miércoles, 15 de mayo de 2019

DEPENDIENDO DE: ore - interceda - confiese - alabe


"¿Alguno de ustedes está pasando por dificultades? Que ore. ¿Alguno está feliz? Que cante alabanzas. ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere. Y, si ha cometido pecados, será perdonado. Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos. Elías era tan humano como cualquiera de nosotros; sin embargo, cuando oró con fervor para que no cayera lluvia, ¡no llovió durante tres años y medio!" (Stg.5:13-17) NTV

Consejos divinos para cristianos en diferentes situaciones personales:

Introducción:   
  • Recuerdo aquel hombre en un retiro de hombres (Octubre ´95 en Santandercito ACJ) quien tenía un calculo en una glándula de la boca. Cuando otros hombres oraron por la sanidad y la intervención de Dios en su asunto, no demoró mucho tiempo cuando informa que expulsó ese calculo- El hombre mostró a todos los demás participantes el cálculo que había expulsado. 
  • En un cierto momento el rey David estaba mal emocional, espiritual y físicamente. Todo experimenta una solución cuando David confiesa sinceramente su pecado y cuando pide perdón a Dios. En ese momento su aflicción cambio de parecer (Sal.32 / Sal.38 / Sal.51) 
  • Todos nosotros podemos vivir momentos de todo tipo de aflicción. Algunas veces pasamos por tiempos difíciles a raíz de nuestra culpa y a veces no es nuestra culpa. La aflicciones son parte de la vida en la que vivimos. En esos momentos necesitamos herramientas para poder manejar la situación, poder vencer y salir adelante.
Dios nos da a través de Santiago unas herramientas efectivas para aquellos momentos de aflicción.

1.  La oración (Stg.5:13)

"¿Alguno de ustedes está pasando por dificultades?" 'Dificultades/Aflicción': habla de sufrir o pasar por momentos duros; cualquier situación que produce sufrimiento o dolor o angustia
  • Aquí vemos que los cristianos sí pueden experimentar momentos difíciles en su vida. Recordemos ejemplos como: Job (Job 1); Pablo en su viaje a Roma (Hch.27); Martha y Maria en el momento que muere Lázaro (Jn.11:11-44). El apóstol Pablo sufrió por predicar el Evangelio (2.Tim.2:9).
  • 'Alguno': A cualquiera le puede ocurrir el que tenga que pasar por dificultades. Por eso no critique ni condene cuando alguien esta viviendo alguna aflicción y usted por ahora le va bien.
  • El consejo de Santiago en tal situación: 'Que ore'. 
Santiago nos sugiere que en esos momentos debemos buscar a Dios en oración. Dios es siempre una buena dirección en tales momentos. En vez de resignarnos o alejarnos de Dios, debemos usar estos momentos como una motivación especial para buscar más de Dios en oración.
  • Ejemplos:
    • Los israelitas oraron por liberación de la esclavitud (Ex.2:23-25 / Ex.3:7-10). También oraron que fueran liberados de los ejércitos de faraón (Ex.14:10-30 / Neh.9:27).
    • El leproso ora por sanidad (Mt.8:2-3).
    • El salmista ora en momentos de angustia (Sal.116).
    • Pablo y Silas a medianoche en la prisión oraron (Hch.16:24-26).
    • Jesús sufrió mucho durante su estadía en la tierra y en esos momentos oraba al padre en el cielo (Hebr.5:7).
  • Aquel quien de verdad nos puede ayudar en momentos de aflicción es Dios, el nos puede consolar, guiar, sanar, liberar. Podemos acercarnos a Él con confianza (Sal.18:7 / Sal.50:15 / Sal.91:15 / Sal.118:5 / 2Cron.33:12-13 / Lc.22:44 / 2Cor.12:7-10).
"El SEÑOR dice: Rescataré a los que me aman; protegeré a los que confían en mi nombre. Cuando me llamen, yo les responderé; estaré con ellos en medio de las dificultades. Los rescataré y los honraré" (Sal.91:14-15) NTV

2. La intercesión  (Stg.5:14-16)

'¿Alguno está enfermo?': ¿está débil, tiene falta de fuerza, está enfermo? La expresión 'enfermo' habla tanto de debilidad física como espiritual o emocional; puede ser una enfermedad fuerte, estar cansado por el trabajo y el esfuerzo, cansado por la enfermedad (fisico: Jn.11:1-6 / Hch.9:37 / Filp.2:26 // emocional: Rom.4:19 / Rom.14:1 / 1Cor.11:30).
  • 'Que llame a los ancianos de la iglesia': Muchas veces se espera que los líderes sepan automáticamente que alguien está enfermo. La responsabilidad de llamar o hacer llamar es del enfermo.
Otro asunto a considerar seriamente: Cuidado con el turismo de iglesia en iglesia. Hay quienes buscan ayuda en todo lado, pero no necesariamente donde sus ancianos quienes sí lo conocen y le pueden ayudar verdaderamente. Muchas veces no se va donde los ancianos de la propia iglesia porque tiene con ellos una relación rota. Pero es este el momento apropiado para buscar el consejo de ellos y reparar cualquier relación dañada.
  • '... para que vengan y que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.': Aquí la oración es una oración intercesora - otros oran por el enfermo. El pedir que oren por uno tiene que ver con humildad, ya que el necesitado tiene que admitir que necesita apoyo de otros y tiene que admitir que no todo está bien.
La Biblia nos dice que el que se humilla a ese Dios lo levantará (1Pe.5:6).
  • La historia de Moisés que se genera durante la batalla con los amalecitas demuestra el poder de la oración intercesora (Ex.17:11-14).
  • El ungir con aceite es un símbolo y no tiene nada que ver con magia ni con un poder especial del aceite (Mr.6:13). El aceite nos está recordando que es el poder de Dios que sana. La clave es que se ora en el nombre del Señor - se ora porque Dios nos ha comisionado a orar los unos por los otros y donde hay dos o tres reunidos en Su nombre Él está presente.
    • Hay varios métodos que podemos usar, como por ejemplo imponer las manos en el nombre del Señor (Mr.16:18). Eliseo se acostó sobre el hijo de la sunamita y luego oró que Dios resucitara al hijo (2Re.4:33s). Naamán fue curado de la lepra al sumergirse siete veces en el río Jordán (2Re.5:1s). Jesús tocó al leproso y lo sanó (Mt.8:1-4). Jesús habló una palabra de sanidad y el sirviente del centurión se sanó (Mt.8:5-13). La sombra de Pedro sanaba a los enfermos (Hch.5:14-15). Pañuelos traídos de Pablo sanaban a los enfermos (Hch.19:11-12). 
    • Es importante que no nos enfoquemos en el modelo o método, sino en el ¡Sanador!  Mientras ministramos, Dios nos sorprenderá regularmente a través de CÓMO El sana a los enfermos. Pero siempre son sus sanidades.
    • Como iglesia fuimos llamados a orar por los enfermos - este llamado es para todos los seguidores de Cristo (Hch.3:6-8.12.16 / Hch.4:30 / Hch.5:15-16 / Hch.9:17-18 / Hch.9:24.40-42 / Hch.28:8- / Mr.16:18 / Mt.10 / 1Cor.12:9 / Stg.5:14-15).
La iglesia tiene el ministerio de sanidad y lo debe practicar en los diferentes servicios, en las visitas a hogares y hospitales, en llamadas telefónicas, por carta u otra comunicación (compare Mateo 8:5-8).
  • 'Una oración ofrecida con fe, sanará al enfermo': Jesús es el mismo, siempre (Hebr.13:8). Porque creemos en esa verdad oramos con confianza y esperamos que Él se manifieste con poder.
El SEÑOR sanará al enfermo; lo salvará, lo libera, lo protege, lo sana. ¡No es el poder de los ancianos!; tampoco es el poder del aceite y tampoco es la manera como se  ora ni las palabras religiosas; es el Señor quien hace la obra.
Por eso debemos darle a El la gloria por cualquier intervención de Él en nuestra vida.

"Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas. Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán»" (Mr.16:17-18) NTV

3.  La confesión  (Stg.5:15-16)

A veces tenemos problemas y debilidades tanto físicas como emocionales o espirituales que tienen como punto de partida un pecado o varios. La salida para poder experimentar sanidad en estos casos y ser restaurado es la confesión - reconocer, ponerse de acuerdo, profesar; reconocer o confesar públicamente los pecados (Mt.3:6 / Mr.1:5 / Hch.19:18 / Stg.5:16 / 1Jn.1:8 / Prov.28:13 / Lc.15:18-24).
Notamos en estas citas que la confesión ocurre hablando con otra persona - esto demuestra un acto de humildad; y el humilde recibe gracia (1Pe.5:6 / Stg.4:6). Vea los siguientes ejemplos: Acán (Jos.7:19); David (Sal.32 / Sal.38 / Sal.51); el pueblo de Israel (Num.21:7).

"Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia" (Prov.28:13) NTV

4. La alabanza (Stg.5:13)

'¿Alguno está feliz?': estar de buen espíritu (Hch.27:22-25). El que está de buen ánimo no es aquella persona que en el momento no tiene problemas o aflicciones, sino es más bien aquella persona que aún en medio de todo tiene confianza y buen ánimo.

'Que cante alabanzas': - tocar un instrumento con sus dedos; hacer una melodía; cantar. Aún en medio de las turbulencias podemos alabar a Dios porque sabemos que Dios es bueno y todo nos ayuda a bien. Estas alabanzas son un acto de fe y de seguridad en Dios. Las circunstancias exteriores no tienen porque afectarnos en nuestro hombre interior (Hch.16:25-26). Vea también: Sal.95:2 / Sal.105:2 / Ef.5:19).
  • El gozo es posible tenerlo en medio de la tribulación (Hab.3:17-19 / Hch.5:41-42 / Hebr.10:34 / 1Pe.4:12-14). 
Sin embargo, si nos va mal, no debemos tratar de tapar ese estado con una espiritualidad falsa y dar la impresión como si todo esta bien, diciendo „Gloria a Dios“. Debemos más bien humillarnos, ser sinceros, en caso dado expresar nuestro dolor a Dios y buscar Su ayuda.

"Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban. De repente, hubo un gran terremoto y la cárcel se sacudió hasta sus cimientos. Al instante, todas las puertas se abrieron de golpe, ¡y a todos los prisioneros se les cayeron las cadenas!" (Hch.16:25-26) NTV

"No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo cantando salmos e himnos y canciones espirituales entre ustedes, y haciendo música al Señor en el corazón. Y den gracias por todo a Dios el Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Ef.5:18-20) NTV

APLICACIÓN:

¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Escriba una o dos frases completas que resuman las lecciones aprendidas.

¿Debe arrepentirse de algo? - sea específico/a ¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico.

Anote a continuación una petición de oración; y use este asunto para orar en este instante a Dios.

Comparta con una persona lo aprendido en esta lección. ¿A quién le compartirá? ¿Cuándo le compartirá?


No hay comentarios:

Publicar un comentario