Mostrando entradas con la etiqueta actitud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actitud. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2020

acérquese


"Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos" (Hebr.4:16) NVI

Así como la Biblia habla de que nos debemos alejar de ciertas cosas y personas que no nos hacen bien, también nos habla de acercarnos a ciertas cosas y personas que sí nos hacen bien. Este acercarnos nos hace bien porque fortalece nuestro bienestar espiritual y emocional, ayuda a tener una relación correcta con Dios y con otros, y lleva a servir a Dios y a otros en la actitud correcta. Por ahí existe aquel proverbio que dice: "dígame con quien andas y te diré quien eres". La Biblia nos dice que 'malas compañías corrompen buenas costumbres', pero igual podemos decir que buenos amigos son una bendición. El libro de Proverbios en la Biblia lo dice de la siguiente manera: "Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades" (Prov.13:20) NTV.

  • Debemos acercarnos a Dios confiadamente. El nos trata desde el trono de gracia y nos extiende misericordia, amor y ayuda. 
"... acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura" (Hebr.10:22) NBLA. - Hebr.4:16 / Sal.73:28 / Is.29:13 / Stg.4:8.

    • Los israelitas no se pudieron acercar al monte Sinaí. Si lo hubieran hecho en aquel tiempo, entonces hubieran muerto. Pero gracias a Dios que en Jesús tenemos libre acceso al trono de la gracia (Ex.19:24).
    • El recaudador de impuestos fue al templo para acercarse a Dios y buscar el perdón de Dios. Contrario a la actitud del fariseo quien se acercó exhibiendo su orgullo, el recaudador de impuestos se acercó humildemente y salió restaurado (Lc.18:9-14) - Hebr.12:28.
    • Cuando Abraham escucha de los planes de Dios para con Sodoma y Gomorra, éste se acerca a Dios en plan de interceder por los pocos justos que puedan haber en esas ciudades. Abraham pidió a Dios que no destruyera esas ciudades si allí se encontraban unos pocos justos (Gn.18:22-33).
    • "En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de Dios! Hice al Soberano SEÑOR mi refugio, y a todos les contaré las maravillas que haces" (Sal.73:28) NTV.
    • "Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo" (Stg.4:8) NTV.
    • "¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera" (Sal.1:1) NBLA.

  • Debemos acercarnos a aquellos que no han escuchado las Buenas Noticias acerca del Reino de Dios. 
"El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: —¿Entiendes lo que estás leyendo? El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él" (Hch.8:29-31) NTV.

    • Felipe se acercó al eunuco de Etiopía para explicarle el Evangelio (Hch.8:29).
    • Pedro fue a la casa de Cornelio para anunciar las Buenas Nuevas acerca de Jesucristo (Hch.10:28).
    • Dios nos llama a ser luz y sal en un mundo oscuro; también nos hizo Sus embajadores (Mt.5:13-16 / 2Cor.5:11-21).
    • "Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!»" (2Cor.5:20) NTV.

  • Debemos acercarnos como iglesia los unos a los otros para la edificación mutua y el cumplimiento de los propósitos de Dios. (En un tiempo como el del COVID-19 habrá que buscar maneras alternativas para conectarnos y de todas maneras experimentar la edificación mutua).
"Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice. Pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes" (1Cor.14:26) NTV.

    • Jesús nos llama a acercarnos al hermano con el cual tenemos una relación en conflicto para arreglar los asuntos pendientes y experimentar reconciliación (Mt.5:21-26) - 1Cor.11:18 / Hch.11:26.
    • Nos necesitamos los unos a los otros para animarnos y permanecer firmes en la fe, especialmente en vísperas de Su Venida. Cristiano aislado por mucho tiempo corre el peligro de enfriarse en cuanto a la fe (Hebr.10:25).
    • Un matrimonio debe cuidarse y no descuidar su relación de pareja casada permitiendo tiempos de separación prolongados (1Cor.7:3-5 / 1Pe.3:7).
    • Como iglesia tenemos un llamado especial de acercarnos a la gente en necesidad (Jn.11:33 / Hch.9:39 / Hch.15:36-39).
    • "Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció. «¿Dónde lo pusieron?», preguntó Jesús. «Señor, ven y ve», le dijeron. Jesús lloró" (Jn.13:33-35) NBLA.


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

sábado, 4 de agosto de 2018

Cuida tu corazón


"Con toda diligencia guarda tu corazón, 
porque de él brotan los manantiales de la vida" 
(Prov.4:23) LBLA

El libro de Proverbios hace un llamado serio en cuanto al cuidado de nuestro corazón. Dice que de él 'mana la vida' o cómo lo traduce LBLA 'brotan los manantiales de la vida'. La NTV lo expresa de la siguiente manera: 'determina el rumbo de la vida'. Nuestras palabras, nuestros pensamientos, nuestras decisiones, nuestras actitudes, nuestras acciones, nuestros valores y prioridades son determinadas por lo que hay en nuestro corazón (Hebr.12:15).

La Palabra de Dios nos da a entender claramente que los frutos que una persona produce en su vida, dependen de las raíces (Rom.11:16 / Stg.3:12 / Prov.4:23). Un árbol malo no puede producir buenos frutos (Mt.7:16-20). Por lo contrario, si el árbol es bueno va a producir buenos frutos (Mt.12:33 / Lc.6:43-44).
Del corazón es que salen las diferentes cosas que se manifiestan en la vida - el corazón es la raíz del humano (Mt.15:17-20 / Mt.12:34). Dios le dio al hombre el potencial para dar buenos frutos en su vida, pero en algún momento dado, algo pasó y los frutos que el hombre produce por naturaleza son malos (Is.5:2-4 / Jer.17:9 / Jer.2:21). Es solamente con la intervención de Dios que una fuente amarga puede ser cambiada en una fuente de agua dulce (Ex.15:22-25 / 2Re.2:19-22).

Una vez que hayamos permitido que Dios limpie nuestro corazón debemos tomar en serio el llamado a mantener el corazón limpio y seguir en el camino recto (1Cor.6:11 / 1Jn.1:7-10 / Sal.56:13 / Ef.5:8). El llamado es a proteger nuestro corazón de toda maldad, de amargura, envidia, odio, ira, idolatría, etc. Si estas cosas invaden, contaminan y controlan nuestro corazón, entonces no debemos sorprendernos que las decisiones que tomamos no sean las mejores. (Hebr.3:12 / Hebr.12:15 / Prov.23:19 / Jos.6:18 / Ef.5:3 / Col.3:5). Hay que cuidar lo que sembramos en nuestros corazones - eso nos eleva a dimensiones divinas o nos hunde en la desgracia (Gal.6:7 / Filp.4:8).
Si el corazón está lleno de Dios, de Su amor, de Sus valores, entonces saldrán de él palabras buenas, sanas, verdaderas, llenas de amor.

También hay que guardar nuestra vida de cierta gente mala que aporta a la contaminación de nuestro corazón. Igual hay que alejarse de relaciones insanas, de actividades cuestionables, y de todo aquello que entra por los ojos u oidos y que no es bueno o puro (Sal.1 / Prov.1 / 1Cor.15:33 / 1Cor.5:6 / Prov.13:20 / 2Tim.2:16-18 / 2Pe.2:2,18-20).

Tomemos este llamado en serio y protejamos con todo el necesario esfuerzo nuestro corazón para que de él broten cosas lindas, amables, cosas que agradan a Dios. Esto nos va hacer bien a nosotros y va a dar gloria a Dios. Sembremos las cosas del Espíritu y cosecharemos el fruto del Espíritu Santo (Gal.6:5-10).

"Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de  alabanza" (Filp.4:8) NTV

OREMOS: "Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el  camino de la vida eterna" (Sal.139:23-24) NTV (Sal.139:1 / Sal.26:2 / Prov.17:3).
.

sábado, 9 de junio de 2018

Los sufrimientos y las tragedias nos instan a vivir una vida ordenada


"En esa misma ocasión había allí algunos que le contaron acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la de sus sacrificios. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos eran más  pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron esto? Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. ¿O pensáis que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente" 
(Lc.13:1-5) LBLA

Algunos piensan que algunos sufren porque son más grandes pecadores o porque no tienen suficiente fe. Hay quienes llegan a pensar que eso es la verdad y pueden caer entonces en grandes sentimientos de condenación y de vergüenza. La verdad es que no sabemos siempre por qué estamos sufriendo. Sin embargo, es cierto que la Biblia nos da algunas razones generales de las razones del sufrimiento y su propósito.

En el relato que encontramos en Lucas 13:1-5 leemos de dos episodios en el que cierta gente sufrió:

  • el primero tiene que ver con un asesinato, es en realidad una masacre perpetuada por parte de Pilato. Él asesinó a algunas personas que estaban ofreciendo sacrificios en el templo y mezcló así su sangre con los sacrificios. No sabemos con exactitud quienes eran esos galileos - ¿eran revolucionarios que se oponían al sistema, eran ladrones, era gente que no quería pagar los impuestos al reino romano, eran religiosos, eran personas comunes y corrientes? No lo sabemos. Este episodio es lo que podemos llamar una atrocidad cometida por humanos, más específicamente por un gobierno.
  • el segundo episodio es un accidente, una calamidad - la torre de Siloé cayó sobre 18 personas y las mata. Estas personas pueden haber estado construyendo o reparando la torre - estaban siguiendo sus labores.

A veces tendemos a pensar que si algo así le pasa a una gente es porque debieron haber hecho algo terrible o cometido un pecado 'horrible'. Conectamos entonces inmediatamente el pecado con el sufrimiento. La respuesta de Jesús es clara: estos que sufrieron no son peores que el resto del mundo, y el resto del mundo no es mejor que los que sufrieron estas cosas. Tampoco es correcto pensar que de acuerdo a los pecados o el tipo de pecado que haya cometido una persona, ésta entonces sufrirá más o menos. Si el sufrimiento dependiera de nuestros pecados, entonces ninguno estaría vivo (Mt.7:4 / Hch.28:4 / Rom.3:10-18,23 / Rom.6:23 / Rom.8:6)

Jesús aclara enfáticamente que si nosotros los que aun vivimos y quienes no estamos actualmente viviendo esos sufrimientos o tragedias no nos arrepentimos de nuestros pecados, entonces igualmente vamos a perecer (ser destruidos totalmente, caer en la ruina). Todos somos pecadores y merecemos la muerte (Rom.6:13). Por eso debemos estar muy prestos a buscar el arrepentimiento mientras vivamos, mientras haya oportunidad - Dios nos ha dado tiempo adicional para poner las cosas en orden. El único camino para escapar de la perdición es el arrepentimiento (Hch.2:38 / Hch.3:19 / Hch.8:22 / Hch.17:30).
No necesariamente se dice que vamos a experimentar los mismos sufrimientos como los mencionados en estas historias, pero al final de la vida sí perderemos todo si no nos arrepentimos de nuestros pecados.

Cada vez que vemos sufrimiento o tragedias debemos recordar que lo mismo me puede pasar en cualquier momento y que por eso debo apurarme a auto-examinarme y en caso dado a arrepentirme de mis pecados y vivir una vida ordenada en Dios. 
Es terrible si vivo sufrimientos o si veo a alguien sufrir y eso no me lleva a examinarme y a buscar a Dios de todo corazón (Apoc.16:8-11). De nada sirve señalar a otros y no hacer un sincero auto-examen (Mt.7:4).

Los sufrimientos humanos (si los vivimos, vemos o si escuchamos de ellos) nos convocan a buscar a Dios en todo momento, a arrepentirnos de nuestros pecados, a vivir una vida ordenada delante de Dios recordando que todos podemos sufrir y experimentar cosas similares o peores.

Citas adicionales para considerar: 1Pe.4:17-18 / Job 22:5-16 / Jn.9:2 / Hch.28:4 / Lc.19:42-44 / Mt.23:35-38

APLICACIÓN:
¿Alguna vez ha sufrido o visto, escuchado de tragedias y de sufrimientos y te han llevado a revisar su propia vida? ¿Te ha llevado esta revisión de vida a arrepentirse de algo? Explique
-

miércoles, 18 de abril de 2018

JESÚS: "Dejen que los niños vengan a Mí"

"Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos. Y después de poner las manos sobre ellos, se fue de allí" (Mt.19:13-15) LBLA

  • Para Jesús los niños no son un estorbo y no le molestan en ningún momento (Mt.19:13-14 / Mr.10:14 / Mt.18:10). Jesús está siempre interesado en la generación joven - Él ora por ella y les da promesas de bendición (Gn.15:18 / Gn.17:7-8 / Juec.13:7 / 1Sam.1:11,22,24 - 1Sam.2:18 / ). Advertencia: Que nosotros no seamos sorprendidos y descubiertos como quienes estorban a los niños en el proceso de acercarse a Dios o que ellos sean impedidos en venir a Jesús por no enseñarles debidamente y a tiempo los caminos de su Creador. Peor aun si hacemos que estos pequeños que confían en Dios tropiecen y caigan en pecado - la aflicción que nos espera es seria (Mt.18:6-7 / Mr.9:42 / Lc.17:1-2 / Rom.14:13,21 / 1Cor.10:32-33 / Ef.6:4 / Col.3:21).
  • Jesús usa a los niños como ejemplo de humildad, dependencia, inocencia y sencillez (Mt.19:14 / Mt.11:25 / Mt.18:3 / 1Pe.2:1-2 / 1Cor.14:20 / Rom.16:19). Los niños no se creen sabios y sabelotodo, sino que son personas que están abiertas a aprender, a ser instruidos (Mt:11:25 / 1Pe.2:1-3). Esta actitud debe marcar siempre nuestra vida y relación con Cristo.
  • Ser como un niño en actitud no significa ser infantil o inmaduro. Dios nos llama a ser gente madura en cuanto a la comprensión de los asuntos espirituales - en cuanto a los asuntos relacionados con nuestra relación con Dios y la vida piadosa. PERO se espera que en actitud seamos humildes y dependientes de Dios, dispuestos a aprender y prestos a vivir alejados del pecado (1Cor.14:20 / 1Cor.3:1-2 / 1Cor.13:11 / Ef.4:14-15 / Filp.1:9 / Hebr.5:12-13 / Hebr.6:1-3 / 2Pe.3:18 / Sal.119:99).
  • La generación de padres está llamada a instruir, enseñar, formar a la nueva generación para que teman a su Dios y Creador y Salvador - lo debemos hacer con paciencia, sabiduría, visión, verdadero amor y con responsabilidad (Dt.6:7 / Dt.4:9-10 / Dt.11:19 / Gn.18:19 / Ex.12:26-27 / Sal.78:4-6 / Sal.71:18 /Sal.78:4-7 / Prov.19:18 / Prov.22:6 / Ef.6:4 / 2Tim.1:5 / 2Tim.3:15 / Hebr.12:7-10).

CONSIDERACIONES

Se estima que actualmente alrededor del 30% de la población latinoamericana es menor de 15 años de edad. Esta no es solamente una estadística. Esto muestra un desafío misionero y ministerial que tenemos en Latino-América.

¿Qué estamos haciendo actualmente como iglesia para alcanzar y discipular a esta generación? ¿Tenemos un plan claramente delineado para invertir los valores cristianos en esta generación? ¿Refleja el presupuesto de nuestra iglesia que los niños y jovenes sí son importantes? Reflejan nuestras edificaciones que los niños sí tienen un lugar importante en nuestra iglesia? ¿Estamos preparando debidamente a obreros para este campo misionero y ministerial?

  • OREMOS por obreros íntegros, con buena reputación, conocedores de la Palabra de Dios y llenos del Espíritu Santo que van a trabajar en este campo ministerial.
  • OREMOS por los niños y adolescentes que sean protegidos de las influencias del humanismo, de la rebelión, de los valores anti-cristianos. Que sean protegidas sus vidas, sus almas.
  • OREMOS para que en las iglesias los niños encuentren amigos sanos y padres que los aman y los guíen por los caminos de la Verdad.
  • OREMOS por las familias. Que la familia sea fortalecida con los valores cristianos. Que los adultos sean un ejemplo que impacta las vidas de los niños y adolescentes para vida.
  • OREMOS para que en las iglesias se establezcan (o se fortalezcan) planes/procesos sólidos y sanos de discipulado de niños y adolescentes.

Nicolás von Zinsendorf (1700-1760), quien fue grandemente influenciado en su niñez por el movimiento pietista propagado en su momento por la universidad de Halle (Alemania) desarrolló una pasión por la gente no alcanzada con el Evangelio y que vivía en otros lugares del mundo. Siendo todavía niño, la pasión de Zinsendorf fue extraordinaria. A los 10 años de edad fundó un club con sus amiguitos. Este club fue llamado "La orden de la semilla de mostaza"; y tenía como objetivo la piedad personal, la ayuda a damnificados, la unidad cristiana y la evangelización del mundo. Zinsendorf llegó a visitar el Caribe e inspiró en muchos una gran preocupación por las personas necesitadas de Cristo. Muchos de los que fueron inspirados por Zinsendorf llegaron a establecer obra evangélica en el Caribe, en la India, en la Guyana Holandesa, en los EEUU, en Nicaragua.
.

martes, 13 de marzo de 2018

Poniéndonos de acuerdo, ¿en qué?

"Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, . . ."  (Filp.2:1-5) LBLA

La unidad entre cristianos, o el estar de acuerdo entre cristianos, no tiene nada que ver con tener la misma opinión, tener las mismas preferencias políticas, preferir el mismo equipo de fútbol, vestirnos de la misma manera, tener el mismo estilo de culto, reunirnos todos en un mismo lugar, recibir todos el mismo sueldo, etc. Puede haber unidad en la diversidad (1Cor.12 / Rom.12 / Ef.4), pero ¿cómo?

Según el apóstol Pablo, la marca que une a los cristianos es una actitud (actitud - estar enfocado en; poner la mente sobre; sentir en un cierto sentido - Filp.2:5). Esta actitud, o este mismo sentir - que debe permear todas nuestras acciones - tiene que ver con la manera como vivimos nuestra vida en relación con el prójimo.
En cuanto a esta actitud y propósito, de lo cual habla Pablo acá en la carta a los filipenses, es en lo que debemos estar de acuerdo, ésta es la marca que nos une y caracteriza como cristianos genuinos. Es la unidad alrededor de una dedicación, un sentir; es una actitud basada en el ejemplo que Cristo nos dio: amar al prójimo; evitar el egoísmo; dejar de impresionar a otros para aparecer como más grandes; ser humildes, no enfocados sólo en los propios intereses; interesándose por los demás - reconociendo que el otro es candidato para ser servido por nosotros, no por ser mejor persona, no por tener mejores habilidades, no por tener mejor moral, etc., sino porque hemos sido llamados a servir por amor desinteresado, a ser gente para otros, a ser gente que se interesa por los demás de manera genuina (Filp.2:3-4).
Esta actitud fue ilustrada por Jesús (Filp.2:1-18), por Timoteo (Filp.2:19-24), por Epafrodito (Filp.2:25-30) y por el mismo Pablo (Filp.1:20-26 / Filp.2:28). Ellos fueron diferentes comparado con aquellos que Pablo menciona en Filp.1:15-19, aquellos quienes trataban de servir por celos y rivalidad.

La mente o actitud de Cristo que debemos imitar y que crea la unidad en medio de gente diversa en cuanto a dones, preferencias, personalidades, culturas, estilos, etc. es aquella actitud que no se considera ser algo más grande que otros, sino que renuncia a ciertos privilegios, adopta además una actitud humilde para obedecer a Dios  y servir al prójimo (Filp.2:5-8).
Esto significa entonces un comportamiento humilde que sirve a otros pagando un precio personal para levantar al prójimo (Filp.2:6-8 / Filp.2:26-28) - es en esta actitud que debemos estar de acuerdo. Si todos cuidamos esta actitud y si nos unimos alrededor de este propósito, entonces el mundo se vería diferente.

Recordemos lo que Jesús le dijo a sus discípulos cuando algunos de ellos buscaban puestos más altos y preferenciales por encima de los demás y cuya actitud había generado un ambiente pesado entre los discípulos:
"Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás. Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos»" (Mr.10:42-45) NTV