viernes, 10 de mayo de 2019

preocupaciones - pensamientos - paz


"No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que  podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza. No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes" (Filp.4:6-9) NTV

Sin duda, lo que permito que invada mis pensamientos, eso afecta tremendamente mi estado emocional, mi paz interna y finalmente las decisiones que tomo. Cuidar lo que pienso, el concentrarme en cosas positivas, poder descargar los pensamientos marcados por la preocupación excesiva, todo eso trae la paz de Dios al alma. Y siendo sincero, eso es lo que quiero ver en mi vida, todos los días.

No es una paz hecha por humanos. Es una paz que guarda (es un centinela; monta guardia) nuestros corazones - si no vivimos esa PAZ DE DIOS, entonces probablemente eso sea una señal que debemos practicar lo que Pablo acá nos sugiere. Y es una paz que sobrepasa nuestro entendimiento: es una paz que la mente humana con toda su habilidad no la puede producir ni inventar; es un regalo de Dios que viene porque le confiamos a Él. Esta paz tiene que ver con tener relaciones armónicas entre Dios y humanos (Rom.14:19 / Hch.12:20 / Hch.15:33 / 1Cor.16:11 / Hch.9:31), es un estado de orden (Hch.24.2 / 1Cor.14:33), es una conciencia/estado de reposo y contentamiento (Mr.5:34 ( Jn.14:27 / Rom.8:6). El apóstol Pablo sugiere básicamente cuatro cosas que nos ayudan a tener la paz de Dios:

[1] Descargar todas las preocupaciones delante de Dios. Eso lo hacemos por medio de la oración, diciéndole a Dios lo que nos afana. Podemos presentarle a Dios absolutamente todo - aún nuestros fracasos, nuestros miedos, nuestros afanes, todo. Dios está con nosotros (Mt.6:25-33 / Mt.13:22 / Lc.10:41 / 1Cor.7:32 / 1Pe.5:7 / Sal.34:5-7 / Sal.55:17.22 / Sal.62:8 / Prov.16:3 / Mt.7:7-8).

[2] Dando gracias a Dios por todas Sus misericordias manifiestas en nuestra vida. No olvidando todas las cosas buenas que Dios hizo y hace por mi (Sal.103). Recordar Sus hechos siempre nos anima a seguir confiando en Él. También podemos dar gracias por aquellos momentos que no son tan lindos - esto lo podemos hacer porque creemos que Dios es bueno y todas las cosas nos sirven para bien, nos sometemos a Su voluntad soberana. Él es bueno, él es sabio, él tiene todo control, él es todopoderoso; él sabe lo que es bueno para nosotros (1Tes.5:17-18 / 2Cor.1:11 / Ef.5:20 / Col.3:15 / Hebr.13:15).

[3] Cuidando todo lo que pasa por nuestros pensamientos (Rom.12:1-2 / 2Cor.10:3-5 / Jer.4:14 / Mt.15:19 / Hebr.4:12). Es importante que nos enfoquemos en lo positivo, verdadero, puro, bello, admirable. Constantemente debemos revisar nuestros pensamientos y ver si pasan la prueba según el filtro que el apóstol nos presenta acá. En lo que nos concentramos, si no son las cosas buenas, se puede tornar en una avalancha de cosas que nos quitan la paz, nos hunden en depresión y desesperación, nos hace esclavos de ideas y filosofías destructivas. Debemos concentrarnos en: [a] lo VERDADERO, auténtico, correcto; no en rumores o acusaciones faltas de evidencias, no en ilusiones (Rom.12:9 / Ef.4:25 / Ef.6:14 / 1Jn.3:18); [b] lo HONORABLE, respetuoso, serio, aquello que exalta la excelencia moral, no lo chistes e historias de doble sentido (Rom.12:17 / Rom.13:13 / 2Cor.8:21 / 1Tes.4:12 / 1Tim.2:2 / 1Tim.3:8 / Hebr.13:18 / 1Pe.2.12); [c] lo JUSTO, una conducta recta que se atiene a los mandamientos de Dios, cumplir con el deber para con Dios y el prójimo, no pensar solo en el placer y en los intereses personales (Sal.82:2 / Prov.11:1 / Prov.20:7 / Hch.10:22 / Tit.1:8); [d] lo PURO, lo que no está contaminado con valores mundanos y filosofías huecas (1Tim.4:12 / 1Tim.5:2 / Stg.1:27 / Stg.3:17 / 1Jn.3:3);  [e] lo BELLO, placentero, amable, agradable, cosas que inspiran sanamente al bien (1Cor.13:1-13 / 1Pe.4:8); [f] lo ADMIRABLE, lo de buena reputación, de buen nombre (Hch.22:12 / 1Tim.5:10 / Hebr.11:2); [g] lo EXCELENTE, lo que es de buen uso (Rut 3:11 / Prov.12:4 / Prov.31:10 / 2Pe.1:3-4); [h] lo DIGNO DE ALABANZA, cosas que merecen reconocimiento sincero y que inspira a seguir lo bueno (Rom.2:29 / Rom.13:3 / 2Cor.8:18).

[4] Poner en práctica, obedecer todo los valores, principios y mandamientos de Dios y que hemos aprendido (Mt.5:19-20 / Mt.7:21.24-27 / Jn.13:17 / Jn.15:14 / Stg.1.22 / 2Pe.1:10).

"Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y  que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que  nuestro Señor Jesucristo vuelva" (1Tes.5:23) NTV

jueves, 9 de mayo de 2019

los gigantes o Dios

"¿Adónde podemos ir? Nuestros hermanos nos desmoralizaron cuando nos dijeron: ‘Los habitantes de esa tierra son más altos que nosotros y son más fuertes, y las ciudades son grandes, ¡con murallas que llegan hasta el cielo! ¡Hasta vimos gigantes, los descendientes de Anac!’ ”. »Pero yo les dije: “¡No se asusten ni les tengan miedo! El SEÑOR su Dios va delante de ustedes. Él peleará por ustedes tal como vieron que hizo en Egipto. También vieron cómo el SEÑOR su Dios los cuidó todo el tiempo que anduvieron por el desierto, igual que un padre cuida de sus hijos; y ahora los trajo hasta este lugar”. »Pero aun después de todo lo que él hizo, ustedes se negaron a confiar en el SEÑOR su Dios, quien va delante de ustedes buscando los mejores lugares para que acampen, y guiándolos, de noche con una columna de fuego y de día con una columna de nube" (Dt.1:28-33) NTV

* Cuídese de aquellos que dirigen su mirada hacia los gigantes y hacia las murallas que llegan hasta el cielo y que nos desanimen, inquietan, desmoralizan (1Cor.15:33 / Prov.13:20 / 2Tim.2:16-18 / Hebr.12:15).
* Póngale atención a aquellos que nos dirigen la mirada hacia el Señor y quienes nos recuerdan los hechos de Dios (Sal.1:1-3).
* Recuerde que el Señor prometió estar con nosotros hasta el fin del mundo; recuerde Su provisión y Su cuidado en tiempos pasados; recuerde que Dios sigue siendo fiel a Sus promesas y sigue pendiente de nosotros - Él no cambia (Hebr.13:8 / Mt.28:18-20 / Mt.6:33).
* Recuerde que Dios es PADRE BUENO quien nos cuida con amor inagotable y siempre busca lo mejor para cada uno de nosotros (Lc.11:9-13).
* Cuídese de negarse a confiar en el SEÑOR su Dios después de haber experimentado Su amor y Su gracia (Hebr.3:12 / Sal.78:21-22).

martes, 7 de mayo de 2019

brotarán ríos de agua viva


"En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: --¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía" (Jn.7:37-39) NVI

La persona que decide creer y seguir a Cristo nace de nuevo por la obra del Espíritu Santo; el Espíritu Santo habita en ella y éste llega a ser un río de agua viva que no solo beneficia al creyente, sino que también salpica a aquellos que llegan a estar en su esfera de influencia (Jn.3:5-6 / Rom.8:9 / 1Jn.3:9 / Gal.4:6).

En el libro de los Hechos podemos observar que el Espíritu Santo juega un papel de suma importancia en la vida de los discípulos y de toda la iglesia. Los líderes estaban conscientes de la presencia del Espíritu Santo en aquellas reuniones en las que discutían asuntos de doctrina (Hch.15:28). Sin el poder del Espíritu Santo no debían partir los discípulos a las misiones (Hch.1:8); ellos debían esperar hasta ser revestidos con el poder del Espíritu Santo y luego salir como testigos de Cristo.
La iglesia en Antioquía fue guiada por el Espíritu Santo a enviar a Bernabé y a Saulo a la obra a la que los había llamado Dios (Hch.13:1-3). Más adelante vemos que la iglesia en Corinto experimentaba vívidamente la manifestación de los dones del Espíritu Santo. Pablo aclara que esos dones son para la edificación de la iglesia mientras los creyentes se sirven los unos a los otros (1Cor.12 y 14). En otra ocasión enfatiza el apóstol Pablo que es el Espíritu Santo el que produce el fruto del Espíritu (Gal.5:22-23).

Es obvio que el Espíritu Santo juega un papel muy importante en la vida del creyente y de toda la iglesia cristiana y su dinámica. Tampoco podemos olvidar el rol que tiene el Espíritu Santo frente al mundo. Allí convence de pecado y lleva a la gente a que se arrepienta de sus pecados, crea en el Señor Jesucristo y nazca de nuevo (Jn.16:7-11 / Jn.3).

No debemos sorprendernos de que el apóstol haga un llamado a los creyentes a estar siempre llenos del Espíritu Santo:
“Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo” (Ef.5:18-21) LBLA.

¿Cómo mantenernos llenos del Espíritu?
  • Orando y pidiendo regularmente a Dios por el Espíritu Santo, declarando una constante dependencia de Dios y de Su poder (Lc.11:13 / Hch.4:23-31 / Is.44:3-4 / Joel 2:28 / Jn.7:37-39).
  • Aseguremos estar continuamente unidos a Jesús – creciendo en el entendimiento de Dios y de Su voluntad por medio de la Palabra de Dios (Jn.15:1-15 / Mt.4:4 / Col.3:16 / 2Pe.1:3-4). Practicando obediencia a la Palabra de Dios es central en el proceso de mantenernos llenos del Espíritu.
  • Vivamos regularmente bajo la influencia del Espíritu viviendo una vida íntegra, de adoración a Dios y de gratitud a Dios (Ef.5:15-20 / Ef.4:30 / Sal.78:40 / Sal.95:10 / Is.63:10 / Mr.3:5 / Hch.7:51 / 1Tes.5:19 / Hebr.3:17).
  • Practicando la verdadera adoración a Dios. La oración igual nos va llenando una y otra vez (Hch.4:31 / Ef.5:15-20 / Rom.12:1 / Hebr.13:15-16).
  • Aprovechar los beneficios de ser parte de una congregación local y de las dinámicas ministeriales que allí ocurren (1Cor.12:7 / Ef.4:10s / 1Cor.14:1.39).

martes, 30 de abril de 2019

toalla y vasija con agua en la mano


"Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes" (Jn.13:15) NTV

Jesús nos da ejemplo acerca del servir humildemente a quien lo requiere (Jn.13:15). Las viudas que lavaron los pies de los santos son alabadas por dicha actitud de servicio y de sincera atención al prójimo - esta es, según la Biblia, una de las características de la hospitalidad (1Tim.5:10 / Gn.18:4 / Gn.24:32 / Lc.7:38-44).

Según el Evangelio de Lucas, fue en el entorno de la última Cena que los discípulos discutían acerca de quién es el más grande entre ellos. Aun a la vista de lo que Jesús iba a enfrentar sus hombres peleaban por puestos de honor y títulos, y no estaban dispuestos a agacharse para suplir la ausencia del esclavo que culturalmente se disponía para atender a los que entraban en una casa después de haber recorrido las polvorientas calles. Jesús remedió la situación con una acción sencilla. El Maestro no se cree tan importante como para no agacharse y servir humildemente (Lc.22:24).

La verdadera grandeza es solo una: el servicio. Esto nos debe llevar a la reflexión. En la iglesia hay tanta pelea por puestos, por la dignidad, por el honor, y nos sentimos ofendidos si no nos atienden como deseamos o porque no se nos da el tal reconocimiento que creemos que merecemos por el puesto que tenemos en la sociedad o en la iglesia. Nos sentimos ofendidos porque otro fue elegido para un puesto que tanto deseábamos, nos sentimos resentidos porque nos quitan un puesto y cuando nos ofrecen uno de aparente menor importancia. Nos da rabia cuando nos olvidan. ¡CUIDADO! - Cuando nos sentimos tentados a reclamar derechos y a justificar nuestra pataleta, cuando creemos que debemos ser tenidos en alto y ser reconocidos o cuando queremos que todo el mundo nos sirva, entonces es bueno recordar el ejemplo del MAESTRO con la toalla en la mano y un recipiente con agua listo a lavar los pies de Sus discípulos. Esto lo hizo VERDADERO REY.

"Dondequiera que se reconoce a Dios, la humanidad también se cultiva; pero cuando los hombres se oprimen y se engañan unos a otros, uno puede concluir que el temor de Dios se ha extinguido (Juan Calvino)
.
.

lunes, 29 de abril de 2019

El impacto digital vs face to face


"Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquéllos en necesidad. Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas  para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad, todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos" (Hch.2:42-47) NTV

Personalmente aprecio mucho toda la tecnología digital -  de verdad que nos ayuda a ejecutar ciertas tareas de manera efectiva y rápida. Las redes sociales, los mensajes de texto, las páginas WEB, los BLOG, etc. - todo esto puede ser un gran recurso si se usa de manera correcta. Podemos enviar a través de ellos información, pedir rápidamente y sin complicaciones apoyo en oración, podemos anunciar las Buenas Nuevas, y mucho más. Sin embargo, cuando de discipular se trata, un mensaje de texto enviado, una nota en una red social o un estudio bíblico en una pagina WEB no lo es todo.

El contacto personal, el tomarnos una tasa de café juntos, el vernos cara a cara, el desarrollo de amistades profundas (no el tipo de amistades al estilo de las redes sociales), el reírnos y llorar juntos, la comunión cristiana, el estudio de la Biblia, el diálogo y la oración en grupos pequeños, etc. son las cosas que marcan nuestra vida de manera especial y nos ayudan a crecer espiritual y emocionalmente.
Jesús fue a donde estaba la gente, se relacionaba con ella, les ministraba de cerca, las tocaba, comía con las personas, hablaba con ellas, oraba y lloraba con los afligidos. Fue así como Jesús hizo de sus discípulos hombres que impactaron su mundo.

La iglesia tiene una gran oportunidad de hacer lo mismo hoy día. Si la iglesia pierde este principio/dinámica que Jesús demostró, entonces pierde su impacto en la sociedad. La gente está necesitada del toque personal, de relacionamientos sinceros, de amistades verdaderas, de caminar juntos, de aprender juntos, de apoyo mutuo, de tener una plataforma sana para dialogar cara a cara, de comer y celebrar juntos, etc. Es en esa dinámica que podemos practicar el amor sincero y usar los dones que Dios le ha dado a cada uno para bendecir al prójimo. A la hora de la verdad nos necesitamos los unos a los otros. Hay muchas citas bíblicas que hablan de las dinámicas de los unos para con los otros (Mr.1:16-18 / Mt.4:19 / Mt.9:35-36 / Mt.9:10-11 / Mt.11:19 / Lc.15:1-2 / Lc.19:7 / Rom.12 / 1Cor.12 / Hch.2:42-47).

Es muy probable que la iglesia tenga que repensar/reconsiderar cuáles son las maneras y dinámicas efectivas, culturalmente apropiadas que deberían ser ofrecidas y practicadas para obtener el resultado de un ambiente de crecimiento como nos lo pinta el capítulo 2 del libro de los Hechos, y que impacte a todas las generaciones para una vida que marca la diferencia.
.
.