martes, 15 de febrero de 2022

el temor del Señor - su impacto

Si queremos conocer la clave para entender las cosas de Dios, para vivir una vida que le agrada a Dios, para prosperar y disfrutar de la verdadera intimidad con Dios, entonces la encontramos en el libro de Proverbios: "El temor del SEÑOR es la base del verdadero conocimiento, ..." (Prov.1:7) NTV - Ecl.12:13 / Ecl.8:12 / Gn.22:12 / Dt.10:12 / Prov.9:10 / Prov.23:17. ¿Será posible que si no entendemos el temor del Señor no entendemos bien la Biblia ni lo que es tener una verdadera intimidad con Dios? ¿Será posible que si no tememos genuinamente a Dios no llegamos a conocerlo de verdad ni a entender la gracia de Dios? ¿Será que si no tememos a Dios tomamos decisiones equivocadas en la vida?

Es fácil abrazar ideas equivocadas acerca de lo que significa temer a Dios. Usamos palabras como respeto, admiración y prioridad para definir el temor del Señor. ¿Pero que hacemos con citas como Is.66:2? "¡Yo, el SEÑOR, he hablado! »Bendeciré a los que tienen un corazón humilde y arrepentido, a los que tiemblan ante mi palabra" NTV. ¿Y qué decimos de las siguientes citas? Por favor tome el tiempo y lea con atención: Is.65:5 / Ezra 9:4 / Sal.119:120,161 / Prov.28:14 / Hch.16:29-30 / Filp.2:12 / Sal.2:11 / Hebr.4:1 / Hebr.12:28-29. Es obvio, el temor al Señor es mucho más que respeto y admiración. ¿Cómo afecta una definición equivocada de este término nuestra teología y nuestras decisiones?

Pongamos atención a la historia de Adán y Eva: "Dios el SEÑOR tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás" (Gn.2:15-17) NVI. ¿Incluye esta orden algo que debería infundir temor y no solamente respeto y admiración? Creo que sí. ¿Qué hace ahora la serpiente? Ella deconstruye el temor a Dios diciendo: "¡No es cierto, no van a morir!" (Gn.3:4-5) - el diablo básicamente está diciendo que a Dios no hay que temer, que Dios no cumple lo que dice y que podemos interpretar los mandatos de Dios a nuestra manera. La serpiente les cambió su teología. 

Eva entonces come del fruto y no muere al instante. ¿Será que Dios nos ha mentido y la serpiente es ahora la que nos ayuda a obtener el verdadero conocimiento y comprensión? Adán tira su temor por la borda y come igual del fruto prohibido; pues ella no cayó muerta al instante. ¿Por qué entonces temer a Dios? “Cuando no se ejecuta rápidamente la sentencia de un delito, el corazón del pueblo se llena de razones para hacer lo malo”(Ecl.8:11). Sin embargo, pronto cambió el panorama. Se les abrieron los ojos, tomaron conciencia de su desnudez y sintieron vergüenza. Ahora los invade un terror, se esconden, y no desean ver a Dios. La relación íntima con el Altísimo está quebrantada. Las consecuencias anunciadas son ahora una realidad seria (Gn.3:6-24). ¡Cómo les hubiera ayudado el haber tenido el verdadero temor del Señor! PJOJ 

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario