sábado, 18 de mayo de 2019

ayudando a volver al camino (Stg.5:19-20)


"Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados" (Stg.5:19-20) NTV

"Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de  Cristo" (Gal.6:1-2) LBLA

Introducción:

Jesús extendió la mano a Pedro cuando éste se estaba hundiendo - El había fallado. Él había dudado de las Palabras de Jesús, fue invadido por el temor, no puso la mirada en Jesús - se concentró en las circunstancias; y luego comenzó a hundirse en las profundas aguas. Jesús responde al llamado de auxilio de Pedro alcanzándole la mano. Jesús no lo acabó de hundir, sino que le ayudó a superar esta crisis. PERO es importante notar que Pedro requería de un Jesús que le alcanzaba la mano (Mt.14:26-31).

El ayudante del apóstol Pablo: Juan Marcos en un cierto momento del viaje misionero desertó, él falló en su compromiso. Si no hubiera sido por Bernabé (Consolador), quien se preocupó por este hombre en su crisis, probablemente nunca hubiera llegado a ser lo que al final llegó a ser. Juan Marcos llegó a ser una figura clave en el proceso de la escritura del Evangelio de Marcos (Hch.13:13 - Hch.15:36-39 - 2Tim.4:11). En la historia de Juan Marcos notamos igualmente la necesidad de que alguien en un cierto momento de la vida le diera de manera especial una mano.

Estas y muchas otras historias muestran que debemos tener un espíritu restaurador frente aquel hermano que por alguna razón falla, comete un pecado, se aparta momentáneamente de Dios, entra en una crisis. En vez de terminar hundiéndolo, debemos extender la mano para que pueda volver al camino. 
(La mujer sorprendida en adulterio - Jn.8:1-11 / Ez.34:4.16 / Mt.18:15 / Lc.22:32 / Gal.6:1 / Hebr.12:12-13 / Jud.1:22-23).

Para hacer la obra de restauración bien debemos entender ciertas verdades bíblicas en cuanto a este asunto.

[1] CUIDADO: Todos somos vulnerables

Un creyente puede desviarse y caer si no cuida ciertos principios bíblicos en su vida. LBLA traduce la cita en Gal.6:1 de la siguiente manera: "Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta...". El ser sorprendido no habla de ser detectado en el acto mismo, sino que la persona es sorprendida por el pecado al descuidarse y no estar vigilante y cae (Gal.2:11-13 / Gn.12:11-13 / Num.20:10-13 / 2Sam.11:2-27 / Mt.26:69.75).
La persona que es sorprendida es una persona que sin haberlo planeado deliberadamente efectúa una mala obra y termina en alguna transgresión.
  • Si uno deja de oír las enseñanzas y/u oye enseñanzas que no son doctrina sana puede llevar a que nos apartemos de las cosas de Dios o nos metamos por malos caminos (Prov.19:27 / Mt.16:6.12 / 2Tim.2:18).
  • El amor al dinero puede llevarnos a que dejemos la fe y hagamos cosas indebidas que nos hunden en cuanto a la relación con Dios (1Tim.6:10 / Mt13:1-9.18-23).
  • Malas amistades y malos consejos nos hacen desviar de la verdad (2Pe.3:17 / Sal.1:1 / 1Cor.15:33).
  • Podemos caer en las tentaciones por obedecer los deseos de nuestra carne (Stg.1:13-15 / 1Tim.4:16 / 2Tim.2:20-23 - vea el ejemplo de David cuando cayó con Betsabé).
Esta verdad nos debe poner en alerta porque nosotros podemos muy bien caer si no nos cuidamos. Pero también debe llevarnos a que tengamos misericordia con aquellos que fallan.

"Mis amados hermanos, si alguno de ustedes se aparta de la verdad y otro lo hace volver, pueden estar seguros de que quien haga volver al pecador de su mal camino salvará a esa persona de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados" (Stg.5:19-20) NTV

[2] ENTIENDA: Dios quiere restaurar
  • Dios mismo quiere traer de regreso a los que están desviados (Ez.34:16 / Mt.18:11-14).
  • Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta y tenga vida (Ez.33:11 / Mr.2:17 / Lc.5:31-32).
  • Dios quiere ver restaurado al que se ha desviado (Lc.15:1-24 / Lc.19:10 / Jer.31:18-20).
  • Dios no quiere que alguien se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad y sean salvos (1Tim.2:1-4).
Es por eso que Dios nos hace un llamado a practicar misericordia con el que falló y nos llama a que le ayudemos a retornar al camino correcto, que ordene su vida y que sea restaurado a la plena comunión con Dios y con el prójimo (Gal.6:1-4 / Mt.18:15 / Jud.1:22 / Stg.5:19-20 / Tit.1:13/ 2Tim.4:2).

"Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado. Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham; porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lc.19:8-10) LBLA

[3] RESTAURA - ayude al hermano debidamente
  • Antes de ayudarle al hermano debemos cuidar y examinar nuestra propia actitud (Mt.7:1-5 / Rom.2:1). Jesús quiere tratar primero con la viga en nuestro propio ojo; luego nos anima a tratar con la paja en el ojo del hermano. La auto-crítica nos protege del juicio de Dios (1Cor.11:31 / Jn.8:7-9). Existe un gran peligro cuando tenemos mucha confianza en nuestra propia rectitud que nos lleva rápidamente a despreciar a los demás, o considerarlos menos o nada. Es peligroso confiar que estamos por encima de otros porque practicamos ciertos ritos y conductas religiosas externas y olvidar nuestros motivos, actitudes y pensamientos desviados (Lc.18:9-14).
  • El propósito básico debe ser la restauración en vez de exponer al que ha fallado sin querer o sin poder ayudarle debidamente (Gal.6:1-4).
    • Restaurar tiene que ver con arreglar, hacer que algo o alguien vuelva a su posición anterior de integridad (Mt.4:21 / Mr.1:19 - reparación de redes para volver a usarlas en la pesca).
    • La actitud básica de un restaurador debe ser en todo sentido positiva.
  • La reprensión debe estar combinada con amor y verdad al corregir a un hermano. La verdad sin amor es aspereza. Amor sin verdad es falsedad (Apoc.3:19 / 1Tim.5:20 / 2Tim.4:2 / Tit.1:13 / Lc.17:3 / Prov.10:12 / 1Pe.4:8 / Gal.2:11-14). La iglesia no puede dar la impresión de que tiene la vista gorda en situaciones de pecado manifiesto. La reprensión, cuando es necesaria, se debe cumplir sin favoritismos ni prejuicios y siempre buscando la restauración genuina de la persona que ha caído o fallado.
  • La dirección o el consejo que le demos al hermano debe estar basada en los principios de la Palabra de Dios (2Tim.4:2).
¿A quién conoce y que necesita su ayuda restauradora?

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús - quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino - te pido encarecidamente: predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza" (2Tim.4:1-2) NTV

"No escuches ninguna acusación contra un anciano, a menos que haya dos o tres testigos que la confirmen. Los que están en pecado deberían ser reprendidos delante de toda la congregación, lo cual servirá de firme advertencia para los demás" (1Tim.5:19-20) NTV

[4] APRENDA - la responsabilidad y las limitaciones al ayudar

El creyente que restaura debe ser consciente de ciertas limitaciones:
  • No tenemos en todos los casos la autoridad para reprender. Siempre lo debemos hacer con respeto. Nunca podemos ir más allá de la autoridad que tenemos ni meternos en asuntos que no son nuestra responsabilidad; tampoco podemos abusar de la autoridad que tenemos en cada caso ( 1Tim.5:1 / Jud.9 / Tit.2:15). "Sin embargo, si sufren, que no sea por matar, robar, causar problemas o entrometerse en asuntos ajenos" (1Pe.4:15) NTV
  • Aunque hagamos todo el esfuerzo para ayudarle a un hermano a regresar al camino de vida puede ser que no tengamos éxito. Hay casos en los que no podremos hacer nada porque el individuo no quiere, no pone atención, no se arrepiente de verdad o insiste en su camino (Jer.6:16 / Jer.35:15 / Prov.1:24 / Os.11:2 / Mt.22:3 / Mt.23:37 / Jn.3:11 / Jn.5:40 / 1Re.22:8).
    • Si no podemos hacer nada, entonces no nos queda más que orar por esa persona y encomendarla a Dios (Is.1:16-20 / Prov.9:8 / Prov.13:18 / Prov.23:9 / Prov.29:1 / Mt.7:6 / Hebr.6:4-8).
  • Restauración es un asunto muy importante para aquel quien está directamente involucrado, pero también para aquellos que están bajo la influencia de quien se ha desviado (Gal.2:11-14). En el caso de Pedro y su actitud discriminatoria que iba en contra del mensaje del Evangelio el apóstol Pablo no esperó, sino que intervino inmediatamente. A Pablo no le importó que la persona que estaba comportándose mal fuese Pedro. El comportamiento era malo a la luz del Evangelio y estaba afectando a la iglesia y su curso correcto. La acción determinada de Pablo al enfrentar a Pedro cara a cara es un ejemplo de cómo hay que frenar un comportamiento incorrecto manifiesto, indebido, discriminatorio, pecaminoso antes de que se convierta en una avalancha destructora que nadie puede parar.
Aunque hay limitaciones no nos debemos dejar desanimar en este ministerio de rescate e incumplir responsabilidades que traen vida a la iglesia.

"»¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste. Y ahora, mira, tu casa está abandonada y desolada. Pues te digo lo siguiente: no volverás a verme hasta que digas: “¡Bendiciones al que viene en el nombre del SEÑOR!”»" (Mt.23:37-39) NTV

Conclusión:
  • Recordemos que Dios está interesado por ver al hermano desviado regresar al camino de la vida. Es nuestro privilegio ser herramientas en las manos de Dios para restaurar al hermano.
  • ¿Recuerda a alguien quien a fallado, que está siendo posiblemente engañado por el diablo, que no está bien con el Señor, o que se ha desviado completamente? Entonces ore al Señor y sea sensible para ver como le puede ayudar a esa persona - Manos a la obra.
  • Si usted está leyendo hoy estas notas y si es una persona que ha fallado, que está mal con Dios, que ha pecado, entonces hoy es un buen día para retornar y ser restaurado. Arrepiéntase de sus malos caminos, reciba el perdón de Dios y vuelva a caminar sobre el camino de la vida. Si requiere que un cristiano maduro le acompañe en el proceso de retornar al camino de la verdad, entonces no dude en hacerlo en su iglesia local.
"Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad. Pero, si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad" (1Jn.1:8-9) NTV

APLICACIÓN:

¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Escriba una o dos frases completas que resuman las lecciones aprendidas.

¿Debe arrepentirse de algo? - sea específico/a ¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico.

Anote a continuación una petición de oración; y use este asunto para orar en este instante a Dios.

Comparta con una persona lo aprendido en esta lección. ¿A quién le compartirá? ¿Cuándo le compartirá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario