jueves, 19 de marzo de 2020

COVID-19: una sugerencia sabia

La siguientes es una pregunta que ronda en los aires por estos tiempos: ¿Cómo deben los cristianos responder o comportarse frente a situaciones de peligro, como en el caso de estos días, el COVID-19? No faltan quienes condenan a otros cristianos porque cumplen las leyes y recomendaciones de los gobiernos, o porque simplemente emplean el sentido común cumpliendo con la cuarentena. Aquellos andan diciendo que la gente está siendo controlada por el temor o por la falta fe. Dicen que lo único que hay que hacer es declarar las promesas de Dios y listo.

Lo primero que quiero decir al respecto es: ¡cuidémonos de usar la vergüenza, la condenación, la culpabilidad y la acusación como medios para influir en o manipular a la gente! Tampoco es justo exponer a la gente a esperanzas que no tienen bases sólidas.

Hay cristianos que no toman precaución alguna frente a los peligros basándose en el Salmo 91 u otras citas bíblicas. Dicen que Dios los protege como sea y reclaman o demandan de una u otra manera la protección divina. El salmo sí dice entre otras cosas lo siguiente: "Porque El te libra del lazo del cazador y de la pestilencia mortal" (Sal.91:3) LBLA. Sin embargo, ¿significa esto que puedo lanzarme a la boca del león y no temer que me pase algo? ¿Es esta una palabra que se puede usar de esa manera?

Es interesante notar que el diablo tentó a Jesús usando unas palabras del Salmo 91 sugiriéndole que se tirara de la cima del templo porque Dios lo iba a proteger como sea: "Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra" (Sal.91:11-12) LBLA. Jesús le responde al diablo de la siguiente manera: ". . . También está escrito: 'NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS'" (Mt.4:6-7) LBLA.

Ni el Salmo 91 ni ninguna otra cita en la Biblia (de las que conozco), nos sugieren que podemos exponernos locamente a riesgos y exponer irresponsablemente la vida de otros a peligros. ¿Queremos tentar a Dios?

Dios sí nos ama y nos dice que Él usará todas las cosas para nuestro bien (Rom.8:28,35-39 / Gn.50:20 / 2Cor.4:15-17 / Hebr.12:6-12). Pero Dios también usa momentos difíciles, de adversidades y de sufrimientos para probar nuestros corazones (Dt.8:2-3,16 / 1Pe.1:7-8 / Apoc.3:19). Y SÍ, Dios nos acompaña y nos protege en circunstancias adversas (Sal.46:1-2). Y SÍ, Dios no nos ha destinado para ira, sino para salvación en Cristo (1Tes.5:9). Y SÍ, Dios nos puede librar de la pestilencia y del horno de fuego, pero si no lo hace, entonces no dejaremos de adorar al Rey de reyes. Sabemos que la vida terrenal no es el fin ni el final (Dn.3:16-18 / Filp.1:19-23).

Recordemos que la Biblia también nos dice que debemos ser prudentes: "El hombre prudente (avisado, sensible, cuerdo) ve el mal y se esconde, los simples siguen adelante y pagan las consecuencias" (Prov.27:12) LBLA. (Lea también Prov.22:3).

Además, nos dice que seamos responsables para con el prójimo: "Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás" (Filp.2:3-4) LBLA.

Y no olvidemos que la Biblia nos dice que debemos obedecer las autoridades, siempre y cuando sus leyes no violen los parámetros de las Escrituras (Rom.13 / Hch.5:28-29).

(estas notas las escribí inspirado por un mensaje de Mike Winger (https://www.biblethinker.org) y porque al leer diferentes posts en Facebook considero importante que tengamos una posición balanceada acerca del tema) - (https://caudalesdevida.blogspot.com)

viernes, 13 de marzo de 2020

el virus (3) - algunas lecciones a considerar

Estos días están marcados por las noticias alrededor del COVID-19. Escuchamos de prohibiciones de reuniones públicas, de museos y teatros cerrados, aun iglesias deben suspender sus servicios - todo con el propósito de limitar el impacto de un virus. Estamos aprendiendo a lavarnos las manos frecuentemente y a no toserle a alguien en la cara - creo que esas recomendaciones básicas son siempre muy útiles y deberían ser siempre parte de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento social también se ve afectado de alguna manera. Se ve gente asustada por todo lado - esta es posiblemente la pandemia más peligrosa -, las economías en crisis, la diaria rutina cambiada, agendas cambiadas. Todo esto y mucho más es parte de lo que se vive por estos días en el mundo. No me puedo imaginar qué puede pasar si en un futuro un virus más agresivo amenaza al mundo.

Ahora, ¿Cómo debemos nosotros los cristianos responder a tal crisis? La respuesta parece fácil: 'Con fe y no con temor'. Bueno, eso es fácil decir y a veces difícil de hacer. Sin embargo, la Verdad es la verdad. Jesús lo dice con toda claridad: "No se preocupen" - "Tengan fe" (Mt.6:25,30). Jesús también nos dice "No teman" (Lc.12:4,7). Claro, eso solo lo podemos hacer si conocemos a Jesús como el Señor de la vida, el gran YO SOY. Y separados de Él nada podemos hacer. Permanecer en Él es la clave (Jn.5:19 / Jn.15).

Son estos los tiempos que se prestan muy bien para hacernos las preguntas de fondo. Por lo menos nos debemos preguntar: 'Señor, ¿que ME quieres enseñar en estos tiempos?'

Una lección que quiero considerar y resaltar es la siguiente. Ya han habido momentos que, si pusimos atención, nos dejaban entrever que los sistemas de este mundo, aun la vida misma, son frágiles e inestables. Esta crisis nos lo está recordando una vez más, somos débiles y fáciles de quebrar - más de lo que a veces queremos admitir. El salmista nos recuerda: "Nuestros días sobre la tierra son como la hierba; igual que las flores silvestres, florecemos y morimos. El viento sopla, y desaparecemos como si nunca hubiéramos estado aquí" (Sal.103:15-16) NTV. Pero aquí no debe terminar todo. En los salmos encontramos un llamado que viene muy bien al caso: "Enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría" (Sal.90:12) NTV.

Así que hagamos bien las cuentas y construyamos con sabiduría nuestra vida. Tomemos en serio el llamado del apóstol Pablo: "Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan" (Ef.5:16-17) NTV.

Otras lecciones que estimo importantes tienen relación con la pregunta: "¿Cómo puedo yo aportar alguna ayuda de valor ante semejante situación?" "¿Puedo como individuo hacer algo que valga la pena y que traiga un cambio?"
  • Primero es importante recordar que como cristianos no debemos desmayar en tiempos de crisis. Que no nos encuentren en el lugar equivocado porque nos dejamos manejar por el temor y el pánico. El libro de Proverbios nos enseña diciendo: "Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza" (Prov.24:10) NVI. En estos tiempos el mundo necesita gente bien plantada y fuerte en el Señor (Jos.1:8-9). Busquemos andar en la llenura del Espíritu Santo (Ef.5:7-20).
  • Claro, las recomendaciones de higiene y de comportamiento es un punto importante en el proceso. Y el seguir las recomendaciones de los entes gubernamentales debe ser algo que acatamos naturalmente. Nosotros apoyamos a las autoridades que están buscando el bien del pueblo (Rom.13).
  • Además, como cristianos estamos llamados a servir y ayudar según nuestras posibilidades. Jesús vino a este mundo contaminado y le sirvió con humildad y sacrificio (Lv.13:45 / Lc.5:12 / Mr.1:40-45 / Mt.20:28 / Sal.37:3 / 1Pe.3:17). Leemos en los libros de historia como los cristianos en medio de situaciones complejas y de crisis, en medio de pestes, plagas y pandemias estuvieron dispuestos a servir y ayudar. Ellos entendían que la vida es Cristo y morir es ganancia (Filp.1:21). Este es el tiempo para demostrar nuestra fe y nuestro amor. Este no es el tiempo para solo pensar en cómo nos salvamos a nosotros mismos. En estos tiempos muchos andan con temor, son aislados y excluidos de la comunidad - seamos sensibles.
  • En vez de dejarnos llevar por el temor y el pánico debemos seguir el llamado de Jesús quien nos llama a orar y a creerle a Él en todo tiempo (Mt.6:33-34 / Mt.7:7-11 / Lc.18:1,7 / 1Sam.30:6 / Sal.34:5-7 / Sal.55:17,22 / Ef.6:18 / Col.4:2 / 1Tes.5:17-18 / 1Pe.4:7 / Jud.1:20-21). El apóstol Pablo dice: "No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús" (Filp.4:6-7)NTV.
  • Seamos portadores de esperanza predicando el Evangelio de Jesucristo para así atacar al virus más mortal existente en el mundo. El virus mortal que no solo quita la vida física sino la vida eterna tiene un nombre: PECADO. Cristo vino a un mundo infectado por este 'virus mortal', vivió entre nosotros, sanó a los enfermos, liberó a los endemoniados y predicó las Buenas Noticias del Reino de Dios (Lc.4:18-19). Jesús murió en aquella CRUZ para darle a este mundo esperanza y una salida a la situación desesperante. Jesús provee la medicina que cura el mal de la muerte eterna: "Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá" (Jn.11:25-26) NTV. APROVECHEMOS toda oportunidad para estar enfocados en compartir el Evangelio y ver una gran cosecha siendo recogida, y que Dios sea glorificado.

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)


[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Anote máximo tres lecciones aprendidas. ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba, hablaba durante esta sesión?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cómo y cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

el virus (2) - manejando las preocupaciones

„Preocuparse es llevar la carga de mañana con la fuerza de hoy - llevar dos días a la vez. Es adentrarse al mañana antes de tiempo. Preocuparse no libera el mañana de su tristeza sino que le quita su fuerza al día de hoy" (Corrie Ten Boom)

"Por eso les digo que no se PREOCUPEN por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? ¿Acaso con todas sus PREOCUPACIONES pueden añadir un solo momento a su vida? »¿Y por qué PREOCUPARSE por la ropa? Miren cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni cosen su ropa; sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. Y, si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe? »Así que no se PREOCUPEN por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?” Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten. »Así que no se PREOCUPEN por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias PREOCUPACIONES. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy" (Mt.6:25-34) NTV

Es obvio que los afanes y las preocupaciones tienen efectos dañinos y de gran alcance en nuestra vida. Afanes dirigen nuestra mirada hacia aquello que no podemos controlar, pueden minar nuestra fe y afectar nuestra salud mental, emocional y física. El gozo y la esperanza se evaporan como la neblina cuando sale el sol.

En la cita arriba anotada nos damos cuenta que Jesús muy bien conoce una de nuestras debilidades y cómo ésta nos desenfoca y hace daño. La palabra afán o preocupación aparece varias veces en este texto. Estoy seguro que todos podemos hacer nuestra lista personal de las cosas que nos afanan a diario como son: la salud, las finanzas, las relaciones, el trabajo, el futuro, etc.

En tiempos de crisis de repente nos damos cuenta que no tenemos todo bajo control - entonces nos afanamos, nos estresamos sobremanera, entramos en pánico. Hoy día, como nunca antes, podemos controlar muchas cosas en la vida. Sin embargo, al vivir un tiempo como el que estamos viviendo con el COVID-19 es obvio que tenemos que aprender una cosa, si es que no la aprendimos en otros momentos: no podemos controlar todo en la vida y en el mundo. Aunque gobiernos y la gente está haciendo mucho por minimizar el impacto de semejante situación, la realidad es que humanamente hablando no tenemos siempre el control.

Solo nos queda una cosa: tomar en serio lo que Jesús nos dice en este texto: "NO SE PREOCUPEN". Además, tenga en cuenta: Dios es el Dios proveedor y quien tiene el mañana en Sus manos - el SÍ tiene el control y determina los días que vamos a pasar en esta tierra. NUESTRA PREOCUPACIÓN debe ser, por encima de todo, el estar alineados con Dios y Sus planes y propósitos, debemos preocuparnos por vivir una vida que le glorifica. Volvamos a Dios y confiemos en Él.
(Recomiendo volver a leer lentamente el texto bíblico arriba anotado y hacer de él la base para sus oraciones).

"La preocupación es como una mecedora: te mantiene en movimiento pero no te lleva a ninguna parte" (Corrie Ten Boom).

"No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:6‭-‬7) NVI

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Anote máximo tres lecciones aprendidas. ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba, hablaba durante esta sesión?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cómo y cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

el virus - una posible respuesta

Estos tiempos marcados por la presencia del COVID-19 son con seguridad una gran oportunidad para probar y ver en quién ponemos nuestra mirada. De Pedro aprendemos lo siguiente:

"Entonces Pedro lo llamó: - Señor, si realmente eres tú, mándame que vaya hacia ti caminando sobre el agua. - Sí, ven - dijo Jesús. Entonces Pedro se bajó por el costado de la barca y caminó sobre el agua hacia Jesús. Pero, cuando vio el fuerte viento y las olas, se aterrorizó y comenzó a hundirse. «¡Sálvame, Señor!» - gritó. De inmediato, Jesús extendió la mano y lo agarró. «Tienes tan poca fe - le dijo Jesús -. ¿Por qué dudaste de mí?»." Mt.14:28-31 NTV

NO FUERON LOS VIENTOS FUERTES ni las olas violentas que en aquel momento pusieron en peligro la vida de Pedro - Pedro alejó la mirada de Jesús y la puso en lo que lo rodeaba, la tormenta, las olas, las leyes naturales, y DUDÓ DE JESÚS y de SU Palabra. La reacción de Pedro a lo que vio fue determinante para el siguiente paso que dio.

Este es un tiempo de tormenta y de tensión mundial y solo la mirada puesta fijamente en Jesús nos trae dirección, propósito, consejo, paz, consuelo y restauración. Eso sí, debe ser una mirada libre de toda religiosidad legalista y pretenciosa. Dios nos llama a seguirle de manera sincera y totalmente dependiente de Él. Recordemos: SIEMPRE podemos acudir a Jesús en oración. Él no está lejos. Él escucha nuestras oraciones y es poderoso para ayudar.

¿Cómo entonces podemos responder y actuar en una situación como estas? Aquí propongo algunos puntos:
  • OREMOS para que Dios detenga el COVID -19 y que Su Palabra se predique en estos tiempos con claridad y en el poder del Espíritu Santo.
  • ANIMÉMONOS los unos a los otros a poner nuestra mirada en el Dios Todopoderoso y a ser creyentes que marcan la diferencia viviendo y siguiendo las pisadas de Jesús, sirviendo con humildad, consolando y fortaleciendo a los afectados.
  • PENSEMOS en maneras creativas en cómo hacer iglesia diferentemente y alimentar a la grey - especialmente en aquellos lugares y países donde se han prohibido las reuniones masivas. ¿Podemos pensar en reuniones pequeñas en casa y/o en usar los medios de comunicación modernos? ¿Cómo podemos usar modelos como Casa-Iglesias y otros modelos que usa la iglesia perseguida en el mundo?
  • SEAMOS SENSIBLES A LA VOZ DE DIOS. Preguntémonos: ¿Qué quiere enseñarnos Dios en estos tiempos? ¿Cómo puedo servir al prójimo en tiempos como estos que estamos viviendo? ¿Cómo estoy en mi relación con Cristo?
  • APROVECHEMOS esta oportunidad para estar enfocados en compartir el Evangelio y ver una gran cosecha siendo recogida, y que Dios sea glorificado.

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Anote máximo tres lecciones aprendidas. ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba, hablaba durante esta sesión?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cómo y cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

miércoles, 11 de marzo de 2020

el servidor y sus desafíos (2Tim.2:3-4)


Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros. Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles. Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento. El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha. Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto (2Tim.2:3-7) NVI

[1] SOLDADO DEDICADO y ENFOCADO:


Esta analogía sugiere que estamos en un conflicto. Hay un enemigo que debe ser derrotado y hay una batalla que debe ser ganada (Apoc.12:7-17). En este versículo el apóstol Pablo no necesariamente está hablando de las luchas que todo cristiano común y corriente va a experimentar (la carne, el diablo, el mundo), sino más bien se dirige a un líder servidor y las luchas que éste va a vivir a razón del ministerio en adición a las luchas normales que todo creyente vive.

SERVIDORES QUE SON DEDICADOS SUFREN PENALIDADES


Todo servidor está llamado a sufrir penalidades y a luchar enfocado sin distracciones mientras sirve a Dios. Hay ciertos sufrimientos que se viven de manera especial cuando se está trabajando como líder en las cosas del Reino. Pablo llama a Timoteo a enfrentar esas situaciones como lo hace un soldado que está sirviendo en las filas de un ejército. Pablo no duda en usar la metáfora del ejército y comparar esa dinámica que se vive allí con los asuntos del Reino y del ministerio. En varias ocasiones usó esta metáfora (1Cor.9:7 / 2Cor.10:3 / 1Tim.1:18 / Filp.2.25).

Los soldados normalmente tienen que privarse de muchas cosas como por ejemplo de la comodidad, tienen que dejar casa y familia, sufrir hambre y sed, aguantar frío y calor, sufrir cansancio y en algunos casos aun heridas y muerte. Todo esto lo hacen por amor a su patria. El ministerio cristiano definitivamente no es un lugar para relajarse y esperar muchas comodidades. Quien no está preparado para aguantar presiones, luchas y aflicciones en el ministerio debe considerar si ese es el lugar donde debe estar. Tristemente vemos que muchos quieren entrar al ministerio en condiciones fáciles.

Los soldados dedicados no son los que rápidamente están desertando. Compare esto con el ejemplo de Juan Marcos en el libro de los Hechos. Los servidores valientes no están renunciando, renegando o desertando cuando los problemas se le acercan y cuando los desafíos aparecen (2Tim.4:10). Todo líder tiene sus momentos de 'frustración', de conflictos, de sufrimientos, etc., sin embargo, debe cuidarse que durante esos tiempos el enemigo no saque ventaja.
Las penalidades que el apóstol Pablo sufrió a causa del ministerio las relata en 2Cor.11:23-29.

SERVIDORES DEDICADOS NO SE ENREDAN en los negocios de la vida, luchan enfocados en la tarea encomendada.


Esto no es un comentario en contra del ministerio bi-vocacional, ya que aún Pablo usaba este estilo para poder hacer la obra (Hch.18:3). La idea es más bien que el servidor y ministro está concentrado en su trabajo, permanece enfocado en los asuntos del Reino de Dios, no importando si tiene que trabajar para su sustento o si ministra de tiempo completo. Él sabe a lo que fue llamado y cumple esa tarea diligentemente. Él está enfocado en alcanzar al mundo para Cristo. Él da todo de sí (mente, cuerpo, alma, tiempo, energía, dinero, etc.) por la causa del Evangelio.

Hay cosas que fácilmente pueden distraer al siervo de Dios (Dt.20:5-7 / Lc.9:59-62). Las cosas de esta vida que pueden enredar al servidor y desviarlo del propósito para el cual Dios lo llamó son asuntos de dinero, la busca de posiciones y reconocimientos personales, los placeres de la vida, etc. (1Tim.6:9-12 / Rom.12:2 / 1Cor.7:31 / 1Jn.2:15-16 / 1Cor.9:25-26). Recordemos que en la parábola del sembrador hay varias tierras que no producen frutos, una de ellas no produce porque se enreda con preocupaciones materiales.

SERVIDORES DEDICADOS ESTÁN ENFOCADOS en agradar al oficial en mando.


El líder debe cuidarse para que no esté buscando el aplauso y el reconocimiento de parte de la gente, en vez de estar buscando agradar a Dios quien lo llamó.
  • Aarón quiso agradar a la gente y permitió que se construyera el becerro de oro que la gente usó para dedicarse a la idolatría (Ex.32).
  • Saúl dice haber desobedecido los mandamientos de Dios porque la gente le había sugerido desobedecer los mandatos de Dios (1Sam.15).
  • El fariseo se presenta como un buen hombre, comparándose con otros, sin poner atención a lo que Dios pensaba de él. Él quería agradarse a sí mismo e impresionar a la gente (Lc.18:11).
En el ministerio a Dios no se trata de quedar bien delante de la gente, sino de agradar en primer lugar y sobre todas las cosas a aquel quien lo llamó, ungió y envió al ministerio. Jesús es nuestro comandante (Mt.7:21 / 2Cor.5:9 / 1Tes.2:4-6 / Gal.1:10 / 1Tes.4:1).


[2] EL ATLETA DISCIPLINADO e ÍNTEGRO

Esta analogía sugiere que estamos en una carrera y hay un premio que ganar (1Cor.9:24-27 / Hch.20:24). Si El atleta quiere llegar bien al final y recibir la corona, debe entonces ser una persona disciplinada y de ninguna manera tramposa. Todo líder es llamado a permanecer dentro del marco de las reglas de juego establecidas para así poder llegar bien al final de la carrera. La integridad juega un papel muy importante en la carrera (2Tim.4:6-8 / 1Tim.1:18-20).

Todo deportista compite porque tiene en mente llegar a la meta y si es posible, ganar la medalla. En el fútbol de nada sirve solo jugar con la pelota si no hay goles que se meten en el arco contrario. De un barco que sale a la mar se espera que no solamente salga bien del puerto de partida, sino que también llegue bien al puerto de destino.

La vida cristiana se compara con una carrera que debemos correr. Pero no solo se espera que corramos, sino que lleguemos bien al final (Hebr.12:1-3).
  • No todo el mundo llega bien al final. La Biblia habla de la posibilidad de un  naufragio espiritual (1Tim.1:18-19). Algunos abandonan el camino de la fe  (Gal.1:6-8 / Gal.5:4 / Hebr.6:4-6). Otros se dejan engañar por diferentes tentaciones y se enredan en cosas que hacen daño a sus vidas (1Tim.6:9). El apóstol Pedro enseña que debemos estar en un constante crecimiento para así jamás caer (2Pe.1:3-10). La Biblia está llena de gente que tristemente no llegó bien al final.
    • Saúl - desobedeció por dejarse llevar por la opinión de la gente, más que por el temor a Dios. Quería ser más bien reconocido por la gente que por Dios (1Sam.15:12).
    • Sansón - experimentó muchos dolores por no controlar sus deseos sexuales, se involucró en relaciones que no le convenían, dejó de poner atención al consejo de sus padres y se rodeó de gente que no era buena.
    • Salomón - En un comienzo no rompió del todo con todos los ídolos en su vida (1Re.3:3), su compromiso con Dios era un compromiso dividido. Además se casó con mujeres no israelitas que lo llevaron a adorar ídolos.
    • Judas, Ananías y Safira - El mal manejo de asuntos financieros destruyó el futuro prometedor de ellos (1Tim.6:11-12).
El apóstol Pablo se destaca por ser un líder que llegó bien al final de su carrera (2Tim.4:6-9). El llegar bien al final de la vida debe ser la meta de cada creyente y de cada servidor cristiano. Tenemos una lucha (1Tim.6:11-12) y en esa lucha se trata de permanecer en el camino y de llegar bien al final de la carrera. Dios ha comenzado una buena obra en cada uno de nosotros y El la perfeccionará (Filp.1:6), pero el hombre tiene que poner de su parte (Filp.2:12-13).
  • De la cita en Hebr.12:1-3 podemos deducir algunas de las reglas que deben ser conisideradas para llegar bien al final:
    • Los servidores, como atletas disciplinados, mantienen la mirada en la meta puesta por Dios. El apóstol Pablo sabía lo que quería en la vida y luchaba con todo esfuerzo para llegar a la meta que Dios le había trazado (1Cor.9:24 a 1Cor.10:6).
    • Hay cosas que quieren impedir la carrera como son el pecado, las malas relaciones, el amor por el dinero y las riquezas, etc. De estas cosas nos debemos despojar (Mt.10:37-38 / Lc.8:14 / Lc.9:59-62 / Lc.18:22-25 / Rom.13:11-14 /  1Tim.6:9-10).
    • La carrera hay que correrla con paciencia. La palabra "paciencia" (‘hupomone’) significa firmeza, constancia. Habla de una persona que no se deja desviar de su propósito predeterminado y es leal a la fe y a la piedad, aun en medio de grandes pruebas y sufrimientos no desfallece.

[3] EL AGRICULTOR DILIGENTE

Esta analogía sugiere que estamos en un campo agrícola. Aquí hay un campo que cultivar, una semilla que plantar y hay una cosecha que recoger (1Cor.3:5-6).
  • Servidores que son labradores dedicados trabajan duro. La pereza no tiene lugar en un servidor que busca impactar la vida de otros. Si trabajamos fuertemente vamos a ver una cosecha. El agricultor también se destaca por la paciencia que tiene al sembrar, regar, cuidar la tierra y las plantas. Finalmente llega el tiempo de la cosecha y el poder comer de los frutos de la ardua labor.
  • Al comparar varias traducciones de este versículo podemos darnos cuenta que hay dos maneras de leer este versículo.
    • Una de las traducciones apunta a decirnos que el labrador dedicado es el primero en disfrutar de los frutos de la cosecha. Este concepto es avalado por otras citas como: 1Cor.9:7-11 / 1Cor.3:8 / Mt.10:10 / Gal.6:6 / 1Tim.5:17. Servidores que trabajan dedicados tienen el derecho de ser los primeros en participar en la cosecha (Gal.6:9 / 2Cor.4:17-18).
    • La otra traducción muestra otro énfasis y nos da la idea de que el labrador primero tiene que trabajar duro para poder disfrutar de los frutos de la cosecha. Este concepto también es verdad. Ningún agricultor va a disfrutar de una cosecha sin antes haber trabajado, cuidado e invertido en el campo. Este concepto es avalado por citas como: Is.28:24-26 / 1Cor.3:6-9.
Tenemos que reconocer: el trabajo sin la dirección y sin la bendición de Dios finalmente no produce lo esperado. Es un trabajar en equipo con Dios (1Cor.15:10 / Lc.5:5 / 1Cor.3 / Col.1:29).

CONCLUSIÓN:

En conclusión debemos reconocer que las tres analogías mencionadas en este capítulo nos muestran que el ministro debe cumplir con un deber y que el trabajo del ministro cristiano está acompañado de sacrificios y de una entrega total, al final hay una recompensa.


La promesa a cada uno de ellos: el soldado se concentra en agradar a su jefe - agradar a Dios es algo que trae gozo. El atleta recibe un premio, el agricultor tiene el privilegio de comer de los primeros frutos. Las promesas se tornan en incentivos, en cosas que nos animan. Estas son promesas de gracia. Las promesas no se alcanzan por la fuerza del humano sino por la gracia en Cristo Jesús. Lo que alcancemos en el ministerio es por gracia.

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Anote máximo tres lecciones aprendidas. ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba, hablaba durante esta sesión?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cómo y cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.