jueves, 8 de agosto de 2019

resistencia firme en la fe


"Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo"
(1Pe.5:8-9) LBLA

El caminar de la mano de Dios no permite que nos descuidemos en cuanto a la manera de vivir nuestra fe y practicar nuestro ministerio. El cristiano tiene un enemigo externo y por eso debe andar alerta. Ese enemigo es una realidad espiritual que no podemos desestimar (Jn.10:10).
Ser sobrio significa estar libre de aquello que nos embriaga (no siempre tiene que ser una bebida embriagante; también pueden ser filosofías, mitos, ideas y cosas que nos fascinan y nos envuelven alejándonos de la realidad o llevándonos por caminos errados). El apóstol Pablo dice lo siguiente al respecto:

"Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor. Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre; sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo" (Ef.5:15-21) LBLA

Estar alerta significa estar vigilante, no laxo, no indiferente, no dormido - espiritualmente hablando (Rom.13:11-13 / 1Tex.5:6-8 / 1Tim.3:11 / Tit.2:2.12 / Mt.26:40-41).

El diablo, el acusador, aquel quien condena, aquel quien busca robar, matar y destruir siempre anda buscando oportunidades para atacar y vencer al creyente a través de tentaciones, persecución, desánimo, incredulidad, falsas doctrinas, etc. Satanás siembra discordia y quiere alejar al creyente de Dios (Mt.4:1-11 / Mt.13:39 / Ef.4:27 / Ef.6:11 / 1Jn.3:8-10 / 2Cor.4:3-4 / Job.1:6-12).

Los leones siempre buscan atacar al animal enfermo, débil, solitario, desprevenido y apartado de la manada. Cuando nos enfrascamos/sumergimos en nosotros mismos, en nuestros problemas, en la amargura, en el encanto de nosotros mismos, en filosofías huecas, en una vida enfocada en satisfacer los deseos pecaminosos, entonces olvidamos estar atentos a los peligros y es cuando somos más vulnerables y fácil presa del enemigo y de sus planes (Mt.4:1-11 / 2Tim.4:17).

RECUERDE: 

No andamos sin herramientas para contrarrestar los ataques del enemigo. Debemos resistir, oponernos, poner en contra. La manera de resistir al diablo no es usando fórmulas especiales o rituales 'mágicos' para asustar al diablo o encantarlo. 
  • El llamado es a resistir firmes en la fe - lo cual tiene que ver con estar arraigados en la Palabra de Dios, creyendo lo que está escrito y obedeciendo lo que Dios quiere que hagamos (Hebr.11:33). 
  • Jesús resistió al diablo en el desierto [1] estando lleno del Espíritu Santo y [2] usando una sana hermenéutica y [3] el correcto uso de la Palabra de Dios (Sana/Correcta manera de interpretar la Biblia) (Mt.4:1-11). 
  • Somos animados a no dar oportunidad al diablo con una vida desordenada (Ef.4:27 / 1Tim.1:18-20). 
  • Santiago nos llama a vivir primero una vida sometida a Dios y luego resistir al diablo (Stg.4:7). 
  • El apóstol Pablo nos llama a resistir al diablo y a los demonios con la armadura de Dios que habla de estar arraigados en la Verdad de Dios, saber lo que tenemos en Cristo y vivir la Verdad en el diario caminar (Ef.6:10s).

APLICACIÓN / REFLECCIÓN:

¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? Escriba una o dos frases completas que resuman las lecciones aprendidas.

¿Debe arrepentirse de algo? - sea específico/a ¿Qué pasos debe tomar para ser obediente a los mandatos de Cristo? Sea específico.


Anote una petición de oración; y use este asunto para orar en este instante a Dios.


Comparta con una persona lo aprendido en esta lección. ¿A quién le compartirá? ¿Cuándo le compartirá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario