Mostrando entradas con la etiqueta navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta navidad. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de diciembre de 2021

vino a lo que era suyo, pero . . .

"Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios" (Jn.1:11-12) NVI.

Me impresiona que el gran Rey venga a lo suyo, pero los suyos no lo reciben. Navidad no es solamente una historia de felicidad. Esta también es la historia marcada por el rechazo, el desinterés, la ceguera y aun por la hostilidad. No solamente no había lugar en la posada para Jesús y su familia (Lc.2:7); en los corazones de algunos, como en el de Herodes, había enemistad abierta (Mt.2:13). 

Los religiosos de aquel tiempo, los que debían comprender los tiempos, se sienten amenazados y cuestionados por el Maestro. Ellos desafiaron Su autoridad. Él no cabía en sus planes e ideas (Mt.21:23-27). Los fariseos ven que el Maestro andaba haciendo el bien, sanando a los enfermos, liberando a los endemoniados, alentado al decaído. Sin embargo, no se arrepienten, no creen y no le siguen. Más bien se reúnen para tramar cómo matarlo  (Mt.12:14 / Mr.3:6 / Lc.6:11 / Jn.5:18 / Jn.10:39 / Jn.11:53,57). "¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste" (Mt.23:37) NTV. Qué historial.

Finalmente, después de un juicio cuestionable, basado primero en una serie de testigos falsos y otros comprados, y basados en una declaración del propio Jesús: "Te exijo, en el nombre del Dios viviente, que nos digas si eres el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió: —Tú lo has dicho. Y, en el futuro, verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo" (Mt.26:63-64) NTV., logran matarlo y piensan que con eso la historia había llegado a un final (Mt.27:1). Pero ellos calcularon mal. El Rey es levantado de entre los muertos. La tumba no lo pudo contener. Aun así, lo seguían rechazando y preferían creer una mentira que abrazar la verdad (Mt.28:1-15). Qué terquedad. 

No todo es oscuridad. Hay aquellos que lo recibieron y lo reciben, que creyeron y que hoy creen en Su nombre. A ellos el Maestro les da el derecho de ser hijos de Dios (Jn.1:12). Las primeras testigos de la resurrección del Maestro tienen un reencuentro con Él. La decepción, la frustración, la desesperación, las dudas, todo huye. Ellas ven al resucitado y corren hacia él, abrazan sus pies y lo adoran (Mt.28:9). Igual lo hicieron en su momento los sabios del oriente (Mt.2:1-12). Igual lo hacen el cielo y las multitudes redimidas por la sangre del Cordero de Dios (Apoc.5:11-14 / Apoc.7:9-10).

Jesús soportó todo tipo de hostilidad. Esta no lo desvió de su plan, tampoco renunció a su visión. El amor por el mundo, por usted y por mi, fue el motor de su perseverancia (Jn.3:16 / Hebr.12:1-3). Sí, Él fue rechazado y despreciado, fue golpeado y azotado, fue oprimido y tratado con toda crueldad, condenado injustamente, herido a muerte, enterrado como criminal. Él podría haber renunciado. Sin embargo, lo que sufrió y soportó hace posible que muchos sean contados entre los justos porque Él cargó con los pecados de ellos (Is.53)."Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios" (Hebr.12:2) NTV.

Hoy me uno a todos aquellos que le "rinden los honores de un soldado victorioso, porque se expuso a la muerte. Fue contado entre los rebeldes. Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores" (Is.53:12) NTV.

Vengan, adoremos e inclinémonos delante del Señor. No endurezcamos nuestros corazones. Oh, si tan solo escucháramos hoy Su voz y nos rindiéramos ante el Gran Rey (Sal.95:6-11 / Mt.2:1-11). Y no renunciemos al enfrentar oposición y rechazo. Sigamos Su ejemplo de perseverancia y de firmeza en la fe (1Pe.1:6-12 / Hebr.12:1-3). Trabajemos con entusiasmo y pasión para el Señor porque nada de lo que hacemos para el Señor es inútil (1Cor.15:58).

lunes, 9 de diciembre de 2019

canto de María - El Magnificat


"¡Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá! Entonces dijo María: —Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. ¡Santo es su nombre! De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los despidió con las manos vacías. Acudió en ayuda de su siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre. María se quedó con Elisabet unos tres meses y luego regresó  a su casa" (Lc.1:45-56) NVI

NAVIDAD es más que luces, regalos, comida o una temporada especial del año (y no que eso sea algo malo, pero sí que puede distraer). Navidad es un buen momento para recordar que Dios cumple Sus promesas; es un tiempo de regocijo por lo que Él es y por lo que Él hace en favor de los humanos. NAVIDAD es reconocer quién es el verdadero Dios y Salvador. También nos llama a responder a Su Palabra de la manera correcta.

NAVIDAD es acerca de Dios y Su misericordia para con nosotros. María y los sabios del oriente nos dan un muy buen ejemplo: Tanto María como los sabios del oriente respondieron a la venida del Salvador adorando al Rey de reyes (Lc.1:46 / Mt.2:2,11). (Si lee estas notas, también lo animo a leer todas las citas acá mencionadas - ellas ayudan a entender mejor la verdadera Navidad).

Mire cuidadosamente: El contenido del canto de María es acerca de Dios, no acerca de María (Lc.1:46). Dios era la razón de su fe y de su gozo. Su canto fue la respuesta al saludo de su pariente Elisabeth quién con sus palabras inspiradas por el Espíritu Santo estaba confirmando lo que Dios estaba haciendo en la vida de María.

En el canto de María resaltan algunas de las características de Dios. ¿Quién es ese Dios en el que ella confió?

1. "Mi alma glorifica al Señor"El es el Señor - supremo en autoridad, ejerce poder, es el amo/jefe, él es quien manda. No hay otro Dios (Is.45:21-22) (Lc.1:45-46).

2. "... mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". Dios es el Salvador - liberador, preservador, dador de vida y aliento. El Señor también es el verdadero Salvador; Él rescata al perdido y al que no tiene esperanza. En Dios siempre hay esperanza (Is.12:2 / Is.45:21-22 / Zac.9:9 / Tit.3:4-6) (Lc.1:47).

3. "... se ha dignado fijarse en su humilde sierva". Dios es conocedor del corazón de la gente, especialmente de los humildes, de los pobres en espíritu - Dios se digna mirar a los humildes y los levanta; Dios levanta al pobre del polvo y atiende al humilde (Ana: 1Sam.1:11 / David: 2Sam.7:8,18-19 / Sal.102:17 / Sal.113:7-8 / Sal.138:6 / Is.66:2 / 1Cor.1.26-28 (Lc.1:48).

4. "... el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí"Dios es el Poderoso - fuerte, poderoso, capaz; por su poder es que puede salvar, hacer milagros, vencer al enemigo y por Su poder es posible que el Hijo del Hombre nazca de una virgen (Mt.19:26 / Mr.9:23 / Hch.2:24 / Gn.17:1 / Sal.24:8 Is.63:1 / Jer.10:6 / Jer.20:11) (Lc.1:49,51).

5. "¡Santo es su nombre!" - Dios es el Santo - su característica es la pureza moral; Él está separado del pecado y es sagrado, limpio de toda contaminación. Ésta característica de Dios demanda de los hombres una cierta conducta correspondiente - santidad (Ex.15:11 / 1Sam.2:2 / Sal.99:9 / Is.6:3 / Is.57:15 / Apoc.15:4) (Lc.1:49).

6. "De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes". Dios es quien hace cosas grandes por los humanos humildes - Él actúa, hace, guarda (Sal.126:2-3 / Ef.3:20 / los amigos de Daniel en Dn.3:17 / Daniel en Dn.6:20 / Mt.3:9 / Jn.10:29-30 / Abraham en Rom.4:21 y Hebr.11:19 / Hebr.13:8) Dios también es proveedor (Sal.34:10 / Sal.107:8-9 / Jn.6:11-13 (Lc.1:49,53). Dios es el Justo y defiende a los que le temen (Lc.1:51-53) - Dios es el Dios que separa a los justos de los injustos, a los orgullosos de los altaneros (Ex.15:6-11 / 1Sam.2:3-4,9-10 / Sal.2:1-6 / Dn.4:37 / Is.40:10 / 1Pe.5:5 / Lc.18:14). Él es quien tiene el control sobre los asuntos de esta tierra, de las personas y de su impacto (Lc.1:52) (Ez.17:24 / Sal.107:40-41).

7. "De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen ... mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre". Dios es Dios de misericordia (Lc.1:50,53) - La misericordia no es un simple sentimiento, es la acción práctica que da los recursos correctos para ayudar al que tiene una necesidad. Porque Dios sabe cuál es la verdadera necesidad del humano envía a Jesús para proveer el rescate (Tit.3:5), nos anima a orar con confianza al Dios de misericordia - Él sabe lo que nos conviene (Hebr.4:16). Vea también: Sal.31:19 / Sal.103:11.

8. "... cumpliendo su promesa a nuestros padres". Dios es Dios quien cumple Sus promesas (Lc.1:54-55) - Gal.3:16-17 / Sal.105:6-10.

LA RESPUESTA DE MARÍA A DIOS y lo que la hace un ejemplo para todos nosotros:
  • Ella cree en las promesas de Dios (la fe tiene su ancla en la Palabra de Dios - Rom.10:17) y en todo lo que él dice (Lc.1:45 / Lc.1:38) (Lc.1:20 / Lc.11:27-28 / Jn.14:23 / Jn.15:7 / 1Tes.2.13 / 2Pe.1:4 / 2Cron.20:20).
  • Ella alaba a Dios ('alaba' tiene la idea de una acción habitual, era la costumbre de María magnificar a Dios) - hacer grande. Igual que los sabios del oriente ella adora al Rey - Mt.2:1s (Lc.1:46). El llamado a nosotros: Sal.100:4.
  • Ella reconoce su necesidad de un Salvador; ella reconoce que es pecadora como cualquier otra persona y declara que su Salvador es Dios (Lc.1:47-48). Ella además reconoce que ante el mundo no es nadie especial - lo especial que puede ser es por Dios (Lc.1:48). Los especiales para Dios son los que guardan su Palabra (Lc.11:27-28).
  • Ella reacciona con gran gozo - regocijarse grandemente en Dios (respuesta emocional causada por ver quien es Dios y ver Sus obras en acción) (Lc.1:47-48) (Is.12:2-3 / Tit.3:4-6 / 1Pe.1:6,8 / 1Pe.4:13 / Apoc.19:7 / Mt.5:12 / Hch.16:34 / Jesús: Lc.10:21 / Abraham: Jn.8:56).
  • Ella reconoce lo que Dios ha hecho en su vida (Lc.1:49). No podemos olvidar ninguno de Sus beneficios (Sal.103:2 / Ex.15:11 / Sal.105:5 / vea el peligro de olvidar los actos de Dios y las consecuencias: Sal.106:7,21 / Dt.8:2-4,10-14 / Dt.32:18 / Jer.2:31-32 / Lc.17:15-18 / Ef.2:11-13).
  • Ella se incluye entre las personas que temen a Dios (Lc.1:50). El temor al Señor: Sal.34:11-14 / Prov.8:13-16.
"En todo tiempo te alabaré por tus obras; en ti pondré mi esperanza en presencia de tus fieles, porque tu nombre es bueno". (Sal.52:9) NVI

preparemos el camino para la manifestación poderosa de Cristo

"Y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor su Dios. Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos" (Lc.1:16-17) NTV.

La Navidad nos recuerda una y otra vez que necesitamos de un Salvador; ésta nos recuerda que somos pecadores y que por propio esfuerzo no nos salvamos. "Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios" (Rom.3:23) NTV. Este aspecto de la Navidad no es la parte linda.

La Navidad es un buen tiempo para hacer un inventario espiritual - un auto-examen nos conviene para ver si estamos viviendo alineados con Dios en nuestro diario caminar: "Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno" (Sal.139:23-24) NVI. Es bueno tener estos tiempos de revisión espiritual para  hacer los respectivos correctivos y poder seguir corriendo la carrera de la vida, y llegar bien al final.

La Navidad no es primeramente un tiempo para fijarse en regalos materiales; es más bien un tiempo para recordar que Cristo es el regalo de Dios a una humanidad que si no es rescatada no tiene salida. "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él" (Jn.3:16-17) NVI. Celebrar el regalo de Dios es la respuesta correcta de todo humano que reconoce que requiere de un Salvador poderoso y que cree en el Hijo de Dios - el camino, la verdad y la vida.

PREPAREMOS EL CAMINO PARA EL SALVADOR:

  • Preparar el camino para la venida del SEÑOR a nuestra vida lo hacemos a través de un sincero arrepentimiento y un volver a Dios de todo corazón (Lc.1:76-79 / Lc.3:4). Los que creen en el Hijo de Dios tendrán vida eterna y no permanecen bajo la ira del juicio de Dios (Jn.3:28-36).
  • Preparar el camino para la venida del SEÑOR tiene que ver con que los corazones de los padres se inclinen a los hijos y los corazones de los hijos a los padres. Buscar que las familias sean restauradas a la manera de Dios - eso trae bendición, esto es verdadera navidad (Lc.1:16-17 / Malq.4:6).
  • Sabemos que Cristo vuelve una segunda vez. Es por eso que debemos vivir una vida pacífica, pura e intachable ante los ojos de Dios - así estaremos preparados para su venida (2Pe.3:14 / 1Jn.3:3 / 1Tes.3:13 / Filp.1:10).
  • Juan el Bautista andaba predicando para que la gente se arrepintiera y volviera a Dios - así estarían preparados para la venida del SEÑOR. Dios no quiere que alguien se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad y sean salvos. Por eso Dios nos llama a predicar el Evangelio del Reino a todas las naciones y entonces vendrá el fin (2Pe.3:9 / 1Tim.2:1-4 / Mt.24:14).

CONCLUSIÓN: ¿Podemos hacer de la época navideña un tiempo en el cual nos examinamos para ver cómo andamos con Dios? Podemos preparar el camino para la manifestación de Dios con poder limpiando nuestra vida de todo aquello que entristece al Espíritu Santo.

"Entonces Juan fue de un lugar a otro, por ambos lados del río Jordán, predicando que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada. Isaías había hablado de Juan cuando dijo: «Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del SEÑOR!  ¡Ábranle camino!" (Lc.3:3-4) NTV.
.
.

sábado, 30 de noviembre de 2019

el corazón de la adoración

'El corazón de la adoración es todo acerca de Jesús. - y es más que una canción' (Matt Redman en la canción: The Heart of Worship). 


La verdadera adoración tiene a Jesucristo como el centro de todo, es más que una canción y es más que cumplir con unos ciertos ritos religiosos (1Sam.15:22-23); es una entrega total a Cristo que se manifiesta en un estilo de vida diferente marcado por la pureza moral y el auto-control (Rom.12:1 / 1Cor.9:26-27); está enfocada en cambiar a la imagen de Cristo (Gal.4:19 / Ef.4:24 / Filp.2:5); es enfocar los pensamientos en Él, en Sus valores y principios (Rom.12:2 / Hebr.12:1-3 / Rom.13:14 / Ef.4:22-24); es cuidar la manera cómo usamos la lengua - no puede ser fuente de agua salada y dulce a la vez (Stg.1:26 / Hebr.13:15 / Ef.5:19-20 / Stg.3:1-2); es hacer el bien y compartir con otros las cosas con las cuales Dios nos ha bendecido primero (Hebr.13:16 / Stg.1:27 / Filp.4:10-18)


"Jesús contestó: - 'Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'. Éste es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'" (Mt.22:37-39) NTV.

"Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y  conservarse limpio de la corrupción del mundo" (Stg.1:26-27) NVI.

LA PREGUNTA: ¿Es Cristo el centro de mi vida, de mis pensamientos, sentimientos, actitudes, intereses, y de mis acciones?

jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Qué hacemos con Jesús? Mt.2:1-12

"¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo" (Mt.2:2) NTV (recomiendo leer todo el párrafo en Mt.2:1-11)

La historia de los sabios del oriente que encontramos en Mateo 2 puede llevar a que tengamos muchas preguntas acerca de la estrella y su procedencia, del lugar exacto de dónde venían, si de verdad eran 3 sabios o más, cuáles son sus nombres, etc. Podemos perder mucho tiempo especulando sobre estas cosas y no llegar a ninguna conclusión que edifique. Pero al mirar con más cuidado esta historia nos damos cuenta que lo realmente importante es que estos sabios no eran judíos y vinieron de lejos con el propósito de adorar al Rey que había nacido. 
  • Una de las lecciones, y probablemente la más importante, que aprendemos de estos sabios es la siguiente: Toda la humanidad está llamada a adorar al Rey de reyes. Estos sabios no eran judíos, venían más bien de una cultura pagana, de la Biblia no tenían mucho conocimiento, y de todas maneras vinieron con un propósito bien definido -  a adorar a Jesús. Jesús no es solamente el Dios de los judíos, también es el Dios de todos los humanos. Él es el Salvador de todo el mundo: de hombres y mujeres, de niños y adultos, de negros y blancos, etc. (Jn.3:16 / Mt.28:18-20). La profecía que dice que de todos los rincones del mundo se oirán alabanzas de adoración al Dios Creador del cielo y de la tierra se hace aquí una realidad demostrada (Sal.67 / Is.24:14-16 / Sal.117:1).
  • Comprendemos, además, que con esta y otras historias Dios está cumpliendo SU promesa de bendecir a Israel y a través de Israel a todas las naciones (Gn.12:1-3 / Gn.18:8 / Gn.22:18 / Gn.26:4 / Gn.28:14 / Hch.3:25-26 / Gal.3:8 / Apoc.7:9).
  • Es interesante notar las diferentes reacciones de la gente al enterarse del nacimiento de Jesús. Los consejeros de Herodes, quienes eran sacerdotes principales y maestros, tenían un cierto conocimiento acerca del nacimiento del rey. Ellos dieron la información correcta a los sabios del oriente respecto al lugar de Su nacimiento. Sin embargo, teniendo el testimonio de la Palabra de Dios y el relato de los sabios estos consejeros no hicieron ningún esfuerzo por ir a ver lo que estaba pasando en aquella aldea llamada Belén. Notaron que algo pasaba pero no los conmovió para nada. Los sacerdotes y maestros exhibieron su desinterés por lo que estaba ocurriendo en ese momento de la historia humana y de Israel. Cuando Herodes se entera de la noticia reacciona perturbado y comienza a hacer planes para matar a Jesús. Jesús se torna para él en una figura amenazante e incómoda, y por eso lo rechaza totalmente. Los sabios del Oriente, quienes desde lejos habían venido a Jerusalén, entendiendo el momento histórico, pagaron un alto precio por ver al Mesías, al Salvador. Estos sabios llegaron con el propósito de adorar al rey de los judíos. 
  • Algún tiempo antes de los hechos relatados en Mateo 2 ocurrió otra historia. Unos pastores que cuidaban ovejas, cerca al lugar donde Jesús había nacido - un establo, se enteraron por medio de ángeles de las Buenas Noticias. Ellos aterrados y a la vez curiosos fueron a ver si lo que escucharon era verdad. Ellos encuentran al niño acostado en un pesebre. Luego salen y cuentan la historia con todo el mundo. Finalmente regresan a sus trabajos glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído (Lc.2:8-20).
  • Que la navidad no sea para nosotros algo 'interesante' o algo que re-nombramos, o que le damos otra definición o contenido. Que la navidad no sea algo que no nos conmueve a ver lo que de verdad está pasando o ha pasado, y lo que ello podría significar para cada uno de nosotros personalmente. Que la navidad nos motive a buscar con esmero y con prisa un encuentro con el Hijo de Dios quien vino a salvar al mundo. Que la noticia de la venida del rey de los judíos y nuestro Salvador nos lleve a que personalmente adoremos al Rey y a invitar a otros a adorar al Rey.
.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Canto de María acerca de Dios (Lc.1:45s)

NAVIDAD es más que luces, regalos, comida o una temporada especial del año (y no que eso sea algo malo, pero sí que puede distraer) - es recordar que Dios cumple Sus promesas, es tiempo de regocijo por lo que Él es y hace en favor de los humanos. NAVIDAD es reconocer quién es Dios y responder a Su Palabra de la manera correcta.

Gente sabia busca adorar al Rey (Mt.2:1-12)

"Hemos venido a adorar al rey" (Mt.2:2)

La historia de los sabios de oriente que encontramos en Mateo 2 puede llevar a que tengamos muchas preguntas acerca de la estrella y su procedencia, del lugar exacto de dónde venían, si de verdad eran 3 sabios o más, cuáles son sus nombres, etc. Podemos perder mucho tiempo especulando sobre estas cosas y no llegar a ninguna conclusión que edifique. Pero al mirar con más cuidado esta historia nos damos cuenta que lo realmente importante es que estos sabios, no siendo judíos, vinieron de lejos con el propósito de adorar al Rey que había nacido.

Una de las lecciones, y probablemente la más importante, que aprendemos de estos sabios es la siguiente:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Fueron de prisa (Lc.2:16)


La Historia del nacimiento de Jesús en la Biblia nos relata cómo unos pastores, que se encontraban cerca del lugar donde Jesús había nacido, tuvieron un encuentro con un ángel, que les anunció que el Salvador, el Mesías, había nacido en Belén, en la ciudad de David (Lc.2). Los pastores entendieron que el anuncio venía de Dios y que algo importante había ocurrido. A este mensaje los pastores responden con entusiasmo, deciden ir al lugar de los hechos y allí encuentran a Jesús, así, cómo se les había avisado. Lo que me causa curiosidad es lo que nos dice Lc.2:16: ‘Fueron de prisa a la aldea…’.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Quién es Jesús (segunda parte)

Muchos piensan que Jesús es solo un buen profeta, un buen maestro, una buena persona y, frecuentemente niegan su deidad y su poder. La realidad es que Jesús no fue solo humano. Y aunque para nosotros es difícil entenderlo en todo su espectro, Jesús fue todo Dios y todo humano. Esa fue una manera muy especial como Dios mostró su amor e interés por los humanos. Definitivamente, Jesús es especial, Él es el Hijo de Dios, el Rey de los judíos, nuestro Salvador, nuestro todo.

¿Cuáles son algunas de las características predominantes que nos revelan que Jesús es especial y que por eso sigue impactando el mundo? Aquí menciono algunas de ellas:



¿Quién es Jesús? (primera parte)

Hacia el final de cada año se celebra la Navidad. Las luces que se encienden por doquier y los adornos respectivos para esta época del año nos recuerdan a diario que estamos en una estación especial del año. Lo cierto es que para la mayoría de las personas el sentido verdadero de la navidad se ha perdido. Para algunos es un negocio. Para otros simplemente significa que tendrán un par de días libres. Otros están sintiendo el estrés de la preparación de la comida, la compra de los regalos, etc. Algunos lo llaman la fiesta de la familia. Para algunos es la celebración de la primera venida de Jesús a este mundo. Y no faltan aquellos que se preguntan para qué son estas fiestas. La realidad es que ningún nacimiento de persona alguna, no importando su impacto en el mundo, se celebra como se celebra el nacimiento de Jesús.