promesas de Dios (la fe tiene su ancla en la Palabra de Dios - Rom.10:17) y en todo lo que él dice (Lc.1:45 / Lc.1:38) (Lc.1:20 / Lc.11:27-28 / Jn.14:23 / Jn.15:7 / 1Tes.2.13 / 2Pe.1:4 / 2Cron.20:20).
  • Ella alaba a Dios ('alaba' tiene la idea de una acción habitual, era la costumbre de María magnificar a Dios) - hacer grande. Igual que los sabios del oriente ella adora al Rey - Mt.2:1s (Lc.1:46). El llamado a nosotros: Sal.100:4.
  • Ella reconoce su necesidad de un Salvador; ella reconoce que es pecadora como cualquier otra persona y declara que su Salvador es Dios (Lc.1:47-48). Ella además reconoce que ante el mundo no es nadie especial - lo especial que puede ser es por Dios (Lc.1:48). Los especiales para Dios son los que guardan su Palabra (Lc.11:27-28).
  • Ella reacciona con gran gozo - regocijarse grandemente en Dios (respuesta emocional causada por ver quien es Dios y ver Sus obras en acción) (Lc.1:47-48) (Is.12:2-3 / Tit.3:4-6 / 1Pe.1:6,8 / 1Pe.4:13 / Apoc.19:7 / Mt.5:12 / Hch.16:34 / Jesús: Lc.10:21 / Abraham: Jn.8:56).
  • Ella reconoce lo que Dios ha hecho en su vida (Lc.1:49). No podemos olvidar ninguno de Sus beneficios (Sal.103:2 / Ex.15:11 / Sal.105:5 / vea el peligro de olvidar los actos de Dios y las consecuencias: Sal.106:7,21 / Dt.8:2-4,10-14 / Dt.32:18 / Jer.2:31-32 / Lc.17:15-18 / Ef.2:11-13).
  • Ella se incluye entre las personas que temen a Dios (Lc.1:50). El temor al Señor: Sal.34:11-14 / Prov.8:13-16.
"En todo tiempo te alabaré por tus obras; en ti pondré mi esperanza en presencia de tus fieles, porque tu nombre es bueno". (Sal.52:9) NVI

jueves, 1 de febrero de 2018

Llaves del Reino - Abrir Puertas - Preparar Camino

"Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será1 atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será1 desatado en los cielos" (Mt.16:19) LBLA.

Pedro recibió las llaves del Reino (Mt.16:19). Mucho se habla sobre este asunto y lo que puede significar este versículo en la Biblia y a quién se le puede aplicar. Lo cierto es que de alguna manera todo líder y todo creyente tiene ciertas llaves en la mano y con ellas puede cerrar o abrir el acceso a las verdades del Reino de Dios. La Biblia habla muy claramente de la llave del conocimiento (Lc.11:52 / Mt.23:13 / Jn.9:24-34). La llave es el conocimiento. Este abre las puertas al Reino de los cielos. Jesús dice que el conocimiento de la verdad es la vida eterna (Jn.17:3). La llave para la vida es la verdad de Dios (Prov.4:13 / Prov.3:18). Esa llave no solamente la obtuvo Pedro.

Una llave existe para abrir o cerrar una cerradura o puerta. Vemos en la Biblia que por la falsa interpretación de la Biblia, o por una enseñanza o doctrina falsa, por legalismos, por una religiosidad falsa y llena de formalismos, si se complica el Evangelio, entonces un líder religioso o cualquier creyente puede cerrar la posibilidad a que la gente entienda correctamente la verdad de Dios - la verdad que los hará libres (Jn.8:32).
Los fariseos en los tiempos de Jesús habían impedido que la gente entendiera la verdad, la verdad que los llevaría a una relación viva con Dios. Estos fariseos más bien cargaban a la gente con reglas humanas que no llevaban al verdadero conocimiento de Dios ni a la verdad que los liberaba ni a la verdadera adoración. Si existe un pecado magno, entonces es el de mantener a la gente en la ignorancia u obstaculizar a que la gente acceda al conocimiento de la verdad (Lc.11:52 / Mt.23 / Mal.2:7 / Esd.7:10). El apóstol Juan dice en 2Jn.9 lo siguiente: "Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo" (NTV). Ahí está la llave.

Los fariseos abrumaban a la gente con reglas, tradiciones, legalismos, religiosidad falsa; ellos impedían que la gente se acercara a Jesús, hablaban mal de Jesús, etc., y de esta manera cerraban las puertas al conocimiento de la verdad y a una relación viva con Dios - ellos no entraban y no dejaban entrar (Mt.23:13 / 2Jn.7-11). Además condenaban/amedrentaban/perseguían a la gente diciendo que eran ignorantes si seguían a Jesús y a la doctrina de los apóstoles (los apóstoles que habían estado con Jesús) (Jer.18:18 / Mt.21:31-32 / Jn.7:46-52 / Jn.9:22 / Jn.9:34). Los fariseos no estaban dispuestos a humillarse y a aprender. Ellos usaron su llave para cerrar el acercamineto a la vida.

"Los escribas bloqueaban el acceso a la Sagrada Escritura. Sus interpretaciones eran tan fantásticas que a la gente corriente le era imposible entenderlas. En manos de los escribas la Escritura se había convertido en un libro de enigmas. En su errado virtuosismo rehusaban ver el mensaje de las Escrituras para ellos mismos, y no se lo dejaban ver a nadie más. Ellos las habían convertido en algo exclusivo de los expertos y en un misterio tenebroso para todos los demás.
No pensemos que esto son sólo cosas del pasado. Sigue habiendo quienes les imponen a los demás unas obligaciones que ellos mismos no se sienten obligados a cumplir. Todavía existen personas para quienes religión no es más que legalismo. Y también hay supuestos eruditos que hacen la Palabra de Dios tan difícil que desconciertan a las personas corrientes, que ya no saben lo que deben creer ni cómo agradar a Dios" (William Barclay - Comentario al Nuevo Testamento)

Como maestros de la Biblia debemos recordar que tenemos una gran responsabilidad ante Dios, ya que seremos juzgados de una manera más estricta (Stg.3:1). El apóstol Pablo le escribe a Timoteo y le pide que se aferre al modelo de la sana enseñanza y que guarde con sumo cuidado la verdad que se le confió (2Tim.1:13-14). Le sigue exhortando y escribiendo que explique correctamente la palabra de verdad (2Tim.2:15). Hay quienes abandonan el camino de la sana enseñanza afirmando cosas que no tienen nada que ver con la verdad y desvían de la fe a algunas personas; todo lo hacen por seguir sus propios deseos; muchas veces por el temor a la gente y por agradar a la gente adaptan las enseñanzas (2Tim.2:16-18 / 2Tim.4:1-5). La verdad de Dios libera a la gente de las trampas del diablo (2Tim.2:25). Es la verdad de Dios que da sabiduría para recibir la salvación y para capacitar a todo creyente para la obra del ministerio (2Tim.3:14-17).
Es por eso que el apóstol Pablo le dice a Timoteo: "Predica la Palabra de Dios" (2Tim.4:2). Pablo se despidió de los creyentes de Éfeso diciendo que él no tiene la culpa si alguien sufre la muerte eterna porque él les declaró todo el propósito o consejo de Dios - todo ese propósito que tiene el poder para edificarlos y darles una herencia entre todos los santificados (Hch.20:24-32).

Usemos la llave de Dios, el conocimiento de la verdad, la sana doctrina, responsablemente, entendiendo que tenemos que rendir cuentas a Dios, y entendiendo que solamente la verdad de Dios es la que libera a las personas de las garras del diablo y las lleva a ser y hacer todo lo que Dios quiere de ellos. Aprendamos a interpretar bien las sagradas Escrituras, no sigamos mitos ni una religiosidad falsa. Esto es de vida o muerte.


jueves, 11 de enero de 2018

El corazón de Jonás vs el corazón de Dios

LECCIONES que Jonás nos enseña (Le recomiendo leer atentamente todo el libro de Jonás):

* La arrogancia, la petulancia y un nacionalismo exagerado y desequilibrado de Jonás (y posiblemente existente en aquel tiempo en todo Israel / Además es bueno RECORDAR: Los asirios habían causado durante muchos años mucha desolación a Israel – esto daba una plataforma para asumir actitudes nacionalistas radicales y de odio hacia los asirios) contrasta con la muestra de misericordia de Dios hacia un pueblo enemigo de Israel, hacia un pueblo diferente y perdido en su ignorancia y rebeldía.

Este libro, en el Antiguo Testamento, nos muestra claramente que Dios siempre ha estado interesado en todas las naciones, no importando su estado de perdición (Jon.3:10). Dios es Dios quien perdona la culpa (Miq.7:18-19). Dios no quiere que alguien se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad y sean salvos (1Tim.2:1-4).
El amor de Dios hacia todas las personas se reveló cuando el Señor contesta las oraciones de los marineros gentiles y responde al arrepentimiento de los habitantes de Ninive. Las naciones de la tierra serán todas bendecidas según el pacto abrahámico (Gn.12:3), sin embargo, Israel se había cerrado y rehusó cumplir con su misión.
Nunca olvidemos que Dios es un Dios perdonador (Jon.3 / Is.1:18 / Mt.18:33 / Lc.15:28-32 / Ex.34:6 / Ex.32:14). Dios ama a todo el mundo (Jn.3:16 / Jon.4.10-11). No solo me ama a mí – también ama al otro, al que veo frecuentemente con prejuicios y reservas.

* La planta frondosa que Dios dejó crecer para el beneficio de Jonás y que pronto dejó Dios que se secara es la causa que Jonás usa para enojarse. Para Jonás es más importante la permanencia de la planta que la permanencia de la gente de Ninive. Jonás lamenta la muerte de la planta y por el otro lado prefiere la destrucción de la gente de Ninive no importándole la suerte de los miles de seres humanos en aquella ciudad. Jonás revela acá su corazón cerrado, duro, egocéntrico y falto de entendimiento del corazón de Dios. Es obvio que Jonás está mas interesado en su bienestar y seguridad personal que en la salvación de la gente de Ninive.
Dios nos ha encomendado el ministerio de la reconciliación (2Cor.5:18-20). Así como Israel había sido comisionada a revelar a Dios al mundo (Gn.12:3) la iglesia lo ha sido también; la iglesia ha sido llamada a hacer discípulos a todas las naciones – también a aquellas que no son tan amables con el cristianismo (Mt.28:18-20).
Si la iglesia asume las actitudes de Jonás fracasa en el cumplimiento de su tarea. Los prejuicios de una persona o de una iglesia frente a otras personas limitan las oportunidades para ser colaboradores de Dios en alcanzar a todas las naciones (Jon.4 / Hch.10:34s). Dios no muestra favoritismos (Dt.10:17 / Col.3:25 / Stg.2:4,9 / 1Pe.1:17).

* Es sabio obedecer a Dios cuando éste llama, en vez de salir corriendo en la dirección opuesta a Sus directrices – La desobediencia suya te mete, y a otros también, en problemas, tormentas, situaciones críticas (Jon.1).
Recuerde que no podemos escondernos de Dios. Sabiduría es: Hazle frente al pecado en su vida. Confiesa rápidamente cualquier conducta errada, confiesala sin disculpas baratas ni dilación.

* Aunque Jonás fue desobediente, Dios no olvidó a Jonás, no lo descartó, no dejó de tratar con él (Jon.1). Dios es paciente con Jonás y le da una y otra oportunidad para cambiar y entender y cumplir con buena actitud la tarea encomendada.

* Es sabio entender que Dios es el Señor de la creación y que a Él hay que rendirle cuentas y adoración – todo el mundo le tendrá que rendir cuentas en algún momento. Dios es el centro de todo. La salvación viene de Él (Jon.2 / Rom.14:12 / 1Cor.4:2 / 2Cor.5:10).

* Los tesoros valiosos son las personas y no las cosas que no tienen larga duración (Jon.4:5-11). Hay una diferencia grande entre una planta y un humano – ¿qué nos interesa más?

Fundamentos que no se pueden cambiar

“Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo” 1Cor.3:10-11) LBLA

Prov.10:25 / Mt.7:25 / Ef.2:20 / 1Tim.6:19

La importancia de la teología bíblica

“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1Jn.2:3-5) LBLA

El estudio de teología y de doctrina bíblica es considerado por algunos como no tan importante, o algo aburrido, algo de poca trascendencia y bastante complicado. De hecho, hay algunos que dicen que no es importante enseñar acerca de Dios, que lo más importante es experimentarlo.

La Biblia piensa muy diferente al respecto. Conocer a Dios es la vida: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn.17:3) NVI.

Alguien dijo: No podemos amar a alguien si no lo conocemos. Y es verdad: ¿Cómo podemos amar a Dios si no lo conocemos?

Para aquellos que quieren experimentar la vida eterna y todo lo que se desprende de ella, el conocimiento bíblico de Dios (Su carácter, Sus principios y Sus Verdades de Vida) es un asunto indispensable (vea además: 1Jn.5:20 / Sal.9:10 / Oseas 6:3 / 2Cor.4:6 / 2Tes.1:8 / 1Jn.4:6).

La teología es el estudio sobre Dios. Es el esfuerzo por hacer declaraciones acerca de Dios que sean acordes con la verdad, coherentes y basadas en la auto-revelación de Dios.

La doctrina sana/bíblica equipa y prepara a la gente para vivir una vida de acuerdo a la voluntad de Dios – cumplir Sus propósitos y glorificarlo a Él (Rom.1:28 / Col.2:2 / 2Tim.2:25 / Tit.1:1 / 2Pe.1:3 / 2Pe.3:18 / 1Jn.2:3-4).

Conocer a Dios y la sana doctrina bíblica es el primer paso para vivir una vida que le agrada a Él (1Cor.15:34 / Hebr.5:12 a Hebr.6:3 / 1Cor.3:1-3 / Rom.1:28 / Col.1:10 / 1Jn.5:20).

Para poder ofrecer culto racional/inteligente a Dios es importante entender las verdades espirituales y el carácter de Dios. La mente debe ser renovada y así entendemos cuál es la voluntad de Dios para agradarle a Él (Rom.12:1-2).

El apóstol Pablo oraba por los creyentes para que crecieran en conocimiento de Dios y de la Verdad – obviamente estimaba el conocimiento correcto de Dios como algo importante, indispensable y urgente (Ef.1:17-23 / Ef.3:18-19 / vea también: Prov.2:5 / Jer.9:24 / Jn.17:26).


  • Nuestra relación con Dios depende totalmente del entendimiento correcto de Dios. El verdadero conocimiento de Dios es entender todo desde la perspectiva de Dios. Teología bíblica es crecer en el entendimiento de los pensamientos de Dios y conocer lo que a Él le agrada y lo que no le agrada (Jer.9:23-24 / Jn.17:3). La salvación depende de lo que oímos y de lo que creemos acerca de Dios (Jn.5:24).
  • Amar a Dios de la manera como Él quiere que lo amemos y no cómo nosotros nos lo imaginamos depende totalmente del conocimiento que tenemos de Él y de la doctrina (1Jn.2:3-4 / 1Tim.1:5 / 1Jn.4:7-14). Amar a Dios puede significar algo diferente para una persona que tiene un conocimiento limitado o incorrecto sobre Dios. Hay una conexión directa entre lo que creo y mi comportamiento y entre el conocimiento y el amar. Esta verdad demanda de todos aquellos que quieren agradar a Dios un estudio profundo de la doctrina sana y bíblica sobre Dios.
  • La doctrina sana y bíblica me ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo (Hebr.5:12 a Hebr.6:3 / 1Cor.3:1-3). Es por eso que debemos avanzar en nuestra madurez espiritual poniendo atención concentrada a las enseñanzas bíblicas sanas, conocer a Dios y Sus caminos (1Pe.2:2 / Ef.4:15 / 2Pe.3:18).
  • La Palabra de Dios es la que nos lleva a ser personas aptas para toda buena obra (2Tim.3:16-17).
  • La verdad nos hará libres (Jn.8:31-32). La sana doctrina es la que nos lleva a una vida que marca la diferencia, libre de condenación, libre de ideas erradas en cuanto a la vida y el futuro eterno (1Jn.2:3-4).
  • Todo pensamiento debe ser sometido a la verdad de la Palabra de Dios (2Cor.10:5-6). Esta guerra es la guerra espiritual que muchos han descuidado. Es la guerra contra ideas y filosofías que no tienen nada que ver con la verdad de Dios, pero que cautivan nuestra atención y nos manipulan en nuestra toma de decisiones y en el estilo de vida que llevamos. Son las ideas contrarias al conocimiento de Dios (teología).
  • La doctrina falsa nos lleva a una vida desordenada (2Tim.2:16 / 2Pe.2:1-3 / Rom.1:28).

CONCLUSIÓN:
Desde el Edén vemos que la lucha ha sido una lucha por la verdad. El diablo atacó a Eva sembrando en ella mentiras sobre Dios y la vida, y fue así como los primeros hombres tomaron decisiones desastrosas para ellos mismos y para toda la humanidad (2Cor.2:11 / Gn.3).

El líder/pastor cristiano debe cuidar su vida y lo que enseña. El apóstol Pablo le hace el llamado a Timoteo a cuidar diligentemente su propia vida y lo que enseña – las consecuencias son de gran impacto; tenemos una responsabilidad seria (1Tim.4:16).

Timoteo debe ser además alguien quien maneja bien la Palabra de Dios porque la ha estudiado debidamente y sabe cómo transmitir la verdad de Dios correctamente (2Tim.2:14-26). Solamente así vamos a ser ministros aprobados por Dios y seremos agentes/facilitadores de cambio al estilo de Jesús.

“Por tanto, os doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos, pues no rehuí declarar a vosotros todo el propósito de Dios” (Hch.20:26-27) NTV (Lea Hch.20:26-32).

Recordar, Contar, Alabar

“Bendice, alma mía, al SEÑOR, Y bendiga todo mi ser Su santo nombre. Bendice, alma mía, al SEÑOR, Y no olvides ninguno de Sus beneficios” (Sal.103:1-2) NBLH  “Daré gracias al SEÑOR con todo mi corazón; Todas Tus maravillas contaré. En Ti me alegraré y me regocijaré; Cantaré alabanzas a Tu nombre, oh Altísimo” (Sal.9:1-2) NBLH

Como seguidores de Jesucristo tenemos el gran privilegio de experimentar a lo largo de nuestro caminar de la mano de Dios un sinnúmero de bendiciones. Sin embargo, es verdad que a pesar de todo lo bueno vivido somos personas que fácilmente olvidamos las cosas buenas y lo que Dios ha hecho – y nos tornamos en gente ingrata y frustrada. Definitivamente requerimos del llamado a recordar lo que Dios ha hecho en, para y con nosotros. Tenemos que parar y hacer una lista de las bendiciones recibidas. Ahora, no se trata de recordar solamente los hechos y las bendiciones. Se trata de recordar a aquel quien es la fuente de vida. En medio de cualquier bendición el centro debe seguir siendo el dador de la vida y de las bendiciones. Y a Él debe dirigirse toda gratitud, alabanza y adoración.

Transformación Espiritual

‘Y el que me ve, ve al que me ha enviado’ (Jn.12:45). / ‘Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros’ (Gal.4:19)

(Jn.14:9-10 / Hebr.1:3 / Jn.8:12 / Jn.9:5 / Mt.5:14-16)

De todo creyente en Cristo se espera que cambie más y más a la imagen de Jesús, su carácter debe cambiar. La pregunta que se nos presenta es ¿cuánto de la imagen nuestra ya revela la imagen que Dios quiere que revelemos? (Gal.4:19 / Filp.2:15).

sábado, 7 de enero de 2017

Cómo estudiar la Biblia

“Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen” (Sal.1:1-3) NTV

Sal.119:11,15,97-99 / Jos.1:8 / 1Tim.4:13-15 / Dt.17:19 / Prov.2:1-5 / Mt.13:51-52 / Jn.5:39 / Hch.17:11 / 2Tim.2:15-17

La Biblia es el libro más leído en toda la historia. La Biblia no es un libro como muchos otros, tampoco es mera historia o una gran obra de literatura. La Biblia fue escrita para que podamos conocer a Dios y Su voluntad. Ella también es poderosa porque quien abraza el mensaje de Dios para los seres humanos experimenta transformación de su vida y un cambio de corazón. La Biblia nos fue dada para que la leamos, para que meditemos en ella y para que obedezcamos los mandamientos de Dios para así vivir una vida que agrada al Rey y que nos hace aptos para toda buena obra (2Tim.3:14-17 / 2Tim.4:1-5).

martes, 27 de diciembre de 2016

Frente a tanta incertidumbre - JESÚS NO CAMBIA

'Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre' (Hebr.13:8) (NTV)

No es nada nuevo cuando se dice que vivimos en un mundo que cambia constantemente y que además no es perfecto. A veces cambia más rápido de lo que nos gusta - y no siempre cambia para bien. Sistemas, estructuras, circunstancias externas, la tierra, el mundo entero - todo cambia. Igualmente en el caso de los líderes y las personas (tanto en el mundo en general como en la iglesia), estas vienen y van. Nosotros cambiamos - la vida tiene sus etapas, nos envejecemos, la salud puede experimentar cambios drásticos. ¿Y quién puede frenar todo esto, evitarlo o escapar de ello?

lunes, 26 de diciembre de 2016

Canto de María acerca de Dios (Lc.1:45s)

NAVIDAD es más que luces, regalos, comida o una temporada especial del año (y no que eso sea algo malo, pero sí que puede distraer) - es recordar que Dios cumple Sus promesas, es tiempo de regocijo por lo que Él es y hace en favor de los humanos. NAVIDAD es reconocer quién es Dios y responder a Su Palabra de la manera correcta.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Recordar, Contar, Alabar

"Bendice, alma mía, al SEÑOR, Y bendiga todo mi ser Su santo nombre. Bendice, alma mía, al SEÑOR, Y no olvides ninguno de Sus beneficios" (Sal.103:1-2) NBLH

"Daré gracias al SEÑOR con todo mi corazón; Todas Tus maravillas contaré. En Ti me alegraré y me regocijaré; Cantaré alabanzas a Tu nombre, oh Altísimo" (Sal.9:1-2) NBLH

Como seguidores de Jesucristo tenemos el gran privilegio de experimentar a lo largo de nuestro caminar de la mano de Dios un sinnúmero de bendiciones. Sin embargo, es verdad que a pesar de todo lo bueno vivido somos personas que fácilmente olvidamos las cosas buenas y lo que Dios ha hecho - y nos tornamos en gente ingrata y frustrada. Definitivamente requerimos del llamado a recordar lo que Dios ha hecho en, para y con nosotros. Tenemos que parar y hacer una lista de las bendiciones recibidas. Ahora, no se trata de recordar solamente los hechos y las bendiciones. Se trata de recordar a aquel quien es la fuente de vida. En medio de cualquier bendición el centro debe seguir siendo el dador de la vida y de las bendiciones. Y a Él debe dirigirse toda gratitud, alabanza y adoración.
Al 'no olvidar ninguno de Sus beneficios' (Sal.103:2) nos ayuda a mantener un corazón enfocado en lo trascendental, temeroso de Dios, agradecido y lleno de adoración a Dios. Consideremos algunas de las bendiciones:

  • No hay nada más grande en la vida que el REGALO DE LA SALVACIÓN en Cristo. Nosotros nunca podemos hacer lo suficiente para salvarnos a nosotros mismos. Cristo murió por amor a los seres humanos y por ver una humanidad perdida y alejada de Dios siendo reconciliada con su Creador (Jn.3:16 / Ef.2:1-10). Esta es la verdad que recordamos cada vez que celebramos la Santa Cena (1Cor.11:24-25).
  • Otra de las grandes verdades tiene que ver con el AMOR INCONDICIONAL DE DIOS. En medio de nuestras tormentas, y aunque no siempre andemos por los caminos que agradan a Dios, El nos asegura Su amor - Él siempre mantiene Su mano estrechada hacia nosotros (1Jn.4:9-10,16 / 1Jn.3:16 / Sal.31:19 / 1Cor.2:9 / Malq.1:2 / Dt.7:6-8). Nada nos puede separar del amor de Dios, tampoco las circunstancias ni los momentos difíciles en la vida, nada; aunque es en medio de estas cosas que dudamos del amor de Dios (Rom.8:28-39).
  • Algo que no reconocemos siempre como una bendición, pero que sí lo es, son los MOMENTOS DE PRUEBA. Aquellos que nos llaman la atención y que nos motivan a buscar a Dios y a volvernos a Él (Dt.8:1-8 / Stg.1:3 / 1Pe.1.7 / Hebr.12:5-8). Dios tiene un plan para nuestra vida, un PLAN PERSONALIZADO para cada uno de nosotros y no quiere que lo fallemos (Ef.2:10 / Is.48:17 / Sal.32:8).
  • Nuestro Dios, el Creador del cielo y de la tierra es DIOS PROVEEDOR, sustentador, guía, poderoso ayudador, consejero, etc. Sea que reconozcamos conscientemente o no su intervención, sea que lo experimentado sea una respuesta a nuestras oraciones o no, la verdad es: Dios nos bendice con la vida, con provisión, con protección, con oraciones respondidas, con sanidades, dándonos paz, etc., etc. (Dt.8:10-14 / Dt.32:18 / Lc.17:15-18). Y muchas de estas bendiciones también las experimentan aquellos que no preguntan por Él (Mt.5:45) - las bondades de Dios nos deberían llevar a todos a buscar a Dios (Rom.2:4 / Sal.130:3-4 / Lc.19:5-8 / 2Re.5:14-17).

Señor, no me quedaré callado, siempre de daré gracias. Gracias por Tu amor inagotable y por Tú bondad. Te adoraré con profunda reverencia. Tú eres mi fortaleza, mi escudo y mi ayudador; confío en Ti de todo corazón. Entiendo que darte gracias es un sacrificio que Te honra; por eso me acerco a Ti con gratitud y alabanzas a Tú nombre. Gracias porque estas cerca. Tú fidelidad perdura para siempre. Gracias por darme la vida, por contestar mis oraciones y por darme victoria.

"Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre" (Hebr.13:15) NVI

domingo, 20 de diciembre de 2015

La importancia de la teología bíblica y de la sana doctrina



“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1Jn.2:3-5) LBLA

El estudio de teología y de doctrina bíblica es considerado por algunos como no tan importante, o algo aburrido, algo de poca trascendencia y bastante complicado. De hecho, hay algunos que dicen que no es importante conocer a Dios, que lo más importante es experimentarlo. La Biblia piensa muy diferente al respecto. Conocer a Dios es la vida: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn.17:3) NVI.

viernes, 20 de noviembre de 2015

La Tan Gran Salvación



“Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobre manera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aún perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte” (2Cor.1:8-10) RV60



Hch.4:12 / Hch.16:17 / Rom.1:16 / Rom.13:11 / 2Cor.7:10 / Filp.2:12 / 1Tes.5:9 / 2Tes.2:13 / 2Tim.2:10 / Tit.2:11 / Hebr.2:3 / Hebr.5:9 / Hebr.9:28 / 1Pe.1:5 / 1Pe.2:2






El plan de la salvación es tan simple que todos pueden entenderla y experimentar su poder. Solo hay
un plan de salvación (Hch.4:12) que satisface todas las necesidades espirituales de los hombres en todo el mundo. El corazón de la salvación se centra en una persona, la de Jesucristo (Hebr.2:14-17). Jesús es el mediador entre Dios y una criatura pecaminosa que requiere urgente ayuda (Job.9:32-33 / 1Tim.2:5).

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Tema de la Fe



“Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica” (Ef.2:8-10) NVI


Rom.3:22-26 / Rom.4:5.16 / Rom.10:14 / Rom.10:17 / Col.2:12 / Hch.14:27 / Hch.16:14 / Hch.15:8-11


El escritor de Hebreos describe la fe de la siguiente manera: “La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver” (Hebr.11:1) NTV.  Primeramente debemos entender que la fe no está basada en cosas que podemos ver, oler, palpar o saborear (2Cor.5:7). De hecho, la Biblia nos enseña que primero viene la fe y luego el ver (Jn.11:39-40).
La fe bíblica está basada en la Palabra de Dios y en nuestra respuesta a la misma (Rom.10:14-21 / 1Tes.2.13 / 2Tes.2:13-14 / 1Pe.1:23-25).  Esta fe en Dios, además, es nutrida y fortalecida con la Palabra de Dios (1Pe.2:1-2 / Ef.4:15 / 2Pe.3:18).

martes, 3 de noviembre de 2015

El Arrepentimiento



“En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él” (Hch.17:30) NTV

Mt.3:1-2 / Mt.4:17 / Mt.12:41 / Mt.21:29-32 / 1Re.8:47 / Ez.18:30-32 / Ez.31:11 / Hch.2:38 / Hch.3:19 / Hch.11:18 / Hch.20:21 / Hch.26:20 / 2Cor.7:10 / Hebr.6:1 / 2Pe.3:9 / Apoc.2:5

El arrepentimiento es la primer condición para entrar en el Reino de Dios. El primer paso para llegar a ser un cristiano verdadero y un discípulo de Cristo es el arrepentimiento (Mt.3:2 / Mt.4:17 / Lc.13:5 / Mt.6:12 / Hch.2:38).

jueves, 15 de octubre de 2015

Nuestro Dios - un Padre amoroso



“Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pescado, ¿les dan una serpiente en su lugar? O si les piden un huevo, ¿les dan un escorpión? ¡Claro que no! Así que, si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan” (Lc.11:11-13) NTV

Sal.68:5 / Is.49:15 / Mt.7:9-11 / Sal.27:10 / Sal.103:13 / Prov.3:12 / Hebr.12:5-11


La idea o el concepto que nosotros tenemos de Dios marca la manera cómo nos acercamos a Él. A. W. Tozer dice al respecto: "El conocimiento de Dios es más esencial para el cristiano, y en verdad para todo el mundo, que el conocimiento de cualquier cosa: sí, incluso de todo lo demás. La mayoría de nuestros problemas resultan por falta de conocer a nuestro Dios. Muchas de nuestras consejerías y muchas de nuestras luchas internas no serían necesarias si entendiéramos quién es Dios. Que nuestra idea de Dios se aproxime lo más posible al verdadero ser de Dios es algo de inmensa importancia para nosotros".