jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Qué hacemos con Jesús? Mt.2:1-12

"¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo" (Mt.2:2) NTV (recomiendo leer todo el párrafo en Mt.2:1-11)

La historia de los sabios del oriente que encontramos en Mateo 2 puede llevar a que tengamos muchas preguntas acerca de la estrella y su procedencia, del lugar exacto de dónde venían, si de verdad eran 3 sabios o más, cuáles son sus nombres, etc. Podemos perder mucho tiempo especulando sobre estas cosas y no llegar a ninguna conclusión que edifique. Pero al mirar con más cuidado esta historia nos damos cuenta que lo realmente importante es que estos sabios no eran judíos y vinieron de lejos con el propósito de adorar al Rey que había nacido. 
  • Una de las lecciones, y probablemente la más importante, que aprendemos de estos sabios es la siguiente: Toda la humanidad está llamada a adorar al Rey de reyes. Estos sabios no eran judíos, venían más bien de una cultura pagana, de la Biblia no tenían mucho conocimiento, y de todas maneras vinieron con un propósito bien definido -  a adorar a Jesús. Jesús no es solamente el Dios de los judíos, también es el Dios de todos los humanos. Él es el Salvador de todo el mundo: de hombres y mujeres, de niños y adultos, de negros y blancos, etc. (Jn.3:16 / Mt.28:18-20). La profecía que dice que de todos los rincones del mundo se oirán alabanzas de adoración al Dios Creador del cielo y de la tierra se hace aquí una realidad demostrada (Sal.67 / Is.24:14-16 / Sal.117:1).
  • Comprendemos, además, que con esta y otras historias Dios está cumpliendo SU promesa de bendecir a Israel y a través de Israel a todas las naciones (Gn.12:1-3 / Gn.18:8 / Gn.22:18 / Gn.26:4 / Gn.28:14 / Hch.3:25-26 / Gal.3:8 / Apoc.7:9).
  • Es interesante notar las diferentes reacciones de la gente al enterarse del nacimiento de Jesús. Los consejeros de Herodes, quienes eran sacerdotes principales y maestros, tenían un cierto conocimiento acerca del nacimiento del rey. Ellos dieron la información correcta a los sabios del oriente respecto al lugar de Su nacimiento. Sin embargo, teniendo el testimonio de la Palabra de Dios y el relato de los sabios estos consejeros no hicieron ningún esfuerzo por ir a ver lo que estaba pasando en aquella aldea llamada Belén. Notaron que algo pasaba pero no los conmovió para nada. Los sacerdotes y maestros exhibieron su desinterés por lo que estaba ocurriendo en ese momento de la historia humana y de Israel. Cuando Herodes se entera de la noticia reacciona perturbado y comienza a hacer planes para matar a Jesús. Jesús se torna para él en una figura amenazante e incómoda, y por eso lo rechaza totalmente. Los sabios del Oriente, quienes desde lejos habían venido a Jerusalén, entendiendo el momento histórico, pagaron un alto precio por ver al Mesías, al Salvador. Estos sabios llegaron con el propósito de adorar al rey de los judíos. 
  • Algún tiempo antes de los hechos relatados en Mateo 2 ocurrió otra historia. Unos pastores que cuidaban ovejas, cerca al lugar donde Jesús había nacido - un establo, se enteraron por medio de ángeles de las Buenas Noticias. Ellos aterrados y a la vez curiosos fueron a ver si lo que escucharon era verdad. Ellos encuentran al niño acostado en un pesebre. Luego salen y cuentan la historia con todo el mundo. Finalmente regresan a sus trabajos glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído (Lc.2:8-20).
  • Que la navidad no sea para nosotros algo 'interesante' o algo que re-nombramos, o que le damos otra definición o contenido. Que la navidad no sea algo que no nos conmueve a ver lo que de verdad está pasando o ha pasado, y lo que ello podría significar para cada uno de nosotros personalmente. Que la navidad nos motive a buscar con esmero y con prisa un encuentro con el Hijo de Dios quien vino a salvar al mundo. Que la noticia de la venida del rey de los judíos y nuestro Salvador nos lleve a que personalmente adoremos al Rey y a invitar a otros a adorar al Rey.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario