Mostrando entradas con la etiqueta discipulado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta discipulado. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de octubre de 2025

Qué es el ministerio quíntuple y por qué es esencial en la iglesia (Efesios 4:11-16)


La iglesia del Señor Jesucristo no es una organización humana; es el cuerpo vivo de Cristo en la tierra. Para que el cuerpo funcione “decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40), Dios levanta líderes responsables con el propósito de cuidar y edificar a Su pueblo (Efesios 4:11-16; Hechos 6:1–7; Tito 1:5). Los ministerios mencionados en Efesios 4:11 son una provisión divina para que la iglesia sea saludable, madura y capaz de cumplir la misión de Dios. Estos no son títulos honoríficos ni posiciones de prestigio; son regalos de Cristo a la iglesia, expresiones de su multiforme gracia (1 Pedro 4:10). Ellos tienen un propósito muy claro: equipar al pueblo de Dios para la obra del ministerio.


[1] El propósito de los dones: capacitar al pueblo de Dios
El apóstol Pablo declara: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4:11–12, RVR1960).

La palabra griega katartismós, traducida como “perfeccionar”, significa restaurar, preparar, ajustar o poner en su lugar (VINE, 1999). Así como un médico reacomoda un hueso fracturado o un pescador repara su red (Marcos 1:19), los ministerios están llamados a restaurar a los creyentes, ayudándolos a funcionar dentro del cuerpo de Cristo como Dios quiere.

Por eso, el liderazgo espiritual no consiste en que este haga todo, sino en equipar a otros para servir. Los dones ministeriales no son un fin en sí mismos, sino instrumentos del Espíritu Santo para liberar el potencial de cada creyente. La siguiente verdad se aplica a todos los dones: “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común” (1 Corintios 12:7, NBLA). “Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndose los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Pedro 4:10, NBLA).

Una iglesia sana no depende de unos pocos líderes carismáticos, sino de una comunidad donde todos sirven según el don que recibieron. Para que esto ocurra, hay que formar discípulos maduros que edifiquen a otros. Los ministerios nombrados en Efesios 4:11 juegan un papel importante en este proceso.

[2] El proceso del crecimiento espiritual
El ministerio cristiano no se trata solo de programas, actividades o eventos. Pablo enfatiza que la meta es hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” (Efesios 4:13, RV60).

El verdadero propósito del discipulado es que cada creyente sea transformado a la imagen de Jesús (Romanos 8:29; Gálatas 4:19). El crecimiento espiritual no se mide solo por lo que sabemos, sino por cómo se transforma nuestro carácter, nuestras actitudes, nuestra obediencia diaria y el servicio. Nos tenemos que medir con Cristo y no según parámetros humanos.

Para lograr la transformación mencionada, los ministerios están llamados a enseñar la Palabra (2 Timoteo 4:1–5), modelar humildad y servicio (Juan 13; Filipenses 2:1–11) y pastorear con amor (1 Pedro 5:1–3). Su meta no es producir admiración, sino formar discípulos maduros que vivan como Cristo y sepan discernir entre el bien y el mal (Hebreos 5:11-14).

[3] Los frutos de un ministerio maduro
Cuando los dones ministeriales funcionan según el diseño divino, la iglesia manifiesta tres frutos esenciales:

a. Unidad espiritual.
El Espíritu Santo produce comunión entre los creyentes (Hechos 2:42). La unidad no significa uniformidad, sino propósito compartido: todos mirando a Cristo como la Cabeza. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe” (Efesios 4:13). “Teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa” (Filipenses 2:2).

b. Estabilidad doctrinal.
Cuando los ministerios enseñan la verdad en amor, la iglesia no va a ser arrastrada “por todo viento de doctrina” (Efesios 4:14). La madurez y firmeza espiritual protegen contra las modas religiosas y los falsos maestros. El llamado a los ministerios y a toda la iglesia es: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado... que usa bien la palabra de verdad” (2 Timoteo 2:15, RV60).

c. Amor activo.
El amor es el fruto central del crecimiento cristiano (Romanos 12:9-10). Pablo dice que el cuerpo se edifica “en amor” (Efesios 4:16). Sin amor, los dones pierden su propósito (1 Corintios 13:1–3).

[4] Cristo: la Cabeza y fuente de todo crecimiento
En el corazón del ministerio quíntuple está Cristo mismo. Él es la Cabeza de la iglesia, de quien fluye toda vida, dirección y poder. Pablo lo expresa así:  “Siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí… recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.” (Efesios 4:15–16, RV60).

El verdadero éxito ministerial no se mide por el tamaño de la congregación, sino por la centralidad de Cristo. Una iglesia puede tener estructura y programas, pero si no fluye la vida desde la Cabeza, se convierte en un cuerpo sin movimiento. Cristo es el centro, Él es la cabeza y la fuente de vida y la dirección de la iglesia, el que la mueve, la sostiene y la hace crecer y al que le pertenece el Reino, el poder y la gloria (Efesios 1:22-23; 2:19-21; Colosenses 1:18; 2:19; 1 Corintios 3:11; Juan 15:4-5; Romanos 11:36; Apocalipsis 5:12-13). Jesús dice: “Separados de mí nada podéis hacer” (Juan 15:5, RV60). Cuanto más centrado esté un ministerio en Cristo, más reflejará su carácter y más saludable será la comunidad.

[5] Todos equipados para la obra del ministerio
Efesios 4 también nos recuerda que los ministerios existen para activar el sacerdocio universal de los creyentes. Pablo afirma que todos los creyentes reciben "un don especial mediante la generosidad de Cristo" - un don se refiere aquí a charismata, una gracia, un regalo  (Efesios 4:7, NTV). La Escritura enseña además que todos los hijos de Dios somos “un real sacerdocio” (1 Pedro 2:9), llamados a ofrecer sacrificios espirituales y a anunciar las virtudes de Cristo (1 Pedro 2:5). Cada creyente tiene un papel vital en el cuerpo que aporta a su funcionamiento saludable.

Esto no implica que el ministerio quíntuple reemplaza la responsabilidad personal de cada creyente de servir, sino que la despierta. Los ministerios son entrenadores espirituales que impulsan a la iglesia a la acción, recordando que todo el cuerpo… según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor” (Efesios 4:16, RV60).

Cuando cada creyente participa activamente, la iglesia se convierte en una comunidad viva, donde cada don contribuye al propósito común: glorificar a Cristo y extender Su Reino.

[6] El corazón del ministerio quíntuple
Ahora, el propósito del ministerio quíntuple no es ocupar posiciones jerárquicas, sino servir pastoralmente y formar a toda la iglesia. Cuando cada uno, toda la iglesia, cumple su función en amor, todos crecen en unidad, madurez, enfoque doctrinal bíblico y servicio que glorifica a Dios (Efesios 4:11-16).

Pablo resume esta visión de la siguiente manera: “A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.” (Colosenses 1:28, NBLA).

El corazón del ministerio quíntuple es Cristo mismo, quien da los dones, sostiene a los ministros y hace crecer a su iglesia. Nuestro llamado es servir para edificar, enseñar para transformar y amar para unir, hasta que Cristo sea plenamente formado en Su pueblo.

Reflexión:
  1. ¿De qué maneras podemos asegurarnos de que Cristo siga siendo la Cabeza y el centro de todo lo que hacemos en la iglesia, en lugar de depender de programas o personalidades?
  2. Pablo enseña que los líderes están para equipar a los santos y no para hacer toda la obra del ministerio. ¿Qué implicaciones prácticas tiene esto para nuestra comunidad? ¿Cómo podemos pasar de ser espectadores a colaboradores activos en el Reino?
  3. Según Efesios 4:13–16, la madurez espiritual se refleja en la unidad, la verdad y el amor. ¿Qué señales prácticas muestran que una iglesia está creciendo de manera saludable en estos tres aspectos?
Oración: Señor Jesús, gracias porque tu iglesia no es una obra humana, sino tu cuerpo vivo en la tierra. Gracias por los ministerios que has dado para equiparnos en unidad, madurez y amor. Ayúdanos a servir con humildad, a edificar con fidelidad y a mantenernos conectados a ti, nuestra Cabeza. Que todo lo que hagamos sea para tu gloria, proclamando tus virtudes y edificando tu iglesia en amor, hasta alcanzar la plenitud en ti. Amén.

¿Qué opina? Estoy pendiente de sus comentarios.

jueves, 28 de agosto de 2025

Por qué los domingos pueden transformar el corazón: adoración, Palabra y comunidad


Domingos que transforman el corazón 

Mantengamos firme y sin fluctuar la esperanza que profesamos, porque fiel es el que prometió. Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (Hebreos 10:23-25, RVC)

El mundo en el que estamos está lleno de "liturgias invisibles". Estas rutinas, símbolos, ritos, historias y mensajes que nos rodean, que recibimos a través de redes sociales, medios de comunicación y publicidad, influyen en cómo vemos el mundo y la vida, cómo pensamos, hablamos y vivimos, muchas veces sin que nos demos cuenta. Frente a esta realidad, la iglesia tiene un llamado importante: debe ser un agente de discipulado y, entre otras cosas, usar una de las herramientas más efectivas para lograrlo: el servicio dominical.

Romanos 12:2 nos dice: "No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta." (Romanos 12:2, NTV). El culto dominical es mucho más que solo una reunión; es un momento de discipulado que alimenta y forma espiritualmente a los creyentes. Al igual que nuestra comida diaria, cada parte del servicio, desde la adoración y los cantos hasta la prédica, tiene su importancia y ayuda a construir una visión cristiana sólida. Esta cosmovisión actúa como un filtro para interpretar toda la realidad, afectando decisiones, actitudes y acciones de las personas, muchas veces sin que se den cuenta (Lammé, 2012).

Sin importar cómo sea la iglesia, lo más importante aquí es ser intencionados. Cada parte del servicio debe tener un objetivo formativo, hasta que Cristo se forme completamente en la vida de cada creyente (Gálatas 4:19). Y eso implica una predicación completa: no solo se debe hablar de la salvación o de hacer sentir bien a los asistentes, sino que hay que cubrir "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:20; Mateo 28:18-20), enfrentando con claridad bíblica los puntos ciegos culturales y los pecados de nuestra época. Si la iglesia no hace un discipulado intencional, el mundo se encargará de hacerlo, aunque sea de manera accidental.

El objetivo va más allá de simplemente generar conversiones emocionales; se trata de formar cristianos que tengan una cosmovisión bíblica integral, capaces de entender el mundo y la vida desde la perspectiva de Dios. Pastores y líderes, este es nuestro desafío: cada domingo, durante el servicio y en cada detalle, tenemos la oportunidad de crear una experiencia que fomente una cosmovisión fiel, sólida, resistente y, sobre todo, bíblica. El servicio dominical tiene que ser una herramienta intencional para discipular a los creyentes y transformar su forma de ver las cosas, contrarrestando así la influencia de esas 'liturgias invisibles' que vienen del mundo.
(Agradezco al pastor J. Tolle (2025), quien en un mensaje en Life Pacific University (LPU) compartió este concepto que me llamó la atención y que he querido transmitir aquí).

Reflexión:
¿Cómo estamos organizando y llevando a cabo el servicio dominical para que refleje una visión del mundo basada en los valores y principios bíblicos, y de esa manera nos ayude a resistir las narrativas de la cultura actual?

Oración: 
Padre celestial, hoy venimos ante Ti reconociendo que vivimos en un mundo lleno de voces, rutinas y mensajes que intentan influir en nuestra forma de pensar y vivir. Te pedimos perdón por aquellas veces en que hemos permitido que esas “liturgias invisibles” guíen nuestro corazón más que Tu Palabra.

Señor, gracias por el privilegio de reunirnos cada domingo. Te rogamos que nuestros cultos no sean meras reuniones superficiales, sino momentos de auténtico discipulado, donde Tu Espíritu renueve nuestra mente y nos moldee a la imagen de Cristo. Que cada cántico, cada oración, cada lectura de la Biblia, y cada predicación sirvan como herramientas para transformar nuestra visión del mundo y alinear nuestras vidas con Tu voluntad, que es buena, agradable y perfecta.

Pedimos de manera especial por los pastores y líderes, dales sabiduría y valor para proclamar todo Tu consejo, sin miedo a desafiar los engaños de la cultura. Que nuestras iglesias no se adapten al mundo, sino que se conviertan en comunidades que resisten con la verdad y reflejan la luz de Cristo.

Padre, fórmanos para que seamos discípulos íntegros y firmes, con una fe fuerte y un amor sincero, que vivamos para Tu gloria en medio de este mundo. Que cada servicio dominical sea un espacio de encuentro contigo que fortalezca nuestra fe y nos prepare para ser luz y sal dondequiera que estemos. Amén.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Mujeres mayores discipulando a mujeres jóvenes

 

"De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios"
(Tito 2:3-5, NTV).

En Tito 2:3-5, el apóstol Pablo presenta un modelo claro de ministerio intergeneracional femenino en el contexto de la iglesia. En él, las mujeres mayores son llamadas a discipular a las más jóvenes con su ejemplo y enseñanza, cultivando así una comunidad sólida y piadosa.

Todo comienza con el testimonio de una vida que teme a Dios, donde la madurez espiritual se refleja en la conducta diaria. Estas mujeres deben ser cuidadosas con sus palabras, sabias, sobrias y no esclavas de malos hábitos. Su vida íntegra les da autoridad para enseñar lo bueno y correcto, lo que glorifica a Dios.

El discipulado que Pablo describe es integral: forma el carácter, fortalece el hogar y refleja el evangelio al mundo. Las mujeres mayores deben entrenar a las jóvenes en amar a sus esposos e hijos, a ejercer dominio propio, a vivir con pureza, a cuidar su hogar y a mostrar una actitud de respeto y cooperación en el matrimonio. El modelo bíblico incluye formación práctica en relaciones saludables, lo cual fortalece el hogar y la comunidad de fe. Criar hijos conforme al temor de Dios no se improvisa. Las mujeres maduras pueden compartir experiencias, valores y sabiduría para que las madres jóvenes edifiquen su hogar en fe y paciencia.

Este ministerio no se trata solo de transmitir información, sino de compartir vida, caminar juntas, sanar heridas y fortalecer el andar con Dios. En una cultura que celebra la independencia desarraigada, el modelo de Tito 2 nos recuerda que el Reino de Dios crece por medio de relaciones generacionales de amor, humildad y verdad.

El ministerio intergeneracional descrito por Pablo en Tito 2:3-5 es un modelo de discipulado femenino integral: forma carácter, fortalece hogares y protege el testimonio del evangelio en la comunidad. Las mujeres mayores no solo enseñan con palabras, sino con una vida digna de imitar, y las jóvenes aprenden a vivir con propósito, integridad y sabiduría.

Preguntas para reflexionar:
  1. ¿Qué mujeres mayores han influido positivamente en su vida espiritual y cómo puede usted hacer lo mismo con otras?
  2. ¿Qué áreas de su vida podrían ser formadas o fortalecidas si usted se acercara a una mentora de fe madura?

Oración: Señor, levanta en tu iglesia mujeres sabias, reverentes y llenas de tu amor, que discipulen a las más jóvenes con ternura y verdad. Que vivamos como comunidad intergeneracional que refleja tu Reino. Amén.

domingo, 3 de agosto de 2025

Loida, Eunice y Timoteo: un ministerio intergeneracional


"Recuerdo la sinceridad de tu fe, que primero inspiró a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora resuena en ti. Estoy completamente convencido de ello" 
(2 Timoteo 1:5, NVI).

La historia de Loida, Eunice y Timoteo en 2 Timoteo 1:5, 3:15, y Hechos 16:1-2, ofrece un poderoso testimonio de ministerio intergeneracional y del impacto que una fe genuina puede tener a través del tiempo. Timoteo, un joven líder del Nuevo Testamento, fue fruto de una profunda inversión espiritual de su abuela Loida y su madre Eunice. Ellas no solo le transmitieron enseñanzas, sino que vivieron esas verdades, dejando una marca imborrable de autenticidad espiritual que moldeó su carácter y su ministerio.

Desde su infancia, Timoteo recibió instrucción en las Sagradas Escrituras (2 Timoteo 3:15). Este énfasis en la educación/formación desde los primeros años, como se menciona en Deuteronomio 6:6-7, Proverbios 22:6 y Efesios 6:4, subraya que el hogar es el “primer seminario”. Padres y abuelos se convierten en los mentores iniciales de la fe, estableciendo los cimientos para una profunda conexión con Dios.

Adicionalmente, Loida y Eunice criaron a Timoteo en un entorno familiar mixto, donde pudieron existir desafíos espirituales debido a su padre griego. Sin embargo, esto no opacó su influencia piadosa, que resultó ser fundamental. La integridad de Timoteo fue su mejor carta de presentación, una clara evidencia de que una formación cristocéntrica puede prosperar incluso en circunstancias difíciles. Al igual que Moisés, José y Daniel, Timoteo fue un testigo firme en un mundo que con frecuencia es adverso a la fe.

La dedicación de estas dos mujeres trascendió la familia. Timoteo se convirtió en el colaborador más leal del apóstol Pablo, dedicándose al evangelio y liderando congregaciones. Tal como Josué fue moldeado por Moisés y Tito por Pablo, Timoteo fue el producto de una formación intencional con una visión generacional, demostrando que el discipulado en el hogar puede producir líderes con un impacto apostólico que perdura en el tiempo.

REFLEXIÓN:
  1. ¿Cómo estoy invirtiendo en la fe de las próximas generaciones?
  2. ¿Qué estoy enseñando en casa que dejará huellas eternas?

Oración: Señor, gracias por el ejemplo de Loida y Eunice. Ayúdame a ser un canal de fe viva para quienes vienen después de mí. Que mi legado sea Cristo hecho grande en cada generación. Amén.

miércoles, 16 de julio de 2025

Transformación Espiritual: manténgase en forma

 

"Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia, deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor" (1 Pedro 2:1-3, NVI).

Así como un atleta se ejercita para competir, el creyente está llamado a ejercitarse espiritualmente para reflejar el carácter de Cristo. La transformación espiritual no es instantánea, sino un proceso continuo que requiere nuestra colaboración y disciplina.

Despojarse de la malicia, el engaño y la hipocresía es el primer paso. Luego, alimentarse (nutrirse) diariamente de la Palabra, cultivar la oración, practicar la confesión sincera, participar en comunidad, y servir con generosidad, son ejercicios que mantienen viva y fuerte nuestra fe (Hechos 2:42-47).

Cuando practicamos estas disciplinas, no solo crecemos en conocimiento, sino que también somos moldeados a la imagen de Jesús, y nos convertimos en instrumentos útiles para el ministerio. Dios es quien da el crecimiento, pero Él espera que nosotros entrenemos con diligencia (1 Timoteo 4:7-8; Hebreos 5:14). ¡Cada paso cuenta en este viaje hacia la madurez y hacia el servicio a Dios y al prójimo!

Hoy, más que nunca, necesitamos creyentes comprometidos seriamente con su crecimiento y formación espiritual, no por obligación, sino por amor a Aquel que nos llamó.

"Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura" (1 Timoteo 4:6-8), NBLA).

REFLEXIÓN: ¿Qué disciplina espiritual necesita fortalecer hoy para seguir creciendo en su transformación espiritual?

ORACIÓN: Señor, te ruego que me ayudes a ser constante en mis ejercicios espirituales, a tener hambre de Tu Palabra y a nutrirme con ella, a ser diligente en reflejar a Cristo cada día y a estar comprometido en el servicio a Ti y al prójimo.

jueves, 24 de abril de 2025

Escuchar, Aprender y Obedecer: claves para el crecimiento espiritual

La importancia de escuchar y aprender de la Palabra de Dios es fundamental para cualquier discípulo de Cristo. En la vida cristiana, no solo se trata de oír las enseñanzas, sino de ponerlas en práctica y vivir de acuerdo con los mandamientos divinos. El escuchar debe convertirse en un compromiso a obedecer y a servir. La fe se fortalece al guardar y aplicar la verdad en nuestro día a día. A continuación, presento estos principios esenciales que nos guían en nuestro crecimiento espiritual:

“Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: "Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos. Aprendedlos y guardadlos, para ponerlos por obra” (Deuteronomio 5:1) RV1995


  • Ahora somos animados a aprender los mandamientos y decretos (Josué 1:8 / Salmo 1:1-3 / Proverbios 2:1-5 / Colosenses 3:16). Aprender es más que solo saber, es estar entrenado, adiestrado, acostumbrado para la acción. Es saber usar y aplicar la verdad en el diario vivir: "Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido" (Colosenses 3:16) NTV.

  • Además, somos llamados a guardar los mandamientos. Guardar tiene la idea de cuidar, proteger, vigilar. La doctrina sana y su enseñanza preservan la fe cristiana y animan a una vida que marca la diferencia y nos hace aptos para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). También tiene la idea de retener (Génesis 37:11; 41:35 / Salmo 119:11 / Proverbios 3:1): "He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti" (Salmo 119:11) NTV.

  • También somos llamados a obedecer los mandamientos. Si no ponemos por obra la Palabra de Dios, entonces todo lo arriba mencionado no tiene mucho valor (Josué 1:7 / Deuteronomio 29:9; 5:32-33; 6:6 / 1 Crónicas 22:13 / Mateo 7:24-27; 28:20 / 1 Juan 2:3-4): "Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Pero el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo" (Mateo 7:24-27) NTV.

ASÍ QUE HAGAMOS LO QUE JESÚS NOS MANDÓ:Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado” (Mateo 28:20) NTV.

El llamado a escuchar, aprender, guardar y obedecer la Palabra de Dios es un pilar central en el discipulado. No se trata solo de adquirir conocimiento, sino de vivir de acuerdo con los principios divinos que nos guían hacia un crecimiento espiritual auténtico. Al poner en práctica estos mandamientos, no solo fortalecemos nuestra propia fe, sino que también inspiramos a otros en su camino hacia Cristo. Así que, comprometámonos a ser no solo oyentes, sino hacedores de la Palabra, construyendo nuestras vidas sobre la roca firme de sus enseñanzas.

CONVERSEMOS:

[1] ¿Qué significa para usted "escuchar con atención" la Palabra de Dios, y cómo puede cultivar una actitud de escucha activa en su vida diaria?

[2] ¿De qué manera está aplicando en su vida diaria lo que aprende de la Palabra de Dios, y qué desafíos enfrenta al intentar obedecer sus mandamientos?

[3] ¿Cómo puede ayudar a otros a aprender y obedecer la Palabra de Dios, y qué impacto cree que esto tiene en su crecimiento espiritual?

martes, 15 de febrero de 2022

¿para qué ese desperdicio?

¿Para qué este desperdicio? ¿Derramaría usted su vida por Jesús? ¿Cuánto le vale Jesús? En Mt.26:1-13 leemos acerca de una mujer (Juan dice que fue María - Jn.12:2-3) que unge a Jesús con un costoso perfume. Las reacciones no se hicieron esperar. 

Algunos no estaban en aquella reunión porque estaban ocupados haciendo planes para eliminar a Jesús. Él no cabía en sus vidas ni en su teología. Cambiar no querían (Mt.26:1-5 / Hch.4:23-31). Para otros, el Nazareno, a quien habían visto crecer, y ahora escuchaban, y cuyas obras habían apreciado, era un hombre muy sencillo - hijo del carpintero. Además, los incomodaba con Su mensaje. Enfurecidos lo expulsaron del pueblo, lo querían tirar por un precipicio (Lc.4:16-30 / Mt.13:53-58). Pero aguarde, hay otros para quienes Jesús tampoco es importante. Se dice que hay dos clases de "ateístas": los que niegan a Dios (y a Jesús) y los que viven como si Jesús no existiera - también ellos son enemigos de la cruz de Cristo (Filp.3:17-19). ¿Cuántos libros se escriben hoy día para desacreditar a Jesús, Su muerte y resurrección? ¿Cuántos prefieren creer en la teoría de la evolución, en vez de creer en el Dios Creador del cielo y de la tierra? ¿Cuántos prefieren definir sus valores y ética sin considerar los mandamientos de Dios para no tener que rendirle cuentas a nadie?

Hay otra actitud. Se trata de aquellos que se acercan a Jesús porque solamente buscan algo de Él. Le abren un cierto espacio mientras Jesús les dé cosas. Los diez leprosos fueron sanados, pero solo uno regresó a dar gracias (Lc.17:11-18) - me imagino que Simon no pertenecía a los desagradecidos (Mt.26:6). Multitudes fueron bendecidas con comida, pero solo regresaban por más comida y no por tener una relación con el Gran Dador (Jn.6:1-26,35,53). No, ellos no buscaban a Jesús, buscaban sus dádivas. ¿Con qué motivo sigo a Jesús? Claro que Dios sí nos desea bendecir, pero, ¿Qué de una relación íntima marcada por la verdadera entrega y adoración?

Los discípulos se indignan por lo que María acababa de hacer (Mt.26:8-9). Judas es el vocero (Jn.12:4-5). De repente sienten una carga por los pobres. Es verdad, ese perfume representa mucho dinero que puede ser usado para otras cosas, pero, ¿hasta dónde puede ir el aprecio por el Señor? Como sea, es el momento correcto, es la oportunidad, es la persona correcta, y es un acto profético anunciando Su muerte y resurrección. La falta de sensibilidad y tacto de los discípulos impresiona -  ¿no recordaban que Jesús pronto va a enfrentar la crucifixión? Además, la mujer es públicamente ofendida. ¿No merecía Jesús el trato que la mujer le estaba dando? A veces somos tentados a darle a Dios lo que nos sobra, o lo segundo mejor de nuestro tiempo, dinero, energía, años. Algo así como lo mejor para mí y el resto para Dios  (Mr.12:41-44 / Malq.1:7-13). Dios nos ayude a seguir los ejemplos de María y de las iglesias en Macedonia que primero entregaron su corazón a Dios y sobresalieron por su amor y dedicación (2Cor.8:2-5 / Rom.12:1).

María marcó la diferencia. En su amor por el Señor, quien le había perdonado, en cuyo hogar sanó a Simón el leproso y resucitó a Lázaro, ella derramó el costoso perfume (equivalente al salario de un año) sobre Jesús en señal de amor, sacrificio y verdadera adoración (Mt.26:7). Esta era una oportunidad única. Un acto cuya fragancia iba a perdurar. María ya se había destacado en otra ocasión (Jn.11 / Lc.10:38-42). ¿Merece Jesús que derramemos delante de Él nuestra vida en acción de adoración? Creo que sí. Lo hizo Abraham, quien temiendo a Dios no le negó a Dios ni siquiera el hijo, el único hijo (Gn.22). Lo hicieron Daniel y sus amigos - ellos estaban dispuestos a dar su vida y no rebajar sus valores (Dn.3:16-19 / Dn.6). Lo hizo José quien temiendo a Dios no se involucró con la mujer de Potifar (Gn.39:1-12). ¿Y qué de los tantos héroes de la fe registrados en Hebreos 11 (Lc.14:33 / Filp.3:8 / Mt.6:20)? Quiero “desperdiciar” mi vida por Cristo. PJOJ

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

martes, 2 de noviembre de 2021

¿malas experiencias?

 ¿Alguna vez ha tenido alguna mala experiencia con amigos, con cristianos, con iglesias, con líderes? Algunos tratamos de superar esas situaciones. Sin embargo, las heridas pueden generar amargura, resentimiento, desconfianza, ira, y llevarnos a tomar malas decisiones - nos alejamos de la gente, de la iglesia, de Dios. El mandato: 'Sobre todas las cosas guardadas cuida el corazón' hay que tomarlo en serio si queremos vivir en victoria y en gran paz con nosotros mismos, con la gente y con Dios (Prov.4:20-27).

¿Qué nos ayuda a superar esas experiencias dolorosas, a permanecer fieles a Dios y a vencer al mundo? Mirando el asunto de cerca reconocemos que la decepción radica normalmente en que ponemos la mirada y la confianza en la gente, en el dinero, en las instituciones y no en Dios. Todas las personas - aun cristianos y todo tipo de cosas en la vida nos van a decepcionar en algún momento. Ah, y no podemos negar que nosotros mismos también podemos herir a otros (Stg.4:8-10 / 2Cor.7:9 / 1Jn.1:8-10). Pero seamos sinceros, allá afuera en el mundo la vida no es mejor. De hecho es peor. Triste que algunos prefieran ese camino (1Jn.5:19). 

El que en una iglesia podamos tener malas experiencias se debe a que aun vivimos en un mundo caído y los cristianos, salvos por gracia, aun nos encontramos en un proceso de crecimiento, no somos perfectos. Declararnos víctimas no ayuda. Echarle la culpa a otros por nuestro estado personal de decepcionados es ser irresponsable. Terrible si pensamos que atacando al otro solucionamos algo. Basar nuestra vida sobre nuestras emociones es peligroso. La solución está en fijar la mirada en aquel que nunca cambia y que ama con amor inagotable (Hebr.12:1-3). Pero también debemos cuidar que no brote ninguna raíz venenosa de amargura en nosotros y nos trastorne. ¿En quién confiamos?¿Quién es nuestro refugio? ¿Cómo está nuestro corazón? Auto-exámenes regulares nos convienen para hacer luego los ajustes personales necesarios.

Leamos con cuidado los siguientes pasajes bíblicos para que nos exhorten, animen, enfoquen y lleven a buen puerto:

". . .  todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1Jn.5:4-5) NVI.

"Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el SEÑOR me mantendrá cerca" (Sal.27:10) NTV.

"Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en la gente. Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes" (Sal.118:8-9) NTV.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] LEA las citas arriba anotadas. ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Qué lecciones aprendemos de ellos y de esta meditaciones? 

[2] ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 

[3] Use este estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[4] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.


jueves, 2 de septiembre de 2021

el meollo del discipulado

Si pensamos que escuchar una buena prédica es todo lo que hay que hacer, entonces nos estamos engañando, somos personas necias que construyen la vida sobre arena, seremos infructuosos porque la buena semilla no pudo crecer, resultamos no ser verdaderos discípulos (LEA y reflexione: Mt.7:24-27 / Mt.12:50 / Mt.13:1-9,18-23 / Mt.28:18-20 / Stg.1:22-24 / Stg.3:13-18 / Sal.111:10). 

Tengamos en cuenta que leer y estudiar la Biblia solo para comprender alguna verdad no es suficiente. La Biblia es para aplicarla. Escuchar un sermón, -no importa cuan bueno haya sido ni como haya sido presentado y si al escucharlo se nos pararon los pelos de punta y nuestras emociones fueron excitadas-, no sirve de nada si no aplicamos las verdades de Dios en nuestro diario vivir (1Jn.3:18). La persona que de verdad ha escuchado la Palabra de Dios no debe olvidar lo que Dios le ha mostrado, debe ir y aplicarla, y producir los frutos del Espíritu de Dios en su vida.

Está claro, la salvación es por gracia, es un regalo de Dios por medio de Jesucristo. Sin embargo, el creyente nacido de nuevo se preocupa por expresar la nueva vida en el diario vivir (Filp.2:12-16 / Tit.2:11-15 / Mt.12:50). El sermón del monte y todos los mandamientos de Cristo revelan el carácter de Dios y son para obedecerlos (Gal.4:19) - la marca de un verdadero discípulo y de todo discipulado radica en esta verdad (Mt.28:18-20 / Mt.7:15-27 / Mt.5:19-20 / Stg.1:21-25 / Jn.14:23-24 / Sal.119 Tit.3:8 / Lc.11:27-28 / Jn.13:17 / 1Jn.3:21-24 / Sal.1 / Sal.119).

Es bueno asistir y participar de las dinámicas de una iglesia (Hebr.10:25), pero eso es solo una parte de todo un proceso. Qué tal si en vez de contar asistentes o gente conectada preguntamos: ¿Cómo aplicó lo que escuchó, leyó, estudió y entendió de la Biblia? ¿Cómo podemos animarnos los unos a los otros a obedecer (más que solo asistir) y demostrar los resultados de nuestra salvación (Filp.2:12-16)?

"..., vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. ... (Mt.28:19-20) NVI.

ASIMILANDO
no dude en leer los contextos de los textos
[1] Lea los textos bíblicos referenciados arriba: ¿Cuál es el mensaje central de estos textos? Qué dicen acerca de Dios? ¿Qué dicen acerca de los humanos? ¿Qué mandamientos debo tener en cuenta?
[2] ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[3] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién, cómo y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[4] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

predicar con valor

¿Por qué nos es más fácil hablar y discutir acerca de nuestro equipo de futbol favorito, de nuestra preferencia política, de los acontecimientos en el mundo, de máscaras y vacunas, y no acerca de nuestra relación con Dios, de SU mensaje de salvación y de la esperanza en Cristo? Y vaya, sí que hablamos de todo aquello con pasión. Nos disculpamos diciendo que no tenemos el don de evangelismo, que la gente no está abierta al Evangelio, que las múltiples tareas, que me da vergüenza, etc. Cuan diferente suenan las oraciones y se ven las acciones de la primer iglesia en el libro de los Hechos - cuando esta enfrentó persecución.

"Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído.  ... Y ahora, oh Señor, escucha sus amenazas y danos a nosotros, tus siervos, mucho valor al predicar tu palabra" (Hch.4:20,29) NTV.

ORACIÓN: Señor lléname de Tu poder para ser un testigo fiel de Tus maravillas. Dame las palabras adecuadas para poder explicar con valor Tu misterioso plan de salvación a todos aquellos que me rodean. Deseo ser una persona más apasionada de Ti que de otra cosa y aprovechar cada oportunidad para hacerte conocer (Hch.1:8 / Ef.6:18-20 / Filp.1:14 / 1Tes.2:2 / 2Tim.1:7-8 / 2Tim.4:17 / 1Cor.9:16-17).

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 

[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

jueves, 7 de mayo de 2020

oye - aprenda - acción

“Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: "Oye,  Israel,  los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos. Aprendedlos y guardadlos,  para ponerlos por obra (Dt.5:1) RV1995
 
  • Llamado a escuchar con atención la Palabra de Dios. Se trata de escuchar con la disposición a responder correctamente a los mandamientos de Dios (Sal.34:11 / Prov.1:5.8.33 / Mt.13:12 / Lc.8:18 / Jn.10:27 / Hebr.5:11 / Apoc.1:3).
"Vengan, hijos míos, y escúchenme, y les enseñaré a temer al SEÑOR" (Sal.34:11) NTV.

  • Llamado a aprender los mandamientos y decretos (Jos.1:8 / Sal.1:1-3 / Prov.2:1-5 / Col.3:16). Aprender es más que solo saber, es estar entrenado para la guerra. Es saber usar/aplicar la verdad en el diario vivir.
"Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él  da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido" Col.3:16) NTV.

  • Llamado a guardar los mandamientos. Guardar tiene la idea de cuidar, proteger, vigilar. La doctrina sana y su enseñanza preservan la fe cristiana y animan a una vida que marca la diferencia (2Tim.3:16-17). También tiene la idea de retener (Gn.37:11 / Gn.41:35 / Sal.119:11 / Prov.3:1).
"He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti" (Sal.119:11) NTV.

  • Llamado a obedecer los mandamientos. Si no ponemos por obra la Palabra de Dios, entonces todo lo arriba mencionado no tiene mucho valor (Jos.1:7 / Dt.29:9 / Dt.5:32-33 / Dt.6:6 / 1Cron.22:13 / Mt.7:24-27 / Mt.28:20 / 1Jn.2:3-4).
"Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la  persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la  inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Pero el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo" (Mt.7:24-27) NTV.

ASÍ QUE HAGAMOS LO QUE JESÚS NOS MANDÓ: “Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado” (Mt.28:20) NTV.

domingo, 29 de marzo de 2020

el intercambio - Jesús o Barrabás


"Ahora bien, era costumbre del gobernador cada año, durante la celebración de la Pascua, poner en libertad a un preso, el que la gente pidiera. Uno de los presos en ese tiempo era Barrabás, un revolucionario que había cometido un asesinato durante un levantamiento. La multitud acudió a Pilato y le pidió que soltara a un preso como era la costumbre. «¿Quieren que les deje en libertad a este “rey de los judíos”?»  —preguntó Pilato. (Pues ya se había dado cuenta de que los principales sacerdotes habían arrestado a Jesús por envidia). Pero, en ese momento, los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que exigiera la libertad de Barrabás en lugar de la de Jesús" (Mr.15:6-11) NTV

Jesús ya había sido tomado preso. Los que lideraron esa acción fueron los líderes espirituales de aquellos tiempos, los sacerdotes, los escribas, el tal Concilio Supremo (Mr.15:1). Fue llevado preso a la casa del Sumo Sacerdote de Israel donde fue falsamente acusado. Pero no encontraban evidencias para una justa acusación. La única razón para que lo declararan culpable fue la declaración de Jesús en la que afirmó ser el Mesías, el YO SOY (Mr.14:61-64). Fue en ese momento que comenzaron a humillarlo escupiéndole en la cara, vendándole los ojos y dándole puñetazos.

El siguiente paso que tomaron los acusadores fue llevar a Jesús delante de las autoridades civiles, pero Pilato tampoco pudo encontrar alguna razón sustentada para condenar a Jesús. Sin embargo, Pilato - y a pesar de la advertencia de su esposa quien le mandó decir que no se metiera con ese hombre - finalmente lo entrega para que fuera crucificado. 

Pero antes de entregar a Jesús para ser crucificado ocurre un episodio con un preso. Su nombre fue Barrabás, un 'revolucionario que había cometido un asesinato durante un levantamiento'; era un hombre que había escogido la violencia para imponer sus ideas políticas. Barrabás había sido tomado preso, acusado y condenado a muerte. En ese día, tanto Barrabás como Jesús iban rumbo a la muerte - uno de ellos lo merecía el otro no. 

Por esos tiempos era costumbre que para la Pascua se liberara a un preso. Pilato usó esa costumbre pensando que Jesús podría salir librado. Uno se imagina que al tener que escoger entre esas dos opciones van a librar a Jesús. Pero la muchedumbre reunida y agitada decide y pide que el ilegal, el corrupto, el asesino, el revolucionario sea librado. Barrabás con seguridad entendió que acababa de ser intercambiado: el ilegal por el legal, el mentiroso por La Verdad, el amargado por el amoroso, el injusto por el Justo.

La cruz de Cristo nos revela que allí ocurrió un intercambio. Derek Prince en su libro: 'El Intercambio en la Cruz' describe cuál fue aquel intercambio:
  • Cargó con nuestros pecados para que nosotros pudiéramos ser perdonados. Él fue herido para que podamos recibir sanidad: "Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, son sanados" (1Pe.2:24) NTV. (Is.53:4-6,11 / Jn.1:29 / Hebr.9:28).
  • Fue hecho pecado por nosotros para que fuéramos hechos justicia de Dios: "Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios" (2Cor.5:21) NVI. "Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu;" (1Pe.3:18) LBLA. (Rom.5:18).
  • Jesús murió por nosotros para que tengamos vida, Su vida: "Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos" (Hebr.2:9) LBLA.
  • Se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacernos ricos: "Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos" (2Cor.8:9) LBLA. (Stg.2:5 / Rom.8:32 / Rom.11:12 / Ef.3:8 / 1Tim.6:18).
  • Jesús fue abandonado para que nosotros podamos disfrutar ahora y para siempre la presencia de Dios: "A eso de las tres de la tarde, Jesús clamó en voz fuerte: «Eli, Eli,  ¿lama sabactani?», que significa: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has  abandonado?»" (Mt.27:46) NTV. (Mt.28:18-20 / Ef.1:5-6 / Jos.1:5 / Is.41:10).
  • Jesús cargó las maldiciones que estaban sobre nosotros para que nosotros podamos recibir Sus bendiciones: "Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición dictada en la ley. Cuando fue colgado en la cruz, cargó sobre sí la maldición de nuestras fechorías. Pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero». Mediante Cristo Jesús, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendición que le prometió a Abraham, a fin de que los creyentes pudiéramos recibir por medio de la fe al Espíritu Santo prometido" (Gal.3:13-14) NTV. (Gal.3:6-9 / Rom.4:3-17).

ORACIÓN:
'Mi Padre en el cielo, yo estaba condenado a muerte, igual que Barrabás. No había nada que hubiera podido hacer para librarme de esta condena. De hecho, merecía la muerte así como dicen las Escrituras: "Pues la paga que deja el pecado es la muerte" (Rom.6:23) NTV. Pero gracias a Jesús, quien dejó atrás el cielo para venir a esta tierra y cargar con todos mis pecados, las maldiciones que estaban sobre mí, mi culpabilidad, mi perdición, ahora me bendices con perdón, vida, bendiciones de todo tipo y con Tu presencia - "pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor" (Rom.6:23) NTV. Gracias Jesús por ese intercambio que ocurrió en aquella cruz. Nunca quiero perder esta visión. Me entrego a Ti para amarte y servirte.'

"Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo y, por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra por medio de la sangre de Cristo en la cruz. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, estaban separados de él por sus malos pensamientos y acciones. Pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta" (Col.1:19-22) NTV.


ASIMILANDO (2 TIMOTEO 3:16-17)


[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Anote máximo tres lecciones aprendidas. ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba, hablaba durante esta sesión?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cómo y cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

jueves, 5 de septiembre de 2019

el desafío del discipulado en las iglesias

"Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos" (Mt.28:18-20) NTV

Hace unos pocos años atrás el Concilio Global de la Iglesia Cuadrangular hizo una encuesta a nivel mundial para entender a cuáles áreas del ministerio se le debe poner atención especial. Los resultados nos dicen que los temas del discipulado, del desarrollo de líderes, la vida en la llenura del Espíritu Santo y la existencia de ciertos vacíos doctrinales son asuntos que requieren de nuestra urgente atención.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de un discipulado débil? Observamos que entre los que profesan ser cristianos hay [1] grandes vacíos acerca de los principios bíblicos - podríamos decir que hay un problema de anorexia espiritual. También se nota el [2] desinterés por el evangelismo, existe muy poco interés por alcanzar a los que aun no han escuchado el Evangelio de Jesucristo. Los cristianos viven una [3] vida muy amoldada a las costumbres y conductas de este mundo. [4] El pecado no nos molesta y no estamos dispuestos arrepentirnos de aquellas conductas que no agradan a Dios - solo pocos están dispuestos a admitir que han tomado malos caminos y a corregir su rumbo. Igualmente se nota el [5] poco compromiso de una gran mayoría a esforzarse por crecer espiritualmente. Finalmente hay que mencionar que son pocos los cristianos que tienen [6] relaciones interpersonales sanas que contribuyen al crecimiento espiritual y a la rendición de cuentas.

Puede ser que al ver lo arriba mencionado nos sintamos abrumados y que tengamos dificultades en creer en un pronto cambio del panorama. Sin embargo, sugiero que comencemos con algunos pasos pequeños que con seguridad van a aportar a cambios alentadores:

  • Piense en maneras cómo usted personalmente puede mejorar el estudio de la Biblia (2Tim.2:15). Si usted es líder o pastor estudie y predique la Palabra de Dios aprovechando las ya existentes dinámicas, programas, eventos en la iglesia (Sal.1:1-3 / Jos.1:8 / Sal.119:15.97-99 / Col.3:16-17 / 2Tim.4:1-5 / Col.1:25-28). Esforcémonos para que la Palabra de Dios habite en abundancia en la iglesia.
  • Comience orando por algún amigo, conocido o familiar que aun no es salvo y para que Dios le de a usted la oportunidad de hablar con aquella persona acerca del Evangelio (1Tim.2:1-4 / Hch.1:8).
  • Pregúntese si existe algún pecado en su vida del cual debe arrepentirse. No tema hablar con alguien de confianza al respecto: confiese su pecado, aléjese de todo aquello que no le agrada a Dios y que está dañando su progreso espiritual (Prov.28:13 / 1Jn.1:8-10 / Stg.5:16 / 1Tim.1:18-20). Deliberadamente tome pasos específicos para cambiar más y más a la imagen de Cristo (Filp.2:12-13). Ore por usted personalmente y por otros así como Pablo lo hizo por los filipenses en Filp.1:9-11.
  • Considere ser parte de un grupo pequeño en el cual ocurre rendición de cuentas, apoyo y ministración mutua y oración (1Cor.14:26). Considere pedir acompañamiento (mentoreo) de un cristiano maduro en el proceso del crecimiento espiritual (2Tim.2:2). Lo que Dios le ha dado lo puede usar para invertir en otros para su crecimiento espiritual - en relaciones cristianas sanas vamos recibiendo y dando; juntos crecemos (Rom.15:32 / 1Cor.16:18 / 2Tim.1:16 / Flm.1:7 / Hebr.10:25 / Hebr.3:13 / Rom.12:8 / 1Tes.5:11).
¿Qué va a hacer esta semana para trabajar en cada uno de los puntos aquí sugeridos para llegar a ser un mejor discípulo de Cristo?

OREMOS para que en las iglesias cambie el panorama acerca del discipulado y para que seamos efectivos en el cumplimiento de la tarea que Cristo nos encomendó:
"Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento. Quiero que entiendan lo que realmente importa, a fin de que lleven una vida pura e intachable hasta el día que Cristo vuelva. Que estén siempre llenos del fruto de la salvación - es decir el carácter justo que Jesucristo produce en su vida - porque esto traerá mucha gloria y alabanza a Dios" (Filp.1:9-11) NTV
.

martes, 20 de agosto de 2019

imitar - ¿a quién y qué?

"Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque muchos andan como os he dicho muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo cuyo fin es perdición, cuyo dios es su apetito y cuya gloria está en su vergüenza, los cuales piensan sólo en las cosas terrenales. Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo, el cual transformará el cuerpo de nuestro estado de humillación en conformidad al cuerpo de su gloria, por el ejercicio del poder que tiene aun para sujetar todas las cosas a sí mismo" (Filp.3:17-21) LBLA

Dios nos ha llamado a ser luz y sal en este mundo para así influenciar el mundo (Mt.5:13-16). El apóstol Pablo esperaba que todo creyente experimentara crecimiento espiritual y cambiara más y más a la imagen de Cristo (Filp.2:5 / Filp.2:1-11 / Gal.4:19 / Rom.8:29 / Rom.13:14 / Ef.4:24 / Col.3:10).
Ahora el apóstol nos está diciendo que así como vamos cambiando podemos invitar a otros a que nos imiten. No se trata de imitar métodos o formas, sino la vida que ha sido marcada por el pensamiento y la conducta de Cristo (Filp.3:17 / Filp.4:9 / Filp.2:1-11 / 1Cor.4:16 / 1Cor.11:1 / 1Tes.1:6 / 2Tes.2:10-14 / 2Tes.3:7-9 / 1Tim.4:12 / Hebr.13:7 / 1Pe.5:3).

LA IMPORTANCIA DE LA DINÁMICA DE LA IMITACIÓN:

El pasaje en Filp.3:17 nos está haciendo un llamado a imitar a cristianos maduros en Cristo para obtener como fruto una vida cristiana al estilo de Jesús. Una de las maneras como podemos progresar en la vida cristiana es a través de la imitación de personas que siguen a Cristo y que muestran una vida cambiada por el poder de Dios.

En la carta a los filipenses notamos que hay 4 generaciones representadas y que podemos imitar: [1] JESÚS (Filp.2:1-11); PABLO quien sigue las pisadas de Cristo (Filp.3:17 / 1Cor.11:1); aquellos que son IMITADORES DE PABLO (Filp.3:17); los FILIPENSES (Filp.3:17). Esto nos muestra cómo el cristiano debe ser un ejemplo que otros deben poder imitar (es un proceso que se reproduce); los líderes deben de manera especial recordar esta verdad (1Pe.5:3).

Pablo nos desafía a cambiar a la imagen de Cristo siguiendo su ejemplo y el ejemplo de otros cristianos maduros (Filp.3:15,17). Sin embargo también nos advierte y dice que nos cuidemos de no seguir a los falsos maestros o a los enemigos de la cruz de Cristo (Filp.3:18-19).

Necesitamos modelos que podemos observar de cerca para poder aprender y seguir la verdad encarnada. Cuando vemos que otros pueden vivir como Cristo lo espera de nosotros, entonces eso nos inspira a seguir ese mismo camino. Imitar a otros creyentes cristianos maduros en Cristo es parte necesaria de la dinámica del progreso cristiano y del discipulado. ¿Podemos decirle a otros, como lo hizo Pablo, que nos imiten a nosotros? ¿Qué tipo de cristiano llegaría a ser un nuevo creyente si él le sigue a usted? ¿A quién imita usted? ¿Qué cosa en la vida de esa otra persona causa que usted lo quiere imitar?

Es verdad que debemos ante todo estudiar y observar la vida de Cristo, su manera de pensar y su manera de andar en la vida (Filp.2:1-11), pero también requerimos de ejemplos cercanos que modelan hoy el pensamiento y la vida cristiana. Igualmente debemos ser nosotros ejemplo para otros; en especial nosotros los líderes (1Tim.4:12 / Tit.2:7 / 1Pe.5:3).

¿QUÉ IMITAR?

¿Qué es lo que el apóstol Pablo quiere que imitemos? ¿Qué específicamente quiere Pablo que veamos en su vida y que estemos imitando?

En los versículos inmediatamente anteriores a Filp.3:17 nos habla de su pasión por alcanzar  aquello para lo cual también fue alcanzado por Cristo Jesús (Filp.3:12). Y sigue diciendo que él prosigue hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filp.3:14). Su pasión era Cristo - Su manera de pensar y su manera de vivir; y Pablo quería ver esas características formadas en su vida y en la de todo creyente (Filp.2:1-11). Además quería Pablo llegar bien a la meta, un día estar con Cristo en la eternidad (Filp.3:1-11 / 2Tim.4:5-8).

Después sigue el apóstol explicando a quién debemos imitar y por qué imitar a los modelos correctos.
Al estudiar el texto notamos una advertencia de Pablo: nombra a aquellos a los cuales no debemos imitar en ningún momento: "Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. Van camino a la destrucción. Su dios son sus propios apetitos, se jactan de cosas vergonzosas y sólo piensan en esta vida terrenal" (Filp.3:18-19) NTV. 
Este tipo de gente podría muy bien estar también presente en la iglesia de los filipenses. Su conducta era un escándalo y en ningún momento un modelo a seguir. De hecho, ellos son calificados como enemigos de la cruz de Cristo - gente que vive como si nunca van a tener que rendir cuentas; puede ser gente que tergiversa la libertad cristiana.

A los que debemos imitar son aquellos que buscan con todo el posible esfuerzo ser cambiados a la imagen de Cristo porque esperamos la venida de Cristo y no queremos ser encontrados en el lugar equivocado y viviendo la vida equivocada. Como ciudadanos del cielo vivimos de manera diferente (Filp.3:7): "En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo. Y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador. Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio" (Filp.3:20-21) NTV. 
A este segundo grupo de personas es al que debemos imitar. Lo que debemos imitar es la pasión y el caminar de Pablo por agradar a Dios y servir al prójimo - su enfoque era el cielo (Filp.4:9 / Filp.1:12-18,23-26 / Filp.2:17-18 / Filp.2:5-8). Los romanos, donde sea que iban o vivían, se vestían al estilo de Roma, hablaban el latín y se comportaban como ciudadanos de Roma. Igualmente estamos llamados a vivir según los parámetros del cielo.

La esperanza del cristiano es pasar un día de este estado de debilidad y de tener un cuerpo mortal a tener un cuerpo glorioso, igual al de Cristo. El cristiano no vive para esta tierra y vida, sino para lo que viene después de la vida terrenal. Es por eso que ya es una persona que marca la diferencia.

APLICACIÓN / REFLECCIÓN:

¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Escriba en un cuaderno de notas una o dos frases completas que resuman las lecciones aprendidas.

¿Debe arrepentirse de algo? - sea específico/a ¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico.

Anote una petición de oración; y use este asunto para orar en este instante a Dios.

Comparta con una persona lo aprendido en esta lección. ¿A quién le compartirá? ¿Cuándo le compartirá?

viernes, 2 de agosto de 2019

¿lo aceptaría?

"Pero, cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía. Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los gentiles que son cristianos, quienes no estaban circuncidados. Pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la  necesidad de la circuncisión. Como resultado, otros cristianos judíos imitaron la hipocresía  de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía. Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres  judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías?" (Gal.2:11-14) NTV


HAY DOS COSAS QUE EN LA COMUNIDAD CRISTIANA REPRESENTAN DESAFÍOS ESPECIALES:


[1] Uno de estos desafíos es tener una preocupación sincera por el bienestar del otro, una preocupación que en caso dado llega al punto de ir y confrontar al hermano de la manera correcta, si es que éste anda por caminos equivocados y con actitudes malsanas (Gal.6:1 / Is.35:3-4 / Ez.34:16 / Mt.18:12-15 / Lc.15:4-7,22--32 / Stg.5:19-20 / 1Jn.5:16 / Jud.1:22-23).
  • El propósito de esto es la restauración, es querer ver al hermano bien y rescatarlo del camino equivocado. El hermano SÍ nos debe preocupar (Gn.4:9). Es verdad que el hermano es responsable por su vida y toma finalmente las decisiones para su vida. También es verdad que él no nos puede culpar de cosas por las cuales él es responsable (Dt.24:16 / 2Re.14:6 / Jer.31:29-30). Aun así, nosotros sí debemos, con preocupación sincera y de la manera correcta, buscar ayudar al hermano cuando vemos que anda por caminos equivocados y que lo llevan a la perdición o destrucción. El interés por el bienestar del hermano es nuestro deber cristiano - la confrontación en amor y en humildad construye y no destruye (Gal.6:1 / Jn.13:34-35).
  • La manera cómo procedemos en el caso y en los momentos de confrontación, la actitud, el momento y la manera como lo hacemos son todos temas de vital importancia. El apóstol Pablo lo describe en la carta a los Gálatas de la siguiente manera: "Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación. Ayúdense a llevar los unos las cargas de los otros, y obedezcan de esa manera la ley de Cristo. Si te crees demasiado importante para ayudar a alguien, sólo te engañas a ti mismo. No eres tan importante. Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie. Pues cada uno es responsable de su propia conducta" (Gal.6:1-5) NTV

[2] El otro desafío tiene que ver con la manera cómo recibimos el ser corregidos. ¿Cómo respondemos cuando un hermano se nos acerca porque tiene una preocupación sincera y válida acerca de nuestro comportamiento? ¿Lo aceptamos?CLARO, mucho depende de cómo se nos acerca el hermano y del carácter del hermano. Pero digamos que él es un hermano de buen carácter. ¿Aceptaríamos la reprensión, la corrección? Tristemente notamos que muchos cristianos en tales casos se ofenden y se alejan diciendo: "No juzgue".Hoy en día no se enfatiza mucho el tema de la humildad, del arrepentimiento y de la corrección. Más bien se enfatiza todo lo relacionado con los temas de la auto-estima, de la auto-realización y del sentirse bien a cualquier precio. Muy poco se habla del sacrificio y de la obediencia a Dios (Lc.9:23 / Mt.7:15-27).
  • La Biblia habla de 'reprender' (poner en evidencia; convencer, refutar, exponer) al que anda por sendas equivocadas o en pecado - esto debe ser una dinámica natural en la iglesia por el bien de la gente que es parte de la congregación. Esto debe hacerse con el propósito de ser fortalecidos en cuanto a nuestra fe (1Tim.5:10 / 2Tim.4:2 / Tit.1:13 / Mt.18:15 / Lc.3:19 / Jn.3:20 /Ef.5:11).
  • El mismo Señor corrige a sus hijos (Hebr.12:5-11 / Apoc.3:19 / Dt.8:5 / Jer.10:24 / Jer.30:11 / Jer.31:18 / 1Cor.11:32).
  • No nos conviene rechazar la corrección (Prov.3:11-12 / Prov.15:10,32 / Hebr.12:7-12).
APLICACIÓN:¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Escriba una o dos frases completas que resuman las lecciones aprendidas.

¿Debe arrepentirse de algo? - sea específico/a ¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico.


Anote a continuación una petición de oración; y use este asunto para orar en este instante a Dios.


Comparta con una persona lo aprendido en esta lección. ¿A quién le compartirá? ¿Cuándo le compartirá?

martes, 30 de abril de 2019

toalla y vasija con agua en la mano


"Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes" (Jn.13:15) NTV

Jesús nos da ejemplo acerca del servir humildemente a quien lo requiere (Jn.13:15). Las viudas que lavaron los pies de los santos son alabadas por dicha actitud de servicio y de sincera atención al prójimo - esta es, según la Biblia, una de las características de la hospitalidad (1Tim.5:10 / Gn.18:4 / Gn.24:32 / Lc.7:38-44).

Según el Evangelio de Lucas, fue en el entorno de la última Cena que los discípulos discutían acerca de quién es el más grande entre ellos. Aun a la vista de lo que Jesús iba a enfrentar sus hombres peleaban por puestos de honor y títulos, y no estaban dispuestos a agacharse para suplir la ausencia del esclavo que culturalmente se disponía para atender a los que entraban en una casa después de haber recorrido las polvorientas calles. Jesús remedió la situación con una acción sencilla. El Maestro no se cree tan importante como para no agacharse y servir humildemente (Lc.22:24).

La verdadera grandeza es solo una: el servicio. Esto nos debe llevar a la reflexión. En la iglesia hay tanta pelea por puestos, por la dignidad, por el honor, y nos sentimos ofendidos si no nos atienden como deseamos o porque no se nos da el tal reconocimiento que creemos que merecemos por el puesto que tenemos en la sociedad o en la iglesia. Nos sentimos ofendidos porque otro fue elegido para un puesto que tanto deseábamos, nos sentimos resentidos porque nos quitan un puesto y cuando nos ofrecen uno de aparente menor importancia. Nos da rabia cuando nos olvidan. ¡CUIDADO! - Cuando nos sentimos tentados a reclamar derechos y a justificar nuestra pataleta, cuando creemos que debemos ser tenidos en alto y ser reconocidos o cuando queremos que todo el mundo nos sirva, entonces es bueno recordar el ejemplo del MAESTRO con la toalla en la mano y un recipiente con agua listo a lavar los pies de Sus discípulos. Esto lo hizo VERDADERO REY.

"Dondequiera que se reconoce a Dios, la humanidad también se cultiva; pero cuando los hombres se oprimen y se engañan unos a otros, uno puede concluir que el temor de Dios se ha extinguido (Juan Calvino)
.
.

lunes, 29 de abril de 2019

El impacto digital vs face to face


"Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquéllos en necesidad. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas  para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos" (Hch.2:42-47) NTV

Personalmente aprecio mucho toda la tecnología digital -  de verdad que nos ayuda a ejecutar ciertas tareas de manera efectiva y rápida. Las redes sociales, los mensajes de texto, las páginas WEB, los BLOG, etc. - todo esto puede ser un gran recurso si se usa de manera correcta. Podemos enviar a través de ellos información, pedir rápidamente y sin complicaciones apoyo en oración, podemos anunciar las Buenas Nuevas, y mucho más. Sin embargo, cuando de discipular se trata, un mensaje de texto enviado, una nota en una red social o un estudio bíblico en una pagina WEB no lo es todo.

El contacto personal, el tomarnos una tasa de café juntos, el vernos cara a cara, el desarrollo de amistades profundas (no el tipo de amistades al estilo de las redes sociales), el reírnos y llorar juntos, la comunión cristiana, el estudio de la Biblia, el diálogo y la oración en grupos pequeños, etc. son las cosas que marcan nuestra vida de manera especial y nos ayudan a crecer espiritual y emocionalmente.
Jesús fue a donde estaba la gente, se relacionaba con ella, les ministraba de cerca, las tocaba, comía con las personas, hablaba con ellas, oraba y lloraba con los afligidos. Fue así como Jesús hizo de sus discípulos hombres que impactaron su mundo.

La iglesia tiene una gran oportunidad de hacer lo mismo hoy día. Si la iglesia pierde este principio/dinámica que Jesús demostró, entonces pierde su impacto en la sociedad. La gente está necesitada del toque personal, de relacionamientos sinceros, de amistades verdaderas, de caminar juntos, de aprender juntos, de apoyo mutuo, de tener una plataforma sana para dialogar cara a cara, de comer y celebrar juntos, etc. Es en esa dinámica que podemos practicar el amor sincero y usar los dones que Dios le ha dado a cada uno para bendecir al prójimo. A la hora de la verdad nos necesitamos los unos a los otros. Hay muchas citas bíblicas que hablan de las dinámicas de los unos para con los otros (Mr.1:16-18 / Mt.4:19 / Mt.9:35-36 / Mt.9:10-11 / Mt.11:19 / Lc.15:1-2 / Lc.19:7 / Rom.12 / 1Cor.12 / Hch.2:42-47).

Es muy probable que la iglesia tenga que repensar/reconsiderar cuáles son las maneras y dinámicas efectivas, culturalmente apropiadas que deberían ser ofrecidas y practicadas para obtener el resultado de un ambiente de crecimiento como nos lo pinta el capítulo 2 del libro de los Hechos, y que impacte a todas las generaciones para una vida que marca la diferencia.
.
.

sábado, 5 de enero de 2019

Una palabra a los líderes Ma40

"Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros" (2Tim.2:2) NTV

El gran apóstol Pablo llamó en uno de sus primeros viajes misioneros al joven Timoteo para que lo acompañara en su labor misionera. Pablo vio el potencial que tenía este joven quien a esta altura de la vida manifestaba una cierta madurez como cristiano (Hch.16:1-3).
La relación de Pablo y Timoteo se tornó pronto en una relación muy cercana de 'padre - hijo' (1Cor.4:17). En un momento dado Pablo lo llegó a estimar tan alto porque no había encontrado a otro como él en cuanto a su entrega, lealtad y fidelidad en el ministerio (Filp.2:19). 

La gente veía a Timoteo viajando y ministrando junto a Pablo. Estos dos hombres (el 'padre' y el 'hijo') aprendieron a trabajar en equipo. Pablo vivía invirtiendo en este joven prolífico, de quien esperaba que invirtiera en otros (2Tim.2:2). El apóstol aseguraba que Timoteo fuera alimentado con el mensaje de la fe y la buena enseñanza (1.Tim.4:6 / 2Tim.3:14). Además notamos que Pablo modeló una vida cristiana y ministerial digna de ser imitada por Timoteo (2Tim.1:13 / 2Tim.3:10.14). En cierto momento al apóstol Pablo le confió a Timoteo responsabilidades mayores - delegación responsable. En cierto momento le fue encargada la iglesia en Efeso para arreglar asuntos críticos por los que estaba pasando esta iglesia (1Tim.1:1-3 / 1Tim.4:11 / 1Tim.6:3 / 1Tim.6:17). 
Las cartas de Pablo a Timoteo nos relatan las tantas recomendaciones y enseñanzas transmitidas a este líder emergente y compañero de milicia - notamos el gran interés de Pablo por ver al joven Timoteo prosperar en la vida y en el ministerio. Timoteo llegó a ser un líder reconocido que impactó vidas, iglesias y naciones. Gracias a la inversión de un líder mayor en la vida de un líder menor, Timoteo llegó a ser un obrero eficaz en la obra del Señor.

PREGUNTAS y APLICACIÓN
  • ¿Qué haría usted si Dios envía a su vida a un joven como Timoteo? ¿Está usted preparado/a para discipularlo/a entrenarlo/a, formarlo/a?
  • Si Dios le envía a un nuevo creyente ¿cuáles serían los primeros pasos que usted tomaría para discipularlo? ¿Por qué? Explique
  • Piense en las personas que usted ha podido influenciar; ¿Ha sido su influencia buena? ¿Qué cambiaría?
  • ¿Qué cualidades tenía Pablo que usted también quiere tener? ¿Qué puede hacer para adquirir esas cualidades?
DIOS COLOCA CON PROPÓSITO A CIERTAS PERSONAS EN NUESTRO CAMINO. APROVECHEMOS BIEN ESTAS OPORTUNIDADES EN LAS CUALES PODEMOS INVERTIR EN LA VIDA DE NUEVOS CREYENTES Y LÍDERES EN DESARROLLO: DISCIPULANDO, ENSEÑANDO, ACOMPAÑANDO, MODELANDO,  MENTOREANDO, LIBERANDO, ORANDO Y CELEBRANDO SUS ÉXITOS.