martes, 28 de abril de 2020

aprendiendo de los pájaros


"¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones" (Mt.10:29-31) NVI.

Una y otra vez usa la Biblia a ciertos animales como ejemplos para transmitirnos una verdad divina que se aplica a la vida (Prov.1:17 / Job 12:7-8 / Is.1:3 / 1Cor.9:9 / Mt.8:20). De la hormiga aprendemos que debemos ser diligentes e inteligentes cuando se trata de planear para tiempos de 'invierno'. "La hormiga ha sido famosa en todas las edades por sus hábitos sociales, previsión, economía e industria (Treasury of Scripture Knowledge) (Prov.6:6-11).

Jesús usa entre otros animales al pájaro para enseñarnos lecciones importante para la vida diaria y para nuestra relación con Dios. Jesús nos lleva a observar a los pájaros para ver cómo trata Dios a estos animalitos de poca importancia. Si Dios trata de esa manera a los pájaros, cuánto más va a cuidar de nosotros.


[1] "Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida?" (Mt.6:25-27) NTV.

En Mt.6:25-27 aprendemos que Dios es Dios Proveedor. El provee para el diario de los pájaros que Él creó. Igualmente va a proveer para nosotros los humanos - además, somos más valiosos que los pájaros. 

En este pasaje aprendemos lo siguiente: 
  • Hay cosas más importantes por las cuales nosotros los humanos nos debemos preocupar - la vida es más importante que la comida y que la ropa (2Tim.2:4). Mientras nosotros nos preocupamos por lo trascendental, Dios también provee para las necesidades de la vida diaria y terrenal - debemos ser consumidos por las cosas de Dios y Dios provee para nuestras necesidades.
    • Cuando sacamos a Dios de la vida, o cuándo Él no es el número uno en nuestra vida, entonces las cosas se tornan en mucho estrés y en poco resultado (Mt.6:33 / 1Re.3:11-13 / 2Cron.31:20-21 / Prov.2:1-9 / Prov.3:9-10 Hag.1:2-11).
    • Las preocupaciones malsanas pueden ser fuente de discordias y peleas (Stg.4:1-4). Al tener las prioridades incorrectas podemos llegar a ser esclavos de cosas que no dan lo que prometen (Lc.21:34 / 1Tim.6:8-12).
  • Las preocupaciones excesivas por la vida diaria no añaden un solo momento a la vida - las preocupaciones no tienen sentido. El problema no radica en planear inteligentemente (Filp.4:6 / Prov.27:23 / 2Cor.11:28 / Filp.2:20 / 2Tes.3:10 / Ef.4:28), sino en preocuparnos excesivamente o ser consumidos por pensamientos acerca de cosas no trascendentes y olvidar que Dios es el proveedor final (Lc.12:20 / Sal.49:10-20 / 2Tim.2:4 / Mt.13:22 / Mt.16:25-26 / Sal.127:2). 
  • Dios es Proveedor. Debemos aprender a confiar en Dios quien se preocupa aun por los pájaros y sus necesidades. Para Dios somos más valiosos que los pájaros (Gn.1:27 / Jn.3:16 / Hebr.13:5). 


[2] "No teman a los que quieren matarles el cuerpo; no pueden tocar el alma. Teman sólo a Dios, quien puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. ¿Cuánto cuestan dos gorriones: una moneda de cobre? Sin embargo, ni un solo gorrión puede caer a tierra sin que el Padre lo sepa. Y, en cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado. Así que no tengan miedo; para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones" (Mt.10:29-31) NTV.

Cuando pasamos momentos difíciles en los cuales nuestra vida está en peligro no debemos temer a la gente que está en contra de nosotros; las circunstancias tampoco son las determinantes de nuestro futuro. Dios se preocupa por los pájaros por los cuales no se paga mucho dinero - para Dios son de todas maneras importantes. Nosotros somos aun más importantes para Dios. Dios se preocupa aun por los detalles más mínimos de la vida. 

  • Una persona es para Dios más valiosa que una oveja y Dios se preocupa por nuestro bienestar.
"Él les respondió: - Si tuvieran una oveja y ésta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso" (Mt.12:11-12) NTV.

  • Otros hechos importantes que aprendemos acerca de Dios y que nos infunden valor y seguridad son:
    • Dios en Su providencia conoce y se preocupa por los eventos que ocurren en la tierra; aun por lo que ocurre alrededor de la existencia de un pájaro.
    • Dios conoce los más mínimos detalles de la vida de cada humano; aun la cantidad de cabellos de nuestra cabeza los tiene contabilizados. Dios es omnisciente.
    • Dios es todopoderoso. Dios controla todo lo que le ocurre al creyente y es Él quien determina el presente y el futuro.
    • Dios en Su amor tiene cuidado de nosotros. No tememos porque Dios es nuestro Dios de amor.

[3] "Qué bella es tu morada, oh SEÑOR de los Ejércitos Celestiales. Anhelo y hasta desfallezco de deseo por entrar en los atrios del SEÑOR. Con todo mi ser, mi cuerpo y mi alma, gritaré con alegría al Dios viviente. Hasta el gorrión encuentra un hogar y la golondrina construye su nido y cría a sus polluelos cerca de tu altar, ¡oh SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, mi Rey y mi Dios! Qué alegría para los que pueden vivir en tu casa cantando siempre tus alabanzas" (Sal.84:1-4) NTV.

La golondrina siendo un pájaro muy inquieto encuentra un lugar de reposo cerca del altar de Dios. Las golondrinas no eran espantadas del templo. Nosotros frecuentemente somos gente inquieta, preocupada y asustada. Muchas experiencias en la vida nos inquietan. Pero nosotros también podemos encontrar un lugar de descanso y de paz - junto a la cruz de Cristo.

  • "Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana" (Mt.11:28-30) NTV.
En Jesús encontramos la paz, el descanso y el alivio de cargas; aun nuestras necesidades más profundas son satisfechas.
  • "Sin embargo, los que el Padre me ha dado, vendrán a mí, y jamás los rechazaré" (Jn.6:37) NTV.
Muchos nos pueden rechazar, pero cuando nos acercamos a Dios sabemos que Él no nos rechaza. Somos aceptados en Cristo (Ef.1:3-14).
  • "En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz: "Si alguien tiene sed, que venga a Mí y beba. "El que cree en Mí, como ha dicho la Escritura: 'De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.'" Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado" (Jn.7:37-39) NBLA.

"El Espíritu y la esposa dicen: «Ven». Que todos los que oyen esto, digan: «Ven». Todos los que tengan sed, vengan. Todo aquel que quiera, beba gratuitamente del agua de la vida" (Apoc.22:17) NTV.



ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario