Mostrando entradas con la etiqueta estudio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta estudio. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de abril de 2018

El buen ministro servidor

"Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.  . . . .
Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas,  porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para  los que te escuchan" 
(1Tim.4:1,16) LBLA (leer todo 1Tim.4)

El capítulo 4 de primera de Timoteo habla de malos y de buenos ministros. Este capítulo nos da una excelente descripción de lo que es un "buen ministro". Nos da consejos sabios y prácticos - no solo a Timoteo y a los creyentes en general, sino muy específicamente a los servidores de Cristo.

UN ESTUDIO BÍBLICO - para mayor provecho recomiendo tomar tiempo para leer y meditar en cada una de las Escrituras anotadas acá.

A. LOS MALOS MINISTROS y algunas de sus características:

  • Se apartan de la fe verdadera (la fe implica creer en Cristo como el Salvador y en la Gracia de Dios, pero también habla de los valores que rigen la creencia y la vida diaria, y de la doctrina) (1Tim.4:1 / 2Tes.2:3 / 2Tim.3:1-5 / 2Tim.4:4). 
  • Siguen las inspiraciones dadas por espíritus engañosos y enseñan falsas doctrinas - dejan lo verdadero y se exponen a lo falso. Así como Dios busca personas que le sirvan y a través de las cuales quiere manifestarse, el diablo también busca personas que se dejan usar por él para hacer daño en la gente (1Tim.4:1 / 2Cor.11:3,13-15 / 2Tes.2:9-12 / 2Pe.2:1).
  • El estilo de vida y sus valores están marcados por una vida entregada al pecado. Viven una vida doble, legalista, y marcada por una religiosidad falsa. Al no vivir una vida de integridad y alejada del pecado se abren a las influencias del enemigo, se destruyen a sí mismos y a otros. Su vida no es un ejemplo a seguir. Por sus frutos serán reconocidos (1Tim.4:2-5 / 2Tes.2:9-12 / Sal.81:11-12 / Is.29:9-14 / Jn.12:39-43 / Rom.1:21-25,28 / Ef.4:27 / 2Tim.4:3-4 / Mt.7:15-20).

B. LOS BUENOS MINISTROS y algunas de sus características según 1Timoteo 4

  • Es un maestro fiel de la verdad bíblica (1Tim.4:6,11,13,16 / 2Tim.4:2,5 / Tit.2:15 / Tit.3:8). El buen maestro tiene cuidado de explicar correctamente la palabra de verdad - declara todo el consejo de Dios, no como un dictador, sino como quien recuerde, sugiere, somete, lleva a descubrir las verdades de Dios. Esto lo puede hacer si el servidor mismo se alimenta de la Palabra de Dios - quien no recibe no puede dar. Somos llamados a siempre ser aprendices. Hay que evitar todo tipo de filosofías humanas y discusiones alrededor de cuentos vacíos (2Tim.2:15 / Lc.12:42 / Hch.20:27 / 2Cor.4:2 / Hebr.5:11-14 / 1Pe.5:1-4).
  • Da ejemplo de una vida piadosa - para ello se disciplina o entrena para la piedad [ejercitarse como un deportista  que se entrena para poder enfrentar los desafíos de la competencia - 1Tim.4:7 / Hebr.5:14 / Hebr.12:11 / 2Pe.2:14 / 2Pe.1:5-8] - - - (1Tim.4:7-12 / 1Cor.11:1 / 1Tes.1:6 / 1Tes.2:10 / 2Tes.3:7-9 / Tit.2:7 / 1Pe.5:3). La vida piadosa, obediente y dedicada a Dios tiene sus beneficios para esta vida y para la vida que viene (1Tim.4:8 / Sal.37:3-4,16-19,29 / Sal.112:1-3 / Sal.128:1-6 / Sal.145:19 / Ecl.8:12 / Is.3:10 / Mt.6:33 / 1Jn.2:25).
  • Su esperanza está puesta en el Dios viviente, quien es el Salvador de toda la humanidad (1Tim.4:10 / Is.12:2 / Jer.17:7 / 1Pe.1:21). No confía en el dinero como solución a los problemas  sino en Dios quien es proveedor fiel (1Tim.6:17). Se cuida de no confiar en la gente sino en Dios quien es el todopoderoso (Sal.118:8 / Sal.62:8-9 / Jer.17:5-7). No confían en dioses que no pueden ayudar en los momentos decisivos (Dn.3:28). Confiar en el verdadero Dios llena la vida de verdadero gozo y verdadera paz (Rom.15:12-13).
  • Trabaja con esmero y no teme sufrir por hacer avanzar la causa de Cristo (1Tim.4:10 / 1Cor.4:9-13 / 2Cor.4:8-10 / 2Cor.6:3-10 / 2Cor.11:23-27 / 2Tim.2:9-10 / Hebr.11:26). El perezoso se hace daño a si mismo y a otros. El servicio a Dios no es cosa fácil, pero merece nuestra total entrega (Prov.6:6s / Porv.10:26 / Prov.13:4 / Prov.18:9 / Prov.20:4 / Prov.21:25 / Prov.24:30s / Prov.26:14 / Mt.25:26).
  • Conoce sus dones y los usa para servir a Dios y a la gente. No esconde sus talentos, sino que invierte lo mucho o poco que tiene para glorificar a Dios (1Tim.4:14 / 2Tim.1:6 / 1Pe.4:9-11 / Mt.25:14-30 / Rom.12:6-8 / 1Tes.5:19).
  • Cuida su vida personal y su progreso espiritual, como también lo que enseña por el bien personal y de los que le oyen - se nutre de la palabra de Dios, vive una vida ejemplar, ministra dependiendo de Dios y sirve con humildad (1Tim.4:15-16 / 1Tim.4:6 / Mt.5:16 / Filp.2.15-16). El bienestar espiritual no se da por arte de magia ni viene automáticamente con el pasar del tiempo - requiere de esfuerzo (1Tim.4:15 / Lc.21:34 / Hebr.5:11-14 / Hebr.12:15 / Hch.20:28 / 1Cor.3:10-11 / Col.4:17 / 2Tim.4:2 / Tit.2:7). Como hijos de Dios estamos llamados a crecer, a avanzar y a llegar a ser todo lo que Dios quiere que seamos - Él obra en  nosotros el deseo y nos da el poder para hacer lo que a Él le agrada. Por medio de Su gracia es posible vivir de acuerdo a nuestra nueva naturaleza (2Pe.1:3-4 / 2Pe.3:17-18 / Filp.1:6 / Fil.2:13 /  Hebr.13:21 / Ef.4:15 / Col.1:10 / 2Tes.1:3). Como Sus hijos tenemos además la responsabilidad de responder a Su amor y a Su obra redentora en nosotros con obediencia, deshaciéndonos de toda mala conducta y vistiéndonos de la nueva naturaleza (2Pe.1:5-11 / 1Pe.1:18-25 / 1Pe.2:1  / Ef.2:17-32 / Ef.4:20-32 / 2Pe.3:17-18 / Col.3:12) y preparándonos para toda buena obra (2Pe.1:8 / Ef.2:10 / Ef.4:10-16  / 1Cor.12 / 1Pe.4:10 / Col.2:19).

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17) 

¿Qué lecciones aprendió durante este estudio?

¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico. 

¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de esta lección en su vida y ministerio?

ORE para que Dios le ayude a ser todo lo que EL quiere que sea como servidor de Cristo:



miércoles, 21 de febrero de 2018

Librito: La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

Les presento el libro: "La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes". Este libro busca ayudar a todo creyente a llenar su vida de diferentes maneras con la Palabra de Dios. Todo creyente tiene la responsabilidad de abrir en su vida el campo necesario a la Palabra de Cristo y aplicarse tanto a sembrar esta Palabra en su vida, como obedecerla y también compartirla con otros.

Este librillo trata 3 temas: 

[1] Mini-Grupo: Los Mini-Grupos brindan una pataforma para facilitar un discipulado efectivo, la evangelización, el crecimiento espiritual y el desarrollo de obreros para la cosecha. El Mini-Grupo es una herramienta práctica para hacer discípulos que discipulan a otros.

[2] Cómo estudiar la Biblia: una guía práctica para el estudio profundo de la Palabra de Dios.

[3] Meditar en las Escrituras: Una guía para que el creyente reflexione en las Escrituras y permita que Dios le aclare lo que las verdades bíblicas significan para su diario vivir y para su servicio a otros.

Una herramienta efectiva para:
Hacer Discípulos,
Desarrollar Líderes,  
Plantar Iglesias, 
Alcanzar Naciones
Se concede permiso para usar, copiar y distribuir el material contenido en este estudio, siempre y cuando:
[a] no se distribuya este material con ánimo de lucro. En caso de imprimirlo, puede ser distribuido al costo de la producción del mismo.
[b] para más información escriba a xcaudalesdevidax@gmail.com

Puede bajar el libro acá siguiendo este LINK:

  La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

.
.

jueves, 1 de febrero de 2018

Llaves del Reino - Abrir Puertas - Preparar Camino

"Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será1 atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será1 desatado en los cielos" (Mt.16:19) LBLA.

Pedro recibió las llaves del Reino (Mt.16:19). Mucho se habla sobre este asunto y lo que puede significar este versículo en la Biblia y a quién se le puede aplicar. Lo cierto es que de alguna manera todo líder y todo creyente tiene ciertas llaves en la mano y con ellas puede cerrar o abrir el acceso a las verdades del Reino de Dios. La Biblia habla muy claramente de la llave del conocimiento (Lc.11:52 / Mt.23:13 / Jn.9:24-34). La llave es el conocimiento. Este abre las puertas al Reino de los cielos. Jesús dice que el conocimiento de la verdad es la vida eterna (Jn.17:3). La llave para la vida es la verdad de Dios (Prov.4:13 / Prov.3:18). Esa llave no solamente la obtuvo Pedro.

Una llave existe para abrir o cerrar una cerradura o puerta. Vemos en la Biblia que por la falsa interpretación de la Biblia, o por una enseñanza o doctrina falsa, por legalismos, por una religiosidad falsa y llena de formalismos, si se complica el Evangelio, entonces un líder religioso o cualquier creyente puede cerrar la posibilidad a que la gente entienda correctamente la verdad de Dios - la verdad que los hará libres (Jn.8:32).
Los fariseos en los tiempos de Jesús habían impedido que la gente entendiera la verdad, la verdad que los llevaría a una relación viva con Dios. Estos fariseos más bien cargaban a la gente con reglas humanas que no llevaban al verdadero conocimiento de Dios ni a la verdad que los liberaba ni a la verdadera adoración. Si existe un pecado magno, entonces es el de mantener a la gente en la ignorancia u obstaculizar a que la gente acceda al conocimiento de la verdad (Lc.11:52 / Mt.23 / Mal.2:7 / Esd.7:10). El apóstol Juan dice en 2Jn.9 lo siguiente: "Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo" (NTV). Ahí está la llave.

Los fariseos abrumaban a la gente con reglas, tradiciones, legalismos, religiosidad falsa; ellos impedían que la gente se acercara a Jesús, hablaban mal de Jesús, etc., y de esta manera cerraban las puertas al conocimiento de la verdad y a una relación viva con Dios - ellos no entraban y no dejaban entrar (Mt.23:13 / 2Jn.7-11). Además condenaban/amedrentaban/perseguían a la gente diciendo que eran ignorantes si seguían a Jesús y a la doctrina de los apóstoles (los apóstoles que habían estado con Jesús) (Jer.18:18 / Mt.21:31-32 / Jn.7:46-52 / Jn.9:22 / Jn.9:34). Los fariseos no estaban dispuestos a humillarse y a aprender. Ellos usaron su llave para cerrar el acercamineto a la vida.

"Los escribas bloqueaban el acceso a la Sagrada Escritura. Sus interpretaciones eran tan fantásticas que a la gente corriente le era imposible entenderlas. En manos de los escribas la Escritura se había convertido en un libro de enigmas. En su errado virtuosismo rehusaban ver el mensaje de las Escrituras para ellos mismos, y no se lo dejaban ver a nadie más. Ellos las habían convertido en algo exclusivo de los expertos y en un misterio tenebroso para todos los demás.
No pensemos que esto son sólo cosas del pasado. Sigue habiendo quienes les imponen a los demás unas obligaciones que ellos mismos no se sienten obligados a cumplir. Todavía existen personas para quienes religión no es más que legalismo. Y también hay supuestos eruditos que hacen la Palabra de Dios tan difícil que desconciertan a las personas corrientes, que ya no saben lo que deben creer ni cómo agradar a Dios" (William Barclay - Comentario al Nuevo Testamento)

Como maestros de la Biblia debemos recordar que tenemos una gran responsabilidad ante Dios, ya que seremos juzgados de una manera más estricta (Stg.3:1). El apóstol Pablo le escribe a Timoteo y le pide que se aferre al modelo de la sana enseñanza y que guarde con sumo cuidado la verdad que se le confió (2Tim.1:13-14). Le sigue exhortando y escribiendo que explique correctamente la palabra de verdad (2Tim.2:15). Hay quienes abandonan el camino de la sana enseñanza afirmando cosas que no tienen nada que ver con la verdad y desvían de la fe a algunas personas; todo lo hacen por seguir sus propios deseos; muchas veces por el temor a la gente y por agradar a la gente adaptan las enseñanzas (2Tim.2:16-18 / 2Tim.4:1-5). La verdad de Dios libera a la gente de las trampas del diablo (2Tim.2:25). Es la verdad de Dios que da sabiduría para recibir la salvación y para capacitar a todo creyente para la obra del ministerio (2Tim.3:14-17).
Es por eso que el apóstol Pablo le dice a Timoteo: "Predica la Palabra de Dios" (2Tim.4:2). Pablo se despidió de los creyentes de Éfeso diciendo que él no tiene la culpa si alguien sufre la muerte eterna porque él les declaró todo el propósito o consejo de Dios - todo ese propósito que tiene el poder para edificarlos y darles una herencia entre todos los santificados (Hch.20:24-32).

Usemos la llave de Dios, el conocimiento de la verdad, la sana doctrina, responsablemente, entendiendo que tenemos que rendir cuentas a Dios, y entendiendo que solamente la verdad de Dios es la que libera a las personas de las garras del diablo y las lleva a ser y hacer todo lo que Dios quiere de ellos. Aprendamos a interpretar bien las sagradas Escrituras, no sigamos mitos ni una religiosidad falsa. Esto es de vida o muerte.


jueves, 11 de enero de 2018

¿Es posible leer la Biblia y no beneficiarse de ella?

¿Es posible leer la Biblia y no beneficiarse de la misma? ¿Es posible conocer todas las técnicas para estudiar la Biblia y a la final no entender de verdad? ¿Puedo ser un experto y ser conocido como maestro de la Biblia y a la final no haberla leído de verdad y por eso no llegar a aplicarla como debe ser?

sábado, 7 de enero de 2017

Cómo estudiar la Biblia

“Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen” (Sal.1:1-3) NTV

Sal.119:11,15,97-99 / Jos.1:8 / 1Tim.4:13-15 / Dt.17:19 / Prov.2:1-5 / Mt.13:51-52 / Jn.5:39 / Hch.17:11 / 2Tim.2:15-17

La Biblia es el libro más leído en toda la historia. La Biblia no es un libro como muchos otros, tampoco es mera historia o una gran obra de literatura. La Biblia fue escrita para que podamos conocer a Dios y Su voluntad. Ella también es poderosa porque quien abraza el mensaje de Dios para los seres humanos experimenta transformación de su vida y un cambio de corazón. La Biblia nos fue dada para que la leamos, para que meditemos en ella y para que obedezcamos los mandamientos de Dios para así vivir una vida que agrada al Rey y que nos hace aptos para toda buena obra (2Tim.3:14-17 / 2Tim.4:1-5).