Mostrando entradas con la etiqueta comunión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunión. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de marzo de 2021

la comunión unos con otros

 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”  (Hch.2:41-42) RV 1995.

La iglesia del Nuevo Testamento, una iglesia en movimiento, no es una mera asociación humana o una reunión de individuos que comparten los mismos intereses y creencias; ella es un asunto soberanamente constituido por Dios. 

La iglesia cree y enseña que los seguidores de Jesús se necesitan mutuamente. El mensaje de Cristo lleva a la gente a una relación íntima con Dios Padre, pero también lleva a los convertidos a una relación de los unos para con los otros (Rom.15:7 / Mt.10:40 / Mr.9:37 / 1Jn.1:1-10). 

El Evangelio no es un asunto meramente personal, también tiene un asunto social y de comunidad (2Cor.13:14 / Filp.2:1 / Ef.4:3). Abrazar el Evangelio es entrar a ser parte de una comunidad en la que se desarrollan relaciones interpersonales sanas, donde se practica la responsabilidad de los unos para con los otros y por medio de la cual fluye el ministerio al mundo. 

La palabra "KOINONIA" (comunión) habla de tener cosas, intereses y valores en común; de compañerismo; de una asociación cercana, de ayuda mutua. Es lo contrario a una vida solitaria o totalmente independiente de la comunidad de los hermanos de la fe (Heb.10:24-25 / Heb.13:16 / Rom.15:26 / 2Cor.8:4 / Gal.2:9 / 1 Jn.1:7).

El creyente debe estar conectado a una comunidad cristiana para así poder crecer y servir junto a otros (Gal.6:2,10 / Rom.12:10 / 1 Cor.14:26). Los dones desarrollan su potencial cuando se usan en la comunidad (1 Cor.14:12,26 / 1 Cor.12:8-10 / 1 Tes.5:11). Los cristianos son gente de comunidad (Ef.2:19). Nos necesitamos los unos a los otros para crecer y madurar como cristianos (Ef.4:15-16).

ASIMILANDO

Para mayor beneficio lea las citas anotadas arriba y no dude en leer los contextos de los textos

[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan esos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo?
 
[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.
- - - 

sábado, 11 de abril de 2020

llamado al auto-examen en tiempos de crisis


"En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús —. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán»" (Lc.13:1-5) NTV.

Una de las preguntas que en algún momento hace todo humano tiene que ver con el por qué del sufrimiento. Una rápida reacción es buscar al culpable. Lo notamos en el caso de los amigos de Job (Job 22:5-22), lo vemos en la historia arriba mencionada (Lc.13:1-5), también en el caso del hombre que nació ciego (Jn.9:1-3), y en la historia de Pablo cuando lo mordió una serpiente (Hch.28:4).

En la cita de Lc.13:1-5 aclara Jesús que todo desastre, calamidad, sufrimiento contiene un llamado dirigido a todos. Y ese llamado es al arrepentimiento (Jesús lo dice dos veces en esta historia). Jesús está prácticamente diciendo: 'El tema importante que se desprende ahora de esas tragedias no son los muertos ni otra gente sufriente, son ustedes los vivos. Si ustedes no se arrepienten, también perecerán.' Este llamado es un llamado lleno de amor y de esperanza, nunca de condenación. Dios no quiere que perezcamos y por eso nos llama  auto-examinarnos (2Pe.3:9 / 1Tim.2:1-4 / Jn.3:15-17 / Tit.2:11).
Un desastre o una calamidad puede llevar a que muramos físicamente (también los cristianos), importante es que ya sea que vivamos o que muramos, que seamos de ÉL (Rom.14:8 / 1Tes.5:10 / Filp.1:20,23-24 / Col.1:24 / 2Pe.1:12-15).

La razón para semejante llamado es que de una u otra manera todos hemos pecado, hemos sacado y aun sacamos a Dios de nuestra vida; no le permitimos ocupar el primer puesto. Obtamos por otros amores en nuestra vida - preferimos dinero, fama, sexo, entretenimiento, amigos, familia, etc. Dios nos llama a que nos examinemos y que pongamos nuestra vida en orden para no ser sorprendidos y terminar en el lugar equivocado (Mt.22:37 / Mt.10:37 / Rom.1:22-23 / Rom.3:23 / Rom.6:23).

El arrepentimiento es un cambio en la manera de pensar y un cambio de accionar, entiende que su manera de pensar está equivocada, que su actuar va en contra de las expectativas de Dios, entonces confiesa sus pecados y vuelve a Dios y ordena su vida (Lc.15:17-21 / Tit.2:11-14 / Stg.1:21-25). El que se arrepiente ordena su vida delante de Dios (Mt.3:2,11 / Mt.4:17 / Lc.13:5 / Mt.6:12 / Hch.2:38).

ORACIÓN:
"Puede ser que a veces yo cierre los cielos para que no llueva o mande langostas para que devoren las cosechas o envíe plagas entre ustedes; pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra" (2Cron.7:13-14) NTV.

Padre en el cielo, eterno Dios y fiel Señor; 
Tu que escuchas nuestras oraciones y quien se manifiesta con poder, Tu has dicho que si Tu pueblo, quien lleva Tu nombre, se humilla y ora, y si te busca y abandona su mala conducta, entonces escucharás desde el cielo, perdonarás nuestros pecados y restaurarás nuestra vida y nuestra tierra.

Confesamos hoy que hemos pecado contra Ti. 
Te hemos ofendido y nos hemos corrompido mucho; hemos desobedecido Tus mandamientos, preceptos y decretos. Confesamos que le hemos dado espacio a las pasiones pecaminosas, a la inmoralidad sexual y a la impureza, a la idolatría, a la religiosidad falsa y a la brujería, al odio y a la discordia, a los celos y a los arrebatos de ira, a las rivalidades y al consumismo, a la mentira y al engaño. ¡Perdónanos Señor!

Padre eterno, escogemos hoy servirte de todo corazón 
y con todas nuestras fuerzas; escogemos seguirte obedeciendo Tus ordenanzas. Hoy nos entregamos a una vida de adoración continua, por medio de Jesucristo; ofrecemos sacrificios de alabanza, el fruto de nuestros labios que confiesan Tu nombre; nos dedicamos a hacer el bien y a compartir con otros lo que tenemos; ofrecemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Ti - son estos los sacrificios que a Ti de agradan. Señor, nos complace honrar Tu nombre.

Te pedimos ahora que nos concedas en estos tiempos el proclamar Tu palabra 
sin temor alguno y en el poder del Espíritu Santo. Llénanos con Tu Santo Espíritu. Padre que estás en el cielo, extiende Tu mano poderosa para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de Tu santo siervo Jesús. Señor, que en estos tiempos el Evangelio del Reino se predique en todo el mundo como testimonio a todas las naciones. ¡Ven, Señor Jesús!


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

martes, 7 de abril de 2020

acérquese


"Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos" (Hebr.4:16) NVI

Así como la Biblia habla de que nos debemos alejar de ciertas cosas y personas que no nos hacen bien, también nos habla de acercarnos a ciertas cosas y personas que sí nos hacen bien. Este acercarnos nos hace bien porque fortalece nuestro bienestar espiritual y emocional, ayuda a tener una relación correcta con Dios y con otros, y lleva a servir a Dios y a otros en la actitud correcta. Por ahí existe aquel proverbio que dice: "dígame con quien andas y te diré quien eres". La Biblia nos dice que 'malas compañías corrompen buenas costumbres', pero igual podemos decir que buenos amigos son una bendición. El libro de Proverbios en la Biblia lo dice de la siguiente manera: "Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades" (Prov.13:20) NTV.

  • Debemos acercarnos a Dios confiadamente. El nos trata desde el trono de gracia y nos extiende misericordia, amor y ayuda. 
"... acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura" (Hebr.10:22) NBLA. - Hebr.4:16 / Sal.73:28 / Is.29:13 / Stg.4:8.

    • Los israelitas no se pudieron acercar al monte Sinaí. Si lo hubieran hecho en aquel tiempo, entonces hubieran muerto. Pero gracias a Dios que en Jesús tenemos libre acceso al trono de la gracia (Ex.19:24).
    • El recaudador de impuestos fue al templo para acercarse a Dios y buscar el perdón de Dios. Contrario a la actitud del fariseo quien se acercó exhibiendo su orgullo, el recaudador de impuestos se acercó humildemente y salió restaurado (Lc.18:9-14) - Hebr.12:28.
    • Cuando Abraham escucha de los planes de Dios para con Sodoma y Gomorra, éste se acerca a Dios en plan de interceder por los pocos justos que puedan haber en esas ciudades. Abraham pidió a Dios que no destruyera esas ciudades si allí se encontraban unos pocos justos (Gn.18:22-33).
    • "En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de Dios! Hice al Soberano SEÑOR mi refugio, y a todos les contaré las maravillas que haces" (Sal.73:28) NTV.
    • "Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo" (Stg.4:8) NTV.
    • "¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera" (Sal.1:1) NBLA.

  • Debemos acercarnos a aquellos que no han escuchado las Buenas Noticias acerca del Reino de Dios. 
"El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: —¿Entiendes lo que estás leyendo? El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él" (Hch.8:29-31) NTV.

    • Felipe se acercó al eunuco de Etiopía para explicarle el Evangelio (Hch.8:29).
    • Pedro fue a la casa de Cornelio para anunciar las Buenas Nuevas acerca de Jesucristo (Hch.10:28).
    • Dios nos llama a ser luz y sal en un mundo oscuro; también nos hizo Sus embajadores (Mt.5:13-16 / 2Cor.5:11-21).
    • "Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!»" (2Cor.5:20) NTV.

  • Debemos acercarnos como iglesia los unos a los otros para la edificación mutua y el cumplimiento de los propósitos de Dios. (En un tiempo como el del COVID-19 habrá que buscar maneras alternativas para conectarnos y de todas maneras experimentar la edificación mutua).
"Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice. Pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes" (1Cor.14:26) NTV.

    • Jesús nos llama a acercarnos al hermano con el cual tenemos una relación en conflicto para arreglar los asuntos pendientes y experimentar reconciliación (Mt.5:21-26) - 1Cor.11:18 / Hch.11:26.
    • Nos necesitamos los unos a los otros para animarnos y permanecer firmes en la fe, especialmente en vísperas de Su Venida. Cristiano aislado por mucho tiempo corre el peligro de enfriarse en cuanto a la fe (Hebr.10:25).
    • Un matrimonio debe cuidarse y no descuidar su relación de pareja casada permitiendo tiempos de separación prolongados (1Cor.7:3-5 / 1Pe.3:7).
    • Como iglesia tenemos un llamado especial de acercarnos a la gente en necesidad (Jn.11:33 / Hch.9:39 / Hch.15:36-39).
    • "Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció. «¿Dónde lo pusieron?», preguntó Jesús. «Señor, ven y ve», le dijeron. Jesús lloró" (Jn.13:33-35) NBLA.


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

jueves, 2 de abril de 2020

tormenta - temor - JESÚS

"Cuando ya anochecía, sus discípulos bajaron al lago y subieron a una barca, y comenzaron a cruzar el lago en dirección a Capernaúm. Para entonces ya había oscurecido, y Jesús  todavía no se les había unido. Por causa del fuerte viento que soplaba, el lago estaba picado. Habrían remado unos cinco o seis kilómetros cuando vieron que Jesús se acercaba a la barca, caminando sobre el agua, y se  asustaron. Pero él les dijo: «No tengan miedo, que soy yo.» Así que se dispusieron a recibirlo a bordo, y en seguida la  barca llegó a la orilla adonde se dirigían" (Jn.6:16-21) NVI.

Vivimos en un tiempo que está marcado por el temor, la angustia y el miedo. Tenemos miedo de la pandemia, y en medio de ésta tenemos temor del futuro, del estar solos, de la posibilidad de enfermarnos, de la situación económica, del sufrimiento, de posibles hambrunas, del aburrimiento, etc. Son de verdad  tiempos como los describe la Biblia en Ef.5:16: "...los días son malos".

Es interesante notar que la Biblia nos dice una y otra vez: "No tengan miedo" (Jn.6:20 / Is.41:10,14 / Is.43:1-2 / Mt.14:27-31 / Mr.16:6 / Apoc.1:17-18). Esto significa mucho para nosotros en estos días de muchas incertidumbres y de situaciones nunca vividas antes y que quieren atrapar nuestra atención, controlar nuestras emociones. Dios nos dice de varias maneras: "No tema". Es obvio que Dios nos quiere ayudar a vencer el temor, la angustia y el terror.

En nuestra historia notamos que los discípulos habían obedecido el mandato de Jesús de subirse al bote y pasar a Capernaúm. Jesús quería unirse a ellos en un momento más tarde. Además, parece que de alguna manera Jesús se había retrasado. Jesús había estado orando  (Mr.6:45-46). De repente una tormenta sorprende a los discípulos. El temor los invade y estos hombres luchan esforzadamente por la vida.

Cuando somos sorprendidos por las tormentas de la vida podemos experimentar también temor y angustia. En el momento que los discípulos zarparon las aguas estaban tranquilas. Esas circunstancias con seguridad estaban anunciando un buen viaje. En ningún momento esperaban un viento tan fuerte como el que de repente los sorprendió. Ellos rápidamente se vieron en medio de una tormenta sin precedentes. Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros. Experimentamos las tormentas de la vida: enfermedad, necesidades económicas, pandemia, muerte, rechazo, etc. Recuerde a José (Gn.42:21 / Sal.105:16-22). Frecuentemente nos encontramos con estas tormentas en los momentos menos esperados.

LA VERDAD DE JESÚS NOS HACE LIBRES:

La oscuridad que los rodeaba incrementaba el temor y la inseguridad, la visibilidad era limitada. En esos momentos los peligros y el estrés emocional se incrementan.
En los momentos de oscuridad, tanto física como espiritual o por el desconocimiento de la verdad, Satanás aprovecha y nos bombardea con mentiras. Y lo terrible - nosotros creemos esas mentiras, actuamos indebidamente e incrementamos con ello las dudas, el temor y la inseguridad (Gn.3:1-10 / 2Cor.4:4 / Hebr.2:15 / Rom.8:15 / 2Tim.1:7 / 1Re.22:22).

Debemos recordar que los discípulos estaban cansados, agotados y con poca energía. Habían remado con fuerza y no avanzaron mucho. Estaban luchando por permanecer a flote y de repente aparece una figura en la oscuridad - ellos creen que es un fantasma. Todos los discípulos ven ese espectáculo. Todos se dejaron infectar por el terror y pensaron que el ángel de la muerte los vino a recoger. Marcos relata esta situación de la siguiente manera: "Al anochecer, la barca se hallaba en medio del lago, y Jesús estaba en tierra solo. En la madrugada, vio que los discípulos hacían grandes esfuerzos para remar, pues tenían el viento en contra. Se acercó a ellos caminando sobre el lago, e iba a  pasarlos de largo. Los discípulos, al verlo caminar sobre el agua, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, llenos de miedo por lo que veían" (Mr.6:47-50) NVI.

La palabra de Jesús nos libera del engaño y del temor. Jesús les dijo a los discípulos: «No tengan miedo, que soy yo.»  De alguna manera Jesús les recuerda quien es Él: "Yo Soy". Él es el Hijo de Dios, Él tiene todo el poder - por eso no había lugar para el temor. Esta fue la misma palabra que escuchó Moisés (Gn.3:13-15).

En la Biblia leemos de diferentes "YO SOY". Yo soy el Mesías (Jn.4:26). Yo soy, no teman (Jn.6:20). Yo soy el pan de vida (Jn.6:35). Yo soy de allá arriba (Jn.8:23). Yo soy la luz del mundo (Jn.8:12). Yo soy la puerta (Jn.10:7). Yo soy el buen pastor (Jn.10:14). Yo soy el Hijo de Dios (Jn.10:36). Yo soy la resurrección y la vida (Jn.11:25). Yo soy el Señor y Maestro (Jn.13:13). Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn.14:6). Yo soy la vida verdadera (Jn.15:1). Yo soy el Alpha y el Omega (Apoc.1:8). Yo soy el Primero y el Últimos (Apoc.1:17).

Cuando entendemos quién es Jesús y cuando ponemos atención a Su Palabra, a las palabras de aliento que vienen de nuestro Señor, es que comenzamos a sentirnos seguros y a ser liberados de todo temor (Mt.28:18-20 / ¡Jn.16:33! / Is.46:4).

Cómo sea que suene la mentira que el diablo nos sople al oído, la manera para contraatacar a las mentiras del diablo es conociendo y declarando la Verdad de Dios (Mt.4:1-11).

LA PRESENCIA DE JESÚS NOS TRAE PAZ

Otro hecho es que si no tenemos a Jesús en el bote podemos ser personas llenas de temores. Jesús no se había subido con los discípulos al bote. Jesús no estaba presente; ellos estaban sin Jesús y se sentían abandonados.
Los discípulos no habían planeado navegar sin Jesús a bordo, pero en este caso las circunstancias se dieron para que Él no estuviera con ellos en el comienzo del viaje. En un momento crítico Jesús aparece y los discípulos recibieron a Jesús en el bote y el viento se calma. Jesús en el bote marcó la diferencia.

Si dejamos a Dios por fuera de nuestras vidas, entonces el temor, la inseguridad, la angustia van a ser fieles acompañantes. Por eso nos llama Dios a cuidar nuestra relación con Él (Lc.10:38-42 / Hebr.12:15 / 2Pe.1:3-11).

La persona que no ha invitado a Jesús a su vida va a tener muchos problemas en resolver el asunto del temor. Entendemos que el llamado que hace Dios en Apoc.3:20 es primeramente un llamado a la iglesia, pero entendemos también que este es un llamado a todas las personas: "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo" NVI. LEA TAMBIÉN: Jn.14:27. Aprovechemos los tiempos de tormentas para revisar cómo está nuestra relación con Dios y hagamos todo lo necesario para avivar la conexión con Él.

"Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa" (Is.41:10) NVI.

CONCLUSIÓN:

  • Examine la fuente del temor que está experimentando. Busque en la Biblia la promesa de Dios respectiva - vea lo que Dios dice acerca del temor que está viviendo.
  • Si debe arrepentirse de un pecado, entonces no espere para hacerlo.
  • Rechace toda mentira del diablo declarando la Verdad de Dios.
  • Desarrolle una relación sana con Dios por medio de la Palabra de Dios, la oración, la obediencia, la quietud delante de Dios, siendo sensible a la voz de Dios

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted. 


jueves, 5 de septiembre de 2019

el desafío del discipulado en las iglesias

"Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos" (Mt.28:18-20) NTV

Hace unos pocos años atrás el Concilio Global de la Iglesia Cuadrangular hizo una encuesta a nivel mundial para entender a cuáles áreas del ministerio se le debe poner atención especial. Los resultados nos dicen que los temas del discipulado, del desarrollo de líderes, la vida en la llenura del Espíritu Santo y la existencia de ciertos vacíos doctrinales son asuntos que requieren de nuestra urgente atención.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de un discipulado débil? Observamos que entre los que profesan ser cristianos hay [1] grandes vacíos acerca de los principios bíblicos - podríamos decir que hay un problema de anorexia espiritual. También se nota el [2] desinterés por el evangelismo, existe muy poco interés por alcanzar a los que aun no han escuchado el Evangelio de Jesucristo. Los cristianos viven una [3] vida muy amoldada a las costumbres y conductas de este mundo. [4] El pecado no nos molesta y no estamos dispuestos arrepentirnos de aquellas conductas que no agradan a Dios - solo pocos están dispuestos a admitir que han tomado malos caminos y a corregir su rumbo. Igualmente se nota el [5] poco compromiso de una gran mayoría a esforzarse por crecer espiritualmente. Finalmente hay que mencionar que son pocos los cristianos que tienen [6] relaciones interpersonales sanas que contribuyen al crecimiento espiritual y a la rendición de cuentas.

Puede ser que al ver lo arriba mencionado nos sintamos abrumados y que tengamos dificultades en creer en un pronto cambio del panorama. Sin embargo, sugiero que comencemos con algunos pasos pequeños que con seguridad van a aportar a cambios alentadores:

  • Piense en maneras cómo usted personalmente puede mejorar el estudio de la Biblia (2Tim.2:15). Si usted es líder o pastor estudie y predique la Palabra de Dios aprovechando las ya existentes dinámicas, programas, eventos en la iglesia (Sal.1:1-3 / Jos.1:8 / Sal.119:15.97-99 / Col.3:16-17 / 2Tim.4:1-5 / Col.1:25-28). Esforcémonos para que la Palabra de Dios habite en abundancia en la iglesia.
  • Comience orando por algún amigo, conocido o familiar que aun no es salvo y para que Dios le de a usted la oportunidad de hablar con aquella persona acerca del Evangelio (1Tim.2:1-4 / Hch.1:8).
  • Pregúntese si existe algún pecado en su vida del cual debe arrepentirse. No tema hablar con alguien de confianza al respecto: confiese su pecado, aléjese de todo aquello que no le agrada a Dios y que está dañando su progreso espiritual (Prov.28:13 / 1Jn.1:8-10 / Stg.5:16 / 1Tim.1:18-20). Deliberadamente tome pasos específicos para cambiar más y más a la imagen de Cristo (Filp.2:12-13). Ore por usted personalmente y por otros así como Pablo lo hizo por los filipenses en Filp.1:9-11.
  • Considere ser parte de un grupo pequeño en el cual ocurre rendición de cuentas, apoyo y ministración mutua y oración (1Cor.14:26). Considere pedir acompañamiento (mentoreo) de un cristiano maduro en el proceso del crecimiento espiritual (2Tim.2:2). Lo que Dios le ha dado lo puede usar para invertir en otros para su crecimiento espiritual - en relaciones cristianas sanas vamos recibiendo y dando; juntos crecemos (Rom.15:32 / 1Cor.16:18 / 2Tim.1:16 / Flm.1:7 / Hebr.10:25 / Hebr.3:13 / Rom.12:8 / 1Tes.5:11).
¿Qué va a hacer esta semana para trabajar en cada uno de los puntos aquí sugeridos para llegar a ser un mejor discípulo de Cristo?

OREMOS para que en las iglesias cambie el panorama acerca del discipulado y para que seamos efectivos en el cumplimiento de la tarea que Cristo nos encomendó:
"Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación - es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida - porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios" (Filp.1:9-11) NTV
.

lunes, 29 de abril de 2019

El impacto digital vs face to face


"Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquéllos en necesidad. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas  para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos" (Hch.2:42-47) NTV

Personalmente aprecio mucho toda la tecnología digital -  de verdad que nos ayuda a ejecutar ciertas tareas de manera efectiva y rápida. Las redes sociales, los mensajes de texto, las páginas WEB, los BLOG, etc. - todo esto puede ser un gran recurso si se usa de manera correcta. Podemos enviar a través de ellos información, pedir rápidamente y sin complicaciones apoyo en oración, podemos anunciar las Buenas Nuevas, y mucho más. Sin embargo, cuando de discipular se trata, un mensaje de texto enviado, una nota en una red social o un estudio bíblico en una pagina WEB no lo es todo.

El contacto personal, el tomarnos una tasa de café juntos, el vernos cara a cara, el desarrollo de amistades profundas (no el tipo de amistades al estilo de las redes sociales), el reírnos y llorar juntos, la comunión cristiana, el estudio de la Biblia, el diálogo y la oración en grupos pequeños, etc. son las cosas que marcan nuestra vida de manera especial y nos ayudan a crecer espiritual y emocionalmente.
Jesús fue a donde estaba la gente, se relacionaba con ella, les ministraba de cerca, las tocaba, comía con las personas, hablaba con ellas, oraba y lloraba con los afligidos. Fue así como Jesús hizo de sus discípulos hombres que impactaron su mundo.

La iglesia tiene una gran oportunidad de hacer lo mismo hoy día. Si la iglesia pierde este principio/dinámica que Jesús demostró, entonces pierde su impacto en la sociedad. La gente está necesitada del toque personal, de relacionamientos sinceros, de amistades verdaderas, de caminar juntos, de aprender juntos, de apoyo mutuo, de tener una plataforma sana para dialogar cara a cara, de comer y celebrar juntos, etc. Es en esa dinámica que podemos practicar el amor sincero y usar los dones que Dios le ha dado a cada uno para bendecir al prójimo. A la hora de la verdad nos necesitamos los unos a los otros. Hay muchas citas bíblicas que hablan de las dinámicas de los unos para con los otros (Mr.1:16-18 / Mt.4:19 / Mt.9:35-36 / Mt.9:10-11 / Mt.11:19 / Lc.15:1-2 / Lc.19:7 / Rom.12 / 1Cor.12 / Hch.2:42-47).

Es muy probable que la iglesia tenga que repensar/reconsiderar cuáles son las maneras y dinámicas efectivas, culturalmente apropiadas que deberían ser ofrecidas y practicadas para obtener el resultado de un ambiente de crecimiento como nos lo pinta el capítulo 2 del libro de los Hechos, y que impacte a todas las generaciones para una vida que marca la diferencia.
.
.