Mostrando entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de abril de 2020

vulnerables más que al COVID-19


"Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza" (Filp.4:8) NTV

Es obvio que durante esta crisis actual, que todo el mundo está viviendo, estamos expuestos a más cosas que solamente al tal coronavirus. Este coronavirus es sin duda una amenaza a la salud física. Pero, ¿qué podemos decir en cuanto a la posibilidad de que nuestros pensamientos sean infectados? Pensamientos infectados con negativismo, dudas, miedo, inseguridad, depresión, culpabilidad - creo que todos hemos luchado de alguna manera con esto en estos tiempos. Seamos sinceros, de alguna manera nuestros pensamientos van a influenciar finalmente nuestras decisiones, estados de ánimo, las emociones, las motivaciones, las actitudes, etc. - y esto lleva a que afectemos a los que están cerca de nosotros, las relaciones se tornan tensas, la vida se complica.

Las noticias con las cuales somos actualmente bombardeados no ayudan mucho a cuidarse de pensamientos inquietantes. Aquí es cuando nos conviene escuchar al apóstol Pablo quien nos hace el llamado a enfocarnos en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable, y a pensar en cosas excelentes y dignas de alabanza (Filp.4:8).
Es verdad y de suma importancia que cuidemos lo que escuchamos y lo que dejamos entrar a nuestra mente. Por eso sea selectivo y averigüe bien si lo que escucha es la verdad. Llene su mente con buenas noticias y en especial con la Buena Noticia acerca de Jesucristo. No permita que su mundo interior sea infectado por miedo, pesimismo, depresión, amargura, ira, dudas.

Hay un pelea que luchar:
¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera (Sal.1:1-3) NBLA.

lunes, 13 de abril de 2020

la confianza en tiempos de crisis

"Porque no queremos que ignoren, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia. Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos,..." (2Cor.1:8-9) NBLA.

Cuando vemos o experimentamos cosas dolorosas, una crisis, una enfermedad o una pandemia como la que estamos viviendo hoy día, todo aquello que en algún momento nos daba una cierta seguridad, ahora se esfuma o pierde relevancia. Dios usa esos momentos para llevarnos a confiar totalmente en Él; es en esos momentos que aprendemos que la roca es Cristo.

Dios incrusta en nuestras vidas aquellos momentos en los que somos sacudidos para que nos demos cuenta de lo que tiene valor y lo que verdaderamente importa, y para hacer de nosotros joyas preciosas que le glorifican (1Cor.3:13-15 / 1Pe.1:7 / Mt.7:24-27 / Hch.14:22).

Vea el ejemplo del apóstol Pablo. 


[1] Él llegó a sus límites, pero Dios lo estaba llevando a confiar totalmente en Cristo.

"Porque no queremos que ignoren, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia. Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos,..." (2Cor.1:8-9) NBLA. - 2Tim.4:6-8.

[2] Dios quiso proteger a Pablo del orgullo y por eso permitió la tal espina en la carne. Pablo aprendió a aceptar sus debilidades (sus limitaciones, su dolor, situación no sanada) con tal que Cristo fuera glorificado en y a través de su vida.

"Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí" (1Cor.12:7-9) NBLA.

[3] Pablo aceptó la pérdida de muchos privilegios y de cosas en la vida por ver el poder de Dios actuando en su vida.

"Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerlo a Él, el poder de Su resurrección y la participación en Sus padecimientos, llegando a ser como Él en Su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos" (Filp.3:7-11) NBLA.

El ejemplo de Jesús:


Cuando Jesús se encontraba en el jardín Getsemaní orando decía: "Entonces les dijo: «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quédense aquí y velen junto a Mí». Y adelantándose un poco, cayó sobre Su rostro, orando y diciendo: «Padre Mío, si es posible, que pase de Mí esta copa; pero no sea como Yo quiero, sino como Tú quieras»" (Mt.26:38-39) NBLA.

Jesús tenía el poder para cambiar su situación (Mt.26:52-53), pero decidió renunciar al control de todas las circunstancias; prefirió confiar en el Padre quien tiene el verdadero control y quien define el resultado de todo - "si es posible, que pase; pero como Tú quieras". Recordemos que no era una copa que Jesús merecía. Sin embargo, Jesús tenía una clara meta: ver al Padre glorificado a través de su obediencia, aun en un momento oscuro (Jn.12:27-28 / Filp.2:8). El fruto de Sus sufrimientos glorifica al Padre hasta el día de hoy (Filp.2:5-11 / Hebr.12:1-2 / Hebr.1:3).

"Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo, echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes. Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero resístanlo firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en sus hermanos en todo el mundo. Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda  gracia, que los llamó a Su gloria eterna en Cristo, Él mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá, y establecerá. A Él sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
(1Pe.5:6-11) NBLA.


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

sábado, 11 de abril de 2020

llamado al auto-examen en tiempos de crisis


"En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús —. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán»" (Lc.13:1-5) NTV.

Una de las preguntas que en algún momento hace todo humano tiene que ver con el por qué del sufrimiento. Una rápida reacción es buscar al culpable. Lo notamos en el caso de los amigos de Job (Job 22:5-22), lo vemos en la historia arriba mencionada (Lc.13:1-5), también en el caso del hombre que nació ciego (Jn.9:1-3), y en la historia de Pablo cuando lo mordió una serpiente (Hch.28:4).

En la cita de Lc.13:1-5 aclara Jesús que todo desastre, calamidad, sufrimiento contiene un llamado dirigido a todos. Y ese llamado es al arrepentimiento (Jesús lo dice dos veces en esta historia). Jesús está prácticamente diciendo: 'El tema importante que se desprende ahora de esas tragedias no son los muertos ni otra gente sufriente, son ustedes los vivos. Si ustedes no se arrepienten, también perecerán.' Este llamado es un llamado lleno de amor y de esperanza, nunca de condenación. Dios no quiere que perezcamos y por eso nos llama  auto-examinarnos (2Pe.3:9 / 1Tim.2:1-4 / Jn.3:15-17 / Tit.2:11).
Un desastre o una calamidad puede llevar a que muramos físicamente (también los cristianos), importante es que ya sea que vivamos o que muramos, que seamos de ÉL (Rom.14:8 / 1Tes.5:10 / Filp.1:20,23-24 / Col.1:24 / 2Pe.1:12-15).

La razón para semejante llamado es que de una u otra manera todos hemos pecado, hemos sacado y aun sacamos a Dios de nuestra vida; no le permitimos ocupar el primer puesto. Obtamos por otros amores en nuestra vida - preferimos dinero, fama, sexo, entretenimiento, amigos, familia, etc. Dios nos llama a que nos examinemos y que pongamos nuestra vida en orden para no ser sorprendidos y terminar en el lugar equivocado (Mt.22:37 / Mt.10:37 / Rom.1:22-23 / Rom.3:23 / Rom.6:23).

El arrepentimiento es un cambio en la manera de pensar y un cambio de accionar, entiende que su manera de pensar está equivocada, que su actuar va en contra de las expectativas de Dios, entonces confiesa sus pecados y vuelve a Dios y ordena su vida (Lc.15:17-21 / Tit.2:11-14 / Stg.1:21-25). El que se arrepiente ordena su vida delante de Dios (Mt.3:2,11 / Mt.4:17 / Lc.13:5 / Mt.6:12 / Hch.2:38).

ORACIÓN:
"Puede ser que a veces yo cierre los cielos para que no llueva o mande langostas para que devoren las cosechas o envíe plagas entre ustedes; pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra" (2Cron.7:13-14) NTV.

Padre en el cielo, eterno Dios y fiel Señor; 
Tu que escuchas nuestras oraciones y quien se manifiesta con poder, Tu has dicho que si Tu pueblo, quien lleva Tu nombre, se humilla y ora, y si te busca y abandona su mala conducta, entonces escucharás desde el cielo, perdonarás nuestros pecados y restaurarás nuestra vida y nuestra tierra.

Confesamos hoy que hemos pecado contra Ti. 
Te hemos ofendido y nos hemos corrompido mucho; hemos desobedecido Tus mandamientos, preceptos y decretos. Confesamos que le hemos dado espacio a las pasiones pecaminosas, a la inmoralidad sexual y a la impureza, a la idolatría, a la religiosidad falsa y a la brujería, al odio y a la discordia, a los celos y a los arrebatos de ira, a las rivalidades y al consumismo, a la mentira y al engaño. ¡Perdónanos Señor!

Padre eterno, escogemos hoy servirte de todo corazón 
y con todas nuestras fuerzas; escogemos seguirte obedeciendo Tus ordenanzas. Hoy nos entregamos a una vida de adoración continua, por medio de Jesucristo; ofrecemos sacrificios de alabanza, el fruto de nuestros labios que confiesan Tu nombre; nos dedicamos a hacer el bien y a compartir con otros lo que tenemos; ofrecemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Ti - son estos los sacrificios que a Ti de agradan. Señor, nos complace honrar Tu nombre.

Te pedimos ahora que nos concedas en estos tiempos el proclamar Tu palabra 
sin temor alguno y en el poder del Espíritu Santo. Llénanos con Tu Santo Espíritu. Padre que estás en el cielo, extiende Tu mano poderosa para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de Tu santo siervo Jesús. Señor, que en estos tiempos el Evangelio del Reino se predique en todo el mundo como testimonio a todas las naciones. ¡Ven, Señor Jesús!


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

jueves, 9 de abril de 2020

fe práctica en tiempos de crisis


"Enseguida se formó una turba contra Pablo y Silas, y los funcionarios de la ciudad ordenaron que les quitaran la ropa y los golpearan con varas de madera. Los golpearon severamente y después los metieron en la  cárcel. Le ordenaron al carcelero que se asegurara de que no escaparan. Así que el carcelero los puso en el calabozo de más adentro y les sujetó los pies en el cepo. Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban" (Hch.16:22-25) NTV.

Pablo y Silas habían llegado a Filipo por mandato de Dios. Liberaron allí a una joven poseída de un demonio que con sus adivinaciones ganaba mucho dinero para sus amos.  Los comerciantes y las autoridades de la ciudad al ver que sus ganancias se habían esfumado arremeten contra los siervos de Dios. Ellos fueron humillados, golpeados severamente con varas de madera, fueron encerrados en el calabozo de más adentro, sus pies fueron atados a un cepo. Allí estaban aislados, humillados, sufriendo dolor, tratados injustamente, en un ambiente oscuro (no había luces, ni humo ni incienso) y rodeados de ladrones, de asesinos y de otros presos. Estos dos hombres sí que estaban viviendo momentos difíciles. Sin embargo, la fe de estos siervos de Dios no claudicó. Su fe se destacó en medio de un tiempo de crisis:
  • No los vemos respondiendo con amargura hacia Dios o hacia los que les estaban tratando mal, tampoco los vemos protestando. Ellos parecen más bien ser hombres que confiaban en la soberanía de Dios (Sal.105:16-17 / Hch.3:13-15). No dudaron del amor de Dios (Rom.8:35-39). Poder descansar en Dios en medio de la tormenta es un fruto de la fe verdadera (Gn.50:20 / Rom.8:28 / Mr.4:35-41).
  • En esas circunstancias difíciles, rodeados de la oscuridad, aguantando el dolor de la golpiza, soportando el frío, rodeados de gente mala, 'organizaron un culto' - estos dos hombres deciden en medio de sus angustias orar a Dios - al final es solo Dios quien en tales circunstancias puede intervenir y cambiar el rumbo o dar las fuerzas necesarias para aguantar cualquier cosa. Buscar a Dios en oración es un fruto de fe. No espere hasta que otros oren por usted (Sal.50:15 / Sal.91:15 / Mt.26:38-39 / Hebr.5:7 / Stg.5:13).
  • La alabanza que ellos elevaban a Dios no era la práctica de una acción religiosa para impresionar a Dios y así motivarlo a que se moviera. La alabanza era más bien la expresión de su fe en el Dios todopoderoso - "el fruto de labios que confiesan Su nombre" (Hebr.13:15 / Ef.5:18-20 / Sal.103).
  • Aquel ambiente de luz preparó el camino para la manifestación poderosa de Dios. Finalmente, Pablo y Silas bautizan al carcelero y a todos los miembros de su familia; porque habían creído en Dios. Estos apóstoles aprovecharon la oportunidad para llevar el Evangelio a un lugar oscuro y sin esperanza- llegaron allí por medio de circunstancias difíciles (Hch.16:25-40 / Ef.5:16 / Col.4:5 / Hch.11:19-21).
"Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien,  esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito" (Rom.8:28) NBLA.

el corazón en tiempos de crisis


"Recuerda cómo el SEÑOR tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos" (Dt.8:2) NTV

En tiempos de crisis, de estrés especial, de circunstancias difíciles, salen ciertas cosas a la luz que revelan nuestro corazón. Puede ser que en esos momentos veamos la fe fuerte, nuestra confianza segura, un carácter que refleja la imagen de Jesús. Sin embargo, podríamos igualmente ver los temores, las dudas, los pecados. Si lo que usted ve no es lo bueno, entonces no entre en modo de negación, de disculpar o de espiritualizar el asunto. Tome en serio lo que ve y trátelo debidamente. No posponga trabajar en ello. Pida a Dios ayuda y dirección para resolver los temas del corazón dañado, lleno de dudas e ira y odio, o manejado por los deseos malos, o impulsado por una falsa autoestima u orgullo, etc. Si es necesario pida ayuda a un consejero cristiano maduro. Permita que Dios trate con usted en esos tiempos de crisis para salir de esta situación fortalecido, cambiado y firme en la fe (Dt.13:3 / Gn.22:1 / Ex.15:25 / 2Cron.32:31 / Sal.81:7 / Prov.17:3 / Stg.1:3 / 1Pe.1:7).

"Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna" (Sal.139:23-24) NTV.

el amor de Dios en tiempos de crisis


"¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor" (Rom.8:35-39) NTV.

El amor de Dios es seguro, aún en tiempos de circunstancias complicadas. Dios no dice que nos libra de situaciones difíciles o de crisis, pero SÍ nos dice que no nos deja de amar - aún en el valle más oscuro Él está presente y nos sigue amando. El amor de Dios no significa que todas mis circunstancias van a ser perfectas y sin crisis, pero sí puedo estar seguro de Su presencia hasta el fin del mundo. Abrazar esta verdad nos da paz, propósito, consuelo, seguridad (Mt.28:18-20 / Sal.103:17 / 2Tes.2:16 / Sal.23).

"Pero el amor del SEÑOR permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos" (Sal.103:17) NTV.

lunes, 30 de marzo de 2020

interrupciones divinas


Muchas de las oportunidades para servir, y que Dios pone en el camino, ocurren en la intersección de lo inesperado y la interrupción. En estos tiempos del COVID-19 todos estamos viviendo una interrupción sin antecedentes. Nuestras rutinas, nuestros planes, nuestra manera de hacer la vida en general, la manera de hacer iglesia y el ministerio, todo ha sido interrumpido por la aparición de un virus que está afectando sin precedentes la vida social, económica, política, religiosa, deportiva, etc. A nivel global todo ha experimentado una interrupción. La pregunta que surge es ¿cómo vamos a enfrentar hoy esta interrupción? Podemos decir que todo esto es del diablo, pero, ¿será que también podemos pensar que Dios está usando esta interrupción para obtener nuestra atención? ¿Será que Dios está haciendo sonar las campanas para que abramos nuestros oídos y entendamos lo que Él quiere hacer en estos tiempos? A veces estamos tan acostumbrados a ciertos caminos, a ciertas rutinas, al 'ministerio del mantenimiento' de lo alcanzado, al show y al entretenimiento, que nuestros oídos dejan de estar atentos a la reprensión, a la corrección y a las opciones de re-direccionamiento.

EJEMPLOS DE INTERRUPCIONES DIVINAS con final feliz:
  • Notamos que Ananías se dejó interrumpir por Dios en su agenda o rutina diaria y estuvo dispuesto a cumplir unas órdenes dadas por Dios (Hch.9:10s). Me pregunto: ¿Puede Dios interrumpir nuestra agenda? ¿O estamos tan ocupados en nuestros quehaceres personales que Dios no tiene opciones de penetrar en nuestro mundo? Si un discípulo de Jesús no aprende a escuchar la voz de Dios o si no se deja interrumpir por Dios para ser guiado a servir en ciertas ocasiones, perdemos  grandes oportunidades en cuanto al ministerio se refiere.
  • En cuanto a las interrupciones divinas notamos que Pedro también experimenta una interrupción similar (Hch.10:9s). Pedro estaba aprovechando el tiempo de espera, hasta que le sirvieran la comida, para orar. Su enfoque principal en ese momento era posiblemente la comida. Dios interrumpió su ‘rutina’, le habló y le encargó un ‘trabajo especial’. Notamos que Pedro obedece las indicaciones que Dios le da en ese momento. Esta experiencia no solamente lleva a que Pedro sea cambiado en su actitud frente a los gentiles, sino que además la historia de la iglesia experimenta en aquel tiempo un cambio fundamental – la puerta del Evangelio le es abierta a los gentiles.
  • Otro caso similar en el cual ocurre una interrupción divina lo encontramos en Hch.13:1-3. Aquí los líderes de la iglesia en Antioquía están orando y adorando a Dios –  esto parece que era una costumbre en la vida de aquella iglesia, una buena costumbre. Sin embargo, Dios interrumpe a estos hombres en su ‘rutina’ o ‘costumbre’, les habla y les arma un programa misionero. También en este episodio es cambiada la historia de la iglesia. A partir de ese momento comienza a desarrollarse todo un movimiento misionero que se extiende por todo el mundo conocido en aquel entonces. Todo esto, porque unos cristianos estaban dispuestos a dejarse interrumpir y porque habían aprendido a escuchar la voz de Dios.
  • En la historia del Buen Samaritano leemos aquella expresión: "paso por allí por casualidad" (Lc.10:30-37). El buen samaritano no se dejó manejar por los tales compromisos o algunas reglas legalistas religiosas. Él fue sensible a la necesidad, aceptó la interrupción para ayudar a un necesitado.
  • Moisés estaba apacentando ovejas cuando fue interrumpido al ver una zarza ardiente. Dios se manifestó en ese momento y lo llama a liderar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. "Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. Y se le apareció el ángel del SEÑOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía" (Ex.3:1-2) LBLA.
  • Es interesante notar que la vida de profeta de Samuel comienza con una interrupción del sueño. Su llamado comenzó aprendiendo a escuchar la voz de Dios y finalmente fue esa habilidad la que marcó el ministerio de este profeta (1Sam.3:1-10). Otros momentos en los que la voz de Dios fue importante en la vida y ministerio de Samuel fueron: 1Sam.8:5-7 / 1Sam.9:17 / 1Sam.15:10 / 1Sam.16:1-12. Samuel tuvo una actitud lista a escuchar la voz de Dios (1Sam.3:10).

REFLEXIÓN:

"Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: "He aquí, voy a traer sobre esta ciudad y sobre todas sus aldeas la calamidad que he declarado contra ella, porque han endurecido su cerviz para no escuchar mis palabras" (Jer.19:15) LBLA (Jer.7:26 / Jer.17:23 / Jer.35:15-17 / Hch.7:51-52)
ENDURECER LA CERVIZ es una metáfora que fue tomada de los bueyes rebeldes que resisten el yugo, lo rompen y luego salen corriendo.

"Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos" (Stg.1:19-22) LBLA.

¿Puede Dios interrumpir nuestra rutina y costumbres? ¿O tenemos una cerviz endurecida que acomoda las cosas de Dios a sus deseos personales y pecaminosos y no queremos que Dios nos moleste? ¿O será que estamos muchas veces sumergidos en nuestras carreras, programas, planes personales, visiones personales, agendas personales? ¿Tengo aquella tranquilidad interna que reconoce en el momento correcto cuándo es que Dios está tratando de hablarme o de interrumpirme en mi carrera? ¿Estoy dispuesto a parar, reflexionar y en caso dado a arrepentirme de mis pecados? ¿Es este asunto alrededor del COVID-19 una interrupción divina para recapacitar, reflexionar, re-direccionar la vida y el ministerio?

Tenga en cuenta el ejemplo de Marta y María en Lc.10:38-42 – Marta estaba muy preocupada con asuntos personales y no tenía la paz para escuchar la voz de Dios en esa carrera. Si nos ocurre algo similar a lo de Marta podemos estar perdiendo grandes oportunidades para ser bendición a otra persona y para escuchar la voz de Dios acerca de Sus planes en estos tiempos. No entender el corazón ni los planes de Dios es una situación que podemos calificar como una tragedia.

Mi oración es que Dios no nos encuentre en el lugar equivocado. Oro para que tengamos en estos tiempos la paz interna necesaria y los oídos prestos para escuchar Su voz (libres de todo mugre).  También oro para que tengamos el valor de arrepentirnos de todo pecado y que tengamos el valor para cambiar paradigmas que no ayudan en el cumplimiento de la Tarea Encomendada por Jesús. Que tengamos el valor para seguir los caminos de Dios, tanto a nivel personal como en el ministerio y servicio a Él, aunque ello represente sacrificio.

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.