Mostrando entradas con la etiqueta Palabra de Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Palabra de Dios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de julio de 2025

Transformación Espiritual: manténgase en forma

 

"Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engaño, hipocresía, envidias y toda calumnia, deseen con ansias la leche pura de la palabra, como niños recién nacidos. Así, por medio de ella, crecerán en su salvación, ahora que han probado lo bueno que es el Señor" (1 Pedro 2:1-3, NVI).

Así como un atleta se ejercita para competir, el creyente está llamado a ejercitarse espiritualmente para reflejar el carácter de Cristo. La transformación espiritual no es instantánea, sino un proceso continuo que requiere nuestra colaboración y disciplina.

Despojarse de la malicia, el engaño y la hipocresía es el primer paso. Luego, alimentarse (nutrirse) diariamente de la Palabra, cultivar la oración, practicar la confesión sincera, participar en comunidad, y servir con generosidad, son ejercicios que mantienen viva y fuerte nuestra fe (Hechos 2:42-47).

Cuando practicamos estas disciplinas, no solo crecemos en conocimiento, sino que también somos moldeados a la imagen de Jesús, y nos convertimos en instrumentos útiles para el ministerio. Dios es quien da el crecimiento, pero Él espera que nosotros entrenemos con diligencia (1 Timoteo 4:7-8; Hebreos 5:14). ¡Cada paso cuenta en este viaje hacia la madurez y hacia el servicio a Dios y al prójimo!

Hoy, más que nunca, necesitamos creyentes comprometidos seriamente con su crecimiento y formación espiritual, no por obligación, sino por amor a Aquel que nos llamó.

"Al señalar estas cosas a los hermanos serás un buen ministro de Cristo Jesús, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad. Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura" (1 Timoteo 4:6-8), NBLA).

REFLEXIÓN: ¿Qué disciplina espiritual necesita fortalecer hoy para seguir creciendo en su transformación espiritual?

ORACIÓN: Señor, te ruego que me ayudes a ser constante en mis ejercicios espirituales, a tener hambre de Tu Palabra y a nutrirme con ella, a ser diligente en reflejar a Cristo cada día y a estar comprometido en el servicio a Ti y al prójimo.

jueves, 24 de abril de 2025

Escuchar, Aprender y Obedecer: claves para el crecimiento espiritual

La importancia de escuchar y aprender de la Palabra de Dios es fundamental para cualquier discípulo de Cristo. En la vida cristiana, no solo se trata de oír las enseñanzas, sino de ponerlas en práctica y vivir de acuerdo con los mandamientos divinos. El escuchar debe convertirse en un compromiso a obedecer y a servir. La fe se fortalece al guardar y aplicar la verdad en nuestro día a día. A continuación, presento estos principios esenciales que nos guían en nuestro crecimiento espiritual:

“Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: "Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos. Aprendedlos y guardadlos, para ponerlos por obra” (Deuteronomio 5:1) RV1995


  • Ahora somos animados a aprender los mandamientos y decretos (Josué 1:8 / Salmo 1:1-3 / Proverbios 2:1-5 / Colosenses 3:16). Aprender es más que solo saber, es estar entrenado, adiestrado, acostumbrado para la acción. Es saber usar y aplicar la verdad en el diario vivir: "Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido" (Colosenses 3:16) NTV.

  • Además, somos llamados a guardar los mandamientos. Guardar tiene la idea de cuidar, proteger, vigilar. La doctrina sana y su enseñanza preservan la fe cristiana y animan a una vida que marca la diferencia y nos hace aptos para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). También tiene la idea de retener (Génesis 37:11; 41:35 / Salmo 119:11 / Proverbios 3:1): "He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti" (Salmo 119:11) NTV.

  • También somos llamados a obedecer los mandamientos. Si no ponemos por obra la Palabra de Dios, entonces todo lo arriba mencionado no tiene mucho valor (Josué 1:7 / Deuteronomio 29:9; 5:32-33; 6:6 / 1 Crónicas 22:13 / Mateo 7:24-27; 28:20 / 1 Juan 2:3-4): "Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Pero el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo" (Mateo 7:24-27) NTV.

ASÍ QUE HAGAMOS LO QUE JESÚS NOS MANDÓ:Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado” (Mateo 28:20) NTV.

El llamado a escuchar, aprender, guardar y obedecer la Palabra de Dios es un pilar central en el discipulado. No se trata solo de adquirir conocimiento, sino de vivir de acuerdo con los principios divinos que nos guían hacia un crecimiento espiritual auténtico. Al poner en práctica estos mandamientos, no solo fortalecemos nuestra propia fe, sino que también inspiramos a otros en su camino hacia Cristo. Así que, comprometámonos a ser no solo oyentes, sino hacedores de la Palabra, construyendo nuestras vidas sobre la roca firme de sus enseñanzas.

CONVERSEMOS:

[1] ¿Qué significa para usted "escuchar con atención" la Palabra de Dios, y cómo puede cultivar una actitud de escucha activa en su vida diaria?

[2] ¿De qué manera está aplicando en su vida diaria lo que aprende de la Palabra de Dios, y qué desafíos enfrenta al intentar obedecer sus mandamientos?

[3] ¿Cómo puede ayudar a otros a aprender y obedecer la Palabra de Dios, y qué impacto cree que esto tiene en su crecimiento espiritual?

martes, 6 de octubre de 2020

mirando el espejo (Stg.1:19-25)

 


"Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. El enojo humano no produce la rectitud que Dios desea. Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma. Pero no sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo. Te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. Pero, si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y si la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia" (Stg.1:19-25) NTV.

Hay quienes odian los espejos, pero creo que a todos nos conviene que pasemos cerca de un espejo antes de salir a la calle. Una mirada al espejo nos puede decir mucho - si estoy bien peinado, si la camisa está bien, si la cara está limpia. En esos momentos podemos intervenir y arreglar lo que no está como lo deseo. Pero un momento, no es el espejo quien me hace el trabajito de poner las cosas en su lugar, eso sí es una decisión mía. Yo debo moverme. Si me retiro pensando que las cosas se ordenan por sí solas, entonces estoy muy equivocado. 

Parece que la iglesia en tiempos de Santiago tenía un problema - los cristianos escuchaban la Palabra de Dios, pero había una distancia entre escuchar y obedecer. ¿Cierto que esto nos suena conocido? Parece que también tenemos ese problema. Escuchar la Palabra de Dios y no vivir según ella es una enfermedad bastante propagada y un gran desafío. ¿Cómo explicamos eso? Vemos, entendemos, aprendemos, sabemos, reconocemos y sabemos enseñarlo, pero algo nos detiene ponerlo en práctica. ¿Qué es lo que nos detiene? ¿Qué debo tener en cuenta para que al escuchar y entender lo que debe cambiar finalmente resulte en verdadera transformación? Es obvio que el resultado de la enseñanza bíblica no es la acumulación de conocimiento, de certificados y diplomas. ¿Cierto que el conocimiento es solo una etapa hacia el resultado? La meta tampoco es sentirse bien o emocionado, o que se le paren los pelos de punta. La bendición, la verdadera libertad, la transformación radica en la obediencia a la Palabra de Dios - así lo sugiere Santiago.

La mirada atenta e intencional es uno de los primeros pasos para ver transformación (Stg.1:25). Alejarnos de lo que nos distrae, nos desvía o detiene, y luego alimentarnos con lo correcto, son pasos en la dirección correcta (1Pe.2:1-2 / Sal.1:1-3). Finalmente el tomar la decisión de obedecer nos lleva a ser constructores sabios, gente que construye sobre fundamentos sólidos y terminando resistiendo las tormentas de la vida (Lc.6:47-49 / Jn.13:17).

Padre eterno, como un verdadero discípulo tuyo escucharé atentamente tu voz, no me rebelaré contra tus mandatos, viviré en el temor a Dios siguiendo fielmente tus enseñanzas. Me dedicaré sin pereza a meditar en las enseñanzas de tu Palabra. Tendré mucho cuidado de cómo vivo y de lo que enseño. Me mantendré firme en lo que es correcto por el bien de mi propia salvación y la de quienes me oyen. Gracias Padre celestial, porque no solamente me das el deseo, sino también el poder para hacer lo que a ti te agrada.

(c) PJO - https://caudalesdevida.blogspot.com

jueves, 7 de mayo de 2020

oye - aprenda - acción

“Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: "Oye,  Israel,  los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos. Aprendedlos y guardadlos,  para ponerlos por obra (Dt.5:1) RV1995
 
  • Llamado a escuchar con atención la Palabra de Dios. Se trata de escuchar con la disposición a responder correctamente a los mandamientos de Dios (Sal.34:11 / Prov.1:5.8.33 / Mt.13:12 / Lc.8:18 / Jn.10:27 / Hebr.5:11 / Apoc.1:3).
"Vengan, hijos míos, y escúchenme, y les enseñaré a temer al SEÑOR" (Sal.34:11) NTV.

  • Llamado a aprender los mandamientos y decretos (Jos.1:8 / Sal.1:1-3 / Prov.2:1-5 / Col.3:16). Aprender es más que solo saber, es estar entrenado para la guerra. Es saber usar/aplicar la verdad en el diario vivir.
"Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él  da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido" Col.3:16) NTV.

  • Llamado a guardar los mandamientos. Guardar tiene la idea de cuidar, proteger, vigilar. La doctrina sana y su enseñanza preservan la fe cristiana y animan a una vida que marca la diferencia (2Tim.3:16-17). También tiene la idea de retener (Gn.37:11 / Gn.41:35 / Sal.119:11 / Prov.3:1).
"He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti" (Sal.119:11) NTV.

  • Llamado a obedecer los mandamientos. Si no ponemos por obra la Palabra de Dios, entonces todo lo arriba mencionado no tiene mucho valor (Jos.1:7 / Dt.29:9 / Dt.5:32-33 / Dt.6:6 / 1Cron.22:13 / Mt.7:24-27 / Mt.28:20 / 1Jn.2:3-4).
"Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la  persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la  inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. Pero el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena. Cuando vengan las lluvias y lleguen las inundaciones y los vientos golpeen contra esa casa, se derrumbará con un gran estruendo" (Mt.7:24-27) NTV.

ASÍ QUE HAGAMOS LO QUE JESÚS NOS MANDÓ: “Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado” (Mt.28:20) NTV.

sábado, 11 de enero de 2020

una llamado serio - predique la Palabra de Dios

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino —te pido encarecidamente: predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. Pues llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio". (2Tim.4:1-5) NTV

"Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad" (2Tim.2:15) NTV.

El ejemplo del reformador ESDRAS:
"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley …" (Esd.7:10) RV60.
La vida del reformador Esdras es un ejemplo para toda persona que quiera traer reformas espirituales a su vida, a su familia, a su iglesia y al mundo (Esd.7:6-10). Esdras fue un maestro muy versado, reconocido por el rey y apoyado por Dios (Esd.7:6):
  • Esdras determinó estudiar la Palabra de Dios con todo el corazón, decidió obedecerla y enseñarla a otros. Así llegó a ser Esdras el gran reformador de su tiempo. Toda reforma /progreso /impacto espiritual tiene sus raíces en la Palabra de Dios. El estudio dedicado de la Palabra de Dios es clave para todo verdadero avivamiento y para todo ministerio cristiano de impacto (Jos.1:8 / Sal.1:1-3 / 2Tim.3:15-17 / 1Jn.5:3).
  • Todo siervo de Dios que quiera dejar huellas dignas de ser seguidas debe estudiar y practicar la Palabra de Dios. Predicar y no aplicar es peligroso (2Tim.3:10 a 2Tim.4:5 / Mt.7:24 / Jn.13:17 / Sal.119). En el caso de Josué vemos que Dios le instruye diciendo que, si quiere tener éxito en su labor, entonces el meditar y el guardar la Palabra de Dios es la clave (Jos.1:8).
  • Después de que Esdras había estudiado con diligencia la Palabra de Dios y haberla practicado, se dedicó a enseñar a otros (Neh.8:1-9 / 2Tim.4:2 / 2Tim.2:2).
Nota importante a los que predicamos y enseñamos en la iglesia
Recordemos que hemos sido llamados a predicar la Palabra de Dios. Hacer declaraciones vacías o hacer anuncios basados en los deseos egocéntricos humanos o predicar mitos y filosofías huecas es engañar a la gente. 
Estudiemos usando debidamente las reglas de la interpretación bíblica. Prediquemos con claridad la Palabra de Dios. Así veremos luego cómo la gente llega a la fe verdadera en Cristo y cómo los creyentes son fortalecidos en su fe, sus vidas son cambiadas a la imagen de Cristo y son preparados para toda buena obra. 
  • Prediquemos la palabra de Dios (2Tim.4:2-5 / 1Tim.4:15-16 / Tit.1:9 / 1Tim.4:6-7,11-16 /2Tim.3:16-17). 
  • Manejemos con precisión la palabra de verdad (2Tim.2:15). 
  • RECUERDE que como maestros seremos juzgados con más severidad (Stg.3:1).
  • Alimentemos y pastoreemos con responsabilidad al rebaño de Dios (Hch.20:25-28).

ASIMILANDO:

1. ¿Cuál es la importancia de tener un adecuado plan de estudio personal de la Biblia? ¿Tiene usted un plan de estudio bíblico? ¿Cuál es su plan de estudio bíblico? ¿Qué desafíos a enfrentado en la ejecución de un plan de estudio regular de la Biblia? (2Tim.3:16-17 / Esd.7:6-10 / Sal.1:1-6).

2. ¿Cuál es el valor y la importancia de tener los mentores/maestros correctos para el progreso espiritual, emocional, ministerial? ¿Quiénes son tus mentores y maestros? ¿Cómo han influido ellos en su vida? (Sal.1:1-3 / 2Tim.1:11-13 / 2Tim.2:2,15 / 2Tim.3:10-14).

3. ¿Cuál es el valor y la importancia de un plan de educación continua y de estudio bíblico para un ministerio de impacto? (2Tim.4:1-5). ¿Cuál es el plan suyo de educación continua? Cuando hablamos de un plan de educación continua estamos hablando de procesos para un constante estudio, crecimiento, progreso en conocimiento, carácter, habilidades.
.

jueves, 28 de febrero de 2019

Persiguiendo lo que permanece



"Una voz dijo: «¡Grita!». Y yo pregunté: «¿Qué debo gritar?». «Grita que los seres humanos son como la hierba. Su belleza se desvanece tan rápido como las flores en un campo. La hierba se seca y las flores se marchitan bajo el aliento del SEÑOR. Y así sucede también con los seres humanos. La hierba se seca y las flores se marchitan, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre»" (Is.40:6-8) NTV

"Pues han nacido de nuevo pero no a una vida que pronto se acabará. Su nueva vida durará para siempre porque proviene de la eterna y viviente palabra de Dios. Como dicen las Escrituras: «Los seres humanos son como la hierba, su belleza es como la flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita. Pero la palabra del Señor permanece para siempre». Y esta palabra es el mensaje de la Buena Noticia que se les ha predicado" (1Pe.1:23-25) NTV

En este mundo no hay nada que vaya a permanecer eternamente. Todo está sujeto al envejecimiento, al cambio, al desvanecimiento y aun a la desaparición (Mt.5:18 / Sal.102:26). De la tierra se dice que se gastará como una prenda de vestir (Is.51:6 / Hebr.1:11-12). Pero también sabemos que hay algo que traspasa todo lo temporal - eso es la Palabra de Dios y Dios mismo quien es el mismo ayer, hoy y por siempre (Hebr.13:8). El fiel amor de Dios para con nosotros permanecerá y Su pacto para con nosotros no se rompe (Is.54:10 / Sal.89:34). Dios no miente ni cambia de parecer  - por eso podemos confiar totalmente en Él (Nm.23:19 / Is.40:8 / Tit.1:2 / 1Pe.1:25). Los que hemos nacido de nuevo por la gracia y la misericordia de Dios vivimos para siempre porque la vida nueva proviene de la eterna Palabra de Dios (no de algo temporal) - y esta Palabra es el mensaje de la Buena Noticia (1Pe.1:23-25).

Sin embargo, debemos reconocer que como humanos trabajamos y nos esforzamos para otener algún tipo de gloria terrenal, aquello de lo cual la Biblia dice que es pasajero. Nos esforzamos para ser atractivos, buscamos que nos acepten y nos honren, trabajamos para obtener cosas en este mundo. Pero lo que sea que alcancemos, esas glorias son pasajeras, se deterioran y desaparecen de la escena rápidamente - solo hay que pensar en lo volátil que es el valor del dinero y lo corta que esa la vida humana (1Pe.1:23-25). 

Por obtener las cosas de este mundo caemos en la tentación de buscar a Jesús solamente por obtener lo pasajero, lo material, la gloria pasajera, sin considerar buscar primero las cosas del Reino de Dios (Mt.6:33), buscar honrarle a Él y que Él sea adorado: "... ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas" (Jn.6:26) NTV. Que tan fácil cae el hombre en la trampa de buscar a Jesús, no necesariamente para adorarlo, sino por ver que puede obtener o sacar de Él en materia de cosas terrenales. Este es un enfoque materialista y egocéntrico (Stg.4:2-4 / 1Cor.6:13 / Ecl.6:7 / Is.29:8). Dios mismo reclama y dice: "¿Por qué gastar su dinero en alimentos que no les dan fuerza? ¿Por qué pagar por comida que no les hace ningún bien?Escúchenme, y comerán lo que es bueno; disfrutarán de la mejor comida" (Is.55:2) NTV. 

Y a veces vamos tan lejos en la búsqueda por los intereses personales como lo describe Santiago: "Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Y, aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer" (Stg.4:2-3) NTV.

Jesús nos anima a enfocarnos en aquello que es eterno y de valor trascendente: "Pero no se preocupen tanto por las cosas que se echan a perder, tal como la comida. Pongan su energía en buscar la vida eterna que puede darles el Hijo del Hombre. Pues Dios Padre me ha dado su sello de aprobación" (Jn.6:27) NTV. Debemos buscar a Jesucristo por lo que Él es y no solo por lo que Él nos puede dar. Aunque Dios provee para nuestras necesidades físicas (Mt.6:33), nuestro esfuerzo y enfoque deben ser una relación íntima con el Eterno por medio de Jesucristo, adorarle y buscar Su gloria; y promover Sus intereses, valores y Su Reino. Esto lo hacemos porque sabemos que este mundo es temporal y Dios es Eterno. El agua y el pan que Él nos da satisface de verdad (Jn.4:14 / Jn.7:37 / Jn.6:33-35).

viernes, 12 de octubre de 2018

¿Cómo están nuestros oídos?



"Pues Dios habla una y otra vez, aunque la gente no lo reconozca" (Job 33:14) NTV - Leer todo Job 33

"»¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste" (Lc.13:34) NTV

"Pues llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos" (2Tim.4:3-4) NTV

  • PARA SER BUENOS OIDORES de la voz de Dios debemos prestar atención a Su Palabra (Lc.11:31 / Ecl.5:1 / Hebr.5:11). Debemos ser gente rápida para escuchar y lentos para hablar (Stg.1:19). María se sentó a los pies de Jesús para escuchar Sus enseñanzas y Jesús alabó su actitud (Lc.10:39). Tener sincero interés (hambre) por escuchar la Palabra de Dios lleva a que finalmente escuchemos el mensaje de Dios, aquel mensaje que trae verdadera salvación (Hch.10:33 / Hch.13:42-43 / Hch.7:51-54).
  • HAY COSAS QUE TAPAN LOS OÍDOS espirituales - por ejemplo: Dejarse llevar por los propios deseos y buscar que estos sean satisfechos a nuestra manera (2Tim.4:3-4 / Jer.7:23-24). Negarse (Excusarse, evadir - Lc.14:18-19) el escuchar la Palabra de Dios porque hay otros intereses que predominan (Hebr.12:25 / Lc.13:34 / Lc.15:28 / Sal.81:11 / Jer.44:4-6 / Zac.1:4 / Mt.22:3 / Hch.3:14-15). Preferir las cosas malvadas y la mentira - esto inhabilita el escuchar la verdad de Dios. Amar más la oscuridad que la luz (Jn.8:43-44 / Jn.3:19 / Prov.1:24-30). Odiar el conocimiento de Dios y no temer a Dios (Prov.1:29). Tener un corazón endurecido; el corazón se ha hecho insensible por preferir los deseos pecaminosos y por apartarse voluntariosamente de la verdad siguiendo mitos  - (tienen dificulta en recibir y comprender) (Mt.13:15 / Jn.8:43-44 / Hch.7:57).

"Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»" (Lc.24:32) NTV

"Inclina mi corazón a tus testimonios y no a la ganancia deshonesta" (Sal.119:36) LBLA

lunes, 30 de julio de 2018

Escuche - Mire - Obedezca

ESCUCHE BIEN - MIRE ATENTAMENTE - PRACTIQUE EL ARREPENTIMIENTO:

Cuando escucha la Palabra de Dios, cuando la estudia, cuando medita en ella, entonces permita que ella de lleve al arrepentimiento (cambiar de rumbo).

Si nos exponemos a la Palabra de DIos vamos a notar que ella con gran frecuencia nos muestra lo que no anda bien en nuestra vida - expone nuestros pecados. En el momento que la Palabra de Dios toca su corazón, si despierta su conciencia, si revela su estado incorrecto en relación con Dios y el prójimo, entonces no dude en parar un momento y arrepentirse de sus pecados - confesándolos, pidiendo perdón, si es necesario hacer restitución y dándole un nuevo rumbo al asunto y a la vida. La verdad de la Palabra de Dios nos hace verdaderamente personas libres.

"Pero no sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo. Te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. Pero, si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y si la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia" (Stg.1:22-25) NTV

lunes, 4 de junio de 2018

Escuchar para obedecer - no se engañe

"No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a mismos. Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia." Stg.1:22‭-‬25 NTV

Leer, meditar, estudiar y entender la Palabra de Dios, aceptar la voluntad de Dios como buena para su vida, no es suficiente. Debemos recordar el mandamiento de Jesús y el cual fue reiterado por Santiago estamos llamados a ser hacedores y no simplemente oidores de la Palabra. La obediencia es la clave en el proceso de ser un discípulo de Cristo (Mt.7:24-27 / Mt.28:18-20 / Stg.1:22-25).

Rara vez alguien obedece automáticamente o por naturaleza. Frecuentemente debemos tomarnos el tiempo no solo para digerir lo que hemos leído, meditado o estudiado, sino también debemos tomar tiempo para planificar cómo es que vamos y podemos obedecer prácticamente la voluntad de Dios.

¡Planee atentamente obedecer, no solamente escuchar! 

miércoles, 21 de febrero de 2018

Librito: La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

Les presento el libro: "La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes". Este libro busca ayudar a todo creyente a llenar su vida de diferentes maneras con la Palabra de Dios. Todo creyente tiene la responsabilidad de abrir en su vida el campo necesario a la Palabra de Cristo y aplicarse tanto a sembrar esta Palabra en su vida, como obedecerla y también compartirla con otros.

Este librillo trata 3 temas: 

[1] Mini-Grupo: Los Mini-Grupos brindan una pataforma para facilitar un discipulado efectivo, la evangelización, el crecimiento espiritual y el desarrollo de obreros para la cosecha. El Mini-Grupo es una herramienta práctica para hacer discípulos que discipulan a otros.

[2] Cómo estudiar la Biblia: una guía práctica para el estudio profundo de la Palabra de Dios.

[3] Meditar en las Escrituras: Una guía para que el creyente reflexione en las Escrituras y permita que Dios le aclare lo que las verdades bíblicas significan para su diario vivir y para su servicio a otros.

Una herramienta efectiva para:
Hacer Discípulos,
Desarrollar Líderes,  
Plantar Iglesias, 
Alcanzar Naciones
Se concede permiso para usar, copiar y distribuir el material contenido en este estudio, siempre y cuando:
[a] no se distribuya este material con ánimo de lucro. En caso de imprimirlo, puede ser distribuido al costo de la producción del mismo.
[b] para más información escriba a xcaudalesdevidax@gmail.com

Puede bajar el libro acá siguiendo este LINK:

  La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

.
.

jueves, 11 de enero de 2018

Palabra - Fe - Predicación

“Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo” (Rom.10:17) NTV

EL FUNDAMENTO DE LA FE VERDADERA es la Palabra de Dios. La fe es el resultado de escuchar, de estudiar, de meditar, de leer y de exponerse a la Palabra de Dios. Nadie puede creer en Dios sin primero haber escuchado de Él (Rom.10:14). El Evangelio es el poder de Dios para salvación (Rom.1:16). La fe EN CRISTO es nuestra esperanza (Col.1:4-6). Es la Palabra de Dios recibida, abrazada, creída que hace su obra en nosotros (1Tes.2:13). El apóstol Pablo insiste que es la FE EN LA VERDAD – no una fe en la fe (2Tes.2:13-14). Santiago igual nos dice que es la palabra de Dios recibida con humildad, implantada en nosotros, la que nos hace nacer de nuevo (Stg,1:18-21 / VER TAMBIÉN 1Pe.1:23-25).

Por estas razones debemos dedicarnos con interés sincero a la lectura, al estudio, a la meditación de la Palabra de Dios (Sal.1:1-3 / Jos.1:8). Aprendamos a estudiar y a meditar en la Biblia. Hagamos todo lo necesario para que la Palabra de Dios habite abundantemente en nosotros (Col.1:16). SOLAMENTE ASÍ veremos cómo se fortalece nuestra fe y cómo la palabra hace su obra en nosotros.

A LOS QUE PREDICAMOS y enseñamos a la iglesia debemos recordar que hemos sido llamados a predicar la Palabra de Dios y a no hacer declaraciones vacías o hacer anuncios basados en los deseos egocéntricos humanos o predicar mitos y filosofías huecas. Estudiemos debidamente y prediquemos con claridad la Palabra de Dios. Así veremos luego cómo la gente llega a la fe verdadera en Cristo y cómo los creyentes son fortalecidos en su fe, sus vidas son cambiadas a la imagen de Cristo y son preprados para toda buena obra. Prediquemos la palabra de Dios (2Tim.4:2-5 / 1Tim.4:15-16 / Tit.1:9 / 1Tim.4:6-7,11-16 /2Tim.3:16-17). Manejemos con precisión la palabra de verdad (2Tim.2:15). RECUERDE que como maestros seremos juzgados con más severidad. Alimentemos y pastoreemos con responsabiliad al rebaño de Dios (Stg.3:1 / Hch.20:25-28).

“Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen” (1Tim.4:16) NTV
.

Fundamentos que no se pueden cambiar

“Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo” 1Cor.3:10-11) LBLA

Prov.10:25 / Mt.7:25 / Ef.2:20 / 1Tim.6:19

La importancia de una buena dieta

Frecuentemente estamos muy preocupados por la dieta y lo que comemos para así tratar de vernos bien, sentirnos bien, permanecer saludables y vivir largos años. Por eso cuidamos lo que comemos y tomamos. Invertimos dinero para obtener la comida, los minerales y las vitaminas que creemos que nos van a mantener saludables y fuertes. Y no es del todo malo que cuidemos de manera correcta nuestro cuerpo. Sin embargo, hay otra dieta que debemos cuidar – y ésta sí que es importante para la vida en la tierra como para la eternidad. Es la dieta espiritual con la que alimentamos nuestra alma y nuestro espíritu – se trata de la dieta que da vida vs la dieta cuyo final es la muerte.

La importancia de la teología bíblica

“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1Jn.2:3-5) LBLA

El estudio de teología y de doctrina bíblica es considerado por algunos como no tan importante, o algo aburrido, algo de poca trascendencia y bastante complicado. De hecho, hay algunos que dicen que no es importante enseñar acerca de Dios, que lo más importante es experimentarlo.

La Biblia piensa muy diferente al respecto. Conocer a Dios es la vida: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn.17:3) NVI.

Alguien dijo: No podemos amar a alguien si no lo conocemos. Y es verdad: ¿Cómo podemos amar a Dios si no lo conocemos?

Para aquellos que quieren experimentar la vida eterna y todo lo que se desprende de ella, el conocimiento bíblico de Dios (Su carácter, Sus principios y Sus Verdades de Vida) es un asunto indispensable (vea además: 1Jn.5:20 / Sal.9:10 / Oseas 6:3 / 2Cor.4:6 / 2Tes.1:8 / 1Jn.4:6).

La teología es el estudio sobre Dios. Es el esfuerzo por hacer declaraciones acerca de Dios que sean acordes con la verdad, coherentes y basadas en la auto-revelación de Dios.

La doctrina sana/bíblica equipa y prepara a la gente para vivir una vida de acuerdo a la voluntad de Dios – cumplir Sus propósitos y glorificarlo a Él (Rom.1:28 / Col.2:2 / 2Tim.2:25 / Tit.1:1 / 2Pe.1:3 / 2Pe.3:18 / 1Jn.2:3-4).

Conocer a Dios y la sana doctrina bíblica es el primer paso para vivir una vida que le agrada a Él (1Cor.15:34 / Hebr.5:12 a Hebr.6:3 / 1Cor.3:1-3 / Rom.1:28 / Col.1:10 / 1Jn.5:20).

Para poder ofrecer culto racional/inteligente a Dios es importante entender las verdades espirituales y el carácter de Dios. La mente debe ser renovada y así entendemos cuál es la voluntad de Dios para agradarle a Él (Rom.12:1-2).

El apóstol Pablo oraba por los creyentes para que crecieran en conocimiento de Dios y de la Verdad – obviamente estimaba el conocimiento correcto de Dios como algo importante, indispensable y urgente (Ef.1:17-23 / Ef.3:18-19 / vea también: Prov.2:5 / Jer.9:24 / Jn.17:26).


  • Nuestra relación con Dios depende totalmente del entendimiento correcto de Dios. El verdadero conocimiento de Dios es entender todo desde la perspectiva de Dios. Teología bíblica es crecer en el entendimiento de los pensamientos de Dios y conocer lo que a Él le agrada y lo que no le agrada (Jer.9:23-24 / Jn.17:3). La salvación depende de lo que oímos y de lo que creemos acerca de Dios (Jn.5:24).
  • Amar a Dios de la manera como Él quiere que lo amemos y no cómo nosotros nos lo imaginamos depende totalmente del conocimiento que tenemos de Él y de la doctrina (1Jn.2:3-4 / 1Tim.1:5 / 1Jn.4:7-14). Amar a Dios puede significar algo diferente para una persona que tiene un conocimiento limitado o incorrecto sobre Dios. Hay una conexión directa entre lo que creo y mi comportamiento y entre el conocimiento y el amar. Esta verdad demanda de todos aquellos que quieren agradar a Dios un estudio profundo de la doctrina sana y bíblica sobre Dios.
  • La doctrina sana y bíblica me ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo (Hebr.5:12 a Hebr.6:3 / 1Cor.3:1-3). Es por eso que debemos avanzar en nuestra madurez espiritual poniendo atención concentrada a las enseñanzas bíblicas sanas, conocer a Dios y Sus caminos (1Pe.2:2 / Ef.4:15 / 2Pe.3:18).
  • La Palabra de Dios es la que nos lleva a ser personas aptas para toda buena obra (2Tim.3:16-17).
  • La verdad nos hará libres (Jn.8:31-32). La sana doctrina es la que nos lleva a una vida que marca la diferencia, libre de condenación, libre de ideas erradas en cuanto a la vida y el futuro eterno (1Jn.2:3-4).
  • Todo pensamiento debe ser sometido a la verdad de la Palabra de Dios (2Cor.10:5-6). Esta guerra es la guerra espiritual que muchos han descuidado. Es la guerra contra ideas y filosofías que no tienen nada que ver con la verdad de Dios, pero que cautivan nuestra atención y nos manipulan en nuestra toma de decisiones y en el estilo de vida que llevamos. Son las ideas contrarias al conocimiento de Dios (teología).
  • La doctrina falsa nos lleva a una vida desordenada (2Tim.2:16 / 2Pe.2:1-3 / Rom.1:28).

CONCLUSIÓN:
Desde el Edén vemos que la lucha ha sido una lucha por la verdad. El diablo atacó a Eva sembrando en ella mentiras sobre Dios y la vida, y fue así como los primeros hombres tomaron decisiones desastrosas para ellos mismos y para toda la humanidad (2Cor.2:11 / Gn.3).

El líder/pastor cristiano debe cuidar su vida y lo que enseña. El apóstol Pablo le hace el llamado a Timoteo a cuidar diligentemente su propia vida y lo que enseña – las consecuencias son de gran impacto; tenemos una responsabilidad seria (1Tim.4:16).

Timoteo debe ser además alguien quien maneja bien la Palabra de Dios porque la ha estudiado debidamente y sabe cómo transmitir la verdad de Dios correctamente (2Tim.2:14-26). Solamente así vamos a ser ministros aprobados por Dios y seremos agentes/facilitadores de cambio al estilo de Jesús.

“Por tanto, os doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos, pues no rehuí declarar a vosotros todo el propósito de Dios” (Hch.20:26-27) NTV (Lea Hch.20:26-32).

Transformación Espiritual

‘Y el que me ve, ve al que me ha enviado’ (Jn.12:45). / ‘Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros’ (Gal.4:19)

(Jn.14:9-10 / Hebr.1:3 / Jn.8:12 / Jn.9:5 / Mt.5:14-16)

De todo creyente en Cristo se espera que cambie más y más a la imagen de Jesús, su carácter debe cambiar. La pregunta que se nos presenta es ¿cuánto de la imagen nuestra ya revela la imagen que Dios quiere que revelemos? (Gal.4:19 / Filp.2:15).

sábado, 7 de enero de 2017

Cómo estudiar la Biblia

“Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; sino que se deleitan en la ley del SEÑOR meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen” (Sal.1:1-3) NTV

Sal.119:11,15,97-99 / Jos.1:8 / 1Tim.4:13-15 / Dt.17:19 / Prov.2:1-5 / Mt.13:51-52 / Jn.5:39 / Hch.17:11 / 2Tim.2:15-17

La Biblia es el libro más leído en toda la historia. La Biblia no es un libro como muchos otros, tampoco es mera historia o una gran obra de literatura. La Biblia fue escrita para que podamos conocer a Dios y Su voluntad. Ella también es poderosa porque quien abraza el mensaje de Dios para los seres humanos experimenta transformación de su vida y un cambio de corazón. La Biblia nos fue dada para que la leamos, para que meditemos en ella y para que obedezcamos los mandamientos de Dios para así vivir una vida que agrada al Rey y que nos hace aptos para toda buena obra (2Tim.3:14-17 / 2Tim.4:1-5).

Plan 40 días ... leyendo todo el Nuevo Testamento

¿ACEPTA EL RETO?

Leer la Biblia regularmente va a impactar su vida, le enseñará lecciones de vida, le guiará a experimentar consuelo, dirección, exhortación y paz en tiempos turbulentos. También le ayudará a crecer en su fe y a cambiar a la imagen de Jesús, y llegar a ser apto para toda buena obra.
¿Sabía usted que aproximadamente dos tercios de los cristianos nunca han leído todo el Nuevo Testamento?

lunes, 19 de diciembre de 2016

Plan 40 días - leyendo todo el Nuevo Testamento

¿ACEPTA EL RETO? Plan 40 días - leyendo todo el Nuevo Testamento.

Leer la Biblia regularmente va a impactar su vida, le enseñará lecciones de vida, le guiará a experimentar consuelo, dirección, exhortación y paz en tiempos turbulentos. También le ayudará a crecer en su fe y a cambiar a la imagen de Jesús, y llegar a ser apto para toda buena obra.
¿Sabía usted que más de dos tercios de los cristianos nunca han leído todo el Nuevo Testamento?

jueves, 4 de agosto de 2016

Pensamientos – renovando la mente


 “Somos humanos, pero no luchamos como lo hacen los humanos. Usamos las armas poderosas de Dios, no las del mundo, para derribar las fortalezas del razonamiento humano y para destruir argumentos falsos. Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo” (2 Cor.10:3-5) NTV

Hch.4:25 / Rom.1:21 / 1Cor.1:19 / 1Cor.3:19-20 / Gn.8:21 / Sal.139:2 / Prov.24:9 / Is.55:7 / Is.59:7 / Mt.15:19 / Hebr.4:12 / Mt.9:4 / Lc.24:38 / Hch.8:22

La guerra más grande que se está librando en nuestros días no es la de una nación contra otra nación. La guerra que se lleva a cabo en nuestro mundo interior, más exactamente en el mundo de nuestros pensamientos, es la lucha más álgida y la que afecta nuestro estilo de vida, los hábitos que tenemos y las decisiones que tomamos. Si queremos hacer decisiones buenas y vivir una vida que marca la diferencia, entonces debemos entender el mundo de nuestros pensamientos y cómo tratar con ellos.
La batalla en nuestros pensamientos no se soluciona con una simple oración. La Biblia habla de la necesidad de renovar la mente. Esta renovación es un proceso de toda la vida. Todo cristiano debe trabajar en cambiar su manera de pensar y ajustarla a la manera bíblica. Nuestro estilo de vida es un reflejo de lo que pasa en nuestra mente (Rom.12:1-2 / Rom.13:14 / Ef.4:22-24 / Col.1:21 / Col.3:10).

domingo, 20 de diciembre de 2015

La importancia de la teología bíblica y de la sana doctrina



“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1Jn.2:3-5) LBLA

El estudio de teología y de doctrina bíblica es considerado por algunos como no tan importante, o algo aburrido, algo de poca trascendencia y bastante complicado. De hecho, hay algunos que dicen que no es importante conocer a Dios, que lo más importante es experimentarlo. La Biblia piensa muy diferente al respecto. Conocer a Dios es la vida: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn.17:3) NVI.