jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19: una sugerencia sabia

La siguientes es una pregunta que ronda en los aires por estos tiempos: ¿Cómo deben los cristianos responder o comportarse frente a situaciones de peligro, como en el caso de estos días, el COVID-19? No faltan quienes condenan a otros cristianos porque cumplen las leyes y recomendaciones de los gobiernos, o porque simplemente emplean el sentido común cumpliendo con la cuarentena. Aquellos andan diciendo que la gente está siendo controlada por el temor o por la falta fe. Dicen que lo único que hay que hacer es declarar las promesas de Dios y listo.

Lo primero que quiero decir al respecto es: ¡cuidémonos de usar la vergüenza, la condenación, la culpabilidad y la acusación como medios para influir en o manipular a la gente! Tampoco es justo exponer a la gente a esperanzas que no tienen bases sólidas.

Hay cristianos que no toman precaución alguna frente a los peligros basándose en el Salmo 91 u otras citas bíblicas. Dicen que Dios los protege como sea y reclaman o demandan de una u otra manera la protección divina. El salmo sí dice entre otras cosas lo siguiente: "Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal" (Sal.91:3) LBLA. Sin embargo, ¿significa esto que puedo lanzarme a la boca del león y no temer que me pase algo? ¿Es esta una palabra que se puede usar de esa manera?

Es interesante notar que el diablo tentó a Jesús usando unas palabras del Salmo 91 sugiriéndole que se tirara de la cima del templo porque Dios lo iba a proteger como sea: "Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra" (Sal.91:11-12) LBLA. Jesús le responde al diablo de la siguiente manera: ". . . También está escrito: 'NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS'" (Mt.4:6-7) LBLA.

Ni el Salmo 91 ni ninguna otra cita en la Biblia (de las que conozco), nos sugieren que podemos exponernos locamente a riesgos y exponer irresponsablemente la vida de otros a peligros. ¿Queremos tentar a Dios?

Dios sí nos ama y nos dice que Él usará todas las cosas para nuestro bien (Rom.8:28,35-39 / Gn.50:20 / 2Cor.4:15-17 / Hebr.12:6-12). Pero Dios también usa momentos difíciles, de adversidades y de sufrimientos para probar nuestros corazones (Dt.8:2-3,16 / 1Pe.1:7-8 / Apoc.3:19). Y SÍ, Dios nos acompaña y nos protege en circunstancias adversas (Sal.46:1-2). Y SÍ, Dios no nos ha destinado para ira, sino para salvación en Cristo (1Tes.5:9). Y SÍ, Dios nos puede librar de la pestilencia y del horno de fuego, pero si no lo hace, entonces no dejaremos de adorar al Rey de reyes. Sabemos que la vida terrenal no es el fin ni el final (Dn.3:16-18 / Filp.1:19-23).

Recordemos que la Biblia también nos dice que debemos ser prudentes: "El hombre prudente (avisado, sensible, cuerdo) ve el mal y se esconde, los simples siguen adelante y pagan las consecuencias" (Prov.27:12) LBLA. (Lea también Prov.22:3).

Además, nos dice que seamos responsables para con el prójimo: "Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás" (Filp.2:3-4) LBLA.

Y no olvidemos que la Biblia nos dice que debemos obedecer las autoridades, siempre y cuando sus leyes no violen los parámetros de las Escrituras (Rom.13 / Hch.5:28-29).

(estas notas las escribí inspirado por un mensaje de Mike Winger (https://www.biblethinker.org) y porque al leer diferentes posts en Facebook considero importante que tengamos una posición balanceada acerca del tema) - (https://caudalesdevida.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario