martes, 15 de febrero de 2022

¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios?

Fue hijo en una familia disfuncional; experimentó el odio de sus hermanos; fue vendido como esclavo a gente extraña; vivió desterrado, lejos de sus padres. Se esforzó por vivir una vida en integridad. Sin embargo, es echado injustamente a la cárcel. ¿Quién iba a pensar que con semejante historia se iban a realizar los sueños que Dios le había dado? (Gn.37 a Gn.50).

José no le echó la culpa a otros ni a Dios por las circunstancias difíciles que rodearon su vida. No se dejó manejar por el odio, pero tampoco por la lastima de sí mismo. No usó ninguna de las adversidades para permitirse tomar decisiones erradas de inmoralidad y corrupción. No usó su posición de eminencia para manipular o sacar provecho para sí mismo. Nunca permitió que el orgullo lo invadiera al ser exaltado a puestos de poder. ¿Cuál fue el secreto para que José no terminara derrotado, frustrado, depresivo y desalentado? ¿Qué lo llevó a la victoria y a ser un canal de bendición para dos naciones?

Desde su juventud tomó José una decisión clave que marcó sus valores y el rumbo de su vida. Él no iba a permitir que las circunstancias negativas ni las buenas desviaran su atención de los propósitos de Dios. La historia lo revela claramente, José puso a Dios en el centro de su vida: "Yo soy un hombre temeroso de Dios" (Gn.42:18 - NVI). Cuando fue tentado a la inmoralidad respondió:"¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?" (Gn.39:9 - NVI).  Faraón finalmente lo confirma: "¿Podremos encontrar una persona así, en quien repose el espíritu de Dios?" (Gn.41:38 - NVI). No nos debe sorprender que Dios respalde a José.

José también entendió que Dios era soberano y que Él tenía su vida en Sus manos. De alguna manera entendió que las circunstancias que lo rodeaban eran parte del plan divino - las adversidades eran un instrumento de Dios para probar el carácter de José y hacerlo fuerte y calificado para la tarea (Sal.115:17-22). José podía descansar en Dios y en Su fidelidad. El aprendió que Dios cumple los sueños a Su manera y en Su tiempo. Con toda confianza pudo animar a sus hermanos: "Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.  ... Fue Dios quien me envió aquí, y no ustedes" (Gn.45:5,8 -NVI). Por eso también pudo decir José: "-No tengan miedo. ¿Puedo acaso tomar el lugar de Dios? Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente" (Gn.50:19 - NVI). (Hch.16:16-40 / Filp.1:12-14 / 1Pe.1:6-7 / Hch.8:4 / Hch.11:19-21 / Rom.8:28).

Padre Eterno, Te doy gracias por personas y mentores como José quienes en un mundo oscuro fueron y son luz. Un barco no se hunde por las tantas aguas que lo rodean, sino por las aguas que penetran a su interior. No permitiré que lo que ocurre a mi alrededor penetre mis pensamientos y espíritu a tal punto que me desvíe, desanime o destruya. Padre, ayúdame a cuidar mi corazón, aquella fuente de la cual mana la vida - para que produzca frutos que Te honran de verdad (Prov.4:23 / Mt.15:8-20). Señor, que siempre Te tema a Ti, odiando el mal, el orgullo, la arrogancia, la corrupción, el lenguaje perverso; y que siempre me esfuerce por hacer el bien y buscar la paz (Prov.4:12-13 / Sal.34:11-14). PJOJ 

ASIMILANDO

Profundice su estudio y reflexión, personalmente o en un grupo pequeño

Observe

Lea con detenimiento los pasajes anotados en esta reflexión y resuma en sus propias palabras el mensaje o historia (si estudia con un grupo pequeño decidan quién hará el resumen).

Descubra

  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de Dios, Su carácter y Sus obras?
  • ¿Qué dice la cita bíblica acerca de los humanos? (actitudes, acciones, carácter). 
  • ¿Qué lección está aprendiendo? ¿Hay un mandamiento para obedecer? ¿Cuáles son los principios aplicables eternamente?

Aplique

Escriba en un cuaderno sus conclusiones.
¿Hay algo para dar gracias a Dios? ¿Algún asunto del cual debe arrepentirse?
¿Qué pasos va a dar para aplicar lo aprendido? ¿Cuándo?
¿Con quién va a compartir lo aprendido? ¿Cuándo?

Ore

Tome ahora un tiempo para orar (o escriba su oración) usando las conclusiones del estudio y la reflexión. Oren en el grupo los unos por los otros siguiendo lo aprendido.
- - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario