jueves, 2 de septiembre de 2021

el meollo del discipulado

Si pensamos que escuchar una buena prédica es todo lo que hay que hacer, entonces nos estamos engañando, somos personas necias que construyen la vida sobre arena, seremos infructuosos porque la buena semilla no pudo crecer, resultamos no ser verdaderos discípulos (LEA y reflexione: Mt.7:24-27 / Mt.12:50 / Mt.13:1-9,18-23 / Mt.28:18-20 / Stg.1:22-24 / Stg.3:13-18 / Sal.111:10). 

Tengamos en cuenta que leer y estudiar la Biblia solo para comprender alguna verdad no es suficiente. La Biblia es para aplicarla. Escuchar un sermón, -no importa cuan bueno haya sido ni como haya sido presentado y si al escucharlo se nos pararon los pelos de punta y nuestras emociones fueron excitadas-, no sirve de nada si no aplicamos las verdades de Dios en nuestro diario vivir (1Jn.3:18). La persona que de verdad ha escuchado la Palabra de Dios no debe olvidar lo que Dios le ha mostrado, debe ir y aplicarla, y producir los frutos del Espíritu de Dios en su vida.

Está claro, la salvación es por gracia, es un regalo de Dios por medio de Jesucristo. Sin embargo, el creyente nacido de nuevo se preocupa por expresar la nueva vida en el diario vivir (Filp.2:12-16 / Tit.2:11-15 / Mt.12:50). El sermón del monte y todos los mandamientos de Cristo revelan el carácter de Dios y son para obedecerlos (Gal.4:19) - la marca de un verdadero discípulo y de todo discipulado radica en esta verdad (Mt.28:18-20 / Mt.7:15-27 / Mt.5:19-20 / Stg.1:21-25 / Jn.14:23-24 / Sal.119 Tit.3:8 / Lc.11:27-28 / Jn.13:17 / 1Jn.3:21-24 / Sal.1 / Sal.119).

Es bueno asistir y participar de las dinámicas de una iglesia (Hebr.10:25), pero eso es solo una parte de todo un proceso. Qué tal si en vez de contar asistentes o gente conectada preguntamos: ¿Cómo aplicó lo que escuchó, leyó, estudió y entendió de la Biblia? ¿Cómo podemos animarnos los unos a los otros a obedecer (más que solo asistir) y demostrar los resultados de nuestra salvación (Filp.2:12-16)?

"..., vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. ... (Mt.28:19-20) NVI.

ASIMILANDO
no dude en leer los contextos de los textos
[1] Lea los textos bíblicos referenciados arriba: ¿Cuál es el mensaje central de estos textos? Qué dicen acerca de Dios? ¿Qué dicen acerca de los humanos? ¿Qué mandamientos debo tener en cuenta?
[2] ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[3] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién, cómo y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[4] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario