Mostrando entradas con la etiqueta temor a Dios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta temor a Dios. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de febrero de 2022

el temor del Señor - su impacto

Si queremos conocer la clave para entender las cosas de Dios, para vivir una vida que le agrada a Dios, para prosperar y disfrutar de la verdadera intimidad con Dios, entonces la encontramos en el libro de Proverbios: "El temor del SEÑOR es la base del verdadero conocimiento, ..." (Prov.1:7) NTV - Ecl.12:13 / Ecl.8:12 / Gn.22:12 / Dt.10:12 / Prov.9:10 / Prov.23:17. ¿Será posible que si no entendemos el temor del Señor no entendemos bien la Biblia ni lo que es tener una verdadera intimidad con Dios? ¿Será posible que si no tememos genuinamente a Dios no llegamos a conocerlo de verdad ni a entender la gracia de Dios? ¿Será que si no tememos a Dios tomamos decisiones equivocadas en la vida?

Es fácil abrazar ideas equivocadas acerca de lo que significa temer a Dios. Usamos palabras como respeto, admiración y prioridad para definir el temor del Señor. ¿Pero que hacemos con citas como Is.66:2? "¡Yo, el SEÑOR, he hablado! »Bendeciré a los que tienen un corazón humilde y arrepentido, a los que tiemblan ante mi palabra" NTV. ¿Y qué decimos de las siguientes citas? Por favor tome el tiempo y lea con atención: Is.65:5 / Ezra 9:4 / Sal.119:120,161 / Prov.28:14 / Hch.16:29-30 / Filp.2:12 / Sal.2:11 / Hebr.4:1 / Hebr.12:28-29. Es obvio, el temor al Señor es mucho más que respeto y admiración. ¿Cómo afecta una definición equivocada de este término nuestra teología y nuestras decisiones?

Pongamos atención a la historia de Adán y Eva: "Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás" (Gn.2:15-17) NVI. ¿Incluye esta orden algo que debería infundir temor y no solamente respeto y admiración? Creo que sí. ¿Qué hace ahora la serpiente? Ella deconstruye el temor a Dios diciendo: "¡No es cierto, no van a morir!" (Gn.3:4-5) - el diablo básicamente está diciendo que a Dios no hay que temer, que Dios no cumple lo que dice y que podemos interpretar los mandatos de Dios a nuestra manera. La serpiente les cambió su teología. 

Eva entonces come del fruto y no muere al instante. ¿Será que Dios nos ha mentido y la serpiente es ahora la que nos ayuda a obtener el verdadero conocimiento y comprensión? Adán tira su temor por la borda y come igual del fruto prohibido; pues ella no cayó muerta al instante. ¿Por qué entonces temer a Dios? “Cuando no se ejecuta rápidamente la sentencia de un delito, el corazón del pueblo se llena de razones para hacer lo malo”(Ecl.8:11). Sin embargo, pronto cambió el panorama. Se les abrieron los ojos, tomaron conciencia de su desnudez y sintieron vergüenza. Ahora los invade un terror, se esconden, y no desean ver a Dios. La relación íntima con el Altísimo está quebrantada. Las consecuencias anunciadas son ahora una realidad seria (Gn.3:6-24). ¡Cómo les hubiera ayudado el haber tenido el verdadero temor del Señor! PJOJ 

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

miércoles, 1 de septiembre de 2021

temer a Dios es sabiduría

 


Adán y Eva no tuvieron el suficiente temor de Dios ni de las consecuencias de la desobediencia al mandato de Dios y entonces tomaron la decisión equivocada (Gn.2). Acán no temió a Dios y desacató las órdenes dadas por Dios para la conquista de Jericó - los resultados fueron desastrosos (Jos.7:10-26). Noé temió a Dios, tomó en serio las advertencias dadas por Dios y construyó un arca para salvar a su familia - ese temor obediente a los mandatos de Dios es la expresión de la verdadera fe que hereda la justicia (Hebr.11:7).

"El temor del SEÑOR es aborrecer el mal. El orgullo, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco" (Prov.8:14) NBLA.

"Vengan, hijos míos, y escúchenme, y les enseñaré a temer al SEÑOR. ¿Quieres vivir una vida larga y próspera? ¡Entonces refrena tu lengua de hablar el mal y tus labios de decir mentiras! Apártate del mal y haz el bien; busca la paz y esfuérzate por mantenerla" (Sal.34:11-14) NTV.

ORACIÓN: Que todos Te temamos SEÑOR; que Te honremos con una vida que marca la diferencia en un mundo que Te rechaza y que se burla de Tus mandamientos. Temerte a Ti me libra del temor a la gente, al mundo, al diablo y me libra de las angustias.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos
[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Temer a la gente o confiar en Dios? - saque usted sus conclusiones

"Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el SEÑOR significa seguridad. Muchos buscan el favor del gobernante, pero la justicia proviene del SEÑOR" (Prov.29:25) NTV
"Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en la gente. Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes" (Sal.118:8-9) NTV

Confusión, miseria, amargura, decepción, frustración, rebajar valores, etc. vienen frecuentemente como resultados terribles relacionados con el temor a la gente - cuando tememos lo que la gente diga, cuando estamos preocupados por hacer a todo el mundo feliz, cuando no queremos perder el favor de la gente ni su amistad, cuando tememos perder el aplauso de la gente, cuando tememos a ser juzgados, reprochados, rechazados, apartados, maltratados, etc. Ese temor a la gente nos tienta a rebajar los valores y principios firmes, lleva a tomar decisiones equivocadas que nos meten en problemas con Dios, con nosotros mismos, y con otra gente.
Por el temor a la gente somos tentados a dejar de predicar el mensaje completo de Cristo; por el temor a la gente adaptamos el mensaje o solo predicamos lo que a la gente le gusta (2Tim.4:2 / 1Tim.4:10-12) y olvidamos que un día tendremos que rendir cuentas a Dios por lo que enseñamos (Stg.3:1).

VEA algunos ejemplos de temor a personas y sus consecuencias: Escribas y fariseos - Jn.7:13 / Abraham - Gn.12:11-12 / Aaron - Ex.32:22-24 / Pilato - Jn.19:12-13 // Otras citas: Mt.10:28 / Sal.62:8-9 / Sal.40:4 / Jer.17:5-7.
(Recuerde también a Saúl (1Sam.15:24) y a Pedro cuando éste negó a Jesús, y cuando lo tuvo que confrontar el apóstol Pablo por su comportamiento motivado por el temor a la gente (Mt.26:69-74 / Gal.2:11-13).

Confiar en Dios marca la diferencia. Dios es confiable, Él no cambia, Él es Verdad, Él cumple Sus promesas, El es Dios misericordioso y lleno de gracia. El es nuestra fortaleza; podemos correr a Él y estar seguros (Prov.18:10). Por eso Él es nuestro verdadero proveedor, protector, guía y nuestra seguridad. Él es nuestro Salvador. Él nunca cambia, siempre podemos confiar en Él y nunca seremos por Él engañados (Hebr.13:8).
Hemos sido llamados a poner nuestra esperanza en Él (Prov.16:20 / Prov.30:5 / 1Cron.5:20 / Is.26:4 / Sal.118:8 / Sal.125:1 / Ecl.7:18 / Daniel y sus amigos - Dn.3:28 / Dn.6:23 / Rom.15:12-13 / Mt.27:43 / 1Pe.1:21).
Poniendo nuestra esperanza en Dios es lo que nos da valor, nos empodera y nos da autoridad para ser ministros fieles y de impacto que dejan huellas dignas de ser seguidas por otros (1Tim.4:6-12).

Si idolatramos a las personas (estas pueden ser líderes, pastores, políticos, etc.), si nos hacemos dependientes de ellas, si confiamos en gente - por encima de confiar en Dios - como si ésta puede ser nuestra ayuda y apoyo indispensable o las que cambian nuestro bienestar, entonces recuerde que humanos son dioses terribles.
ES POR ESO que somos llamados a confiar en Dios - en todo momento.

"Entonces Saúl dijo a Samuel: He pecado; en verdad he quebrantado el mandamiento del SEÑOR y tus palabras, porque temí al pueblo y escuché su voz" (1Sam.15:24) NTV

"Oh pueblo mío, confía en Dios en todo momento; dile lo que hay en tu corazón, porque él es nuestro refugio. La gente común no vale más que una bocanada de viento, y los poderosos no son lo que parecen ser; si se les pesa juntos en una balanza, ambos son más livianos que un soplo de aire" (Sal.62:8-9) NTV