Mostrando entradas con la etiqueta verdades básicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta verdades básicas. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de enero de 2020

una llamado serio - predique la Palabra de Dios

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino —te pido encarecidamente: predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. Pues llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio". (2Tim.4:1-5) NTV

"Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad" (2Tim.2:15) NTV.

El ejemplo del reformador ESDRAS:
"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley …" (Esd.7:10) RV60.
La vida del reformador Esdras es un ejemplo para toda persona que quiera traer reformas espirituales a su vida, a su familia, a su iglesia y al mundo (Esd.7:6-10). Esdras fue un maestro muy versado, reconocido por el rey y apoyado por Dios (Esd.7:6):
  • Esdras determinó estudiar la Palabra de Dios con todo el corazón, decidió obedecerla y enseñarla a otros. Así llegó a ser Esdras el gran reformador de su tiempo. Toda reforma /progreso /impacto espiritual tiene sus raíces en la Palabra de Dios. El estudio dedicado de la Palabra de Dios es clave para todo verdadero avivamiento y para todo ministerio cristiano de impacto (Jos.1:8 / Sal.1:1-3 / 2Tim.3:15-17 / 1Jn.5:3).
  • Todo siervo de Dios que quiera dejar huellas dignas de ser seguidas debe estudiar y practicar la Palabra de Dios. Predicar y no aplicar es peligroso (2Tim.3:10 a 2Tim.4:5 / Mt.7:24 / Jn.13:17 / Sal.119). En el caso de Josué vemos que Dios le instruye diciendo que, si quiere tener éxito en su labor, entonces el meditar y el guardar la Palabra de Dios es la clave (Jos.1:8).
  • Después de que Esdras había estudiado con diligencia la Palabra de Dios y haberla practicado, se dedicó a enseñar a otros (Neh.8:1-9 / 2Tim.4:2 / 2Tim.2:2).
Nota importante a los que predicamos y enseñamos en la iglesia
Recordemos que hemos sido llamados a predicar la Palabra de Dios. Hacer declaraciones vacías o hacer anuncios basados en los deseos egocéntricos humanos o predicar mitos y filosofías huecas es engañar a la gente. 
Estudiemos usando debidamente las reglas de la interpretación bíblica. Prediquemos con claridad la Palabra de Dios. Así veremos luego cómo la gente llega a la fe verdadera en Cristo y cómo los creyentes son fortalecidos en su fe, sus vidas son cambiadas a la imagen de Cristo y son preparados para toda buena obra. 
  • Prediquemos la palabra de Dios (2Tim.4:2-5 / 1Tim.4:15-16 / Tit.1:9 / 1Tim.4:6-7,11-16 /2Tim.3:16-17). 
  • Manejemos con precisión la palabra de verdad (2Tim.2:15). 
  • RECUERDE que como maestros seremos juzgados con más severidad (Stg.3:1).
  • Alimentemos y pastoreemos con responsabilidad al rebaño de Dios (Hch.20:25-28).

ASIMILANDO:

1. ¿Cuál es la importancia de tener un adecuado plan de estudio personal de la Biblia? ¿Tiene usted un plan de estudio bíblico? ¿Cuál es su plan de estudio bíblico? ¿Qué desafíos a enfrentado en la ejecución de un plan de estudio regular de la Biblia? (2Tim.3:16-17 / Esd.7:6-10 / Sal.1:1-6).

2. ¿Cuál es el valor y la importancia de tener los mentores/maestros correctos para el progreso espiritual, emocional, ministerial? ¿Quiénes son tus mentores y maestros? ¿Cómo han influido ellos en su vida? (Sal.1:1-3 / 2Tim.1:11-13 / 2Tim.2:2,15 / 2Tim.3:10-14).

3. ¿Cuál es el valor y la importancia de un plan de educación continua y de estudio bíblico para un ministerio de impacto? (2Tim.4:1-5). ¿Cuál es el plan suyo de educación continua? Cuando hablamos de un plan de educación continua estamos hablando de procesos para un constante estudio, crecimiento, progreso en conocimiento, carácter, habilidades.
.

martes, 2 de octubre de 2018

Jesús dijo: 'Tienen que nacer de nuevo'



"Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace  de nuevo no puede ver el reino de Dios" (Jn.3:3) LBLA

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas  pasaron; he aquí, son hechas nuevas" (2Cor.5:17) LBLA

Celebramos que la salvación que se nos ofrece por parte de Dios es totalmente una obra de Dios, una acción divina de misericordia y de amor para la redención de los humanos (Jn.3:16). No aportamos nada a ella con nuestras buenas obras (Ef.2:1-10). Jesús es el sustituto quien pagó por nuestros pecados. La salvación se nos ofrece como un regalo no merecido (Ef.2:4-5).
La respuesta humana adecuada a ese regalo es el arrepentimiento sincero por haberse rebelado contra Dios y la aceptación del mismo mediante la fe en Jesucristo el Salvador y Señor (1Pe.1:3 / 2Tes.2:13-14 / Hch.13:48 / Hch.15:9 / Ef.2:8).  
Una vez que nos acerquemos a Dios mediante Jesucristo 'nacemos de nuevo', la vieja vida ha pasado y una nueva vida ha comenzado (2Cor.5:17). El milagro del nacimiento de nuevo ocurre por medio de la Palabra de Dios que obra en nosotros, junto con el Espíritu Santo (Jn.3). El nuevo nacimiento es obra divina. Santiago lo describe de la siguiente manera: 'Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la palabra de verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión' (Stg.1:18.21) NTV (Jn.1:13 / 1Pe.1:23 / 2Tim.3:15).

Una vez que hemos entendido y respondido a estas maravillosas verdades, experimentamos el milagro interno llamado el 'nuevo nacimiento'. Esta verdad maravillosa nos debe llevar a presentar fielmente el evangelio. Las verdades del Evangelio deben permanecer puras y sin compromisos para que aquellos que las escuchan y responden debidamente, de hecho, “nazcan de lo alto” por el Espíritu de Dios (Jn.3:6 / Ef.1:13). Los cristianos no deben ser personas que simplemente han cambiado su opinión acerca de Dios o que simplemente sienten pena por sus pecados. Más bien, están destinadas a ser personas tan cambiadas por el Espíritu Santo que se puede decir que han "nacido de nuevo". ¿Qué ocurre cuando una persona nace de nuevo?
  • Ahora hay nuevos deseos y una nueva fuerza que nos mueve (Rom.8:9 / Gal.5:17 / 1Jn.3:9 / Col.2:11)
  • Llegamos a ser el templo del Espíritu Santo - El Espíritu Santo habita ahora en el creyente (1Cor.3:16 / 1Cor.6:19). Somos hijos de Dios (Jn.1).
  • Tenemos ahora una nueva mente enfocada en las cosas de Dios (Rom.8:6 / Gal.5:17).
  • Aunque seguimos con la libertad de decidir entre el bien y el mal, el Espíritu Santo ha puesto una nueva mente y un nuevo corazón en nosotros, a tal punto que ahora odiamos lo que hacíamos en el pasado y deseamos lo de Dios (Hebr.10:16 / Jer.31:33 / 1Jn.3:9-10 / 1Jn.5:18).
  • Un creciente amor por Dios y por el prójimo se manifiesta en el nacido de nuevo (1Jn.4:7 / 1Jn.5:1).
  • Un creciente amor por la Palabra de Dios (1Pe.2:1-3 / Sal.19:7-10 / Hebr.5:12-13).
"En presencia de Dios y de Cristo Jesús - quien un día juzgará a los vivos y a  los muertos cuando venga para establecer su reino - te pido  encarecidamente: predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo  oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena  enseñanza" (2Tim.4:1-2) NTV

sábado, 29 de septiembre de 2018

Arrepentimiento - Fe - Salvación



"He tenido un solo mensaje para los judíos y los griegos por igual: la necesidad de arrepentirse del pecado, de volver a Dios y de tener fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hch.20:21) NTV

De una persona que se acerca a Cristo se espera que reconozca su naturaleza pecaminosa y su necesidad urgente de un Salvador (Rom.3:21-26 / Rom.6:23). Esto debe ir acompañado de un verdadero arrepentimiento de sus pecados, de una sincera fe en Cristo y un aceptarle como el Salvador, cuya muerte y resurrección son la única provisión para la reconciliación del humano con Dios y para recibir la vida eterna.

El arrepentimiento es fundamental para entrar en el Reino de Dios, para llegar a ser un cristiano verdadero y para ser un discípulo de Cristo (Mt.3:2 / Mt.4:17 / Lc.13:5 / Mt.6:12 / Hch.2:38).

El mensaje de Juan el Bautista fue claro: El que se arrepiente y ordena su vida con Dios, va a ver las bendiciones de Dios en su vida y va a ser una bendición para el mundo (Mt.3:2.11). 
Un elemento clave del mensaje de Jesucristo era el arrepentimiento (Mt.4:17 / Mt.12:41 / Mt.21:29:32).
Los apóstoles predicaban el arrepentimiento como paso fundamental para acercarse a Dios y conectarse con su Salvador (Hch.2:38 / Hch.3:19 / Hch.11:18 / Hch.20:21 / Hch.26:20 / 2Cor.7:10).

Es importante entender que el arrepentimiento es más que solamente decir: ‘lo siento’. Es mucho más que solo sentirse mal por haber cometido un pecado. Según la enseñanza de la Biblia el arrepentimiento es una nueva manera de pensar que lleva a una nueva manera de actuar. Es un cambio completo en el pensar y en el actuar. Es una decisión que lleva a orientarse hacia Dios. El arrepentimiento es una decisión que lleva a acciones de obediencia a los mandamientos de Dios, ya que queremos ahora agradar a Dios y responder a Su amor para nosotros. (1Jn.5:1-3 / Jn.14:21-24 / Dt.10:12-13).

El sincero arrepentimiento produce un dolor tan profundo por haber ofendido a Dios que conduce tanto a una confesión de pecado como a una confesión de Jesús como Señor y Salvador; produce un firme alejarse del pecado como también lleva a la sumisión voluntaria a la autoridad de Cristo (2Cor.7:9-11). Alguien dijo: 'La gracia barata es la predicación del perdón sin esperar verdadero arrepentimiento'. Solo el arrepentimiento genuino produce frutos auténticos de un profundo cambio de vida - estos cambios son esperados de todos aquellos que siguen a Cristo (Mt.3:8 / Hch.26:20 / Rom.2:4-7).

El pecador, si es que quiere ser salvo de su condición de pecador, debe arrepentirse de sus pecados y debe asirse del Salvador de su alma: Jesucristo. La fe en Jesús es la condición clave que Dios exige del hombre para su salvación (Ef.2:8-10). Pero la fe es más que solo una confesión acerca de Cristo, es una fe que se identifica en el bautismo en agua con la muerte y resurrección de Cristo como la base de su salvación y lleva a la obediencia a los mandatos de Cristo que incluye el apartarse de un estilo de vida pecaminoso (Hch.2:37-38 / Lc.15:11s / Hch.8:35-38).

LA BUENA NOTICIA es que Jesús vino a este mundo para salvar a la gente de sus pecados. La Buena Noticia se resume de la siguiente manera: Cristo murió por nuestros pecados, no los de Él - Él no tenía pecados. Jesús pagó el precio por nuestros pecados y nos ofrece el perdón de nuestros pecados y la vida eterna - y lo mejor de todo, Él nos lo ofrece gratis. Es un regalo que solamente tenemos que aceptarlo o rechazarlo (Mt.1:21).

Aceptar la BUENA NOTICIA es nuestra decisión. Tenemos que admitir nuestra condición de pecadores y nuestra necesidad de un Salvador. Auto-medicarse o tratar de salvarse a sí mismo no funciona. Tampoco funciona pretender pagarle a Dios por la salvación o tratar de comprar de Él el perdón. Arrepentirse de sus pecados y creer en Jesús el Salvador es la única cura para semejante enfermedad mortal (Ef.2:8-10 / Rom.3:20.27-28 / Rom.9:16 / Rom.11:6 / 1Cor.1:29-31 / 2Tim.1:9 / Tit.3:3-5).

¿Ha abrazado usted la verdadera salvación en Cristo? Los que creemos en Jesús podemos festejar la tan grande salvación que tenemos en Jesús. ¡Demos gracias a Dios por el perdón de los pecados y la vida nueva en El!

viernes, 27 de abril de 2018

Parar, reflexionar, recordar, agradecer

"Que todo lo que soy alabe al SEÑOR; con todo el corazón alabaré su santo nombre. Que todo lo que soy alabe al SEÑOR; que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí" 
(Sal.103:1-2) NTV


  • Parar para recordar las bondades y las misericordias de Dios es un llamado constante a los creyentes. El recordar las buenas cosas que Dios ha hecho por mi y agradecerle por las mismas me hace fuerte en mi confianza hacia Él y me ayuda a enfrentar los momentos difíciles, y permanecer enfocado en lo verdadero (Sal.105:5 / Sal.106:7 / Dt.8:2-4 / Jer.2:31-32 / Ef.2:11-13).
  • El tener en algún momento abundancia tiende a llevarnos a que olvidemos las bondades de Dios creyendo que fuimos nosotros los que trabajamos por ello. Igual el no tener nada es un peligro que nos puede llevar a negar a Dios - olvidar a Dios y Sus bondades nos hace vulnerables a tomar caminos equivocados (Dt.8:2-4,10-14 / 2Cron.32:25 / Prov.30:9).
  • La fascinación por las cosas materiales, por dioses falsos y por experiencias encantadoras nos alejan de Dios y nos llevan a olvidar su grandeza (Dt.32:15-32 / Ez.16:10-15). Igual las preocupaciones por las cosas del día a día, la atracción de las riquezas son una trampa que nos lleva a olvidar a Dios (Mt.13:18-23).
  • Es fácil caer en la trampa de solo exigir cosas de Dios pero no reconocerle como Señor y agradecerle por sus misericordias (Lc.17:15-18).
  • En la Santa Cena Dios nos llama una y otra vez a recordar las verdades básicas del Evangelio, de Su amor, de Su misericordia, etc. Quien olvida estas verdades centrales y deja de honrar a Dios se aparta de la verdad salvadora y se expone a problemas (1Cor.11:23-26).

Definitivamente requerimos, para no llegar a ser gente frustrada, ingrata, depresiva y que constantemente se queja, del llamado a recordar lo que Dios ha hecho en, para y con nosotros. Tenemos que parar, reflexionar, recordar y agradecer. Hacer un lista de las bendiciones recibidas nos ayuda a expresar nuestra gratitud a Dios.
Ahora, no se trata de recordar solamente los hechos y las bendiciones. Se trata de recordar a aquel quien es la fuente de vida (Vea quien es Dios leyendo el Salmo 103 y note algunas de Sus características). En medio de cualquier bendición el centro debe seguir siendo el dador de la vida y de las bendiciones. Y a Él debe dirigirse toda gratitud, alabanza y adoración. Dios no es una vibración positiva. Él es nuestro Dios personal y anhela tener una constante relación con nosotros - no solo como el que nos da cosas, sino también como aquel quien recibe de nosotros alabanza, gratitud, admiración y adoración.

ORACIÓN: Señor, no me quedaré callado, siempre de daré gracias. Gracias por Tu amor inagotable y por Tú bondad. Te adoraré con profunda reverencia. Tú eres mi fortaleza, mi escudo y mi ayudador; confío en Ti de todo corazón. Entiendo que darte gracias es un sacrificio que Te honra; por eso me acerco a Ti con gratitud y alabanzas a Tú nombre. Gracias porque estas cerca. Tú fidelidad perdura para siempre. Gracias por contestar mis oraciones y por darme victoria. Tú eres mi Dios.

"Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre" (Hebr.13:15) NVI

miércoles, 21 de febrero de 2018

Librito: La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

Les presento el libro: "La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes". Este libro busca ayudar a todo creyente a llenar su vida de diferentes maneras con la Palabra de Dios. Todo creyente tiene la responsabilidad de abrir en su vida el campo necesario a la Palabra de Cristo y aplicarse tanto a sembrar esta Palabra en su vida, como obedecerla y también compartirla con otros.

Este librillo trata 3 temas: 

[1] Mini-Grupo: Los Mini-Grupos brindan una pataforma para facilitar un discipulado efectivo, la evangelización, el crecimiento espiritual y el desarrollo de obreros para la cosecha. El Mini-Grupo es una herramienta práctica para hacer discípulos que discipulan a otros.

[2] Cómo estudiar la Biblia: una guía práctica para el estudio profundo de la Palabra de Dios.

[3] Meditar en las Escrituras: Una guía para que el creyente reflexione en las Escrituras y permita que Dios le aclare lo que las verdades bíblicas significan para su diario vivir y para su servicio a otros.

Una herramienta efectiva para:
Hacer Discípulos,
Desarrollar Líderes,  
Plantar Iglesias, 
Alcanzar Naciones
Se concede permiso para usar, copiar y distribuir el material contenido en este estudio, siempre y cuando:
[a] no se distribuya este material con ánimo de lucro. En caso de imprimirlo, puede ser distribuido al costo de la producción del mismo.
[b] para más información escriba a xcaudalesdevidax@gmail.com

Puede bajar el libro acá siguiendo este LINK:

  La Palabra de Cristo habite abundantemente en ustedes

.
.

jueves, 1 de febrero de 2018

Llaves del Reino - Abrir Puertas - Preparar Camino

"Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será1 atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será1 desatado en los cielos" (Mt.16:19) LBLA.

Pedro recibió las llaves del Reino (Mt.16:19). Mucho se habla sobre este asunto y lo que puede significar este versículo en la Biblia y a quién se le puede aplicar. Lo cierto es que de alguna manera todo líder y todo creyente tiene ciertas llaves en la mano y con ellas puede cerrar o abrir el acceso a las verdades del Reino de Dios. La Biblia habla muy claramente de la llave del conocimiento (Lc.11:52 / Mt.23:13 / Jn.9:24-34). La llave es el conocimiento. Este abre las puertas al Reino de los cielos. Jesús dice que el conocimiento de la verdad es la vida eterna (Jn.17:3). La llave para la vida es la verdad de Dios (Prov.4:13 / Prov.3:18). Esa llave no solamente la obtuvo Pedro.

Una llave existe para abrir o cerrar una cerradura o puerta. Vemos en la Biblia que por la falsa interpretación de la Biblia, o por una enseñanza o doctrina falsa, por legalismos, por una religiosidad falsa y llena de formalismos, si se complica el Evangelio, entonces un líder religioso o cualquier creyente puede cerrar la posibilidad a que la gente entienda correctamente la verdad de Dios - la verdad que los hará libres (Jn.8:32).
Los fariseos en los tiempos de Jesús habían impedido que la gente entendiera la verdad, la verdad que los llevaría a una relación viva con Dios. Estos fariseos más bien cargaban a la gente con reglas humanas que no llevaban al verdadero conocimiento de Dios ni a la verdad que los liberaba ni a la verdadera adoración. Si existe un pecado magno, entonces es el de mantener a la gente en la ignorancia u obstaculizar a que la gente acceda al conocimiento de la verdad (Lc.11:52 / Mt.23 / Mal.2:7 / Esd.7:10). El apóstol Juan dice en 2Jn.9 lo siguiente: "Todo el que se desvía de esta enseñanza no tiene ninguna relación con Dios; pero el que permanece en la enseñanza de Cristo tiene una relación tanto con el Padre como con el Hijo" (NTV). Ahí está la llave.

Los fariseos abrumaban a la gente con reglas, tradiciones, legalismos, religiosidad falsa; ellos impedían que la gente se acercara a Jesús, hablaban mal de Jesús, etc., y de esta manera cerraban las puertas al conocimiento de la verdad y a una relación viva con Dios - ellos no entraban y no dejaban entrar (Mt.23:13 / 2Jn.7-11). Además condenaban/amedrentaban/perseguían a la gente diciendo que eran ignorantes si seguían a Jesús y a la doctrina de los apóstoles (los apóstoles que habían estado con Jesús) (Jer.18:18 / Mt.21:31-32 / Jn.7:46-52 / Jn.9:22 / Jn.9:34). Los fariseos no estaban dispuestos a humillarse y a aprender. Ellos usaron su llave para cerrar el acercamineto a la vida.

"Los escribas bloqueaban el acceso a la Sagrada Escritura. Sus interpretaciones eran tan fantásticas que a la gente corriente le era imposible entenderlas. En manos de los escribas la Escritura se había convertido en un libro de enigmas. En su errado virtuosismo rehusaban ver el mensaje de las Escrituras para ellos mismos, y no se lo dejaban ver a nadie más. Ellos las habían convertido en algo exclusivo de los expertos y en un misterio tenebroso para todos los demás.
No pensemos que esto son sólo cosas del pasado. Sigue habiendo quienes les imponen a los demás unas obligaciones que ellos mismos no se sienten obligados a cumplir. Todavía existen personas para quienes religión no es más que legalismo. Y también hay supuestos eruditos que hacen la Palabra de Dios tan difícil que desconciertan a las personas corrientes, que ya no saben lo que deben creer ni cómo agradar a Dios" (William Barclay - Comentario al Nuevo Testamento)

Como maestros de la Biblia debemos recordar que tenemos una gran responsabilidad ante Dios, ya que seremos juzgados de una manera más estricta (Stg.3:1). El apóstol Pablo le escribe a Timoteo y le pide que se aferre al modelo de la sana enseñanza y que guarde con sumo cuidado la verdad que se le confió (2Tim.1:13-14). Le sigue exhortando y escribiendo que explique correctamente la palabra de verdad (2Tim.2:15). Hay quienes abandonan el camino de la sana enseñanza afirmando cosas que no tienen nada que ver con la verdad y desvían de la fe a algunas personas; todo lo hacen por seguir sus propios deseos; muchas veces por el temor a la gente y por agradar a la gente adaptan las enseñanzas (2Tim.2:16-18 / 2Tim.4:1-5). La verdad de Dios libera a la gente de las trampas del diablo (2Tim.2:25). Es la verdad de Dios que da sabiduría para recibir la salvación y para capacitar a todo creyente para la obra del ministerio (2Tim.3:14-17).
Es por eso que el apóstol Pablo le dice a Timoteo: "Predica la Palabra de Dios" (2Tim.4:2). Pablo se despidió de los creyentes de Éfeso diciendo que él no tiene la culpa si alguien sufre la muerte eterna porque él les declaró todo el propósito o consejo de Dios - todo ese propósito que tiene el poder para edificarlos y darles una herencia entre todos los santificados (Hch.20:24-32).

Usemos la llave de Dios, el conocimiento de la verdad, la sana doctrina, responsablemente, entendiendo que tenemos que rendir cuentas a Dios, y entendiendo que solamente la verdad de Dios es la que libera a las personas de las garras del diablo y las lleva a ser y hacer todo lo que Dios quiere de ellos. Aprendamos a interpretar bien las sagradas Escrituras, no sigamos mitos ni una religiosidad falsa. Esto es de vida o muerte.


martes, 30 de enero de 2018

Verdades acerca de la tan gran salvación (Rom.5)

"Por lo tanto, ya que fuimos declarados justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. . . . 

sábado, 13 de enero de 2018

La gracia redentora y empoderadora

"Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!) Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús. De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús. Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo. Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás" (Ef.2:4-10) NTV

La gracia salvadora nos enseña que la salvación eterna no depende de obras o esfuerzos hechos por los humanos sino de la misericordia divina que otorga/regala el perdón, la vida eterna y la salvación. El hombre responde con fe en Jesús y en Sus promesas - somos justificados gratuitamente. La parte del humano es abrazar ese regalo de Dios (Ef.2:5-10 / Rom.3:22-26 / Rom.4:14 / Rom.11:6 / Jn.3:14-18,36 / Jn.5:24 / Jn.6:35,40 / Hch.13:39 / Hch.15:7-9 / Hch.16:31 / Gal.3:14,22 / 1Jn.5:10-12).

Sin embargo, es importante notar que la gracia recibida no nos hace perezosos e inactivos. La gracia de Dios nos empodera para vivir una vida que marca la diferencia. De hecho, la Biblia dice lo siguiente respecto a la gracia y sus efectos sobre nosotros los que creemos en Cristo como nuestro Salvador y Señor:

  • Ella impide que nos gloriemos de algo que creemos que podemos hacer en favor de nuestra salvación (Ef.2:8). Un regalo es un regalo y por éste no se paga. La gloria es para Dios quien nos da el relgao de la vida eterna.
  • La gracia bien entendida y recibida causa que tengamos una actitud favorable, una personalidad agradable (Ln.2:40 / Lc.4:22 / Col.4:6). La gracia cambia nuestro carácter. La gracia nos muestra nuestra dependencia de Dios. Ella nos muestra el amor de Dios y cómo vivir para agradarle a ÉL.
  • Ella nos empodera para trabajar en el ministerio para Dios - obra para que seamos celosos de buenas obras (Tit.2:11-15 / 1Cor.15:10 / 2Cor.8:6 / Rom.1:5 / Rom.12:6 / 1Cor.3:10 / Gal.2:9 / Ef.2:10 / Ef.3:7). La gracia además nos otorga dones para el servicio (1Cor.12). 
  • Ella nos lleva a ser generosos (1Cor.16:3 / 2Cor.8:6,19 / 2Cor.9:8). Recibimos gracia, por eso podemos dar, ser generosos. La generosidad no nace porque con ella queremos manipular a Dios, sino porque es parte de una vida cambiada por Dios, es una acción de agradecimiento, es una expresión de la nueva vida. 
  • La gracia bien entendida y recibida nos mueve a dejar el pecado y a ser obedientes a Dios (Rom.6:14-17 / Tit.2:11-15).

“La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin la disciplina de la iglesia, la Comunión sin la confesión, la absolución sin la confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, es la gracia sin la cruz, es la gracia sin Jesucristo  vivo y encarnado” (Dietrich Bonhoeffer en El Costo del Discipulado)

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús, quien se dio a sí mismo por nosotros, para REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD y PURIFICAR PARA SI UN PUEBLO PARA POSESION SUYA, celoso de buenas obras. Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie" 
(Tit.2:11-15) LBLA


jueves, 11 de enero de 2018

¿Qué significa andar en la luz?

“Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna. Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; mas si andamos en la luz, como El está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a El mentiroso y su palabra no está en nosotros” (1Jn.1:5-10) LBLA

El llamado es claro: debemos caminar en la luz para poder tener comunión con Dios y para poder también tener comunión los unos con los otros (1Jn.1:3-7). ¿Pero que significa caminar en la luz si no soy perfecto y tengo pecado? Además se me dice que si no admito que tengo pecado me estoy engañando a mí mismo. ¿Cómo puedo entonces tener comunión con Dios si soy un pecador? ¿Cómo llego a ser un hijo de luz y un caminante en la luz para poder así disfrutar de la comunión con Dios y de la comunión de los unos para con los otros?

El corazón de Jonás vs el corazón de Dios

LECCIONES que Jonás nos enseña (Le recomiendo leer atentamente todo el libro de Jonás):

* La arrogancia, la petulancia y un nacionalismo exagerado y desequilibrado de Jonás (y posiblemente existente en aquel tiempo en todo Israel / Además es bueno RECORDAR: Los asirios habían causado durante muchos años mucha desolación a Israel – esto daba una plataforma para asumir actitudes nacionalistas radicales y de odio hacia los asirios) contrasta con la muestra de misericordia de Dios hacia un pueblo enemigo de Israel, hacia un pueblo diferente y perdido en su ignorancia y rebeldía.

Este libro, en el Antiguo Testamento, nos muestra claramente que Dios siempre ha estado interesado en todas las naciones, no importando su estado de perdición (Jon.3:10). Dios es Dios quien perdona la culpa (Miq.7:18-19). Dios no quiere que alguien se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad y sean salvos (1Tim.2:1-4).
El amor de Dios hacia todas las personas se reveló cuando el Señor contesta las oraciones de los marineros gentiles y responde al arrepentimiento de los habitantes de Ninive. Las naciones de la tierra serán todas bendecidas según el pacto abrahámico (Gn.12:3), sin embargo, Israel se había cerrado y rehusó cumplir con su misión.
Nunca olvidemos que Dios es un Dios perdonador (Jon.3 / Is.1:18 / Mt.18:33 / Lc.15:28-32 / Ex.34:6 / Ex.32:14). Dios ama a todo el mundo (Jn.3:16 / Jon.4.10-11). No solo me ama a mí – también ama al otro, al que veo frecuentemente con prejuicios y reservas.

* La planta frondosa que Dios dejó crecer para el beneficio de Jonás y que pronto dejó Dios que se secara es la causa que Jonás usa para enojarse. Para Jonás es más importante la permanencia de la planta que la permanencia de la gente de Ninive. Jonás lamenta la muerte de la planta y por el otro lado prefiere la destrucción de la gente de Ninive no importándole la suerte de los miles de seres humanos en aquella ciudad. Jonás revela acá su corazón cerrado, duro, egocéntrico y falto de entendimiento del corazón de Dios. Es obvio que Jonás está mas interesado en su bienestar y seguridad personal que en la salvación de la gente de Ninive.
Dios nos ha encomendado el ministerio de la reconciliación (2Cor.5:18-20). Así como Israel había sido comisionada a revelar a Dios al mundo (Gn.12:3) la iglesia lo ha sido también; la iglesia ha sido llamada a hacer discípulos a todas las naciones – también a aquellas que no son tan amables con el cristianismo (Mt.28:18-20).
Si la iglesia asume las actitudes de Jonás fracasa en el cumplimiento de su tarea. Los prejuicios de una persona o de una iglesia frente a otras personas limitan las oportunidades para ser colaboradores de Dios en alcanzar a todas las naciones (Jon.4 / Hch.10:34s). Dios no muestra favoritismos (Dt.10:17 / Col.3:25 / Stg.2:4,9 / 1Pe.1:17).

* Es sabio obedecer a Dios cuando éste llama, en vez de salir corriendo en la dirección opuesta a Sus directrices – La desobediencia suya te mete, y a otros también, en problemas, tormentas, situaciones críticas (Jon.1).
Recuerde que no podemos escondernos de Dios. Sabiduría es: Hazle frente al pecado en su vida. Confiesa rápidamente cualquier conducta errada, confiesala sin disculpas baratas ni dilación.

* Aunque Jonás fue desobediente, Dios no olvidó a Jonás, no lo descartó, no dejó de tratar con él (Jon.1). Dios es paciente con Jonás y le da una y otra oportunidad para cambiar y entender y cumplir con buena actitud la tarea encomendada.

* Es sabio entender que Dios es el Señor de la creación y que a Él hay que rendirle cuentas y adoración – todo el mundo le tendrá que rendir cuentas en algún momento. Dios es el centro de todo. La salvación viene de Él (Jon.2 / Rom.14:12 / 1Cor.4:2 / 2Cor.5:10).

* Los tesoros valiosos son las personas y no las cosas que no tienen larga duración (Jon.4:5-11). Hay una diferencia grande entre una planta y un humano – ¿qué nos interesa más?

La Segunda Venida de Jesucristo - el punto clave

“Queridos amigos, ésta es la segunda carta que les escribo y, en ambas, he tratado de refrescarles la memoria y estimularlos a que sigan pensando sanamente” (2Pe.3:1) NTV – – LEA TODO el capítulo 3 de la segunda carta de Pedro.

Tenemos la promesa de Su Segunda Venida. Jesús mismo habló de ella (Mt.24:30 / Mt.25:31 / Mr.13:26 / Jn.14:3). Los apóstoles Pablo y Pedro escriben acerca de ella (1Tes.1:10 / 1Tes.4:16 / 2Tes.1:17-10 / 2Pe.3). Hay más citas bíblicas que hablan de la promesa de la Segunda Venida que de la Primera. Podemos estar seguros que Jesús vuelve por segunda vez.

Jesús nos enseña acerca de señales que anteceden a Su Venida (Mt.24). Pablo y Pedro igual mencionan señales de los últimos tiempos (1Tim.4:1-5 / 2Tim.3:1-9). Se habla de guerras y amenazas de guerra, de hambres y terremotos, de persecución, de falsos profetas que engañan a la gente, de un incremento del pecado, etc. Sabemos que estos acontecimientos aumentarán mientras nos acercamos a la Segunda Venida de Cristo. No sabemos hasta qué nivel de intensidad llegarán estos sucesos. Sin embargo, todas estas son señales que nos alertan y nos llaman a no perder el enfoque del llamado (Rom.13:11-13 / Mt.24:33-34 / 2Pe.3:11-13,17-18 / Mt.7:15 Filp.3:20 / 1Pe.2:12).

Hay quienes se burlan cuando se habla de la Segunda Venida de Jesucristo y del juicio final. Se ríen de la Verdad y viven una vida desordenada siguiendo sus propios deseos pecaminosos. Estos burlones creen que porque le ha tomado tanto tiempo a Jesús en regresar, entonces las cosas seguirán siempre igual y no hay de qué preocuparse. Estos olvidan que Dios tiene otro concepto de tiempo y que Dios sí cumple lo que promete y no dejará que el pecado avance descontroladamente sin ser castigado en su momento. Igual olvidan que Dios es paciente porque no quiere que la gente se pierda sino que llegue al conocimiento de la verdad y sea salva (2Pe.3 / 1Tim.4:1-2 / 2Tim.3:1 / Jud.1:18 / 1Tim.2:1-4).

Entonces, EL PUNTO CLAVE o determinante de la Segunda Venida de Jesucristo y del momento de la misma (recordemos que no hay fechas establecidas) radica finalmente en Su amor por los humanos – Dios quiere que todas las naciones escuchen el Evangelio y la gente sea salva (2Pe.3:15 / 1Tim.2:1-4 / Mt.24:14).
La señal que determina el fin es que el Evangelio del Reino se predique a todas las naciones (Mt.24:14). Aunque el pecado aumente y las señales que anuncian el pronto fin aumenten en cantidad e intensidad, Dios aun sigue interesado por las gentes y sigue paciente por amor a los humanos. Dios quiere que todos se arrepientan y sean salvos (2Pe3).

Como cristianos somos llamados a apresurar la venida del Señor (2Pe.3:12). Esto lo hacemos al vivir en santidad (2Pe.3:11) y al obedecer el mandamiento de ir y predicar las Buenas Nuevas del Reino a todas las naciones (Mt.24:14 /Mt.28:18-20 / 2Pe.3:15). No estamos llamados a encerrarnos o a aislarnos o a enfocarnos solamente en nuestro propio bienestar. Dios nos llamó personalmente y sigue llamando a la iglesia como un cuerpo a salir de sus 4 paredes e ir detrás de aquellos que aun no conocen el amor de Dios (2Cor.5:20 / Jn.20:21 / Hch.26:17-18 / Ef.6:20). En estos tiempos debe la iglesia cuidarse y no perder su rumbo y llamado. De todos los programas que tiene la iglesia ¿cuántos apuntan a ir detrás de los no-alcanzados y cuántos apuntan al mero cuidado de los ya alcanzados? ¿Debe cambiar algo?

“Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza; antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén” (2Pe.3:17-18) LBLA

Adrenalina vs vivir en la Plenitud del Espíritu Santo

¿Es posible confundir las satisfacciones del ministerio con la llenura del Espíritu Santo y una vida balanceada emocionalmente?

“Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo” (Ef.5:18-21) LBLA

Viviendo en la Plenitud del Espíritu Santo - Ministrando el bautismo en el Espíritu Santo

“Cuando los apóstoles de Jerusalén oyeron que la gente de Samaria había aceptado el mensaje de Dios, enviaron a Pedro y a Juan allá. En cuanto ellos llegaron, oraron por los nuevos creyentes para que recibieran el Espíritu Santo. El Espíritu Santo todavía no había venido sobre ninguno de ellos porque sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan impusieron sus manos sobre esos creyentes, y recibieron el Espíritu Santo” (Hch.8:14-17) NTV

Consideraciones al ministrar el bautismo con el Espíritu Santo: 

La iglesia primitiva creía que el Bautismo con el Espíritu Santo era para todo creyente y además aseguraba que toda persona que se acercaba a Dios y creía en el nombre de Jesús recibiera el Espíritu Santo al inicio de su vida con Cristo (Hch.8:14-17 / Hch.9:17 / Hch.19:1-6 / Joel 2:28-32 / Hch.2:38-39 / Gal.3:13-14). Es por todo lo dicho acá que la iglesia debe hoy día predicar sobre el bautismo con el Espíritu Santo, debe guiar a las personas a que lo reciban y debe entrenar a todo creyente para que sea capaz de ministrar esta experiencia a otros creyentes.

Viviendo en la Plenitud del Espíritu Santo - la práctica diaria

“Pero la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas! Los que pertenecen a Cristo Jesús han clavado en la cruz las pasiones y los deseos de la naturaleza pecaminosa y los han crucificado allí. Ya que vivimos por el Espíritu, sigamos la guía del Espíritu en cada aspecto de nuestra vida” (Gal.5:22-25) NTV

Primeramente es importante recordar que en la Biblia encontramos diferentes expresiones que hablan de la bendición pentecostal y su significado para el creyente. Estas expresiones describen además la experiencia con el Espíritu Santo en sus diferentes niveles:

Viviendo en la Plenitud del Espíritu Santo - el ejemplo de Jesús

“El Espíritu del SEÑOR está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, y que ha llegado el tiempo del favor del SEÑOR” (Lc.4:18-19) NTV

Cuando observamos la vida y el ministerio de Jesús en los Evangelios, nos damos cuenta que sin el poder del Espíritu Santo Jesús no hacía nada. Por medio del poder del Espíritu Santo es que pudo vivir en su humanidad una vida victoriosa, y anunciaba las Buenas Nuevas, sanaba a los enfermos, los milagros ocurrían y el Reino de Dios se manifestaba (Lc.4:1,14,18).

Fundamentos que no se pueden cambiar

“Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo” 1Cor.3:10-11) LBLA

Prov.10:25 / Mt.7:25 / Ef.2:20 / 1Tim.6:19

El camino hacia la verdadera libertad - arrepentimiento

“En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él”
(Hch.17:30) NTV

El arrepentimiento es la primer condición para entrar en el Reino de Dios.
El primer paso para llegar a ser un cristiano verdadero y un discípulo de Cristo es el arrepentimiento (Mt.3:2 / Mt.4:17 / Lc.13:5 / Mt.6:12 / Hch.2:38).
El mensaje de Juan el Bautista fue claro: El que se arrepiente y ordena su vida con Dios, va a ver las bendiciones de Dios en su vida y va a ser una bendición para el mundo (Mt.3:2.11). Juan el Bautista fue un nuevo profeta con el mensaje de los profetas del Antiguo Testamento (Joel 2:12 / Is.55:7 / Ez.33:11 / Ez.33:15).
Un elemento clave del mensaje de Jesucristo era el arrepentimiento (Mt.4:17 / Mt.12:41 / Mt.21:29:32)
Los apóstoles predicaban el arrepentimiento como primer paso para acercarse a Dios y conectarse con su Salvador (Hch.2:38 / Hch.3:19 / Hch.11:18 / Hch.20:21 / Hch.26:20 / 2Cor.7:10).
El arrepentimiento es un ejercicio que un creyente nunca debe dejar a un lado – cada vez que ve un pecado o un comportamiento que no agrada a Dios debe confesar sus pecados y experimentar el perdón de Dios (1Jn.1:7-9).

La importancia de la teología bíblica

“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El” (1Jn.2:3-5) LBLA

El estudio de teología y de doctrina bíblica es considerado por algunos como no tan importante, o algo aburrido, algo de poca trascendencia y bastante complicado. De hecho, hay algunos que dicen que no es importante enseñar acerca de Dios, que lo más importante es experimentarlo.

La Biblia piensa muy diferente al respecto. Conocer a Dios es la vida: “Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado” (Jn.17:3) NVI.

Alguien dijo: No podemos amar a alguien si no lo conocemos. Y es verdad: ¿Cómo podemos amar a Dios si no lo conocemos?

Para aquellos que quieren experimentar la vida eterna y todo lo que se desprende de ella, el conocimiento bíblico de Dios (Su carácter, Sus principios y Sus Verdades de Vida) es un asunto indispensable (vea además: 1Jn.5:20 / Sal.9:10 / Oseas 6:3 / 2Cor.4:6 / 2Tes.1:8 / 1Jn.4:6).

La teología es el estudio sobre Dios. Es el esfuerzo por hacer declaraciones acerca de Dios que sean acordes con la verdad, coherentes y basadas en la auto-revelación de Dios.

La doctrina sana/bíblica equipa y prepara a la gente para vivir una vida de acuerdo a la voluntad de Dios – cumplir Sus propósitos y glorificarlo a Él (Rom.1:28 / Col.2:2 / 2Tim.2:25 / Tit.1:1 / 2Pe.1:3 / 2Pe.3:18 / 1Jn.2:3-4).

Conocer a Dios y la sana doctrina bíblica es el primer paso para vivir una vida que le agrada a Él (1Cor.15:34 / Hebr.5:12 a Hebr.6:3 / 1Cor.3:1-3 / Rom.1:28 / Col.1:10 / 1Jn.5:20).

Para poder ofrecer culto racional/inteligente a Dios es importante entender las verdades espirituales y el carácter de Dios. La mente debe ser renovada y así entendemos cuál es la voluntad de Dios para agradarle a Él (Rom.12:1-2).

El apóstol Pablo oraba por los creyentes para que crecieran en conocimiento de Dios y de la Verdad – obviamente estimaba el conocimiento correcto de Dios como algo importante, indispensable y urgente (Ef.1:17-23 / Ef.3:18-19 / vea también: Prov.2:5 / Jer.9:24 / Jn.17:26).


  • Nuestra relación con Dios depende totalmente del entendimiento correcto de Dios. El verdadero conocimiento de Dios es entender todo desde la perspectiva de Dios. Teología bíblica es crecer en el entendimiento de los pensamientos de Dios y conocer lo que a Él le agrada y lo que no le agrada (Jer.9:23-24 / Jn.17:3). La salvación depende de lo que oímos y de lo que creemos acerca de Dios (Jn.5:24).
  • Amar a Dios de la manera como Él quiere que lo amemos y no cómo nosotros nos lo imaginamos depende totalmente del conocimiento que tenemos de Él y de la doctrina (1Jn.2:3-4 / 1Tim.1:5 / 1Jn.4:7-14). Amar a Dios puede significar algo diferente para una persona que tiene un conocimiento limitado o incorrecto sobre Dios. Hay una conexión directa entre lo que creo y mi comportamiento y entre el conocimiento y el amar. Esta verdad demanda de todos aquellos que quieren agradar a Dios un estudio profundo de la doctrina sana y bíblica sobre Dios.
  • La doctrina sana y bíblica me ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo (Hebr.5:12 a Hebr.6:3 / 1Cor.3:1-3). Es por eso que debemos avanzar en nuestra madurez espiritual poniendo atención concentrada a las enseñanzas bíblicas sanas, conocer a Dios y Sus caminos (1Pe.2:2 / Ef.4:15 / 2Pe.3:18).
  • La Palabra de Dios es la que nos lleva a ser personas aptas para toda buena obra (2Tim.3:16-17).
  • La verdad nos hará libres (Jn.8:31-32). La sana doctrina es la que nos lleva a una vida que marca la diferencia, libre de condenación, libre de ideas erradas en cuanto a la vida y el futuro eterno (1Jn.2:3-4).
  • Todo pensamiento debe ser sometido a la verdad de la Palabra de Dios (2Cor.10:5-6). Esta guerra es la guerra espiritual que muchos han descuidado. Es la guerra contra ideas y filosofías que no tienen nada que ver con la verdad de Dios, pero que cautivan nuestra atención y nos manipulan en nuestra toma de decisiones y en el estilo de vida que llevamos. Son las ideas contrarias al conocimiento de Dios (teología).
  • La doctrina falsa nos lleva a una vida desordenada (2Tim.2:16 / 2Pe.2:1-3 / Rom.1:28).

CONCLUSIÓN:
Desde el Edén vemos que la lucha ha sido una lucha por la verdad. El diablo atacó a Eva sembrando en ella mentiras sobre Dios y la vida, y fue así como los primeros hombres tomaron decisiones desastrosas para ellos mismos y para toda la humanidad (2Cor.2:11 / Gn.3).

El líder/pastor cristiano debe cuidar su vida y lo que enseña. El apóstol Pablo le hace el llamado a Timoteo a cuidar diligentemente su propia vida y lo que enseña – las consecuencias son de gran impacto; tenemos una responsabilidad seria (1Tim.4:16).

Timoteo debe ser además alguien quien maneja bien la Palabra de Dios porque la ha estudiado debidamente y sabe cómo transmitir la verdad de Dios correctamente (2Tim.2:14-26). Solamente así vamos a ser ministros aprobados por Dios y seremos agentes/facilitadores de cambio al estilo de Jesús.

“Por tanto, os doy testimonio en este día de que soy inocente de la sangre de todos, pues no rehuí declarar a vosotros todo el propósito de Dios” (Hch.20:26-27) NTV (Lea Hch.20:26-32).

Recordar, Contar, Alabar

“Bendice, alma mía, al SEÑOR, Y bendiga todo mi ser Su santo nombre. Bendice, alma mía, al SEÑOR, Y no olvides ninguno de Sus beneficios” (Sal.103:1-2) NBLH  “Daré gracias al SEÑOR con todo mi corazón; Todas Tus maravillas contaré. En Ti me alegraré y me regocijaré; Cantaré alabanzas a Tu nombre, oh Altísimo” (Sal.9:1-2) NBLH

Como seguidores de Jesucristo tenemos el gran privilegio de experimentar a lo largo de nuestro caminar de la mano de Dios un sinnúmero de bendiciones. Sin embargo, es verdad que a pesar de todo lo bueno vivido somos personas que fácilmente olvidamos las cosas buenas y lo que Dios ha hecho – y nos tornamos en gente ingrata y frustrada. Definitivamente requerimos del llamado a recordar lo que Dios ha hecho en, para y con nosotros. Tenemos que parar y hacer una lista de las bendiciones recibidas. Ahora, no se trata de recordar solamente los hechos y las bendiciones. Se trata de recordar a aquel quien es la fuente de vida. En medio de cualquier bendición el centro debe seguir siendo el dador de la vida y de las bendiciones. Y a Él debe dirigirse toda gratitud, alabanza y adoración.

Entrenados, Empoderados, Enviados

“Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt.28:18-20) LBLA