lunes, 30 de marzo de 2020

interrupciones divinas


Muchas de las oportunidades para servir, y que Dios pone en el camino, ocurren en la intersección de lo inesperado y la interrupción. En estos tiempos del COVID-19 todos estamos viviendo una interrupción sin antecedentes. Nuestras rutinas, nuestros planes, nuestra manera de hacer la vida en general, la manera de hacer iglesia y el ministerio, todo ha sido interrumpido por la aparición de un virus que está afectando sin precedentes la vida social, económica, política, religiosa, deportiva, etc. A nivel global todo ha experimentado una interrupción. La pregunta que surge es ¿cómo vamos a enfrentar hoy esta interrupción? Podemos decir que todo esto es del diablo, pero, ¿será que también podemos pensar que Dios está usando esta interrupción para obtener nuestra atención? ¿Será que Dios está haciendo sonar las campanas para que abramos nuestros oídos y entendamos lo que Él quiere hacer en estos tiempos? A veces estamos tan acostumbrados a ciertos caminos, a ciertas rutinas, al 'ministerio del mantenimiento' de lo alcanzado, al show y al entretenimiento, que nuestros oídos dejan de estar atentos a la reprensión, a la corrección y a las opciones de re-direccionamiento.

EJEMPLOS DE INTERRUPCIONES DIVINAS con final feliz:
  • Notamos que Ananías se dejó interrumpir por Dios en su agenda o rutina diaria y estuvo dispuesto a cumplir unas órdenes dadas por Dios (Hch.9:10s). Me pregunto: ¿Puede Dios interrumpir nuestra agenda? ¿O estamos tan ocupados en nuestros quehaceres personales que Dios no tiene opciones de penetrar en nuestro mundo? Si un discípulo de Jesús no aprende a escuchar la voz de Dios o si no se deja interrumpir por Dios para ser guiado a servir en ciertas ocasiones, perdemos  grandes oportunidades en cuanto al ministerio se refiere.
  • En cuanto a las interrupciones divinas notamos que Pedro también experimenta una interrupción similar (Hch.10:9s). Pedro estaba aprovechando el tiempo de espera, hasta que le sirvieran la comida, para orar. Su enfoque principal en ese momento era posiblemente la comida. Dios interrumpió su ‘rutina’, le habló y le encargó un ‘trabajo especial’. Notamos que Pedro obedece las indicaciones que Dios le da en ese momento. Esta experiencia no solamente lleva a que Pedro sea cambiado en su actitud frente a los gentiles, sino que además la historia de la iglesia experimenta en aquel tiempo un cambio fundamental – la puerta del Evangelio le es abierta a los gentiles.
  • Otro caso similar en el cual ocurre una interrupción divina lo encontramos en Hch.13:1-3. Aquí los líderes de la iglesia en Antioquía están orando y adorando a Dios –  esto parece que era una costumbre en la vida de aquella iglesia, una buena costumbre. Sin embargo, Dios interrumpe a estos hombres en su ‘rutina’ o ‘costumbre’, les habla y les arma un programa misionero. También en este episodio es cambiada la historia de la iglesia. A partir de ese momento comienza a desarrollarse todo un movimiento misionero que se extiende por todo el mundo conocido en aquel entonces. Todo esto, porque unos cristianos estaban dispuestos a dejarse interrumpir y porque habían aprendido a escuchar la voz de Dios.
  • En la historia del Buen Samaritano leemos aquella expresión: "paso por allí por casualidad" (Lc.10:30-37). El buen samaritano no se dejó manejar por los tales compromisos o algunas reglas legalistas religiosas. Él fue sensible a la necesidad, aceptó la interrupción para ayudar a un necesitado.
  • Moisés estaba apacentando ovejas cuando fue interrumpido al ver una zarza ardiente. Dios se manifestó en ese momento y lo llama a liderar la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. "Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. Y se le apareció el ángel del SEÑOR en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía" (Ex.3:1-2) LBLA.
  • Es interesante notar que la vida de profeta de Samuel comienza con una interrupción del sueño. Su llamado comenzó aprendiendo a escuchar la voz de Dios y finalmente fue esa habilidad la que marcó el ministerio de este profeta (1Sam.3:1-10). Otros momentos en los que la voz de Dios fue importante en la vida y ministerio de Samuel fueron: 1Sam.8:5-7 / 1Sam.9:17 / 1Sam.15:10 / 1Sam.16:1-12. Samuel tuvo una actitud lista a escuchar la voz de Dios (1Sam.3:10).

REFLEXIÓN:

"Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: "He aquí, voy a traer sobre esta ciudad y sobre todas sus aldeas la calamidad que he declarado contra ella, porque han endurecido su cerviz para no escuchar mis palabras" (Jer.19:15) LBLA (Jer.7:26 / Jer.17:23 / Jer.35:15-17 / Hch.7:51-52)
ENDURECER LA CERVIZ es una metáfora que fue tomada de los bueyes rebeldes que resisten el yugo, lo rompen y luego salen corriendo.

"Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos" (Stg.1:19-22) LBLA.

¿Puede Dios interrumpir nuestra rutina y costumbres? ¿O tenemos una cerviz endurecida que acomoda las cosas de Dios a sus deseos personales y pecaminosos y no queremos que Dios nos moleste? ¿O será que estamos muchas veces sumergidos en nuestras carreras, programas, planes personales, visiones personales, agendas personales? ¿Tengo aquella tranquilidad interna que reconoce en el momento correcto cuándo es que Dios está tratando de hablarme o de interrumpirme en mi carrera? ¿Estoy dispuesto a parar, reflexionar y en caso dado a arrepentirme de mis pecados? ¿Es este asunto alrededor del COVID-19 una interrupción divina para recapacitar, reflexionar, re-direccionar la vida y el ministerio?

Tenga en cuenta el ejemplo de Marta y María en Lc.10:38-42 – Marta estaba muy preocupada con asuntos personales y no tenía la paz para escuchar la voz de Dios en esa carrera. Si nos ocurre algo similar a lo de Marta podemos estar perdiendo grandes oportunidades para ser bendición a otra persona y para escuchar la voz de Dios acerca de Sus planes en estos tiempos. No entender el corazón ni los planes de Dios es una situación que podemos calificar como una tragedia.

Mi oración es que Dios no nos encuentre en el lugar equivocado. Oro para que tengamos en estos tiempos la paz interna necesaria y los oídos prestos para escuchar Su voz (libres de todo mugre).  También oro para que tengamos el valor de arrepentirnos de todo pecado y que tengamos el valor para cambiar paradigmas que no ayudan en el cumplimiento de la Tarea Encomendada por Jesús. Que tengamos el valor para seguir los caminos de Dios, tanto a nivel personal como en el ministerio y servicio a Él, aunque ello represente sacrificio.

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario