Ir al contenido principal

El corazón de Jonás vs el corazón de Dios

LECCIONES que Jonás nos enseña (Le recomiendo leer atentamente todo el libro de Jonás):

* La arrogancia, la petulancia y un nacionalismo exagerado y desequilibrado de Jonás (y posiblemente existente en aquel tiempo en todo Israel / Además es bueno RECORDAR: Los asirios habían causado durante muchos años mucha desolación a Israel – esto daba una plataforma para asumir actitudes nacionalistas radicales y de odio hacia los asirios) contrasta con la muestra de misericordia de Dios hacia un pueblo enemigo de Israel, hacia un pueblo diferente y perdido en su ignorancia y rebeldía.

Este libro, en el Antiguo Testamento, nos muestra claramente que Dios siempre ha estado interesado en todas las naciones, no importando su estado de perdición (Jon.3:10). Dios es Dios quien perdona la culpa (Miq.7:18-19). Dios no quiere que alguien se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad y sean salvos (1Tim.2:1-4).
El amor de Dios hacia todas las personas se reveló cuando el Señor contesta las oraciones de los marineros gentiles y responde al arrepentimiento de los habitantes de Ninive. Las naciones de la tierra serán todas bendecidas según el pacto abrahámico (Gn.12:3), sin embargo, Israel se había cerrado y rehusó cumplir con su misión.
Nunca olvidemos que Dios es un Dios perdonador (Jon.3 / Is.1:18 / Mt.18:33 / Lc.15:28-32 / Ex.34:6 / Ex.32:14). Dios ama a todo el mundo (Jn.3:16 / Jon.4.10-11). No solo me ama a mí – también ama al otro, al que veo frecuentemente con prejuicios y reservas.

* La planta frondosa que Dios dejó crecer para el beneficio de Jonás y que pronto dejó Dios que se secara es la causa que Jonás usa para enojarse. Para Jonás es más importante la permanencia de la planta que la permanencia de la gente de Ninive. Jonás lamenta la muerte de la planta y por el otro lado prefiere la destrucción de la gente de Ninive no importándole la suerte de los miles de seres humanos en aquella ciudad. Jonás revela acá su corazón cerrado, duro, egocéntrico y falto de entendimiento del corazón de Dios. Es obvio que Jonás está mas interesado en su bienestar y seguridad personal que en la salvación de la gente de Ninive.
Dios nos ha encomendado el ministerio de la reconciliación (2Cor.5:18-20). Así como Israel había sido comisionada a revelar a Dios al mundo (Gn.12:3) la iglesia lo ha sido también; la iglesia ha sido llamada a hacer discípulos a todas las naciones – también a aquellas que no son tan amables con el cristianismo (Mt.28:18-20).
Si la iglesia asume las actitudes de Jonás fracasa en el cumplimiento de su tarea. Los prejuicios de una persona o de una iglesia frente a otras personas limitan las oportunidades para ser colaboradores de Dios en alcanzar a todas las naciones (Jon.4 / Hch.10:34s). Dios no muestra favoritismos (Dt.10:17 / Col.3:25 / Stg.2:4,9 / 1Pe.1:17).

* Es sabio obedecer a Dios cuando éste llama, en vez de salir corriendo en la dirección opuesta a Sus directrices – La desobediencia suya te mete, y a otros también, en problemas, tormentas, situaciones críticas (Jon.1).
Recuerde que no podemos escondernos de Dios. Sabiduría es: Hazle frente al pecado en su vida. Confiesa rápidamente cualquier conducta errada, confiesala sin disculpas baratas ni dilación.

* Aunque Jonás fue desobediente, Dios no olvidó a Jonás, no lo descartó, no dejó de tratar con él (Jon.1). Dios es paciente con Jonás y le da una y otra oportunidad para cambiar y entender y cumplir con buena actitud la tarea encomendada.

* Es sabio entender que Dios es el Señor de la creación y que a Él hay que rendirle cuentas y adoración – todo el mundo le tendrá que rendir cuentas en algún momento. Dios es el centro de todo. La salvación viene de Él (Jon.2 / Rom.14:12 / 1Cor.4:2 / 2Cor.5:10).

* Los tesoros valiosos son las personas y no las cosas que no tienen larga duración (Jon.4:5-11). Hay una diferencia grande entre una planta y un humano – ¿qué nos interesa más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES en Mt.28:18-20 - haciendo discípulos de Cristo

1. El llamado a HACER DISCÍPULOS en todas las naciones es posible porque a Cristo se le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Además tenemos la promesa de SU presencia constante -  EL anda con nosotros dándonos poder para cumplir con este mandamiento (Hch.1:8). El mandato tiene que ver con alcanzar a todas las naciones HACIENDO DISCÍPULOS DE CRISTO. La visión de Dios es tener en el cielo una multitud de gente adorando al REY de reyes, una multitud de todas las naciones (Apoc.7:9-10 / Apoc.5:7-14). Tenemos el gran privilegio de ser colaboradores en el cumplimiento de la visión de Dios. 2. BAUTIZÁNDOLOS - un buen y claro comienzo es clave en todo el proceso de discipulado. Esto incluye un verdadero arrepentimiento, una verdadera entrega a Dios, y la fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El bautismo en agua es la expresión externa de nuestra fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como base de nuestra salvación eterna.
3. ENSEÑÁNDOLES - Un discípu…

Aprender a sanar a los enfermos

“Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a la suegra de éste que yacía en cama con fiebre. Le tocó la mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó y le servía. Y al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; y expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los que estaban enfermos, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías cuando dijo: El mismo tomó nuestras flaquezas y llevó nuestras enfermedades” (Mt.8:14-17) (La Biblia de las Américas)

Mr.1:39-42 / Mt.10:1.8 / Mr.16:15-20 / Jn.14:12-14 / Hebr.13:8
Los Evangelios mencionan un gran número de episodios en los que Jesús sanó a los enfermos (Mt.8:14-17 / Mt.9:22 / Lc.6:10 / Mt.15:28 / Hch.2:22). Jesús no solamente sanó a los enfermos sino que también entrenó a sus discípulos a sanar a los enfermos. Jesús envía a sus servidores a predicar el Evangelio y a sanar a los enfermos (Mt.10:1.8 / Mr.16:15-20). Los apóstoles siguieren este ministerio una vez que Jesús había ascendido al cielo (Hch.3:6 / Hch.9:36). Ad…