Hch.2:38-39 / Hch.2:41 / Hch.8:12-16 / Hch.8:36-38 /
Hch.9:18 / Hch.10:47-48 / Hch.16:15-33 / Hch.19:3-5
El bautismo en
agua es un asunto clave en la vida del cristiano y del cristianismo. En la casa
de Cornelio, él con toda su familia y sus amigos fueron bautizados en agua una
vez que creyeron en Cristo (Hch.10:47-48). El eunuco de Etiopía se bautizó
inmediatamente después de su conversión a Cristo (Hch.8:36-38).
a.
Leemos en la Biblia de
lavamientos a los cuales los israelitas se debían someter después de haber
tocado un muerto, a ciertos enfermos o cosas impuras. Con esos lavamientos se
limpiaban de toda contaminación que podía estar relacionada con ese proceder
(Lev.14:7-9 / Lev.17:15-16 / Num.19:7 / Num.19:13,19).
b.
El bautismo al cual se debían
someter aquellos que se convertían del paganismo al judaísmo no se nombra en la
Biblia, pero de otras fuentes se sabe que ocurría.
c.
El bautismo de Juan el Bautista fue un
bautismo por el arrepentimiento (Mt.3:11). Este bautismo en el cual la gente
era sumergida (baptizo = Sumergir) en
el agua, ocurrió en el río Jordán. La condición para este bautismo era un
verdadero arrepentimiento que se demostraba en que la gente confesaba
sinceramente sus pecados y se apartaba de ellos. Con el mismo propósito
bautizaron los discípulos de Cristo, mientras Jesús anunciaba el Evangelio del
Reino de Dios (Mt.3:11 / Mr.1.4-11 / Lc.3:3-4.12.16.21).
d.
El bautismo que se practicó después de la ascensión de Jesús y el cual se practica hasta el día de hoy obedece al mandamiento de Jesús (Mt.28:19 / Mr.16:16). Bautizar o
bautismo simplemente significa hundir una cosa en un elemento o en un líquido
(Diccionario Easton en e-Sword). Esta es la idea básica a través de toda la
práctica de los primeros cristianos reportada en el libro de los Hechos. Sin
embargo no se limitaba a una práctica religiosa sin sentido. El bautismo en
agua hacía parte importante de la vida de los primeros cristianos. El bautismo
en agua marca el comienzo de una vida apegada a Cristo. Es una señal de un
verdadero arrepentimiento y de una verdadera fe en Cristo.
El Ejemplo de Jesús
Jesús no pide nada
de nosotros que Él mismo no haya practicado. El nos dio un ejemplo que debemos
seguir (1Pe.2:21-22 / Mt.3:13-17).
Cuando Jesús se
dejó bautizar por Juan el Bautista, Él se estaba identificando con los seres
humanos. En el momento en que nosotros nos dejamos bautizar nos estamos
identificando con Jesús. Jesús fue bautizado por Juan el Bautista por las
siguientes razones:
·
Para que se cumpla toda
justicia (Mt.3:15). Justicia significa aquí: así es como debe ser; esto es lo
correcto. Con el bautismo, Jesús demostró públicamente que El se entregaba
completamente a los propósitos de Dios Padre para con Su vida.
·
Con el bautismo se identificó
Jesús con los pecadores, aunque Jesús no tenía de qué arrepentirse (2Cor.5:21 /
1Pe.2:24).
·
Jesús se identificó y apoyó con
Su bautismo el movimiento alrededor de Juan el Bautista, el cual llamaba a los
pecadores al arrepentimiento.
Jesús mandó a Sus
discípulos a bautizar a todos aquellos que creen en el nombre de Jesús
(Mt.28:18-20). No se trata de un bautismo de adultos ni de niños, sino de un bautismo de creyentes en Jesús. El
bautismo está ligado al mandamiento a las misiones.
La práctica de los discípulos en el libro de los Hechos
A continuación
estaremos observando de cerca las citas bíblicas en el libro de los Hechos que
hablan del bautismo en agua:
Hch.2:36-42
·
Vemos que los discípulos de
Jesús obedecieron el mandamiento de Jesús (Hch.2:38).
·
Tenga en cuenta el orden de los
sucesos: 1. - Arrepentimiento. 2. - Bautismo (Hch.2:38).
·
Nuevamente note el orden de los
sucedido: 1. – Recibieron la Palabra de Dios. 2. – Fueron bautizados (Hch.2:41).
·
Los que recibieron a Jesús se
dejaron bautizar inmediatamente después de convertirse a Jesús, como resultado
de su arrepentimiento y fe en Jesús (Hch.2:41).
Hch.8:12
·
Igualmente en ésta cita bíblica
se debe notar el orden de las cosas: 1. – Creyeron. 2. – Se bautizaban.
·
Tanto hombres como mujeres:
esto no habla de infantes o de niños.
·
Este versículo también es claro
en hacer notar, que el bautismo fue un hecho voluntario de los creyentes [“se
bautizaban”].
Hch.8:35
·
El hombre de Etiopía se deja
bautizar después de haber recibido el mensaje del Evangelio de Jesús. La
condición aquí fue la fe verdadera en Jesús. No hay que caminar una cierta distancia para poder ser bautizado.
·
“Ambos bajaron al agua... y lo bautizó”.
Esta cita nos aclara que el bautismo tiene que ver con sumergir en el agua
(Hch.8:38). La palabra que aparece aquí como “bautizó” es en griego la palabra
“baptizo” que según el diccionario Thayer significa hundir repetidas veces,
sumergir.[1]
·
El bautismo fue un resultado
inmediato después de que el etíope recibiera el mensaje de Felipe.
Hch.9:17-19
·
Pablo también fue bautizado inmediatamente
después de creer en el Señor Jesucristo. Infantes no se dejan bautizar, a ellos
los bautizan los adultos y no pueden confesar su fe – no es un acto voluntario
de parte del bautizado. Lo único que pueden hacer los infantes es protestar,
llorando.
Hch.10:47-48
·
En ésta cita podemos notar que
los creyentes involucrados habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo
antes de ser bautizados en agua.
·
“Mandó”: protasso (griego) significa organizar; mandar.[2]
Esta palabra no tiene nada que ver con obligar a una persona.
·
No hay señales de que había
niños en la reunión. El Espíritu cayó sobre todos los que oían la Palabra de
Dios (Hch.10:44) y todos hablaban en lenguas. Imposible que esto lo hagan los
bebés (Hch.10:46).
Hch.16:29-34
·
El carcelero en ésta historia
oye la Palabra de Dios, cree en Jesús para ser salvo y es bautizado con toda su
familia. Pablo le predica a todos los que están presentes en la casa y todos
creen en el Señor Jesucristo.
·
No hay señales de que hubiera
bebés en esta reunión.
Hch.19:5
·
Los discípulos que son
mencionados en éste pasaje habían sido bautizados de otra manera. Pablo no
vacila en bautizarlos de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.
·
Ellos fueron bautizados porque
creyeron en Jesús.
Al observar las citas bíblicas en el libro de los Hechos concluimos:
a.
El bautismo en agua acompañó la
proclamación del Evangelio desde el principio de la misión de la iglesia
(Hch.2:38-41). Era normal que una persona que oía el Evangelio de Dios y creía
en el Señor Jesús se bautizara inmediatamente confirmando su entrega y
compromiso con Dios públicamente.
b.
Salvación y bautismo van de la
mano y no pueden ser separados.
¿Es el bautismo el camino a la salvación?
A continuación haremos
un estudio detallado de algunas citas clave referentes al tema. Queremos
observar si la Biblia nos da indicios de que el bautismo en agua es el camino a
la salvación.
a.
“Yo a la verdad os bautizo
con agua para arrepentimiento” (Mt.3:11) (LBLA).
·
“… para arrepentimiento”: La
palabra ‘para’ en griego es: “eis” y
tiene varios significados: en; adentro; hacia adentro / para / hacia / por / en
medio.[3]
·
El bautismo de Juan el Bautista
estaba directamente ligado a un verdadero arrepentimiento y era una señal de
que la persona se estaba arrepintiendo de sus pecados. Podemos concluir del
texto que el bautismo que practicaba Juan el Bautista era a raíz del
arrepentimiento (Mr.1:4 / Lc.3:3 / Hch.2:38).
·
La palabra “eis”, también aparece en Rom.9:17:
“Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado,
para demostrar mi poder en ti, y para que mi nombre sea proclamado por toda la
tierra”. Aquí la palabra apunta hacia el propósito de la acción. El mismo
significado de “eis” lo encontramos
en Col.4:8.
Podemos deducir de esto arriba mencionado, que el que se bautiza está
mostrando su voluntad de un verdadero arrepentimiento y con esa señal está
comprometiendo su vida a un propósito definido, en este caso a servir a Dios,
apartándose de todo camino pecaminoso.
b.
“Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva no quitando la
suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia
mediante la resurrección de Jesucristo” (1Pe.3:21)
(LBLA).
“y esa agua simboliza el
bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no es el quitar la
suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una buena conciencia hacia Dios, lo
cual los salva por la resurrección de Jesucristo” (1Pe.3:21)
(NVI).
·
La pregunta que surge al leer
este texto es: ¿Quién entonces nos salva? ¿Es el agua la que nos salva o es
aquella cosa de la cual el bautismo es un símbolo?
·
El agua no fue la que salvó a
las ocho personas en el diluvio (1Pe.3:20), sino el arca.
·
El bautismo en agua no nos
salva, pero sí somos salvos si creemos en la verdad que se esconde detrás del
bautismo. El bautismo es un símbolo de la muerte, sepultura y resurrección de
Cristo (Rom.6:3-5 / 1Cor.15:1-4 / Ef.1:14 / Col.1:20-22). En el bautismo en
agua nos identificamos y nos revestimos personalmente con esa verdad.
·
Pedro aclara que el bautismo no
nos puede limpiar de la impureza moral, sino más bien la petición a Dios por
una conciencia limpia, la cual recibimos porque Jesús ha resucitado.
Entonces el bautismo es la respuesta o el resultado de que hemos
recibido una conciencia limpia a través de la muerte, sepultura y resurrección
de Cristo.
c.
“siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la
redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como
propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia,
porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente” (Rom.3:24-25) (LBLA).
·
Es a través de la fe en la
sangre de Cristo que recibimos la vida eterna. No es por medio de las obras que
llegamos a ser salvos, tampoco a través de una ceremonia o un rito (Ef.2:8-10 /
Gal.3:19-29).
·
Cristo perdonó pecados sin
exigir el bautismo (Mt.9:1-7 / Lc.7:36-50 / Lc.23:43).
d.
El apóstol Pablo nunca hizo del
bautismo una condición para llegar a ser salvos (1Cor.1:14-17). Sin embargo
notamos que el bautismo en agua sí tenía importancia en la teología de Pablo
(Rom.6).
Si una persona no ha entregado su vida a Cristo y no cree en El y si
se deja bautizar, entonces esa persona entra al agua como un pecador seco y
sale del agua como pecador mojado y nada ha cambiado. El bautismo exige una
decisión anticipada de entrega a Dios y un arrepentimiento genuino.
Las citas arriba mencionadas también confirman que no se pueden
catapultar al cielo a los bebés por medio del bautismo. Al bautizar a los bebés
más bien les estamos cerrando el camino al cielo, ya que al crecer llegan a
pensar que ya son cristianos porque han sido bautizados y que ya no necesitan
de alguna decisión personal, solo tienen que ser parte de una iglesia que los
marcó. Los padres tampoco se van a esforzar en transmitir
el Evangelio a los hijos ni a llevarlos a hacer una decisión personal al creer
en Jesús.
¿Cuál es el significado espiritual del bautismo?
Significa obediencia (Mt.28:18-20)
La obediencia es
una señal de nuestro amor a Dios (Jn.14:15). Obediencia siempre trae
bendiciones, a veces inmediatamente y otras veces más tarde.
Gente que no le
obedece a Dios y a Su Palabra en este asunto del bautismo, también dejarán de
obedecer la Palabra de Dios en otras áreas. El crecimiento espiritual puede ser
frenado por falta de obediencia.
El bautismo da testimonio
Con el bautismo se
manifiesta públicamente que la persona ha recibido a Cristo como su Salvador
personal y confiesa que sus pecados han sido perdonados (Hch.2:38 / Tit.3:5 /
1Pe.3:21).
Significa identificación
El bautismo
significa identificación y simboliza la unión del creyente con Cristo en Su
muerte, sepultura y resurrección (Rom.6:1-11 / Col.2:11.12). El creyente acepta
que Cristo murió, fue sepultado y que resucitó de entre los muertos. Ahora el
creyente se beneficia de esas verdades.
Significa el fin de una vida que practica el pecado
El bautismo
anuncia públicamente el fin de una vida dedicada al pecado (Rom.6:3-4.7.10.12 /
Col.3:3-14) y el comienzo de una vida nueva comprometida con Cristo (Rom.6:4-5.11
/ Col.2:12-13).
“Considerémonos muertos al pecado”
(Rom.6:11). Este versículo resume la práctica de la santificación. Y aunque a
veces no nos sintamos muertos al pecado, Dios sí quiere que nos consideremos
muertos al pecado. Esta posición nos ayuda para vencer cualquier tentación y
pecado.
¿Qué significa
esto en la práctica? Considere el siguiente ejemplo: Si un hombre muerto es
puesto contra una pared y una mujer seductora pasa por frente suyo, entonces
este hombre no va a reaccionar de ninguna manera, ya que está muerto. Esta es
la actitud que debemos asumir frente a cualquier pecado.
Significa liberación
El bautismo es un
renunciar conscientemente al diablo y a los derechos que él pueda tener en la
vida de alguien al haberle abierto puertas por medio del pecado (Rom.6:10).
Aunque somos
bautizados una sola vez, podemos recordar esta verdad tan maravillosa cada vez
que una persona se deja bautizar. Esta verdad es importante si queremos vivir
en victoria.
Conclusión
El bautismo hace
énfasis en el resultado del acto más que en el acto mismo. En el bautismo
cristiano lo importante es la identificación de la persona bautizada con
Cristo, en muerte, sepultura y resurrección. La palabra describe la experiencia
de un convertido, desde su aceptación inicial de Cristo hasta su iniciación en
la comunidad cristiana.[4]
[1] Thayer´s Dictionary, PC Bible Study, Version
2.1I, Seattle :
Biblesoft 1998.
[2] Vine´s Expository Dictionary, PC Bible Study,
Version 2.1I, Seattle :
Biblesoft 1998.
[3] Strongs Dictionary, PC Bible Study, Version
2.1I, Seattle :
Biblesoft 1998.
[4] Biblia Plenitud. Nashville: Editorial Caribe 1994. P.1225.
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