jueves, 8 de noviembre de 2012

El bautismo en agua

 “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt.28:19)


Hch.2:38-39 / Hch.2:41 / Hch.8:12-16 / Hch.8:36-38 / Hch.9:18 / Hch.10:47-48 / Hch.16:15-33 / Hch.19:3-5
  
 El Señor Jesús instruyó a sus discípulos a guardar dos ordenanzas, o sea dos observaciones exteriores dadas por Jesús para que sean de bendición y ayuda en la vida cristiana y en el ministerio. Una de esas ordenanzas es el bautismo en agua y la otra es la Cena del Señor. En cuanto la Cena del Señor o la Santa Cena leemos en la Biblia: “…haced esto en memoria de mí” (1Cor.11:24-25). Respecto al bautismo en agua leemos: “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt.28:19).



¿Cuáles son las bases bíblicas del bautismo en agua?
El bautismo en agua es un asunto clave en la vida del cristiano y del cristianismo. En la casa de Cornelio, él con toda su familia y sus amigos fueron bautizados en agua una vez que creyeron en Cristo (Hch.10:47-48). El eunuco de Etiopía se bautizó inmediatamente después de su conversión a Cristo (Hch.8:36-38).

a.       Leemos en la Biblia de lavamientos a los cuales los israelitas se debían someter después de haber tocado un muerto, a ciertos enfermos o cosas impuras. Con esos lavamientos se limpiaban de toda contaminación que podía estar relacionada con ese proceder (Lev.14:7-9 / Lev.17:15-16 / Num.19:7 / Num.19:13,19).
b.      El bautismo al cual se debían someter aquellos que se convertían del paganismo al judaísmo no se nombra en la Biblia, pero de otras fuentes se sabe que ocurría.
c.       El bautismo de Juan el Bautista fue un bautismo por el arrepentimiento (Mt.3:11). Este bautismo en el cual la gente era sumergida (baptizo = Sumergir) en el agua, ocurrió en el río Jordán. La condición para este bautismo era un verdadero arrepentimiento que se demostraba en que la gente confesaba sinceramente sus pecados y se apartaba de ellos. Con el mismo propósito bautizaron los discípulos de Cristo, mientras Jesús anunciaba el Evangelio del Reino de Dios (Mt.3:11 / Mr.1.4-11 / Lc.3:3-4.12.16.21).
d.      El bautismo que se practicó después de la ascensión de Jesús y el cual se practica hasta el día de hoy obedece al mandamiento de Jesús (Mt.28:19 / Mr.16:16). Bautizar o bautismo simplemente significa hundir una cosa en un elemento o en un líquido (Diccionario Easton en e-Sword). Esta es la idea básica a través de toda la práctica de los primeros cristianos reportada en el libro de los Hechos. Sin embargo no se limitaba a una práctica religiosa sin sentido. El bautismo en agua hacía parte importante de la vida de los primeros cristianos. El bautismo en agua marca el comienzo de una vida apegada a Cristo. Es una señal de un verdadero arrepentimiento y de una verdadera fe en Cristo.

El Ejemplo de Jesús

Jesús no pide nada de nosotros que Él mismo no haya practicado. El nos dio un ejemplo que debemos seguir (1Pe.2:21-22 / Mt.3:13-17).
Cuando Jesús se dejó bautizar por Juan el Bautista, Él se estaba identificando con los seres humanos. En el momento en que nosotros nos dejamos bautizar nos estamos identificando con Jesús. Jesús fue bautizado por Juan el Bautista por las siguientes razones:
·         Para que se cumpla toda justicia (Mt.3:15). Justicia significa aquí: así es como debe ser; esto es lo correcto. Con el bautismo, Jesús demostró públicamente que El se entregaba completamente a los propósitos de Dios Padre para con Su vida.
·         Con el bautismo se identificó Jesús con los pecadores, aunque Jesús no tenía de qué arrepentirse (2Cor.5:21 / 1Pe.2:24).
·         Jesús se identificó y apoyó con Su bautismo el movimiento alrededor de Juan el Bautista, el cual llamaba a los pecadores al arrepentimiento.

Jesús mandó a Sus discípulos a bautizar a todos aquellos que creen en el nombre de Jesús (Mt.28:18-20). No se trata de un bautismo de adultos ni de niños, sino de un bautismo de creyentes en Jesús. El bautismo está ligado al mandamiento a las misiones.

La práctica de los discípulos en el libro de los Hechos

A continuación estaremos observando de cerca las citas bíblicas en el libro de los Hechos que hablan del bautismo en agua:

       Hch.2:36-42  

·         Vemos que los discípulos de Jesús obedecieron el mandamiento de Jesús (Hch.2:38).
·         Tenga en cuenta el orden de los sucesos: 1. - Arrepentimiento. 2. - Bautismo (Hch.2:38).
·         Nuevamente note el orden de los sucedido: 1. – Recibieron la Palabra de Dios. 2. – Fueron bautizados (Hch.2:41).
·         Los que recibieron a Jesús se dejaron bautizar inmediatamente después de convertirse a Jesús, como resultado de su arrepentimiento y fe en Jesús (Hch.2:41).

        Hch.8:12
·         Igualmente en ésta cita bíblica se debe notar el orden de las cosas: 1. – Creyeron. 2. – Se bautizaban.
·         Tanto hombres como mujeres: esto no habla de infantes o de niños.
·         Este versículo también es claro en hacer notar, que el bautismo fue un hecho voluntario de los creyentes [“se bautizaban”]. 

              Hch.8:35

·         El hombre de Etiopía se deja bautizar después de haber recibido el mensaje del Evangelio de Jesús. La condición aquí fue la fe verdadera en Jesús. No hay que caminar una  cierta distancia para poder ser bautizado.
·         “Ambos bajaron al agua... y lo bautizó”. Esta cita nos aclara que el bautismo tiene que ver con sumergir en el agua (Hch.8:38). La palabra que aparece aquí como “bautizó” es en griego la palabra “baptizo” que según el diccionario Thayer significa hundir repetidas veces, sumergir.[1]
·         El bautismo fue un resultado inmediato después de que el etíope recibiera el mensaje de Felipe.

             Hch.9:17-19

·         Pablo también fue bautizado inmediatamente después de creer en el Señor Jesucristo. Infantes no se dejan bautizar, a ellos los bautizan los adultos y no pueden confesar su fe – no es un acto voluntario de parte del bautizado. Lo único que pueden hacer los infantes es protestar, llorando.

       Hch.10:47-48

·         En ésta cita podemos notar que los creyentes involucrados habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo antes de ser bautizados en agua.
·         “Mandó”: protasso (griego) significa organizar; mandar.[2] Esta palabra no tiene nada que ver con obligar a una persona.
·         No hay señales de que había niños en la reunión. El Espíritu cayó sobre todos los que oían la Palabra de Dios (Hch.10:44) y todos hablaban en lenguas. Imposible que esto lo hagan los bebés (Hch.10:46). 

      Hch.16:29-34

·         El carcelero en ésta historia oye la Palabra de Dios, cree en Jesús para ser salvo y es bautizado con toda su familia. Pablo le predica a todos los que están presentes en la casa y todos creen en el Señor Jesucristo.
·         No hay señales de que hubiera bebés en esta reunión.

           Hch.19:5

·         Los discípulos que son mencionados en éste pasaje habían sido bautizados de otra manera. Pablo no vacila en bautizarlos de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.
·         Ellos fueron bautizados porque creyeron en Jesús.


Al observar las citas bíblicas en el libro de los Hechos concluimos:

a.       El bautismo en agua acompañó la proclamación del Evangelio desde el principio de la misión de la iglesia (Hch.2:38-41). Era normal que una persona que oía el Evangelio de Dios y creía en el Señor Jesús se bautizara inmediatamente confirmando su entrega y compromiso con Dios públicamente.
b.      Salvación y bautismo van de la mano y no pueden ser separados.


¿Es el bautismo el camino a la salvación?

A continuación haremos un estudio detallado de algunas citas clave referentes al tema. Queremos observar si la Biblia nos da indicios de que el bautismo en agua es el camino a la salvación.

a.        “Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento” (Mt.3:11) (LBLA).
·         “… para arrepentimiento”: La palabra ‘para’ en griego es: “eis” y tiene varios significados: en; adentro; hacia adentro / para / hacia / por / en medio.[3]
·         El bautismo de Juan el Bautista estaba directamente ligado a un verdadero arrepentimiento y era una señal de que la persona se estaba arrepintiendo de sus pecados. Podemos concluir del texto que el bautismo que practicaba Juan el Bautista era a raíz del arrepentimiento (Mr.1:4 / Lc.3:3 / Hch.2:38).
·         La palabra “eis”, también aparece en Rom.9:17: “Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para demostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra”. Aquí la palabra apunta hacia el propósito de la acción. El mismo significado de “eis” lo encontramos en Col.4:8.

Podemos deducir de esto arriba mencionado, que el que se bautiza está mostrando su voluntad de un verdadero arrepentimiento y con esa señal está comprometiendo su vida a un propósito definido, en este caso a servir a Dios, apartándose de todo camino pecaminoso.

b.      “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia mediante la resurrección de Jesucristo” (1Pe.3:21) (LBLA).

“y esa agua simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no es el quitar la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una buena conciencia hacia Dios, lo cual los salva por la resurrección de Jesucristo” (1Pe.3:21) (NVI).

·         La pregunta que surge al leer este texto es: ¿Quién entonces nos salva? ¿Es el agua la que nos salva o es aquella cosa de la cual el bautismo es un símbolo?
·         El agua no fue la que salvó a las ocho personas en el diluvio (1Pe.3:20), sino el arca.
·         El bautismo en agua no nos salva, pero sí somos salvos si creemos en la verdad que se esconde detrás del bautismo. El bautismo es un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Rom.6:3-5 / 1Cor.15:1-4 / Ef.1:14 / Col.1:20-22). En el bautismo en agua nos identificamos y nos revestimos personalmente con esa verdad.
·         Pedro aclara que el bautismo no nos puede limpiar de la impureza moral, sino más bien la petición a Dios por una conciencia limpia, la cual recibimos porque Jesús ha resucitado.

Entonces el bautismo es la respuesta o el resultado de que hemos recibido una conciencia limpia a través de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

c.       “siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente” (Rom.3:24-25) (LBLA).
·         Es a través de la fe en la sangre de Cristo que recibimos la vida eterna. No es por medio de las obras que llegamos a ser salvos, tampoco a través de una ceremonia o un rito (Ef.2:8-10 / Gal.3:19-29).
·         Cristo perdonó pecados sin exigir el bautismo (Mt.9:1-7 / Lc.7:36-50 / Lc.23:43).

d.      El apóstol Pablo nunca hizo del bautismo una condición para llegar a ser salvos (1Cor.1:14-17). Sin embargo notamos que el bautismo en agua sí tenía importancia en la teología de Pablo (Rom.6).

Si una persona no ha entregado su vida a Cristo y no cree en El y si se deja bautizar, entonces esa persona entra al agua como un pecador seco y sale del agua como pecador mojado y nada ha cambiado. El bautismo exige una decisión anticipada de entrega a Dios y un arrepentimiento genuino.

Las citas arriba mencionadas también confirman que no se pueden catapultar al cielo a los bebés por medio del bautismo. Al bautizar a los bebés más bien les estamos cerrando el camino al cielo, ya que al crecer llegan a pensar que ya son cristianos porque han sido bautizados y que ya no necesitan de alguna decisión personal, solo tienen que ser parte de una iglesia que los marcó. Los padres tampoco se van a esforzar en transmitir el Evangelio a los hijos ni a llevarlos a hacer una decisión personal al creer en Jesús.


  ¿Cuál es el significado espiritual del bautismo?

 Significa obediencia (Mt.28:18-20)
La obediencia es una señal de nuestro amor a Dios (Jn.14:15). Obediencia siempre trae bendiciones, a veces inmediatamente y otras veces más tarde.
Gente que no le obedece a Dios y a Su Palabra en este asunto del bautismo, también dejarán de obedecer la Palabra de Dios en otras áreas. El crecimiento espiritual puede ser frenado por falta de obediencia.

El bautismo da testimonio

Con el bautismo se manifiesta públicamente que la persona ha recibido a Cristo como su Salvador personal y confiesa que sus pecados han sido perdonados (Hch.2:38 / Tit.3:5 / 1Pe.3:21).

Significa identificación

El bautismo significa identificación y simboliza la unión del creyente con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección (Rom.6:1-11 / Col.2:11.12). El creyente acepta que Cristo murió, fue sepultado y que resucitó de entre los muertos. Ahora el creyente se beneficia de esas verdades.

Significa el fin de una vida que practica el pecado

El bautismo anuncia públicamente el fin de una vida dedicada al pecado (Rom.6:3-4.7.10.12 / Col.3:3-14) y el comienzo de una vida nueva comprometida con Cristo (Rom.6:4-5.11 / Col.2:12-13).
“Considerémonos muertos al pecado” (Rom.6:11). Este versículo resume la práctica de la santificación. Y aunque a veces no nos sintamos muertos al pecado, Dios sí quiere que nos consideremos muertos al pecado. Esta posición nos ayuda para vencer cualquier tentación y pecado.
¿Qué significa esto en la práctica? Considere el siguiente ejemplo: Si un hombre muerto es puesto contra una pared y una mujer seductora pasa por frente suyo, entonces este hombre no va a reaccionar de ninguna manera, ya que está muerto. Esta es la actitud que debemos asumir frente a cualquier pecado.

Significa liberación

El bautismo es un renunciar conscientemente al diablo y a los derechos que él pueda tener en la vida de alguien al haberle abierto puertas por medio del pecado (Rom.6:10).

Aunque somos bautizados una sola vez, podemos recordar esta verdad tan maravillosa cada vez que una persona se deja bautizar. Esta verdad es importante si queremos vivir en victoria.

Conclusión

El bautismo hace énfasis en el resultado del acto más que en el acto mismo. En el bautismo cristiano lo importante es la identificación de la persona bautizada con Cristo, en muerte, sepultura y resurrección. La palabra describe la experiencia de un convertido, desde su aceptación inicial de Cristo hasta su iniciación en la comunidad cristiana.[4]




[1] Thayer´s Dictionary, PC Bible Study, Version 2.1I, Seattle: Biblesoft 1998.
[2] Vine´s Expository Dictionary, PC Bible Study, Version 2.1I, Seattle: Biblesoft 1998.
[3] Strongs Dictionary, PC Bible Study, Version 2.1I, Seattle: Biblesoft 1998.
[4] Biblia Plenitud. Nashville: Editorial Caribe 1994. P.1225.

No hay comentarios:

Publicar un comentario