Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enseñanza. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de agosto de 2025

Loida, Eunice y Timoteo: un ministerio intergeneracional


"Recuerdo la sinceridad de tu fe, que primero inspiró a tu abuela Loida y a tu madre Eunice, y ahora resuena en ti. Estoy completamente convencido de ello" 
(2 Timoteo 1:5, NVI).

La historia de Loida, Eunice y Timoteo en 2 Timoteo 1:5, 3:15, y Hechos 16:1-2, ofrece un poderoso testimonio de ministerio intergeneracional y del impacto que una fe genuina puede tener a través del tiempo. Timoteo, un joven líder del Nuevo Testamento, fue fruto de una profunda inversión espiritual de su abuela Loida y su madre Eunice. Ellas no solo le transmitieron enseñanzas, sino que vivieron esas verdades, dejando una marca imborrable de autenticidad espiritual que moldeó su carácter y su ministerio.

Desde su infancia, Timoteo recibió instrucción en las Sagradas Escrituras (2 Timoteo 3:15). Este énfasis en la educación/formación desde los primeros años, como se menciona en Deuteronomio 6:6-7, Proverbios 22:6 y Efesios 6:4, subraya que el hogar es el “primer seminario”. Padres y abuelos se convierten en los mentores iniciales de la fe, estableciendo los cimientos para una profunda conexión con Dios.

Adicionalmente, Loida y Eunice criaron a Timoteo en un entorno familiar mixto, donde pudieron existir desafíos espirituales debido a su padre griego. Sin embargo, esto no opacó su influencia piadosa, que resultó ser fundamental. La integridad de Timoteo fue su mejor carta de presentación, una clara evidencia de que una formación cristocéntrica puede prosperar incluso en circunstancias difíciles. Al igual que Moisés, José y Daniel, Timoteo fue un testigo firme en un mundo que con frecuencia es adverso a la fe.

La dedicación de estas dos mujeres trascendió la familia. Timoteo se convirtió en el colaborador más leal del apóstol Pablo, dedicándose al evangelio y liderando congregaciones. Tal como Josué fue moldeado por Moisés y Tito por Pablo, Timoteo fue el producto de una formación intencional con una visión generacional, demostrando que el discipulado en el hogar puede producir líderes con un impacto apostólico que perdura en el tiempo.

REFLEXIÓN:
  1. ¿Cómo estoy invirtiendo en la fe de las próximas generaciones?
  2. ¿Qué estoy enseñando en casa que dejará huellas eternas?

Oración: Señor, gracias por el ejemplo de Loida y Eunice. Ayúdame a ser un canal de fe viva para quienes vienen después de mí. Que mi legado sea Cristo hecho grande en cada generación. Amén.

sábado, 5 de enero de 2019

Una palabra a los líderes Ma40

"Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros" (2Tim.2:2) NTV

El gran apóstol Pablo llamó en uno de sus primeros viajes misioneros al joven Timoteo para que lo acompañara en su labor misionera. Pablo vio el potencial que tenía este joven quien a esta altura de la vida manifestaba una cierta madurez como cristiano (Hch.16:1-3).
La relación de Pablo y Timoteo se tornó pronto en una relación muy cercana de 'padre - hijo' (1Cor.4:17). En un momento dado Pablo lo llegó a estimar tan alto porque no había encontrado a otro como él en cuanto a su entrega, lealtad y fidelidad en el ministerio (Filp.2:19). 

La gente veía a Timoteo viajando y ministrando junto a Pablo. Estos dos hombres (el 'padre' y el 'hijo') aprendieron a trabajar en equipo. Pablo vivía invirtiendo en este joven prolífico, de quien esperaba que invirtiera en otros (2Tim.2:2). El apóstol aseguraba que Timoteo fuera alimentado con el mensaje de la fe y la buena enseñanza (1.Tim.4:6 / 2Tim.3:14). Además notamos que Pablo modeló una vida cristiana y ministerial digna de ser imitada por Timoteo (2Tim.1:13 / 2Tim.3:10.14). En cierto momento al apóstol Pablo le confió a Timoteo responsabilidades mayores - delegación responsable. En cierto momento le fue encargada la iglesia en Efeso para arreglar asuntos críticos por los que estaba pasando esta iglesia (1Tim.1:1-3 / 1Tim.4:11 / 1Tim.6:3 / 1Tim.6:17). 
Las cartas de Pablo a Timoteo nos relatan las tantas recomendaciones y enseñanzas transmitidas a este líder emergente y compañero de milicia - notamos el gran interés de Pablo por ver al joven Timoteo prosperar en la vida y en el ministerio. Timoteo llegó a ser un líder reconocido que impactó vidas, iglesias y naciones. Gracias a la inversión de un líder mayor en la vida de un líder menor, Timoteo llegó a ser un obrero eficaz en la obra del Señor.

PREGUNTAS y APLICACIÓN
  • ¿Qué haría usted si Dios envía a su vida a un joven como Timoteo? ¿Está usted preparado/a para discipularlo/a entrenarlo/a, formarlo/a?
  • Si Dios le envía a un nuevo creyente ¿cuáles serían los primeros pasos que usted tomaría para discipularlo? ¿Por qué? Explique
  • Piense en las personas que usted ha podido influenciar; ¿Ha sido su influencia buena? ¿Qué cambiaría?
  • ¿Qué cualidades tenía Pablo que usted también quiere tener? ¿Qué puede hacer para adquirir esas cualidades?
DIOS COLOCA CON PROPÓSITO A CIERTAS PERSONAS EN NUESTRO CAMINO. APROVECHEMOS BIEN ESTAS OPORTUNIDADES EN LAS CUALES PODEMOS INVERTIR EN LA VIDA DE NUEVOS CREYENTES Y LÍDERES EN DESARROLLO: DISCIPULANDO, ENSEÑANDO, ACOMPAÑANDO, MODELANDO,  MENTOREANDO, LIBERANDO, ORANDO Y CELEBRANDO SUS ÉXITOS.

domingo, 2 de diciembre de 2018

CAPACIDADES vs CARÁCTER

"Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso  encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a  otros" (2Tim.2:2) LBLA

Cuando el apóstol Pablo le escribe a Timoteo desafiándolo a reproducirse en otros para que el ministerio pueda experimentar crecimiento y avance, él claramente coloca el tema del carácter sobre las capacidades o aptitudes. No es que las capacidades, dones, aptitudes, talentos y carisma no tengan un valor importante, pero la realidad es que el carácter viene primero. Timoteo es llamado a invertir en gente fiel para que luego sean preparados para la práctica del ministerio mismo. No se trata de ver dónde están las personas con grandes capacidades y luego tratar de hacer de ellas gente fiel y comprometida con Cristo. El texto en 2Tim.2:2 más bien nos sugiere que debemos encontrar a gente que ama al Señor y luego entrenarlos para el ministerio. Entendemos que el carácter también debe seguir cambiando. Sin embargo, no es aconsejable invertir en alguien quien tiene deficiencias considerables en su carácter y liberarlo al ministerio. 

Ministerios no han fracasado necesariamente por la falta de habilidades o capacidades, sino más bien por temas del carácter y de integridad. Capacidades con seguridad son importantes, pero el carácter debe ir primero.

Cuando un líder fracasa es porque el líder desde mucho tiempo ha descuidado so vida interior, su carácter, su integridad, su entrega a Dios y la obediencia a los mandamientos de Dios (1Tim.1:18-20). Es precisamente por eso que el apóstol Pablo también le escribe a Timoteo diciéndole que debe cuidarse a sí mismo y a la doctrina para salvarse a sí mismo y a los que le escuchan (1Tim.4:16 / VEA TAMBIÉN: Lc.21:34 / Hch.20:28 / Tit.2:7 / 1Pe.3:15-16 / Filp.3:18-19 / 2Tim.3:1-6 / 2Pe.2:1-3,12-22).

‘Cualquiera que sea el llamado que un hombre pretende tener, si él no ha sido llamado a la santidad, él ciertamente no ha sido llamado al ministerio’ Charles H. Spurgeon.

DAVID
"Y él los pastoreó según la integridad de su corazón, y los guió con la  destreza de sus manos" (Sal.78:72) LBLA

Para desarrollar el potencial que Dios ha colocado en cada uno de nosotros, quienes somos discípulos de Cristo, y si queremos poder completar la tarea encomendada por Dios (Mt.28:18-20), es necesario que trabajemos en cambiar personalmente, en cambiar el carácter (viviendo en integridad, cambiando a la imagen de Jesús - Gal.4:19), y también debemos poner atención en desarrollar el área de las aptitudes (dones, capacidades, habilidades, conocimiento, etc. - 2Tim.3:16-17).  Esos dos elementos deben estar en un equilibrio sano para poder llegar a ser gente de influencia, así como Dios quiere que lo seamos (Mt.5:13-16 / 2Tim.3:16-17 /2Tim.2:21 /Tit.2:24 / Tit.3:1 / Hebr.10:24).

De David se dice que era perfecto en su corazón, su carácter estaba marcado por la integridad y la sinceridad. Esta característica de su corazón influyó en el manejo de su vida y en el gobierno de la nación (su ministerio). David era un adorador de Dios, un hombre conforme al corazón de Dios (Hch.13:22). El carácter bueno y una vida de integridad es la base para el llamamiento y para el ministerio de impacto (Sal.101:1-8 / 1Re.9:4-5 / 1Re.15:5 / 1Tim.1:12). De David sabemos además que tenía aptitud, o cómo lo dice Sal.78:72: 'guio al pueblo de Israel con la destreza de sus manos' (Sal.144:1 / Sal.18:34 / 2Sam.22:35).

ANANIAS
De Ananías no leemos mucho en la Biblia. Sin embargo, en Hch.9:10-19, leemos que él era un discípulo que ministró a Saulo, al recién convertido, y en Hch.22:12 dice el apóstol Pablo que Ananías era un hombre piadoso o devoto. Estos dos aspectos que aparecen en la vida de Ananías nos enseñan lo que Dios espera de un cristiano. Según el Nuevo Testamento son éstos los dos elementos clave que hacen de una persona un discípulo de Cristo: el carácter y la capacidad de servir al estilo de Jesús.
  
  • Creyentes en Cristo que viven en un balance sano, entre tener un carácter formado a la imagen de Cristo y las aptitudes ministeriales necesarias para servir / ministrar, son discípulos con un gran potencial para influir, dejan un legado, multiplican discípulos y llegan bien al final.
  • Un creyente que solo tiene grandes aptitudes, pero que no tiene un carácter cambiado a la imagen de Cristo es una persona con un gran potencial para destruir vidas y organizaciones y va a crear además todo tipo de situaciones caóticas.
  • Un creyente que tiene un buen carácter, pero que le faltan aptitudes, si es un cristiano que no ha sido debidamente entrenado, entonces va a ser un buen y agradable cristiano, pero también será un discípulo que no influencia mucho, su impacto va ser limitado.
  • Un creyente sin carácter y sin respectivas aptitudes no va  a ir muy lejos y no traerá los frutos que Dios espera de cada uno de sus discípulos (Jn.15).
Esforcémonos por ser discípulos de Cristo que reflejan la imagen de Jesús y que hacen el ministerio al estilo de Jesús, y para que así cumplamos el llamado de Dios: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’

Existe una gran tentación de llamar a gente al ministerio por sus dones y capacidades sin examinar cuidadosamente el carácter. La necesidad de gente que ayude en los diferentes roles ministeriales es a veces muy grande y la desesperación por llevar a cabo ciertos proyectos nos llevan a 'emplear' a gente por sus capacidades sin poner mucha importancia en cómo viven su vida con Cristo. La falta de carácter en un equipo de trabajo tiene consecuencias desastrosas a largo plazo. Gente talentosa con poco carácter hace mucho daño al ministerio y al testimonio de una iglesia. La falta de carácter nunca se puede compensar con el entrenamiento de capacidades y habilidades - aunque estas también son necesarias y deben ser entrenadas.

Deleguemos el ministerio a los fieles que van a ser aptos e idóneos para el ministerio. Si invertimos el orden que nos sugiere el apóstol Pablo en 2Tim.2:2 acerca del desarrollo de liderazgo, puede ser que esto provea resultados rápidos a corto plazo, sin embargo, veremos que esto trae problemas desastrosos a largo plazo.

miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Temer a la gente o confiar en Dios? - saque usted sus conclusiones

"Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el SEÑOR significa seguridad. Muchos buscan el favor del gobernante, pero la justicia proviene del SEÑOR" (Prov.29:25) NTV
"Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en la gente. Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes" (Sal.118:8-9) NTV

Confusión, miseria, amargura, decepción, frustración, rebajar valores, etc. vienen frecuentemente como resultados terribles relacionados con el temor a la gente - cuando tememos lo que la gente diga, cuando estamos preocupados por hacer a todo el mundo feliz, cuando no queremos perder el favor de la gente ni su amistad, cuando tememos perder el aplauso de la gente, cuando tememos a ser juzgados, reprochados, rechazados, apartados, maltratados, etc. Ese temor a la gente nos tienta a rebajar los valores y principios firmes, lleva a tomar decisiones equivocadas que nos meten en problemas con Dios, con nosotros mismos, y con otra gente.
Por el temor a la gente somos tentados a dejar de predicar el mensaje completo de Cristo; por el temor a la gente adaptamos el mensaje o solo predicamos lo que a la gente le gusta (2Tim.4:2 / 1Tim.4:10-12) y olvidamos que un día tendremos que rendir cuentas a Dios por lo que enseñamos (Stg.3:1).

VEA algunos ejemplos de temor a personas y sus consecuencias: Escribas y fariseos - Jn.7:13 / Abraham - Gn.12:11-12 / Aaron - Ex.32:22-24 / Pilato - Jn.19:12-13 // Otras citas: Mt.10:28 / Sal.62:8-9 / Sal.40:4 / Jer.17:5-7.
(Recuerde también a Saúl (1Sam.15:24) y a Pedro cuando éste negó a Jesús, y cuando lo tuvo que confrontar el apóstol Pablo por su comportamiento motivado por el temor a la gente (Mt.26:69-74 / Gal.2:11-13).

Confiar en Dios marca la diferencia. Dios es confiable, Él no cambia, Él es Verdad, Él cumple Sus promesas, El es Dios misericordioso y lleno de gracia. El es nuestra fortaleza; podemos correr a Él y estar seguros (Prov.18:10). Por eso Él es nuestro verdadero proveedor, protector, guía y nuestra seguridad. Él es nuestro Salvador. Él nunca cambia, siempre podemos confiar en Él y nunca seremos por Él engañados (Hebr.13:8).
Hemos sido llamados a poner nuestra esperanza en Él (Prov.16:20 / Prov.30:5 / 1Cron.5:20 / Is.26:4 / Sal.118:8 / Sal.125:1 / Ecl.7:18 / Daniel y sus amigos - Dn.3:28 / Dn.6:23 / Rom.15:12-13 / Mt.27:43 / 1Pe.1:21).
Poniendo nuestra esperanza en Dios es lo que nos da valor, nos empodera y nos da autoridad para ser ministros fieles y de impacto que dejan huellas dignas de ser seguidas por otros (1Tim.4:6-12).

Si idolatramos a las personas (estas pueden ser líderes, pastores, políticos, etc.), si nos hacemos dependientes de ellas, si confiamos en gente - por encima de confiar en Dios - como si ésta puede ser nuestra ayuda y apoyo indispensable o las que cambian nuestro bienestar, entonces recuerde que humanos son dioses terribles.
ES POR ESO que somos llamados a confiar en Dios - en todo momento.

"Entonces Saúl dijo a Samuel: He pecado; en verdad he quebrantado el mandamiento del SEÑOR y tus palabras, porque temí al pueblo y escuché su voz" (1Sam.15:24) NTV

"Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; dile lo que hay en tu corazón, porque él es nuestro refugio. La gente común no vale más que una bocanada de viento, y los poderosos no son lo que parecen ser; si se les pesa juntos en una balanza, ambos son más livianos que un soplo de aire" (Sal.62:8-9) NTV

viernes, 6 de abril de 2018

El buen ministro servidor

"Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.  . . . .
Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas,  porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para  los que te escuchan" 
(1Tim.4:1,16) LBLA (leer todo 1Tim.4)

El capítulo 4 de primera de Timoteo habla de malos y de buenos ministros. Este capítulo nos da una excelente descripción de lo que es un "buen ministro". Nos da consejos sabios y prácticos - no solo a Timoteo y a los creyentes en general, sino muy específicamente a los servidores de Cristo.

UN ESTUDIO BÍBLICO - para mayor provecho recomiendo tomar tiempo para leer y meditar en cada una de las Escrituras anotadas acá.

A. LOS MALOS MINISTROS y algunas de sus características:

  • Se apartan de la fe verdadera (la fe implica creer en Cristo como el Salvador y en la Gracia de Dios, pero también habla de los valores que rigen la creencia y la vida diaria, y de la doctrina) (1Tim.4:1 / 2Tes.2:3 / 2Tim.3:1-5 / 2Tim.4:4). 
  • Siguen las inspiraciones dadas por espíritus engañosos y enseñan falsas doctrinas - dejan lo verdadero y se exponen a lo falso. Así como Dios busca personas que le sirvan y a través de las cuales quiere manifestarse, el diablo también busca personas que se dejan usar por él para hacer daño en la gente (1Tim.4:1 / 2Cor.11:3,13-15 / 2Tes.2:9-12 / 2Pe.2:1).
  • El estilo de vida y sus valores están marcados por una vida entregada al pecado. Viven una vida doble, legalista, y marcada por una religiosidad falsa. Al no vivir una vida de integridad y alejada del pecado se abren a las influencias del enemigo, se destruyen a sí mismos y a otros. Su vida no es un ejemplo a seguir. Por sus frutos serán reconocidos (1Tim.4:2-5 / 2Tes.2:9-12 / Sal.81:11-12 / Is.29:9-14 / Jn.12:39-43 / Rom.1:21-25,28 / Ef.4:27 / 2Tim.4:3-4 / Mt.7:15-20).

B. LOS BUENOS MINISTROS y algunas de sus características según 1Timoteo 4

  • Es un maestro fiel de la verdad bíblica (1Tim.4:6,11,13,16 / 2Tim.4:2,5 / Tit.2:15 / Tit.3:8). El buen maestro tiene cuidado de explicar correctamente la palabra de verdad - declara todo el consejo de Dios, no como un dictador, sino como quien recuerde, sugiere, somete, lleva a descubrir las verdades de Dios. Esto lo puede hacer si el servidor mismo se alimenta de la Palabra de Dios - quien no recibe no puede dar. Somos llamados a siempre ser aprendices. Hay que evitar todo tipo de filosofías humanas y discusiones alrededor de cuentos vacíos (2Tim.2:15 / Lc.12:42 / Hch.20:27 / 2Cor.4:2 / Hebr.5:11-14 / 1Pe.5:1-4).
  • Da ejemplo de una vida piadosa - para ello se disciplina o entrena para la piedad [ejercitarse como un deportista  que se entrena para poder enfrentar los desafíos de la competencia - 1Tim.4:7 / Hebr.5:14 / Hebr.12:11 / 2Pe.2:14 / 2Pe.1:5-8] - - - (1Tim.4:7-12 / 1Cor.11:1 / 1Tes.1:6 / 1Tes.2:10 / 2Tes.3:7-9 / Tit.2:7 / 1Pe.5:3). La vida piadosa, obediente y dedicada a Dios tiene sus beneficios para esta vida y para la vida que viene (1Tim.4:8 / Sal.37:3-4,16-19,29 / Sal.112:1-3 / Sal.128:1-6 / Sal.145:19 / Ecl.8:12 / Is.3:10 / Mt.6:33 / 1Jn.2:25).
  • Su esperanza está puesta en el Dios viviente, quien es el Salvador de toda la humanidad (1Tim.4:10 / Is.12:2 / Jer.17:7 / 1Pe.1:21). No confía en el dinero como solución a los problemas  sino en Dios quien es proveedor fiel (1Tim.6:17). Se cuida de no confiar en la gente sino en Dios quien es el todopoderoso (Sal.118:8 / Sal.62:8-9 / Jer.17:5-7). No confían en dioses que no pueden ayudar en los momentos decisivos (Dn.3:28). Confiar en el verdadero Dios llena la vida de verdadero gozo y verdadera paz (Rom.15:12-13).
  • Trabaja con esmero y no teme sufrir por hacer avanzar la causa de Cristo (1Tim.4:10 / 1Cor.4:9-13 / 2Cor.4:8-10 / 2Cor.6:3-10 / 2Cor.11:23-27 / 2Tim.2:9-10 / Hebr.11:26). El perezoso se hace daño a si mismo y a otros. El servicio a Dios no es cosa fácil, pero merece nuestra total entrega (Prov.6:6s / Porv.10:26 / Prov.13:4 / Prov.18:9 / Prov.20:4 / Prov.21:25 / Prov.24:30s / Prov.26:14 / Mt.25:26).
  • Conoce sus dones y los usa para servir a Dios y a la gente. No esconde sus talentos, sino que invierte lo mucho o poco que tiene para glorificar a Dios (1Tim.4:14 / 2Tim.1:6 / 1Pe.4:9-11 / Mt.25:14-30 / Rom.12:6-8 / 1Tes.5:19).
  • Cuida su vida personal y su progreso espiritual, como también lo que enseña por el bien personal y de los que le oyen - se nutre de la palabra de Dios, vive una vida ejemplar, ministra dependiendo de Dios y sirve con humildad (1Tim.4:15-16 / 1Tim.4:6 / Mt.5:16 / Filp.2.15-16). El bienestar espiritual no se da por arte de magia ni viene automáticamente con el pasar del tiempo - requiere de esfuerzo (1Tim.4:15 / Lc.21:34 / Hebr.5:11-14 / Hebr.12:15 / Hch.20:28 / 1Cor.3:10-11 / Col.4:17 / 2Tim.4:2 / Tit.2:7). Como hijos de Dios estamos llamados a crecer, a avanzar y a llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos - Él obra en  nosotros el deseo y nos da el poder para hacer lo que a Él le agrada. Por medio de Su gracia es posible vivir de acuerdo a nuestra nueva naturaleza (2Pe.1:3-4 / 2Pe.3:17-18 / Filp.1:6 / Fil.2:13 /  Hebr.13:21 / Ef.4:15 / Col.1:10 / 2Tes.1:3). Como Sus hijos tenemos además la responsabilidad de responder a Su amor y a Su obra redentora en nosotros con obediencia, deshaciéndonos de toda mala conducta y vistiéndonos de la nueva naturaleza (2Pe.1:5-11 / 1Pe.1:18-25 / 1Pe.2:1  / Ef.2:17-32 / Ef.4:20-32 / 2Pe.3:17-18 / Col.3:12) y preparándonos para toda buena obra (2Pe.1:8 / Ef.2:10 / Ef.4:10-16  / 1Cor.12 / 1Pe.4:10 / Col.2:19).

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17) 

¿Qué lecciones aprendió durante este estudio?

¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico. 

¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de esta lección en su vida y ministerio?

ORE para que Dios le ayude a ser todo lo que EL quiere que sea como servidor de Cristo:



miércoles, 21 de febrero de 2018

Librito: La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

Les presento el libro: "La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes". Este libro busca ayudar a todo creyente a llenar su vida de diferentes maneras con la Palabra de Dios. Todo creyente tiene la responsabilidad de abrir en su vida el campo necesario a la Palabra de Cristo y aplicarse tanto a sembrar esta Palabra en su vida, como obedecerla y también compartirla con otros.

Este librillo trata 3 temas: 

[1] Mini-Grupo: Los Mini-Grupos brindan una pataforma para facilitar un discipulado efectivo, la evangelización, el crecimiento espiritual y el desarrollo de obreros para la cosecha. El Mini-Grupo es una herramienta práctica para hacer discípulos que discipulan a otros.

[2] Cómo estudiar la Biblia: una guía práctica para el estudio profundo de la Palabra de Dios.

[3] Meditar en las Escrituras: Una guía para que el creyente reflexione en las Escrituras y permita que Dios le aclare lo que las verdades bíblicas significan para su diario vivir y para su servicio a otros.

Una herramienta efectiva para:
Hacer Discípulos,
Desarrollar Líderes,  
Plantar Iglesias, 
Alcanzar Naciones
Se concede permiso para usar, copiar y distribuir el material contenido en este estudio, siempre y cuando:
[a] no se distribuya este material con ánimo de lucro. En caso de imprimirlo, puede ser distribuido al costo de la producción del mismo.
[b] para más información escriba a xcaudalesdevidax@gmail.com

Puede bajar el libro acá siguiendo este LINK:

  La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

.
.

jueves, 1 de febrero de 2018

Llaves del Reino - Abrir Puertas - Preparar Camino

"Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será1 atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será1 desatado en los cielos" (Mt.16:19) LBLA.

Pedro recibió las llaves del Reino (Mt.16:19). Mucho se habla sobre este asunto y lo que puede significar este versículo en la Biblia y a quién se le puede aplicar. Lo cierto es que de alguna manera todo líder y todo creyente tiene ciertas llaves en la mano y con ellas puede cerrar o abrir el acceso a las verdades del Reino de Dios. La Biblia habla muy claramente de la llave del conocimiento (Lc.11:52 / Mt.23:13 / Jn.9:24-34). La llave es el conocimiento. Este abre las puertas al Reino de los cielos. Jesús dice que el conocimiento de la verdad es la vida eterna (Jn.17:3). La llave para la vida es la verdad de Dios (Prov.4:13 / Prov.3:18). Esa llave no solamente la obtuvo Pedro.

Una llave existe para abrir o cerrar una cerradura o puerta. Vemos en la Biblia que por la falsa interpretación de la Biblia, o por una enseñanza o doctrina falsa, por legalismos, por una religiosidad falsa y llena de formalismos, si se complica el Evangelio, entonces un líder religioso o cualquier creyente puede cerrar la posibilidad a que la gente entienda correctamente la verdad de Dios - la verdad que los hará libres (Jn.8:32).
Los fariseos en los tiempos de Jesús habían impedido que la gente entendiera la verdad, la verdad que los llevaría a una relación viva con Dios. Estos fariseos más bien cargaban a la gente con reglas humanas que no llevaban al verdadero conocimiento de Dios ni a la verdad que los liberaba ni a la verdadera adoración. Si existe un pecado magno, entonces es el de mantener a la gente en la ignorancia u obstaculizar a que la gente acceda al conocimiento de la verdad (Lc.11:52 / Mt.23 / Mal.2:7 / Esd.7:10). El apóstol Juan dice en 2Jn.9 lo siguiente: "Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo" (NTV). Ahí está la llave.

Los fariseos abrumaban a la gente con reglas, tradiciones, legalismos, religiosidad falsa; ellos impedían que la gente se acercara a Jesús, hablaban mal de Jesús, etc., y de esta manera cerraban las puertas al conocimiento de la verdad y a una relación viva con Dios - ellos no entraban y no dejaban entrar (Mt.23:13 / 2Jn.7-11). Además condenaban/amedrentaban/perseguían a la gente diciendo que eran ignorantes si seguían a Jesús y a la doctrina de los apóstoles (los apóstoles que habían estado con Jesús) (Jer.18:18 / Mt.21:31-32 / Jn.7:46-52 / Jn.9:22 / Jn.9:34). Los fariseos no estaban dispuestos a humillarse y a aprender. Ellos usaron su llave para cerrar el acercamineto a la vida.

"Los escribas bloqueaban el acceso a la Sagrada Escritura. Sus interpretaciones eran tan fantásticas que a la gente corriente le era imposible entenderlas. En manos de los escribas la Escritura se había convertido en un libro de enigmas. En su errado virtuosismo rehusaban ver el mensaje de las Escrituras para ellos mismos, y no se lo dejaban ver a nadie más. Ellos las habían convertido en algo exclusivo de los expertos y en un misterio tenebroso para todos los demás.
No pensemos que esto son sólo cosas del pasado. Sigue habiendo quienes les imponen a los demás unas obligaciones que ellos mismos no se sienten obligados a cumplir. Todavía existen personas para quienes religión no es más que legalismo. Y también hay supuestos eruditos que hacen la Palabra de Dios tan difícil que desconciertan a las personas corrientes, que ya no saben lo que deben creer ni cómo agradar a Dios" (William Barclay - Comentario al Nuevo Testamento)

Como maestros de la Biblia debemos recordar que tenemos una gran responsabilidad ante Dios, ya que seremos juzgados de una manera más estricta (Stg.3:1). El apóstol Pablo le escribe a Timoteo y le pide que se aferre al modelo de la sana enseñanza y que guarde con sumo cuidado la verdad que se le confió (2Tim.1:13-14). Le sigue exhortando y escribiendo que explique correctamente la palabra de verdad (2Tim.2:15). Hay quienes abandonan el camino de la sana enseñanza afirmando cosas que no tienen nada que ver con la verdad y desvían de la fe a algunas personas; todo lo hacen por seguir sus propios deseos; muchas veces por el temor a la gente y por agradar a la gente adaptan las enseñanzas (2Tim.2:16-18 / 2Tim.4:1-5). La verdad de Dios libera a la gente de las trampas del diablo (2Tim.2:25). Es la verdad de Dios que da sabiduría para recibir la salvación y para capacitar a todo creyente para la obra del ministerio (2Tim.3:14-17).
Es por eso que el apóstol Pablo le dice a Timoteo: "Predica la Palabra de Dios" (2Tim.4:2). Pablo se despidió de los creyentes de Éfeso diciendo que él no tiene la culpa si alguien sufre la muerte eterna porque él les declaró todo el propósito o consejo de Dios - todo ese propósito que tiene el poder para edificarlos y darles una herencia entre todos los santificados (Hch.20:24-32).

Usemos la llave de Dios, el conocimiento de la verdad, la sana doctrina, responsablemente, entendiendo que tenemos que rendir cuentas a Dios, y entendiendo que solamente la verdad de Dios es la que libera a las personas de las garras del diablo y las lleva a ser y hacer todo lo que Dios quiere de ellos. Aprendamos a interpretar bien las sagradas Escrituras, no sigamos mitos ni una religiosidad falsa. Esto es de vida o muerte.


jueves, 11 de enero de 2018

Palabra - Fe - Predicación

“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo” (Rom.10:17) NTV

EL FUNDAMENTO DE LA FE VERDADERA es la Palabra de Dios. La fe es el resultado de escuchar, de estudiar, de meditar, de leer y de exponerse a la Palabra de Dios. Nadie puede creer en Dios sin primero haber escuchado de Él (Rom.10:14). El Evangelio es el poder de Dios para salvación (Rom.1:16). La fe EN CRISTO es nuestra esperanza (Col.1:4-6). Es la Palabra de Dios recibida, abrazada, creída que hace su obra en nosotros (1Tes.2:13). El apóstol Pablo insiste que es la FE EN LA VERDAD – no una fe en la fe (2Tes.2:13-14). Santiago igual nos dice que es la palabra de Dios recibida con humildad, implantada en nosotros, la que nos hace nacer de nuevo (Stg,1:18-21 / VER TAMBIÉN 1Pe.1:23-25).

Por estas razones debemos dedicarnos con interés sincero a la lectura, al estudio, a la meditación de la Palabra de Dios (Sal.1:1-3 / Jos.1:8). Aprendamos a estudiar y a meditar en la Biblia. Hagamos todo lo necesario para que la Palabra de Dios habite abundantemente en nosotros (Col.1:16). SOLAMENTE ASÍ veremos cómo se fortalece nuestra fe y cómo la palabra hace su obra en nosotros.

A LOS QUE PREDICAMOS y enseñamos a la iglesia debemos recordar que hemos sido llamados a predicar la Palabra de Dios y a no hacer declaraciones vacías o hacer anuncios basados en los deseos egocéntricos humanos o predicar mitos y filosofías huecas. Estudiemos debidamente y prediquemos con claridad la Palabra de Dios. Así veremos luego cómo la gente llega a la fe verdadera en Cristo y cómo los creyentes son fortalecidos en su fe, sus vidas son cambiadas a la imagen de Cristo y son preprados para toda buena obra. Prediquemos la palabra de Dios (2Tim.4:2-5 / 1Tim.4:15-16 / Tit.1:9 / 1Tim.4:6-7,11-16 /2Tim.3:16-17). Manejemos con precisión la palabra de verdad (2Tim.2:15). RECUERDE que como maestros seremos juzgados con más severidad. Alimentemos y pastoreemos con responsabiliad al rebaño de Dios (Stg.3:1 / Hch.20:25-28).

“Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen” (1Tim.4:16) NTV
.

Fundamentos que no se pueden cambiar

“Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo” 1Cor.3:10-11) LBLA

Prov.10:25 / Mt.7:25 / Ef.2:20 / 1Tim.6:19

sábado, 7 de enero de 2017

Cómo estudiar la Biblia

“Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen” (Sal.1:1-3) NTV

Sal.119:11,15,97-99 / Jos.1:8 / 1Tim.4:13-15 / Dt.17:19 / Prov.2:1-5 / Mt.13:51-52 / Jn.5:39 / Hch.17:11 / 2Tim.2:15-17

La Biblia es el libro más leído en toda la historia. La Biblia no es un libro como muchos otros, tampoco es mera historia o una gran obra de literatura. La Biblia fue escrita para que podamos conocer a Dios y Su voluntad. Ella también es poderosa porque quien abraza el mensaje de Dios para los seres humanos experimenta transformación de su vida y un cambio de corazón. La Biblia nos fue dada para que la leamos, para que meditemos en ella y para que obedezcamos los mandamientos de Dios para así vivir una vida que agrada al Rey y que nos hace aptos para toda buena obra (2Tim.3:14-17 / 2Tim.4:1-5).

martes, 8 de noviembre de 2016

MULTITUDES / COMPASIÓN / MISIÓN:

"Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a El. Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:" (Mt.5:1-2) LBLA

En medio de toda su carrera Jesús veía las multitudes y no era indiferente frente a ellas. El las veía como ovejas sin pastor, personas necesitadas, gente sin dirección (Mt.9:36). Tanto en Mt.5:1-2 como en Mt.9:36 el vió las multitudes y fue movido a compasión, y además sabía que él solo, en su humanidad, nunca iba a poder alcanzar a todas las personas. El entendió la necesidad de apartarse para estar a solas con sus discípulos (Mt.5:1-2) y de prepararlos para hacer de ellos pescadores de hombres (Mt.4:19), discípulos que van a servir a las multitudes.
De estos versículos podemos aprender las siguientes lecciones, si es que nos interesa alcanzar a las multitudes:

viernes, 22 de enero de 2016

La oración – conexión con Dios



“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿O qué hombre hay entre vosotros que si su hijo le pide pan, le dará una piedra, o si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que le piden?” (Mt.7:7-11).  LBLA


(Lc.18:1 / Jn.14:13-14 / Jn.15:7 / Jn.15:16 / Jn.16:23-24 / Stg.1:5-6 / Stg.5:15 / 1Jn.5:14-15)


El tema de la oración es un tema de gran importancia en la vida de un creyente y es un asunto clave en su relación con Dios. A través de la oración cooperamos con Dios y podemos ver cómo Dios interviene y cambia las cosas, las situaciones y las personas (Mt.9:35-38 / Mt.7:7-11 / Ex.2:23-25 / Ex.3:7-10 / Lc.11:1-13).  Pero la oración también cambia a los que oran. Si un creyente no ora está perdiendo una gran oportunidad de impactar al mundo y no permite que su propia vida sea tocada.


domingo, 20 de diciembre de 2015

La importancia de la teología bíblica y de la sana doctrina



“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1Jn.2:3-5) LBLA

El estudio de teología y de doctrina bíblica es considerado por algunos como no tan importante, o algo aburrido, algo de poca trascendencia y bastante complicado. De hecho, hay algunos que dicen que no es importante conocer a Dios, que lo más importante es experimentarlo. La Biblia piensa muy diferente al respecto. Conocer a Dios es la vida: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn.17:3) NVI.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Transformación Espiritual



‘Y el que me ve, ve al que me ha enviado’ (Jn.12:45)
‘Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros’ (Gal.4:19)

(Jn.14:9-10 / Hebr.1:3 / Jn.8:12 / Jn.9:5 / Mt.5:14-16)

De todo creyente en Cristo se espera que cambie más y más a la imagen de Jesús, su carácter debe cambiar. La pregunta que se nos presenta es ¿cuánto de la imagen nuestra ya revela la imagen que Dios quiere que revelemos? (Gal.4:19 / Filp.2:15).

sábado, 3 de octubre de 2015

La Palabra de Dios



 “Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios” (1Pe.1:19-21) NTV

Sal.19:7-11 / Sal.119:97-114 / Sal.119:30 / 2Tim.3:10 / Hebr.4:12

La manera como pensamos respecto a la Biblia y el lugar que le damos a la misma en nuestra vida tiene mucho peso a la hora de tomar decisiones. La manera como pensamos respecto al valor de la misma influye en el momento de establecer opiniones, estilo de vida, valores, convicciones, doctrinas, reglas y manejos de la iglesia.
Algunos piensan que la Biblia tiene la misma autoridad que las tradiciones humanas o ciertas reglas humanas. Otros la reducen a simples palabras humanas. También hay quienes creen que la opinión de la mayoría, o de alguna minoría, tiene el mismo o mayor valor que lo que dice la Biblia. Hay quienes ponen por encima de la Biblia opiniones, reglamentos o declaraciones humanas. Las consecuencias de tales consideraciones pueden ser bastante peligrosas.

martes, 10 de junio de 2014

Discípulos verdaderos son hacedores de Su Palabra

Mt.28:18-20 – la importancia de la obediencia en el proceso de discipulado

El discipulado o el ser discipulado está directamente relacionado con aprender a ser obediente. Mateo termina su Evangelio anotando lo que llamamos la Gran Comisión (Mt.28:18-20). En ella nosotros leemos que hemos sido comisionados a hacer discípulos. Esto lo hacemos bautizando a los creyentes y enseñándoles a obedecer los mandatos de Cristo. Con esto en mente concluimos que:

sábado, 17 de mayo de 2014

Pablo, el mentor del joven Timoteo

INVIRTIENDO EN LÍDERES EMERGENTES
El gran apóstol Pablo llamó en uno de sus primeros viajes misioneros al joven Timoteo para que lo acompañara en su labor misionera. Pablo vio el potencial que tenía este joven quien a esta altura de la vida manifestaba una cierta madurez como cristiano (Hch.16:1-3).

lunes, 28 de abril de 2014

REFLEXIONES en Mt.28:18-20 - haciendo discípulos de Cristo

1. El llamado a HACER DISCÍPULOS en todas las naciones es posible porque a Cristo se le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Además tenemos la promesa de SU presencia constante -  EL anda con nosotros dándonos poder para cumplir con este mandamiento (Hch.1:8). El mandato tiene que ver con alcanzar a todas las naciones HACIENDO DISCÍPULOS DE CRISTO. La visión de Dios es tener en el cielo una multitud de gente adorando al REY de reyes, una multitud de todas las naciones (Apoc.7:9-10 / Apoc.5:7-14). Tenemos el gran privilegio de ser colaboradores en el cumplimiento de la visión de Dios.
2. BAUTIZÁNDOLOS - un buen y claro comienzo es clave en todo el proceso de discipulado. Esto incluye un verdadero arrepentimiento, una verdadera entrega a Dios, y la fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. El bautismo en agua es la expresión externa de nuestra fe en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo como base de nuestra salvación eterna.
3. ENSEÑÁNDOLES - Un discípulo debe ser enseñado, ya que todo cambio de vida comienza con la renovación de nuestra mente (Rom.12:1-2). La sana doctrina es de vida o muerte para el sano desarrollo de un discípulo de Cristo. Jesús enseñó a través de palabras, dando ejemplo con su vida y ministerio práctico y permitiendo que sus discípulos hicieran sus propias experiencias en el servicio a Dios y al prójimo. Debemos seguir el ejemplo de Jesús cuando de enseñar se trata.  Es básico que en el proceso de discipulado el discípulo tenga una actitud que se deja enseñar.
4. ENSEÑÁNDOLES A OBEDECER LOS MANDATOS DE CRISTO - la meta no es un certificado. La meta es un estilo de vida obediente a los mandatos de Cristo. Dos áreas que deben reflejar a Cristo en la vida de un discípulo: [1] Hasta que Cristo sea formado en cada uno de los discípulos (Gal.4:19). [2] Cada discípulo debe aprender a hacer lo que Jesús hizo para así cumplir con la reproducción continua de discípulos (Jn.14:12).

COLABORANDO CON EL CUMPLIMIENTO DE LA VISIÓN DE DIOS HASTA QUE ÉL (Jesús) VENGA