Mostrando entradas con la etiqueta vida cristiana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vida cristiana. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de mayo de 2026

Una mirada de cerca a Génesis 3:1-7 - El Engaño


Una mirada de cerca a Génesis 3:1-7 - El Engaño

Génesis 3:1-7 no solo relata el origen de la caída; también revela el patrón del engaño que, desde el principio, busca quebrar la confianza en Dios. Todo comienza con una pregunta aparentemente inocente:

“¿Conque Dios les ha dicho…?” (Génesis 3:1)

Este pasaje nos invita a mirar con atención cómo la mentira opera: primero altera lo que Dios dijo, luego redefine lo que Dios es, el corazón empieza a buscar “libertad” fuera de los límites de Dios y finalmente debilita la obediencia hasta producir pérdida. A la luz de este texto, y conectándolo con el resto de la Escritura, consideremos cinco verdades esenciales (Génesis 3:4–7).

5 verdades que se desprenden de Génesis 3

La fe en Dios y la confianza en Su Palabra van juntas (Romanos 10:17; Juan 1:1–5, 10–14, 18).

Dudar de lo que Dios dijo abre la puerta a reinterpretar la verdad a conveniencia (Génesis 3:1–5; 2 Corintios 11:3, 14; Apocalipsis 12:9; Juan 8:44).

Teología, hermenéutica y ética están conectadas: lo que creo de Dios afecta cómo vivo (Éxodo 20:2–5; Éxodo 32:1–6; 1 Samuel 15:20–23; 1 Timoteo 1:5–7).

El enemigo vende una “nueva libertad”, pero en realidad nos lleva a perder incluso lo que ya teníamos (Génesis 3:5–6; Números 16; Isaías 14:12–15).

La fe no desaparece: siempre se sustituye por algo. La pregunta es: ¿por qué o por quién? (Mateo 6:24; 1 Juan 2:22; 1 Reyes 12:26–33).

Pablo advirtió que en los últimos tiempos algunos prestarían atención a “espíritus engañadores” y a doctrinas destructivas (1 Timoteo 4:1–2). Y Jesús dijo que muchos serían engañados (Mateo 24:11–13; Marcos 13:22).

Reflexión:

Preguntas de reflexión que nos ayudan a discernir qué voces están formando nuestra fe y nuestra manera de vivir.

[1] ¿Qué voces están moldeando mi manera de pensar: la Palabra o la cultura? (Hechos 20:30; Judas 4; Hebreos 4:12)

[2] ¿Estoy “añadiendo” o “quitando” a la Escritura para justificar decisiones? (Génesis 3:3; Deuteronomio 4:1–2; Marcos 7:1–15; Apocalipsis 22:18–19)

[3] ¿Hay algo ocupando el lugar de Dios en mi confianza diaria? (1 Juan 2:16–17; Mateo 6:24)

Dios nos llama hoy a discernir mejor y permanecer firmes en la verdad (2 Timoteo 3:16–17; 2 Timoteo 4:2–4; Hebreos 5:11-14).

“En cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al SEÑOR.” (Josué 24:14–15)



jueves, 9 de junio de 2022

poder activo

 

¿Cómo fue posible que Pedro, quien negó descaradamente a su maestro en otro momento, estuviera predicando el Evangelio a las multitudes - y tres mil personas fueron bautizadas (Hch.2)? 

Por sanar a un lisiado (Hch.3) y por predicar acerca de Cristo en el templo, Pedro es confrontado por los sacerdotes molestos que veían lo que estaba ocurriendo. Pedro y Juan, sin embargo, hombres comunes, identificados como hombres que habían estado con Jesús y ahora llenos del Espíritu Santo, no salen corriendo frente a las amenazas recibidas (Hch.4). Los creyentes, al oír las noticias acerca de las amenazas, se unen en oración. Pero observemos con atención. La iglesia no se retira, tampoco ora pidiendo a Dios que calle las amenazas y que les dé una vida más fácil. Ella ora por valor para predicar y hacer avanzar la Misión de Dios; además quiere ver el poder de Dios manifiesto para que muchos lleguen a conocer al Señor (Hch.4:23-31). ¿Cómo es posible que la iglesia y sus líderes, frente a semejantes situaciones, no salgan huyendo, más se mantengan firmes y sigan enfocados en la Misión de Dios? 

Dios seguía confirmando la predicación de la Palabra por medio de sanidades, milagros y liberaciones. Sin embargo, no todos estaban felices con lo que ocurría. Por envidia, los sacerdotes encarcelaron a los discípulos. Pronto son liberados por Dios. Pero note, a pesar de las crecientes amenazas de muerte, los discípulos no salen corriendo ni le bajan la intensidad a su ministerio. (Hch.5:12-42). ¿Qué era lo que sostenía a los discípulos y a la iglesia? ¿Qué la hacía tan valiente?

¿Y qué decir de la historia de Esteban (Hch.6:8-15 / Hch.7)? Falsamente acusado, arrestado, enfrentando un juicio injusto, amenazado de muerte - todo por predicar el Evangelio. Esteban no adapta su prédica para que lo acepten y aplaudan. Él confronta con la verdad a los sacerdotes y líderes religiosos de aquel entonces. Y mientras lo están apedreando, pudo, con corazón limpio, clamar a Dios por sus agresores: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. ¿De dónde sacó Esteban las fuerzas, el valor y la capacidad para perdonar?

Por predicar el Evangelio y liberar a una endemoniada en Filipo, los apóstoles Pablo y Silas son encarcelados (Hch.16:11-40). A medianoche, en momentos de gran dolor y necesidad, estos hombres oran y cantan himnos a Dios. Dios interviene, las cadenas caen. Pobre carcelero, él vio el final de su carrera y quiere quitarse la vida. Pero los apóstoles no habían salido corriendo. Ellos más bien se toman el tiempo para ayudar al carcelero y guiarlo al encuentro con el Señor - toda su familia cree en el Señor Jesucristo y es bautizada. En medio de circunstancias oscuras no hay rastro de desesperación, de depresión, de venganza, de renuncia, de afán, de queja. ¿De dónde sacaron estos hombres las fuerzas para seguir siendo luz en medio de tanta presión y maltrato injusto?

Todos los arriba mencionados y otros que aparecen en la historia del libro de Los Hechos y en Hebreos capítulo 11 marcaron la diferencia en momentos desafiantes, de amenazas, de necesidad, de oscuridad. Se mantuvieron fieles a Dios y sirvieron con amor al prójimo, aun a sus enemigos. ¿Cómo lo hicieron? Esto solo tiene una explicación: “Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes. Y serán mis testigos, …” (Hch.1:8) NTV. 

El poder (dynamis) es más que una explosión o un hecho aislado de la manifestación del poder, es más que sanidades y milagros, es más que un momento emocional o de euforia. El poder de Dios es una fuerza que nos capacita para vivir una vida que marca la diferencia, una vida caracterizada por el fruto del Espíritu Santo. 

El ser testigos (martus) es más que certificar aquello que se ha visto o vivido. Ser testigo del poder de Dios es mostrar con su vida y acciones el valor y el efecto de la fe en Cristo; es poder hacer el bien, aunque por ello tenga que sufrir (a veces sufrir la muerte) (1Pe.5:1 / Mt.5:10-12 / 1Pe.3:13-14); es la capacidad de caminar una segunda milla (Mt.5:38-42), es parar para ayudar al hombre atacado y dejado en el piso (Lc.10:25-37); es perdonar al que me hirió porque he sido perdonado (Mt.18:15-35). Para todo esto y para mucho más, Dios nos empodera con Su Santo Espíritu. Lo necesito.

“Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes” (Ef.3:16-17) NTV.

 .


martes, 15 de febrero de 2022

¿para qué ese desperdicio?

¿Para qué este desperdicio? ¿Derramaría usted su vida por Jesús? ¿Cuánto le vale Jesús? En Mt.26:1-13 leemos acerca de una mujer (Juan dice que fue María - Jn.12:2-3) que unge a Jesús con un costoso perfume. Las reacciones no se hicieron esperar. 

Algunos no estaban en aquella reunión porque estaban ocupados haciendo planes para eliminar a Jesús. Él no cabía en sus vidas ni en su teología. Cambiar no querían (Mt.26:1-5 / Hch.4:23-31). Para otros, el Nazareno, a quien habían visto crecer, y ahora escuchaban, y cuyas obras habían apreciado, era un hombre muy sencillo - hijo del carpintero. Además, los incomodaba con Su mensaje. Enfurecidos lo expulsaron del pueblo, lo querían tirar por un precipicio (Lc.4:16-30 / Mt.13:53-58). Pero aguarde, hay otros para quienes Jesús tampoco es importante. Se dice que hay dos clases de "ateístas": los que niegan a Dios (y a Jesús) y los que viven como si Jesús no existiera - también ellos son enemigos de la cruz de Cristo (Filp.3:17-19). ¿Cuántos libros se escriben hoy día para desacreditar a Jesús, Su muerte y resurrección? ¿Cuántos prefieren creer en la teoría de la evolución, en vez de creer en el Dios Creador del cielo y de la tierra? ¿Cuántos prefieren definir sus valores y ética sin considerar los mandamientos de Dios para no tener que rendirle cuentas a nadie?

Hay otra actitud. Se trata de aquellos que se acercan a Jesús porque solamente buscan algo de Él. Le abren un cierto espacio mientras Jesús les dé cosas. Los diez leprosos fueron sanados, pero solo uno regresó a dar gracias (Lc.17:11-18) - me imagino que Simon no pertenecía a los desagradecidos (Mt.26:6). Multitudes fueron bendecidas con comida, pero solo regresaban por más comida y no por tener una relación con el Gran Dador (Jn.6:1-26,35,53). No, ellos no buscaban a Jesús, buscaban sus dádivas. ¿Con qué motivo sigo a Jesús? Claro que Dios sí nos desea bendecir, pero, ¿Qué de una relación íntima marcada por la verdadera entrega y adoración?

Los discípulos se indignan por lo que María acababa de hacer (Mt.26:8-9). Judas es el vocero (Jn.12:4-5). De repente sienten una carga por los pobres. Es verdad, ese perfume representa mucho dinero que puede ser usado para otras cosas, pero, ¿hasta dónde puede ir el aprecio por el Señor? Como sea, es el momento correcto, es la oportunidad, es la persona correcta, y es un acto profético anunciando Su muerte y resurrección. La falta de sensibilidad y tacto de los discípulos impresiona -  ¿no recordaban que Jesús pronto va a enfrentar la crucifixión? Además, la mujer es públicamente ofendida. ¿No merecía Jesús el trato que la mujer le estaba dando? A veces somos tentados a darle a Dios lo que nos sobra, o lo segundo mejor de nuestro tiempo, dinero, energía, años. Algo así como lo mejor para mí y el resto para Dios  (Mr.12:41-44 / Malq.1:7-13). Dios nos ayude a seguir los ejemplos de María y de las iglesias en Macedonia que primero entregaron su corazón a Dios y sobresalieron por su amor y dedicación (2Cor.8:2-5 / Rom.12:1).

María marcó la diferencia. En su amor por el Señor, quien le había perdonado, en cuyo hogar sanó a Simón el leproso y resucitó a Lázaro, ella derramó el costoso perfume (equivalente al salario de un año) sobre Jesús en señal de amor, sacrificio y verdadera adoración (Mt.26:7). Esta era una oportunidad única. Un acto cuya fragancia iba a perdurar. María ya se había destacado en otra ocasión (Jn.11 / Lc.10:38-42). ¿Merece Jesús que derramemos delante de Él nuestra vida en acción de adoración? Creo que sí. Lo hizo Abraham, quien temiendo a Dios no le negó a Dios ni siquiera el hijo, el único hijo (Gn.22). Lo hicieron Daniel y sus amigos - ellos estaban dispuestos a dar su vida y no rebajar sus valores (Dn.3:16-19 / Dn.6). Lo hizo José quien temiendo a Dios no se involucró con la mujer de Potifar (Gn.39:1-12). ¿Y qué de los tantos héroes de la fe registrados en Hebreos 11 (Lc.14:33 / Filp.3:8 / Mt.6:20)? Quiero “desperdiciar” mi vida por Cristo. PJOJ

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

victoria en la tentación

¿Sorprendidos? Adán y Eva las vivieron en aquel lindo jardín, también Caín y Abel, Abraham, José, Acán, Sansón el hombre fuerte, Saúl el rey ungido, David el hombre conforme al corazón de Dios, Salomón el sabio y Jesús - todos vivieron las tentaciones. La discusión no es si seremos tentados o no. Salir de ellas victoriosos es el asunto. Lea desde 1Cor.9:24 a 1Cor.10:14.

Pablo escribe en 1Cor.10:12-13: "Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer. Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir" NTV. 

Todos somos vulnerables. Pensar que no podemos ser derrotados es demostrar orgullo que antecede a la derrota (Prov.16:18 / Prov.28:14 / Mt.26:33-34 / Mt.26:40-41 / Apoc.3:17-18). Los hijos de Israel habían vivido todo tipo de bendiciones, vieron a Dios actuar poderosamente y disfrutaron de muchos privilegios. Sin embargo, el descuido los llevó a la derrota. Haber vivido maravillas de la mano de Dios no garantiza la victoria (1Cor.10:1-11). Frente a los peligros estemos alertas, vigilemos.

Recordemos: la vida es una carrera y no todos la ganan (Gal.5:7 / Filp.2:16 / Filp.3:14 / Hebr.12:1 / 2Tim.4:7-8). Correr según las reglas es la clave (1Cor.9:24-27 / 2Tim.2:5 / Hebr.12:1-3). El afán de estar a la moda (Rom.12:1-2 / Ef.4:17-20), las fuerzas de los malos deseos - en especial la idolatría, la fornicación, la murmuración y el poner a prueba a Dios (1Cor.9:24-27  / 1Cor.10:1-11 / Hebr.12:4 / Ef.2:2 / 1Tim.4:6-10 / 2Tim.4:7-8 / 1Jn.2:15-17 / 1Pe.4:2), el adormecimiento espiritual (Lc.22:40,46 / Rom.12:11) - todos estos son elementos que llevan por el camino equivocado. 

Nunca olvidemos: Dios no nos deja solos en medio de la tormenta, Él es fiel cumplidor de Sus promesas (Hebr.10:23). Dios es verdaderamente Dios y derrama su amor inagotable sobre los que le aman y obedecen (Dt.7:9 / Sal.36:5 / 2Tes.3:3). Dios nunca nos falla (1Pe.4:19). Y si nosotros fallamos podemos correr a Él, confesar nuestros pecados y Él nos perdona (1Jn.1:9 / Prov.28:13). Dios nos conoce muy bien y sabe lo que podemos soportar y qué no. De hecho, Él ora por nosotros para que nuestra fe no falle (Lc.22:32 / Jn.10:28-30 / Rom.8:28-39 / 2Cor.1:10). Él sabe rescatarnos de las pruebas (2Pe.2:9 / 1Pe.1:5).

Estemos atentos, miremos con cuidado, no nos distraigamos - Dios muestra la vía de escape – ¿La puede ver? Podemos estar en un valle oscuro, pero Dios muestra la salida. Cada tentación tiene una salida. ¡No tenemos que caer o rendirnos ante una tentación! Dios nos enseña la salida, nos da las herramientas necesarias, Su poder y Su gracia para avanzar firmemente. 

¿Cuáles son esas herramientas? José huyó de la zona de peligro y no se involucró con la esposa de Potifar (Gn.39:11-12 / 2Tim.2:22 / Prov.6:5 / 1Cor.6:18 / 1Cor.10:14 / 1Tim.6:11). Pablo nos exhorta a no proveer para los deseos de la carne (Rom.13:24), a correr disciplinadamente (1Cor.9:23-27 / Rom.12:1-2) y a controlar nuestros pensamientos (Rom.8:5-7 / 1Cor.10:3-5). Jesús nos anima a recordar, a declarar y a seguir en esos momentos la verdad de Dios - interpretémosla y aplicámosla correctamente  (Gn.3:3 / Mt.4:1-11). Sometámonos a Dios, resistamos al diablo y él huirá (Stg.4:7 / Job 1:21). Confesemos nuestros pecados y recibamos Su perdón (Sal.32:3-5 / Prov.28:13). Fijemos nuestra mirada en aquel quien venció y nos ayuda a vencer (Hebr.12:1-3). PJOJ

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.

el temor del Señor - su impacto

Si queremos conocer la clave para entender las cosas de Dios, para vivir una vida que le agrada a Dios, para prosperar y disfrutar de la verdadera intimidad con Dios, entonces la encontramos en el libro de Proverbios: "El temor del SEÑOR es la base del verdadero conocimiento, ..." (Prov.1:7) NTV - Ecl.12:13 / Ecl.8:12 / Gn.22:12 / Dt.10:12 / Prov.9:10 / Prov.23:17. ¿Será posible que si no entendemos el temor del Señor no entendemos bien la Biblia ni lo que es tener una verdadera intimidad con Dios? ¿Será posible que si no tememos genuinamente a Dios no llegamos a conocerlo de verdad ni a entender la gracia de Dios? ¿Será que si no tememos a Dios tomamos decisiones equivocadas en la vida?

Es fácil abrazar ideas equivocadas acerca de lo que significa temer a Dios. Usamos palabras como respeto, admiración y prioridad para definir el temor del Señor. ¿Pero que hacemos con citas como Is.66:2? "¡Yo, el SEÑOR, he hablado! »Bendeciré a los que tienen un corazón humilde y arrepentido, a los que tiemblan ante mi palabra" NTV. ¿Y qué decimos de las siguientes citas? Por favor tome el tiempo y lea con atención: Is.65:5 / Ezra 9:4 / Sal.119:120,161 / Prov.28:14 / Hch.16:29-30 / Filp.2:12 / Sal.2:11 / Hebr.4:1 / Hebr.12:28-29. Es obvio, el temor al Señor es mucho más que respeto y admiración. ¿Cómo afecta una definición equivocada de este término nuestra teología y nuestras decisiones?

Pongamos atención a la historia de Adán y Eva: "Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás" (Gn.2:15-17) NVI. ¿Incluye esta orden algo que debería infundir temor y no solamente respeto y admiración? Creo que sí. ¿Qué hace ahora la serpiente? Ella deconstruye el temor a Dios diciendo: "¡No es cierto, no van a morir!" (Gn.3:4-5) - el diablo básicamente está diciendo que a Dios no hay que temer, que Dios no cumple lo que dice y que podemos interpretar los mandatos de Dios a nuestra manera. La serpiente les cambió su teología. 

Eva entonces come del fruto y no muere al instante. ¿Será que Dios nos ha mentido y la serpiente es ahora la que nos ayuda a obtener el verdadero conocimiento y comprensión? Adán tira su temor por la borda y come igual del fruto prohibido; pues ella no cayó muerta al instante. ¿Por qué entonces temer a Dios? “Cuando no se ejecuta rápidamente la sentencia de un delito, el corazón del pueblo se llena de razones para hacer lo malo”(Ecl.8:11). Sin embargo, pronto cambió el panorama. Se les abrieron los ojos, tomaron conciencia de su desnudez y sintieron vergüenza. Ahora los invade un terror, se esconden, y no desean ver a Dios. La relación íntima con el Altísimo está quebrantada. Las consecuencias anunciadas son ahora una realidad seria (Gn.3:6-24). ¡Cómo les hubiera ayudado el haber tenido el verdadero temor del Señor! PJOJ 

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios?

Fue hijo en una familia disfuncional; experimentó el odio de sus hermanos; fue vendido como esclavo a gente extraña; vivió desterrado, lejos de sus padres. Se esforzó por vivir una vida en integridad. Sin embargo, es echado injustamente a la cárcel. ¿Quién iba a pensar que con semejante historia se iban a realizar los sueños que Dios le había dado? (Gn.37 a Gn.50).

José no le echó la culpa a otros ni a Dios por las circunstancias difíciles que rodearon su vida. No se dejó manejar por el odio, pero tampoco por la lastima de sí mismo. No usó ninguna de las adversidades para permitirse tomar decisiones erradas de inmoralidad y corrupción. No usó su posición de eminencia para manipular o sacar provecho para sí mismo. Nunca permitió que el orgullo lo invadiera al ser exaltado a puestos de poder. ¿Cuál fue el secreto para que José no terminara derrotado, frustrado, depresivo y desalentado? ¿Qué lo llevó a la victoria y a ser un canal de bendición para dos naciones?

Desde su juventud tomó José una decisión clave que marcó sus valores y el rumbo de su vida. Él no iba a permitir que las circunstancias negativas ni las buenas desviaran su atención de los propósitos de Dios. La historia lo revela claramente, José puso a Dios en el centro de su vida: "Yo soy un hombre temeroso de Dios" (Gn.42:18 - NVI). Cuando fue tentado a la inmoralidad respondió:"¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?" (Gn.39:9 - NVI).  Faraón finalmente lo confirma: "¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios?" (Gn.41:38 - NVI). No nos debe sorprender que Dios respalde a José.

José también entendió que Dios era soberano y que Él tenía su vida en Sus manos. De alguna manera entendió que las circunstancias que lo rodeaban eran parte del plan divino - las adversidades eran un instrumento de Dios para probar el carácter de José y hacerlo fuerte y calificado para la tarea (Sal.115:17-22). José podía descansar en Dios y en Su fidelidad. El aprendió que Dios cumple los sueños a Su manera y en Su tiempo. Con toda confianza pudo animar a sus hermanos: "Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.  ... Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes" (Gn.45:5,8 -NVI). Por eso también pudo decir José: "-No tengan miedo. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente" (Gn.50:19 - NVI). (Hch.16:16-40 / Filp.1:12-14 / 1Pe.1:6-7 / Hch.8:4 / Hch.11:19-21 / Rom.8:28).

Padre Eterno, Te doy gracias por personas y mentores como José quienes en un mundo oscuro fueron y son luz. Un barco no se hunde por las tantas aguas que lo rodean, sino por las aguas que penetran a su interior. No permitiré que lo que ocurre a mi alrededor penetre mis pensamientos y espíritu a tal punto que me desvíe, desanime o destruya. Padre, ayúdame a cuidar mi corazón, aquella fuente de la cual mana la vida - para que produzca frutos que Te honran de verdad (Prov.4:23 / Mt.15:8-20). Señor, que siempre Te tema a Ti, odiando el mal, el orgullo, la arrogancia, la corrupción, el lenguaje perverso; y que siempre me esfuerce por hacer el bien y buscar la paz (Prov.4:12-13 / Sal.34:11-14). PJOJ 

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

jueves, 2 de septiembre de 2021

el meollo del discipulado

Si pensamos que escuchar una buena prédica es todo lo que hay que hacer, entonces nos estamos engañando, somos personas necias que construyen la vida sobre arena, seremos infructuosos porque la buena semilla no pudo crecer, resultamos no ser verdaderos discípulos (LEA y reflexione: Mt.7:24-27 / Mt.12:50 / Mt.13:1-9,18-23 / Mt.28:18-20 / Stg.1:22-24 / Stg.3:13-18 / Sal.111:10). 

Tengamos en cuenta que leer y estudiar la Biblia solo para comprender alguna verdad no es suficiente. La Biblia es para aplicarla. Escuchar un sermón, -no importa cuan bueno haya sido ni como haya sido presentado y si al escucharlo se nos pararon los pelos de punta y nuestras emociones fueron excitadas-, no sirve de nada si no aplicamos las verdades de Dios en nuestro diario vivir (1Jn.3:18). La persona que de verdad ha escuchado la Palabra de Dios no debe olvidar lo que Dios le ha mostrado, debe ir y aplicarla, y producir los frutos del Espíritu de Dios en su vida.

Está claro, la salvación es por gracia, es un regalo de Dios por medio de Jesucristo. Sin embargo, el creyente nacido de nuevo se preocupa por expresar la nueva vida en el diario vivir (Filp.2:12-16 / Tit.2:11-15 / Mt.12:50). El sermón del monte y todos los mandamientos de Cristo revelan el carácter de Dios y son para obedecerlos (Gal.4:19) - la marca de un verdadero discípulo y de todo discipulado radica en esta verdad (Mt.28:18-20 / Mt.7:15-27 / Mt.5:19-20 / Stg.1:21-25 / Jn.14:23-24 / Sal.119 Tit.3:8 / Lc.11:27-28 / Jn.13:17 / 1Jn.3:21-24 / Sal.1 / Sal.119).

Es bueno asistir y participar de las dinámicas de una iglesia (Hebr.10:25), pero eso es solo una parte de todo un proceso. Qué tal si en vez de contar asistentes o gente conectada preguntamos: ¿Cómo aplicó lo que escuchó, leyó, estudió y entendió de la Biblia? ¿Cómo podemos animarnos los unos a los otros a obedecer (más que solo asistir) y demostrar los resultados de nuestra salvación (Filp.2:12-16)?

"..., vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. ... (Mt.28:19-20) NVI.

ASIMILANDO
no dude en leer los contextos de los textos
[1] Lea los textos bíblicos referenciados arriba: ¿Cuál es el mensaje central de estos textos? Qué dicen acerca de Dios? ¿Qué dicen acerca de los humanos? ¿Qué mandamientos debo tener en cuenta?
[2] ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[3] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién, cómo y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[4] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

martes, 30 de marzo de 2021

la muerte de Cristo nos impulsa

 

No fueron los clavos los que lo sujetaron a la cruz, 
sino su amor por ti y por mí.

El amor de Cristo, ese amor que hizo que Él viniera a este mundo para morir por nosotros y para rescatarnos (Jn.3:16), ese amor no nos deja otra opción que salir y anunciarle a otros las buenas noticias acerca de la salvación en Cristo; además nos impulsa a no vivir más para nosotros mismos, sino para Cristo, para honrarlo y adorarlo. No despreciamos la gracia ni la consideramos como sin valor. Todo lo contrario, ella nos constriñe a seguir la ruta de vida en Cristo permitiendo su jefatura/señorío. ¿Quién manda en mi vida? ¿Busco lo mejor para mí o vivo para Dios? ¿Veo a la gente a mi alrededor como Cristo la ve o solo veo mis intereses? ¿Para quién y para qué vivo?

BIBLIA

Lea y Medite - Lea y Medite

"Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla (obliga). Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua (Ya que uno murió por todos, entonces todos murieron). Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos" (2Cor.5:14-15) NTV.

"He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí. No desecho la gracia de Dios. Si la justicia se obtuviera mediante la ley, Cristo habría muerto en vano" (Gal.2:20-21) NTV.

(LEA TAMBIÉN: Ef.4:17 / 1Pe.1:14-15 / Rom.12:1 / Rom.14:7-9 / Tit.2:14 / Hebr.13:20-21)

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.
.

lunes, 21 de diciembre de 2020

manténganse despiertos

 


"Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben cuándo volverá el dueño de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todos: ¡Manténganse despiertos!" (Mr.13:35-37) NVI.

Cuando de los acontecimientos del futuro se trata hay siempre preguntas que no se dejan contestar fácilmente. ¿Cuándo regresa Cristo por segunda vez? ¿Cuándo se cumplirán ciertas promesas del Señor? ¿Qué cosas podemos esperar en el futuro? ¿Qué oportunidades y desafíos voy a enfrentar? Todo esto se presta para mucha especulación, pero también para alimentar el temor y la confusión. De lo que puedo estar seguro es que la historia tiene un rumbo. Hay cosas que vienen y que aparecen de repente, otras demoran, algunas nunca ocurren. Lo que Dios dijo que ocurrirá acontecerá - sin embargo, no siempre conocemos los tiempos. Viendo esta realidad es importante estar preparados para recibir ese futuro bien posicionados.

Como vemos, existe un gran peligro: la posibilidad de perder el estado de alerta, de vigilancia espiritual. Por eso se nos dice: "manténganse despiertos". El apóstol Pablo conocía ese peligro y por eso les advirtió, en un cierto momento, a los de Éfeso que estén alertas porque falsos maestros pueden aparecer en cualquier momento y con sus enseñanzas destruir lo que Dios está haciendo en nuestra vida (Hch.20:25-32). En otra oportunidad escribe el apóstol a los de Éfeso y los llama a que despierten del sueño espiritual y que cuiden la manera como viven (Ef.5:13-17). Tristemente leemos que los creyentes de Éfeso, en algún instante de descuido, perdieron el primer amor (Apoc.2:4). 

A los de Tesalónica les dice Pablo: "Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos" - lúcidos o en sano juicio describe el estado de alerta moral. A Timoteo, su compañero de milicia le recuerda que para ser un buen soldado, batallador eficaz en los conflictos espirituales, y que agrada al que lo reclutó, debe cuidarse y no enredándose en asuntos secundarios - es posible desenfocarse y andar en peleas y asuntos que no avanzan la causa (2Tim.2:3-4 / 2Tim.4:10 / Lc.8:14 / 1Cor.9:24-27 / 1Tim.6:9-12). Para mantenernos en guardia, alertos, lúcidos y bien enfocados debemos usar toda la armadura de Dios protegiendo así nuestra fe en el Cristo crucificado, viviendo intencionalmente en la luz y en amor a Dios y al prójimo (1Tes.5:6-11 / 1Cor.16:13).

El apóstol Pedro nos dice que debemos permanecer alertas frente a las amenazas y tentaciones del diablo (1Pe.5:8); igualmente nos anima a mantenernos lúcidos y tener una mente clara al orar (1Pe.4:7). La iglesia de Sardis tuvo que escuchar el llamado fuerte a despertar porque sus obras no eran perfectas delante de Dios (Apoc.3:2).

Jesús conoce el peligro y nos manda a mantenernos despiertos, ya que no sabemos la hora de la venida de nuestro Señor (Mr.13:35-37 / Mt.24:42-44 / Mt.25:13). Él nos quiere encontrar pendientes de su llegada, preparados, fieles y enfocados en el trabajo que Él nos encomendó (Lc.12:37-48 / Mt.25 / Mt.26). Eso lo podemos hacer al estar vigilantes y orando para que no caigamos en tentación (Mt.26:38-44 / Hebr.4:15) - Jesús se mantuvo despierto y en oración -se preparó espiritualmente- para estar listo y poder enfrentar el evento más grande de su paso por la tierra (Lc.22:41-44 / Ef.6:18). Los discípulos no se mantuvieron, en aquella ocasión, despiertos y, consecuentemente fracasaron terriblemente (Mt.26:56 / Mr.14:50/72).

De Jesús aprendemos que el mantenernos despiertos, el vigilar, tiene que ver con la preparación espiritual y el estado espiritual. En este contexto el llamado es a mantener nuestra ropa lista -ropa libre de manchas de inmoralidad y pecado- para no ser un día avergonzados. Tenemos que entonces cuidar nuestra ropa, nuestro carácter; y remover toda mancha y arruga para ser santos e intachables delante de Dios (Apoc.16:15 / Apoc.3:4,18 / Ef.5:27 / 2Pe.3:14 / Stg.5:2). Siempre preparados para su segunda venida, no importando cuan pronto o inesperadamente llegue ese momento. Entender todo acerca de los últimos tiempos y de los sucesos mundiales no sirve para nada si no nos esforzamos por desarrollar nuestro carácter, por cambiar a la imagen de Cristo y por estar enfocados en la Misión de Dios (1Cor.13:2 / Gal.4:19 / 2Tim.2:3-4 / 2Tim.3:10 / 2Tim.4:1-5).

"¡Tengan cuidado! No dejen que su corazón se entorpezca con parrandas y borracheras, ni por las preocupaciones de esta vida. No dejen que ese día los agarre desprevenidos, como una trampa. Pues ese día vendrá sobre cada ser viviente de la tierra. Manténganse siempre alerta. Y oren para que sean suficientemente fuertes para escapar de los horrores que vendrán y para presentarse delante del Hijo del Hombre" (Lc.21:34/36) NTV.

'TENGAN CUIDADO' significa devoción de pensamiento y esfuerzo a una cosa (Vine); mantener la mirada fijada en un destino. Jesús advierte y dice que es importante vivir enfocados en el camino correcto y poner mucha atención a cualquier cosa que nos quiera desviar. Podemos ser desviados del camino al no tomar en serio los mandatos de Dios, al dejarnos llevar por los deseos pecaminosos y por las preocupaciones de este mundo. Cuidado con todo tipo de distracciones (Ef.5:14-21 / Hebr.12:14-17 / Gal.5:17 / Mt.13:3-9,18-23). 

No podemos acomodarnos, hay que emplear esfuerzo y concentración. Mantenerse despierto requiere esfuerzo. Para crecer en carácter y ser vencedores se requiere disciplina y entrega (1Cor.9:26-27 / Rom.8:13 / Col.3:4 / 2Tim.2:22 / 1Pe.2:11 / Stg.1:21-27). Saber cosas acerca de Dios, ministrar y hacer milagros no es suficiente, la obediencia a los mandatos de Cristo hace la diferencia (Mt.7:21-27 / Mt.28:18-20 / Tit.1:16).

"Esto es aún más urgente, porque ustedes saben que es muy tarde; el tiempo se acaba. Despierten, porque nuestra salvación ahora está más cerca que cuando recién creímos. La noche ya casi llega a su fin; el día de la salvación amanecerá pronto. Por eso, dejen de lado sus actos oscuros como si se quitaran ropa sucia, y pónganse la armadura resplandeciente de la vida recta. Ya que nosotros pertenecemos al día, vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia. Más bien, vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos" (Rom.13:11-14) NTV.


martes, 28 de abril de 2020

aprendiendo de los pájaros


"¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones" (Mt.10:29-31) NVI.

Una y otra vez usa la Biblia a ciertos animales como ejemplos para transmitirnos una verdad divina que se aplica a la vida (Prov.1:17 / Job 12:7-8 / Is.1:3 / 1Cor.9:9 / Mt.8:20). De la hormiga aprendemos que debemos ser diligentes e inteligentes cuando se trata de planear para tiempos de 'invierno'. "La hormiga ha sido famosa en todas las edades por sus hábitos sociales, previsión, economía e industria (Treasury of Scripture Knowledge) (Prov.6:6-11).

Jesús usa entre otros animales al pájaro para enseñarnos lecciones importante para la vida diaria y para nuestra relación con Dios. Jesús nos lleva a observar a los pájaros para ver cómo trata Dios a estos animalitos de poca importancia. Si Dios trata de esa manera a los pájaros, cuánto más va a cuidar de nosotros.


[1] "Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?" (Mt.6:25-27) NTV.

En Mt.6:25-27 aprendemos que Dios es Dios Proveedor. El provee para el diario de los pájaros que Él creó. Igualmente va a proveer para nosotros los humanos - además, somos más valiosos que los pájaros. 

En este pasaje aprendemos lo siguiente: 
  • Hay cosas más importantes por las cuales nosotros los humanos nos debemos preocupar - la vida es más importante que la comida y que la ropa (2Tim.2:4). Mientras nosotros nos preocupamos por lo trascendental, Dios también provee para las necesidades de la vida diaria y terrenal - debemos ser consumidos por las cosas de Dios y Dios provee para nuestras necesidades.
    • Cuando sacamos a Dios de la vida, o cuándo Él no es el número uno en nuestra vida, entonces las cosas se tornan en mucho estrés y en poco resultado (Mt.6:33 / 1Re.3:11-13 / 2Cron.31:20-21 / Prov.2:1-9 / Prov.3:9-10 Hag.1:2-11).
    • Las preocupaciones malsanas pueden ser fuente de discordias y peleas (Stg.4:1-4). Al tener las prioridades incorrectas podemos llegar a ser esclavos de cosas que no dan lo que prometen (Lc.21:34 / 1Tim.6:8-12).
  • Las preocupaciones excesivas por la vida diaria no añaden un solo momento a la vida - las preocupaciones no tienen sentido. El problema no radica en planear inteligentemente (Filp.4:6 / Prov.27:23 / 2Cor.11:28 / Filp.2:20 / 2Tes.3:10 / Ef.4:28), sino en preocuparnos excesivamente o ser consumidos por pensamientos acerca de cosas no trascendentes y olvidar que Dios es el proveedor final (Lc.12:20 / Sal.49:10-20 / 2Tim.2:4 / Mt.13:22 / Mt.16:25-26 / Sal.127:2). 
  • Dios es Proveedor. Debemos aprender a confiar en Dios quien se preocupa aun por los pájaros y sus necesidades. Para Dios somos más valiosos que los pájaros (Gn.1:27 / Jn.3:16 / Hebr.13:5). 


[2] "No teman a los que quieren matarles el cuerpo; no pueden tocar el alma. Teman sólo a Dios, quien puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. ¿Cuánto cuestan dos gorriones: una moneda de cobre? Sin embargo, ni un solo gorrión puede caer a tierra sin que el Padre lo sepa. Y, en cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado. Así que no tengan miedo; para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones" (Mt.10:29-31) NTV.

Cuando pasamos momentos difíciles en los cuales nuestra vida está en peligro no debemos temer a la gente que está en contra de nosotros; las circunstancias tampoco son las determinantes de nuestro futuro. Dios se preocupa por los pájaros por los cuales no se paga mucho dinero - para Dios son de todas maneras importantes. Nosotros somos aun más importantes para Dios. Dios se preocupa aun por los detalles más mínimos de la vida. 

  • Una persona es para Dios más valiosa que una oveja y Dios se preocupa por nuestro bienestar.
"Él les respondió: - Si tuvieran una oveja y ésta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso" (Mt.12:11-12) NTV.

  • Otros hechos importantes que aprendemos acerca de Dios y que nos infunden valor y seguridad son:
    • Dios en Su providencia conoce y se preocupa por los eventos que ocurren en la tierra; aun por lo que ocurre alrededor de la existencia de un pájaro.
    • Dios conoce los más mínimos detalles de la vida de cada humano; aun la cantidad de cabellos de nuestra cabeza los tiene contabilizados. Dios es omnisciente.
    • Dios es todopoderoso. Dios controla todo lo que le ocurre al creyente y es Él quien determina el presente y el futuro.
    • Dios en Su amor tiene cuidado de nosotros. No tememos porque Dios es nuestro Dios de amor.

[3] "Qué bella es tu morada, oh SEÑOR de los Ejércitos Celestiales. Anhelo y hasta desfallezco de deseo por entrar en los atrios del SEÑOR. Con todo mi ser, mi cuerpo y mi alma, gritaré con alegría al Dios viviente. Hasta el gorrión encuentra un hogar y la golondrina construye su nido y cría a sus polluelos cerca de tu altar, ¡oh SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, mi Rey y mi Dios! Qué alegría para los que pueden vivir en tu casa cantando siempre tus alabanzas" (Sal.84:1-4) NTV.

La golondrina siendo un pájaro muy inquieto encuentra un lugar de reposo cerca del altar de Dios. Las golondrinas no eran espantadas del templo. Nosotros frecuentemente somos gente inquieta, preocupada y asustada. Muchas experiencias en la vida nos inquietan. Pero nosotros también podemos encontrar un lugar de descanso y de paz - junto a la cruz de Cristo.

  • "Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana" (Mt.11:28-30) NTV.
En Jesús encontramos la paz, el descanso y el alivio de cargas; aun nuestras necesidades más profundas son satisfechas.
  • "Sin embargo, los que el Padre me ha dado, vendrán a mí, y jamás los rechazaré" (Jn.6:37) NTV.
Muchos nos pueden rechazar, pero cuando nos acercamos a Dios sabemos que Él no nos rechaza. Somos aceptados en Cristo (Ef.1:3-14).
  • "En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz: "Si alguien tiene sed, que venga a Mí y beba. "El que cree en Mí, como ha dicho la Escritura: 'De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.'" Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado" (Jn.7:37-39) NBLA.

"El Espíritu y la esposa dicen: «Ven». Que todos los que oyen esto, digan: «Ven». Todos los que tengan sed, vengan. Todo aquel que quiera, beba gratuitamente del agua de la vida" (Apoc.22:17) NTV.



ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

miércoles, 15 de abril de 2020

vulnerables más que al COVID-19


"Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza" (Filp.4:8) NTV

Es obvio que durante esta crisis actual, que todo el mundo está viviendo, estamos expuestos a más cosas que solamente al tal coronavirus. Este coronavirus es sin duda una amenaza a la salud física. Pero, ¿qué podemos decir en cuanto a la posibilidad de que nuestros pensamientos sean infectados? Pensamientos infectados con negativismo, dudas, miedo, inseguridad, depresión, culpabilidad - creo que todos hemos luchado de alguna manera con esto en estos tiempos. Seamos sinceros, de alguna manera nuestros pensamientos van a influenciar finalmente nuestras decisiones, estados de ánimo, las emociones, las motivaciones, las actitudes, etc. - y esto lleva a que afectemos a los que están cerca de nosotros, las relaciones se tornan tensas, la vida se complica.

Las noticias con las cuales somos actualmente bombardeados no ayudan mucho a cuidarse de pensamientos inquietantes. Aquí es cuando nos conviene escuchar al apóstol Pablo quien nos hace el llamado a enfocarnos en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable, y a pensar en cosas excelentes y dignas de alabanza (Filp.4:8).
Es verdad y de suma importancia que cuidemos lo que escuchamos y lo que dejamos entrar a nuestra mente. Por eso sea selectivo y averigüe bien si lo que escucha es la verdad. Llene su mente con buenas noticias y en especial con la Buena Noticia acerca de Jesucristo. No permita que su mundo interior sea infectado por miedo, pesimismo, depresión, amargura, ira, dudas.

Hay un pelea que luchar:
¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera (Sal.1:1-3) NBLA.

lunes, 13 de abril de 2020

la confianza en tiempos de crisis

"Porque no queremos que ignoren, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia. Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos,..." (2Cor.1:8-9) NBLA.

Cuando vemos o experimentamos cosas dolorosas, una crisis, una enfermedad o una pandemia como la que estamos viviendo hoy día, todo aquello que en algún momento nos daba una cierta seguridad, ahora se esfuma o pierde relevancia. Dios usa esos momentos para llevarnos a confiar totalmente en Él; es en esos momentos que aprendemos que la roca es Cristo.

Dios incrusta en nuestras vidas aquellos momentos en los que somos sacudidos para que nos demos cuenta de lo que tiene valor y lo que verdaderamente importa, y para hacer de nosotros joyas preciosas que le glorifican (1Cor.3:13-15 / 1Pe.1:7 / Mt.7:24-27 / Hch.14:22).

Vea el ejemplo del apóstol Pablo. 


[1] Él llegó a sus límites, pero Dios lo estaba llevando a confiar totalmente en Cristo.

"Porque no queremos que ignoren, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia. Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos,..." (2Cor.1:8-9) NBLA. - 2Tim.4:6-8.

[2] Dios quiso proteger a Pablo del orgullo y por eso permitió la tal espina en la carne. Pablo aprendió a aceptar sus debilidades (sus limitaciones, su dolor, situación no sanada) con tal que Cristo fuera glorificado en y a través de su vida.

"Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y Él me ha dicho: «Te basta Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad». Por tanto, con muchísimo gusto me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí" (1Cor.12:7-9) NBLA.

[3] Pablo aceptó la pérdida de muchos privilegios y de cosas en la vida por ver el poder de Dios actuando en su vida.

"Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerlo a Él, el poder de Su resurrección y la participación en Sus padecimientos, llegando a ser como Él en Su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos" (Filp.3:7-11) NBLA.

El ejemplo de Jesús:


Cuando Jesús se encontraba en el jardín Getsemaní orando decía: "Entonces les dijo: «Mi alma está muy afligida, hasta el punto de la muerte; quédense aquí y velen junto a Mí». Y adelantándose un poco, cayó sobre Su rostro, orando y diciendo: «Padre Mío, si es posible, que pase de Mí esta copa; pero no sea como Yo quiero, sino como Tú quieras»" (Mt.26:38-39) NBLA.

Jesús tenía el poder para cambiar su situación (Mt.26:52-53), pero decidió renunciar al control de todas las circunstancias; prefirió confiar en el Padre quien tiene el verdadero control y quien define el resultado de todo - "si es posible, que pase; pero como Tú quieras". Recordemos que no era una copa que Jesús merecía. Sin embargo, Jesús tenía una clara meta: ver al Padre glorificado a través de su obediencia, aun en un momento oscuro (Jn.12:27-28 / Filp.2:8). El fruto de Sus sufrimientos glorifica al Padre hasta el día de hoy (Filp.2:5-11 / Hebr.12:1-2 / Hebr.1:3).

"Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo, echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes. Sean de espíritu sobrio, estén alerta. Su adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero resístanlo firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en sus hermanos en todo el mundo. Y después de que hayan sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda  gracia, que los llamó a Su gloria eterna en Cristo, Él mismo los perfeccionará, afirmará, fortalecerá, y establecerá. A Él sea el dominio por los siglos de los siglos. Amén.
(1Pe.5:6-11) NBLA.


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

sábado, 11 de abril de 2020

llamado al auto-examen en tiempos de crisis


"En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús —. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán»" (Lc.13:1-5) NTV.

Una de las preguntas que en algún momento hace todo humano tiene que ver con el por qué del sufrimiento. Una rápida reacción es buscar al culpable. Lo notamos en el caso de los amigos de Job (Job 22:5-22), lo vemos en la historia arriba mencionada (Lc.13:1-5), también en el caso del hombre que nació ciego (Jn.9:1-3), y en la historia de Pablo cuando lo mordió una serpiente (Hch.28:4).

En la cita de Lc.13:1-5 aclara Jesús que todo desastre, calamidad, sufrimiento contiene un llamado dirigido a todos. Y ese llamado es al arrepentimiento (Jesús lo dice dos veces en esta historia). Jesús está prácticamente diciendo: 'El tema importante que se desprende ahora de esas tragedias no son los muertos ni otra gente sufriente, son ustedes los vivos. Si ustedes no se arrepienten, también perecerán.' Este llamado es un llamado lleno de amor y de esperanza, nunca de condenación. Dios no quiere que perezcamos y por eso nos llama  auto-examinarnos (2Pe.3:9 / 1Tim.2:1-4 / Jn.3:15-17 / Tit.2:11).
Un desastre o una calamidad puede llevar a que muramos físicamente (también los cristianos), importante es que ya sea que vivamos o que muramos, que seamos de ÉL (Rom.14:8 / 1Tes.5:10 / Filp.1:20,23-24 / Col.1:24 / 2Pe.1:12-15).

La razón para semejante llamado es que de una u otra manera todos hemos pecado, hemos sacado y aun sacamos a Dios de nuestra vida; no le permitimos ocupar el primer puesto. Obtamos por otros amores en nuestra vida - preferimos dinero, fama, sexo, entretenimiento, amigos, familia, etc. Dios nos llama a que nos examinemos y que pongamos nuestra vida en orden para no ser sorprendidos y terminar en el lugar equivocado (Mt.22:37 / Mt.10:37 / Rom.1:22-23 / Rom.3:23 / Rom.6:23).

El arrepentimiento es un cambio en la manera de pensar y un cambio de accionar, entiende que su manera de pensar está equivocada, que su actuar va en contra de las expectativas de Dios, entonces confiesa sus pecados y vuelve a Dios y ordena su vida (Lc.15:17-21 / Tit.2:11-14 / Stg.1:21-25). El que se arrepiente ordena su vida delante de Dios (Mt.3:2,11 / Mt.4:17 / Lc.13:5 / Mt.6:12 / Hch.2:38).

ORACIÓN:
"Puede ser que a veces yo cierre los cielos para que no llueva o mande langostas para que devoren las cosechas o envíe plagas entre ustedes; pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra" (2Cron.7:13-14) NTV.

Padre en el cielo, eterno Dios y fiel Señor; 
Tu que escuchas nuestras oraciones y quien se manifiesta con poder, Tu has dicho que si Tu pueblo, quien lleva Tu nombre, se humilla y ora, y si te busca y abandona su mala conducta, entonces escucharás desde el cielo, perdonarás nuestros pecados y restaurarás nuestra vida y nuestra tierra.

Confesamos hoy que hemos pecado contra Ti. 
Te hemos ofendido y nos hemos corrompido mucho; hemos desobedecido Tus mandamientos, preceptos y decretos. Confesamos que le hemos dado espacio a las pasiones pecaminosas, a la inmoralidad sexual y a la impureza, a la idolatría, a la religiosidad falsa y a la brujería, al odio y a la discordia, a los celos y a los arrebatos de ira, a las rivalidades y al consumismo, a la mentira y al engaño. ¡Perdónanos Señor!

Padre eterno, escogemos hoy servirte de todo corazón 
y con todas nuestras fuerzas; escogemos seguirte obedeciendo Tus ordenanzas. Hoy nos entregamos a una vida de adoración continua, por medio de Jesucristo; ofrecemos sacrificios de alabanza, el fruto de nuestros labios que confiesan Tu nombre; nos dedicamos a hacer el bien y a compartir con otros lo que tenemos; ofrecemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Ti - son estos los sacrificios que a Ti de agradan. Señor, nos complace honrar Tu nombre.

Te pedimos ahora que nos concedas en estos tiempos el proclamar Tu palabra 
sin temor alguno y en el poder del Espíritu Santo. Llénanos con Tu Santo Espíritu. Padre que estás en el cielo, extiende Tu mano poderosa para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de Tu santo siervo Jesús. Señor, que en estos tiempos el Evangelio del Reino se predique en todo el mundo como testimonio a todas las naciones. ¡Ven, Señor Jesús!


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

jueves, 9 de abril de 2020

fe práctica en tiempos de crisis


"Enseguida se formó una turba contra Pablo y Silas, y los funcionarios de la ciudad ordenaron que les quitaran la ropa y los golpearan con varas de madera. Los golpearon severamente y después los metieron en la  cárcel. Le ordenaron al carcelero que se asegurara de que no escaparan. Así que el carcelero los puso en el calabozo de más adentro y les sujetó los pies en el cepo. Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban" (Hch.16:22-25) NTV.

Pablo y Silas habían llegado a Filipo por mandato de Dios. Liberaron allí a una joven poseída de un demonio que con sus adivinaciones ganaba mucho dinero para sus amos.  Los comerciantes y las autoridades de la ciudad al ver que sus ganancias se habían esfumado arremeten contra los siervos de Dios. Ellos fueron humillados, golpeados severamente con varas de madera, fueron encerrados en el calabozo de más adentro, sus pies fueron atados a un cepo. Allí estaban aislados, humillados, sufriendo dolor, tratados injustamente, en un ambiente oscuro (no había luces, ni humo ni incienso) y rodeados de ladrones, de asesinos y de otros presos. Estos dos hombres sí que estaban viviendo momentos difíciles. Sin embargo, la fe de estos siervos de Dios no claudicó. Su fe se destacó en medio de un tiempo de crisis:
  • No los vemos respondiendo con amargura hacia Dios o hacia los que les estaban tratando mal, tampoco los vemos protestando. Ellos parecen más bien ser hombres que confiaban en la soberanía de Dios (Sal.105:16-17 / Hch.3:13-15). No dudaron del amor de Dios (Rom.8:35-39). Poder descansar en Dios en medio de la tormenta es un fruto de la fe verdadera (Gn.50:20 / Rom.8:28 / Mr.4:35-41).
  • En esas circunstancias difíciles, rodeados de la oscuridad, aguantando el dolor de la golpiza, soportando el frío, rodeados de gente mala, 'organizaron un culto' - estos dos hombres deciden en medio de sus angustias orar a Dios - al final es solo Dios quien en tales circunstancias puede intervenir y cambiar el rumbo o dar las fuerzas necesarias para aguantar cualquier cosa. Buscar a Dios en oración es un fruto de fe. No espere hasta que otros oren por usted (Sal.50:15 / Sal.91:15 / Mt.26:38-39 / Hebr.5:7 / Stg.5:13).
  • La alabanza que ellos elevaban a Dios no era la práctica de una acción religiosa para impresionar a Dios y así motivarlo a que se moviera. La alabanza era más bien la expresión de su fe en el Dios todopoderoso - "el fruto de labios que confiesan Su nombre" (Hebr.13:15 / Ef.5:18-20 / Sal.103).
  • Aquel ambiente de luz preparó el camino para la manifestación poderosa de Dios. Finalmente, Pablo y Silas bautizan al carcelero y a todos los miembros de su familia; porque habían creído en Dios. Estos apóstoles aprovecharon la oportunidad para llevar el Evangelio a un lugar oscuro y sin esperanza- llegaron allí por medio de circunstancias difíciles (Hch.16:25-40 / Ef.5:16 / Col.4:5 / Hch.11:19-21).
"Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien,  esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito" (Rom.8:28) NBLA.

el corazón en tiempos de crisis


"Recuerda cómo el SEÑOR tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos" (Dt.8:2) NTV

En tiempos de crisis, de estrés especial, de circunstancias difíciles, salen ciertas cosas a la luz que revelan nuestro corazón. Puede ser que en esos momentos veamos la fe fuerte, nuestra confianza segura, un carácter que refleja la imagen de Jesús. Sin embargo, podríamos igualmente ver los temores, las dudas, los pecados. Si lo que usted ve no es lo bueno, entonces no entre en modo de negación, de disculpar o de espiritualizar el asunto. Tome en serio lo que ve y trátelo debidamente. No posponga trabajar en ello. Pida a Dios ayuda y dirección para resolver los temas del corazón dañado, lleno de dudas e ira y odio, o manejado por los deseos malos, o impulsado por una falsa autoestima u orgullo, etc. Si es necesario pida ayuda a un consejero cristiano maduro. Permita que Dios trate con usted en esos tiempos de crisis para salir de esta situación fortalecido, cambiado y firme en la fe (Dt.13:3 / Gn.22:1 / Ex.15:25 / 2Cron.32:31 / Sal.81:7 / Prov.17:3 / Stg.1:3 / 1Pe.1:7).

"Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna" (Sal.139:23-24) NTV.

el amor de Dios en tiempos de crisis


"¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor" (Rom.8:35-39) NTV.

El amor de Dios es seguro, aún en tiempos de circunstancias complicadas. Dios no dice que nos libra de situaciones difíciles o de crisis, pero SÍ nos dice que no nos deja de amar - aún en el valle más oscuro Él está presente y nos sigue amando. El amor de Dios no significa que todas mis circunstancias van a ser perfectas y sin crisis, pero sí puedo estar seguro de Su presencia hasta el fin del mundo. Abrazar esta verdad nos da paz, propósito, consuelo, seguridad (Mt.28:18-20 / Sal.103:17 / 2Tes.2:16 / Sal.23).

"Pero el amor del SEÑOR permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos" (Sal.103:17) NTV.

martes, 7 de abril de 2020

acérquese


"Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos" (Hebr.4:16) NVI

Así como la Biblia habla de que nos debemos alejar de ciertas cosas y personas que no nos hacen bien, también nos habla de acercarnos a ciertas cosas y personas que sí nos hacen bien. Este acercarnos nos hace bien porque fortalece nuestro bienestar espiritual y emocional, ayuda a tener una relación correcta con Dios y con otros, y lleva a servir a Dios y a otros en la actitud correcta. Por ahí existe aquel proverbio que dice: "dígame con quien andas y te diré quien eres". La Biblia nos dice que 'malas compañías corrompen buenas costumbres', pero igual podemos decir que buenos amigos son una bendición. El libro de Proverbios en la Biblia lo dice de la siguiente manera: "Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades" (Prov.13:20) NTV.

  • Debemos acercarnos a Dios confiadamente. El nos trata desde el trono de gracia y nos extiende misericordia, amor y ayuda. 
"... acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura" (Hebr.10:22) NBLA. - Hebr.4:16 / Sal.73:28 / Is.29:13 / Stg.4:8.

    • Los israelitas no se pudieron acercar al monte Sinaí. Si lo hubieran hecho en aquel tiempo, entonces hubieran muerto. Pero gracias a Dios que en Jesús tenemos libre acceso al trono de la gracia (Ex.19:24).
    • El recaudador de impuestos fue al templo para acercarse a Dios y buscar el perdón de Dios. Contrario a la actitud del fariseo quien se acercó exhibiendo su orgullo, el recaudador de impuestos se acercó humildemente y salió restaurado (Lc.18:9-14) - Hebr.12:28.
    • Cuando Abraham escucha de los planes de Dios para con Sodoma y Gomorra, éste se acerca a Dios en plan de interceder por los pocos justos que puedan haber en esas ciudades. Abraham pidió a Dios que no destruyera esas ciudades si allí se encontraban unos pocos justos (Gn.18:22-33).
    • "En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de Dios! Hice al Soberano SEÑOR mi refugio, y a todos les contaré las maravillas que haces" (Sal.73:28) NTV.
    • "Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo" (Stg.4:8) NTV.
    • "¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera" (Sal.1:1) NBLA.

  • Debemos acercarnos a aquellos que no han escuchado las Buenas Noticias acerca del Reino de Dios. 
"El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: —¿Entiendes lo que estás leyendo? El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él" (Hch.8:29-31) NTV.

    • Felipe se acercó al eunuco de Etiopía para explicarle el Evangelio (Hch.8:29).
    • Pedro fue a la casa de Cornelio para anunciar las Buenas Nuevas acerca de Jesucristo (Hch.10:28).
    • Dios nos llama a ser luz y sal en un mundo oscuro; también nos hizo Sus embajadores (Mt.5:13-16 / 2Cor.5:11-21).
    • "Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!»" (2Cor.5:20) NTV.

  • Debemos acercarnos como iglesia los unos a los otros para la edificación mutua y el cumplimiento de los propósitos de Dios. (En un tiempo como el del COVID-19 habrá que buscar maneras alternativas para conectarnos y de todas maneras experimentar la edificación mutua).
"Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice. Pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes" (1Cor.14:26) NTV.

    • Jesús nos llama a acercarnos al hermano con el cual tenemos una relación en conflicto para arreglar los asuntos pendientes y experimentar reconciliación (Mt.5:21-26) - 1Cor.11:18 / Hch.11:26.
    • Nos necesitamos los unos a los otros para animarnos y permanecer firmes en la fe, especialmente en vísperas de Su Venida. Cristiano aislado por mucho tiempo corre el peligro de enfriarse en cuanto a la fe (Hebr.10:25).
    • Un matrimonio debe cuidarse y no descuidar su relación de pareja casada permitiendo tiempos de separación prolongados (1Cor.7:3-5 / 1Pe.3:7).
    • Como iglesia tenemos un llamado especial de acercarnos a la gente en necesidad (Jn.11:33 / Hch.9:39 / Hch.15:36-39).
    • "Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció. «¿Dónde lo pusieron?», preguntó Jesús. «Señor, ven y ve», le dijeron. Jesús lloró" (Jn.13:33-35) NBLA.


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

lunes, 6 de abril de 2020

mantenga su distancia


Una de las expresiones que hemos escuchado en estos días del COVID-19 es "distanciamiento social". Debemos quedarnos en casa para estar alejados de posibles focos de contagio. Debemos mantener una distancia prudente hacia la otra persona y debemos cuidar también otras recomendaciones; todo para que no nos infectemos y en dado caso que no infectemos a otros. HAY QUE MANTENER DISTANCIA por protección de nuestra salud física. 

La Biblia también nos habla de mantener una distancia saludable hacia ciertas cosas, situaciones y personas. Estar cerca de ellas puede ser peligroso. La organización mundial UNICEF publicó en Facebook una frase que dice: "Cuida tu salud mental como lo harías con tu salud física". Yo añadiría a esa frase la siguiente: "Cuida to salud espiritual como lo harías con tu salud física". Precisamente de eso habla la Biblia; de cuidar la salud espiritual, la salud mental y la salud física. La Biblia también nos dice que una de las maneras para cuidarnos es manteniendo una distancia saludable con los focos de peligro espiritual, mental y físicos. Es impresionante leer que en estos tiempos de COVID-19 existe un incremento considerable en los accesos a páginas pornográficas, que la violencia doméstica se está propagando peor que el virus, que los divorcios aumentaron, etc. Es obvio que hay peligros que llegan a ser mucho más destructores que un COVID-19, y de ellos nos debemos distanciar definitivamente.

  • Debemos mantenernos alejados de los ídolos y de todo lo que tiene que ver con ocultismo y la falsa religión.
"Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría" (1Cor.10:14) NBLA - 1Cor.10:7,14 / 1Cor.10:20-21 / 1Jn.5:21 / Apoc.2:14 / Apoc.21:8 / Apoc.22:15.

  • Debemos mantenernos alejados de las malas compañías, de gente que tiene en mente hacer cosas malas y que no temen a Dios.
"¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni  se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los  escarnecedores, ...!" (Sal.1:1) NBLA - Prov.4:14-15 / Prov.1:10 / Rom.16:17 / 1Cor.15:33 / 2Cor.6:14-18 / 2Tes.3:6,14 / 2Tim.3:1-7 / 2Tes.3:6.

  • Debemos mantenernos alejados de la mujer extraña (adúltera / y ¿porqué no también decir del hombre adúltero?).
"Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa, para que no entregues a otros tu vigor, ni tus años a gente cruel" (Prov.5:8-9) NVI - Prov.6:23-29 / Ef.5:11 / 1Cor.5:11.

  • Debemos mantenernos alejados de las personas que enseñan falsas doctrinas.
"Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida, pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras" (2Jn.1:10-11) NVI - Apoc.18:2-5 / 1Tim.6:5 / Tit.1:9-11 / 2Pe.2:3,15 / Rom.16:17-18 / 2Tes.3:6.

  • Debemos mantenernos alejados de todo pecado y de todo aquello que nos incita a una vida desordenada y de maldad.
"Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia" (Prov.28:13) NTV - Rom.6:1 / Rom.2:4 / Gal.5:13 / 2Tim.2:22 / 1Tim.6:11 / 1Cor.6:18.


"Pero tú, Timoteo, eres un hombre de Dios; así que huye de todas esas maldades. Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida  eterna a la que Dios te llamó y que confesaste tan bien delante de muchos testigos. Te encargo delante de Dios, quien da vida a todos, y delante  de Cristo Jesús, quien dio un buen testimonio frente a Poncio Pilato, que obedezcas este mandamiento sin vacilar. Entonces nadie  podrá encontrar ninguna falta en ti desde ahora y hasta que nuestro Señor Jesucristo regrese" (1Tim.6:11-14) NTV

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)


[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

viernes, 13 de marzo de 2020

el virus (3) - algunas lecciones a considerar

Estos días están marcados por las noticias alrededor del COVID-19. Escuchamos de prohibiciones de reuniones públicas, de museos y teatros cerrados, aun iglesias deben suspender sus servicios - todo con el propósito de limitar el impacto de un virus. Estamos aprendiendo a lavarnos las manos frecuentemente y a no toserle a alguien en la cara - creo que esas recomendaciones básicas son siempre muy útiles y deberían ser siempre parte de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento social también se ve afectado de alguna manera. Se ve gente asustada por todo lado - esta es posiblemente la pandemia más peligrosa -, las economías en crisis, la diaria rutina cambiada, agendas cambiadas. Todo esto y mucho más es parte de lo que se vive por estos días en el mundo. No me puedo imaginar qué puede pasar si en un futuro un virus más agresivo amenaza al mundo.

Ahora, ¿Cómo debemos nosotros los cristianos responder a tal crisis? La respuesta parece fácil: 'Con fe y no con temor'. Bueno, eso es fácil decir y a veces difícil de hacer. Sin embargo, la Verdad es la verdad. Jesús lo dice con toda claridad: "No se preocupen" - "Tengan fe" (Mt.6:25,30). Jesús también nos dice "No teman" (Lc.12:4,7). Claro, eso solo lo podemos hacer si conocemos a Jesús como el Señor de la vida, el gran YO SOY. Y separados de Él nada podemos hacer. Permanecer en Él es la clave (Jn.5:19 / Jn.15).

Son estos los tiempos que se prestan muy bien para hacernos las preguntas de fondo. Por lo menos nos debemos preguntar: 'Señor, ¿que ME quieres enseñar en estos tiempos?'

Una lección que quiero considerar y resaltar es la siguiente. Ya han habido momentos que, si pusimos atención, nos dejaban entrever que los sistemas de este mundo, aun la vida misma, son frágiles e inestables. Esta crisis nos lo está recordando una vez más, somos débiles y fáciles de quebrar - más de lo que a veces queremos admitir. El salmista nos recuerda: "Nuestros días sobre la tierra son como la hierba; igual que las flores silvestres, florecemos y morimos. El viento sopla, y desaparecemos como si nunca hubiéramos estado aquí" (Sal.103:15-16) NTV. Pero aquí no debe terminar todo. En los salmos encontramos un llamado que viene muy bien al caso: "Enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría" (Sal.90:12) NTV.

Así que hagamos bien las cuentas y construyamos con sabiduría nuestra vida. Tomemos en serio el llamado del apóstol Pablo: "Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan" (Ef.5:16-17) NTV.

Otras lecciones que estimo importantes tienen relación con la pregunta: "¿Cómo puedo yo aportar alguna ayuda de valor ante semejante situación?" "¿Puedo como individuo hacer algo que valga la pena y que traiga un cambio?"
  • Primero es importante recordar que como cristianos no debemos desmayar en tiempos de crisis. Que no nos encuentren en el lugar equivocado porque nos dejamos manejar por el temor y el pánico. El libro de Proverbios nos enseña diciendo: "Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza" (Prov.24:10) NVI. En estos tiempos el mundo necesita gente bien plantada y fuerte en el Señor (Jos.1:8-9). Busquemos andar en la llenura del Espíritu Santo (Ef.5:7-20).
  • Claro, las recomendaciones de higiene y de comportamiento es un punto importante en el proceso. Y el seguir las recomendaciones de los entes gubernamentales debe ser algo que acatamos naturalmente. Nosotros apoyamos a las autoridades que están buscando el bien del pueblo (Rom.13).
  • Además, como cristianos estamos llamados a servir y ayudar según nuestras posibilidades. Jesús vino a este mundo contaminado y le sirvió con humildad y sacrificio (Lv.13:45 / Lc.5:12 / Mr.1:40-45 / Mt.20:28 / Sal.37:3 / 1Pe.3:17). Leemos en los libros de historia como los cristianos en medio de situaciones complejas y de crisis, en medio de pestes, plagas y pandemias estuvieron dispuestos a servir y ayudar. Ellos entendían que la vida es Cristo y morir es ganancia (Filp.1:21). Este es el tiempo para demostrar nuestra fe y nuestro amor. Este no es el tiempo para solo pensar en cómo nos salvamos a nosotros mismos. En estos tiempos muchos andan con temor, son aislados y excluidos de la comunidad - seamos sensibles.
  • En vez de dejarnos llevar por el temor y el pánico debemos seguir el llamado de Jesús quien nos llama a orar y a creerle a Él en todo tiempo (Mt.6:33-34 / Mt.7:7-11 / Lc.18:1,7 / 1Sam.30:6 / Sal.34:5-7 / Sal.55:17,22 / Ef.6:18 / Col.4:2 / 1Tes.5:17-18 / 1Pe.4:7 / Jud.1:20-21). El apóstol Pablo dice: "No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús" (Filp.4:6-7)NTV.
  • Seamos portadores de esperanza predicando el Evangelio de Jesucristo para así atacar al virus más mortal existente en el mundo. El virus mortal que no solo quita la vida física sino la vida eterna tiene un nombre: PECADO. Cristo vino a un mundo infectado por este 'virus mortal', vivió entre nosotros, sanó a los enfermos, liberó a los endemoniados y predicó las Buenas Noticias del Reino de Dios (Lc.4:18-19). Jesús murió en aquella CRUZ para darle a este mundo esperanza y una salida a la situación desesperante. Jesús provee la medicina que cura el mal de la muerte eterna: "Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá" (Jn.11:25-26) NTV. APROVECHEMOS toda oportunidad para estar enfocados en compartir el Evangelio y ver una gran cosecha siendo recogida, y que Dios sea glorificado.

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)


[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Anote máximo tres lecciones aprendidas. ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba, hablaba durante esta sesión?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cómo y cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.