“Por lo tanto, vayan y
hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos
los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes
siempre, hasta el fin de los tiempos»”.
(Mt.28:19-20) NTV
Hch.2:38-39 /
Hch.2:41 / Hch.8:12-16 / Hch.8:36-38 / Hch.9:18 / Hch.10:47-48 / Hch.16:15-33 /
Hch.19:3-5
D |
espués de
haber dado el paso de fe aceptando a Cristo como Señor y Salvador, y haber
encontrado el perdón de los pecados, uno de los primeros pasos importantes que
todo nuevo creyente puede dar es el bautismo en agua. Con el bautismo en agua el creyente se identifica con la muerte y
resurrección de Cristo como la base de su salvación. Con el bautismo en
agua el creyente hace una confesión pública de que quiere seguir a Cristo y no
seguir viviendo una vida entregada al pecado y la desobediencia – el creyente
está declarando su muerte a los deseos pecaminosos y separación de Dios, y anuncia
que se sumerge en los caudales de vida de Dios que lo llevan a vivir una vida
que marca la diferencia (Rom.6 / 2Cor.5:14-16 / Gal.2:20 / Gal.3:27 /
Col.2:12).
El Señor Jesús instruyó a Sus discípulos a guardar dos ordenanzas, o sea, dos ejercicios espirituales exteriores dados por Jesús para que sean de bendición y ayuda en la vida cristiana y en el ministerio. Una de esas ordenanzas es el bautismo en agua y la otra es la Cena del Señor.
En cuanto a
la Cena del Señor o la Santa Cena leemos en la Biblia: “…haced esto en memoria de mí” LBLA (1Cor.11:24-25). Respecto al
bautismo en agua leemos: “Id, pues, y
haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo” LBLA (Mt.28:19).
El
testimonio bíblico es que la conversión de una persona o el hacerse discípulo
de Jesús incluye el arrepentimiento, el creer en Jesús y el bautismo en agua.
“El bautismo en agua no es una herramienta que usamos para mejorar nuestra espiritualidad como lo es el estudio de la Biblia u otro ejercicio espiritual. Es la declaración pública de que nos hemos arrepentido y abierto nuestro corazón a Jesucristo como nuestro Salvador y Señor”
- El bautismo en agua no es opcional (Hch.2:38 / Hch.10:47-48).
- El bautismo en agua es parte vital del Evangelio (Mt.28:18-20).
- El bautismo en agua es una demostración pública que revela una realidad interna (Col.2:12).
- El bautismo en agua por inmersión sugiere el concepto de ‘sepultura’ (Rom.6:3-4 / Hch.8:38).[1]
1. ¿Cuál fue la práctica del bautismo en el libro de los Hechos?
A continuación estaremos observando de cerca las citas bíblicas en el libro de los Hechos que hablan del bautismo en agua:
El día de
Pentecostés (Hch.2:36-42)
- En el día de pentecostés, después de la predicación del Evangelio, aquellos que deseaban seguir a Jesús preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: “Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” La respuesta de Pedro a esta pregunta es clave en cuanto a la práctica y la doctrina de los apóstoles en lo concerniente a la iniciación como cristianos creyentes. En todo el libro de los Hechos notamos que todos aquellos que se convertían a Jesucristo, aceptaban el mensaje, se arrepentían, creían y eran bautizados.
- Según la cita en Hch.2:36-42 existen, entonces, tres pasos iniciales que son fundamentales para aquellos que quieren seguir a Jesús. Los pasos son: El arrepentimiento, el cual lleva al nuevo nacimiento (Jn.3:3). El bautismo en agua, en cumplimiento al mandato de Cristo, manifiesta nuestra decisión de vivir como Sus discípulos bajo Su autoridad y señorío y expresa nuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo como base de nuestra salvación (Mt.28:18-20). Asimismo manifiesta que nos hemos unido a Cristo (Rom.6:3.5), que nos hemos entregado a obedecer a Cristo (Rom.6:16), que nos hemos revestido con Cristo (Gal.3:27). Con el bautismo en agua hay un rompimiento con el pasado y un re-direccionamiento para el futuro (Rom.6).
- Pero ahora la gente creyó el mensaje de Felipe sobre la Buena Noticia acerca del reino de Dios y del nombre de Jesucristo. Como resultado, se bautizaron muchos hombres y mujeres (Hch.8:12) NTV
- Vemos que los discípulos de Jesús obedecieron el mandamiento de Jesús al bautizar a los nuevos creyentes (Hch.2:38). Tenga en cuenta el orden de los sucesos: Primero está el arrepentimiento y luego viene el bautismo en agua (Hch.2:38). Nuevamente note el orden de lo sucedido en Hch.2:41: Primero recibieron la Palabra de Dios y luego fueron inmediatamente bautizados.
- Los que recibieron a Jesús se dejaron bautizar inmediatamente después de convertirse a Cristo, este procedimiento fue consecuencia lógica e inmediata de su arrepentimiento y fe en Jesús (Hch.2:41).
Felipe en
Samaria (Hch.8:12)
- Igualmente en esta cita bíblica se debe notar el orden de las cosas: Primero creyeron y luego se bautizaron.
- Tanto hombres como mujeres. No habla de infantes o de niños.
- Este versículo también es claro en hacer notar, que el bautismo fue un hecho voluntario de los creyentes [“se bautizaban”].
El etíope
(Hch.8:35)
- El hombre de Etiopía se deja bautizar inmediatamente después de haber recibido el mensaje del Evangelio de Jesús. La condición aquí fue la fe verdadera en Jesús. No hay que caminar necesariamente una cierta distancia en la fe para poder ser bautizado.
- "Ambos bajaron al agua... y lo bautizó” - Esta cita nos aclara que el bautismo tiene que ver con sumergir en el agua (Hch.8:38). La palabra que aparece aquí como “bautizó” es en griego la palabra “baptizo” que, según el diccionario Thayer, significa hundir repetidas veces, sumergir.[3]
- El bautismo fue un resultado inmediato después de que el etíope recibiera el mensaje de Felipe.
Saulo el
perseguidor (Hch.9:17-19 / Hch.22:14-17)
- Pablo también fue bautizado inmediatamente después de creer en el Señor Jesucristo (Hch.22:12-16).
La casa
de Cornelio (Hch.10:47-48)
- · En ésta cita que relata lo ocurrido en la casa de Cornelio podemos notar que los creyentes involucrados habían recibido el bautismo con el Espíritu Santo antes de ser bautizados en agua. Ellos recibieron del Espíritu Santo el don de lenguas mientras Pedro predicaba.
- "Mandó”: en griego se usa la palabra: “protasso” y ésta significa organizar; mandar.[4] Esta palabra no tiene nada que ver con obligar a una persona.
- El Espíritu cayó sobre todos los que oían la Palabra de Dios (Hch.10:44) y todos hablaban en lenguas. Imposible que esto les haya ocurrido a bebés (Hch.10:46).
Lidia y otras personas en Filipo
(Hch.16:13-15)
- Lidia escuchó lo que el apóstol Pablo le anunciaba, ella aceptó lo dicho y se dejó bautizar inmediatamente.
- La fe de Lidia fue reconocida por parte del apóstol a raíz del paso de fe que ella dio al bautizarse inmediatamente.
El
carcelero en Filipo (Hch.16:29-34)
- El carcelero en Filipo oye la Palabra de Dios, cree en Jesús para ser salvo y es bautizado con toda su familia. Pablo les predicó a todos los que estaban presentes en la casa y todos creyeron en el Señor Jesucristo.
- No hay señales de que hubiera bebés en esta reunión.
El líder de la sinagoga junto con otros en
Corinto (Hch.18:7-8)
- Junto al líder de la sinagoga en Corinto, muchos escucharon a Pablo, ellos creyeron en el Señor y fueron bautizados inmediatamente.
Los
discípulos de Éfeso (Hch.19:5-6)
- Los discípulos que el apóstol Pablo encontró en Éfeso habían sido bautizados de otra manera – fueron bautizados según la manera de Juan el Bautista. Pablo les enseña más exactamente el Evangelio de Cristo y no vacila en bautizarlos de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.
- Ellos fueron bautizados porque creyeron en Jesús. El apóstol Pablo, además de bautizarlos en agua, les impuso las manos e inmediatamente recibieron el Espíritu Santo, hablaron en lenguas y profetizaron.
Al
observar las citas Bíblicas en el libro de los Hechos, concluimos:
- El bautismo en agua acompañó la proclamación del Evangelio desde el principio de la misión de la iglesia (Hch.2:38-41).
- Era normal que una persona que escuchaba el Evangelio de Dios y que se convertía arrepintiéndose de sus pecados, y creyendo en el Señor Jesús, se bautizara inmediatamente confirmando así públicamente su fe, su entrega y compromiso con Dios. Gente que acepta el rescate de Cristo por medio de Su sangre se identifica con la verdad que los salva – la muerte y resurrección de Cristo.
- Notemos el patrón bíblico: la gente escuchó el Evangelio, creyó, confesó su fe y era inmediatamente bautizada. El bautismo era el sello de su decisión. El bautismo en agua es una señal externa de lo que ha ocurrido en el corazón.
Por lo tanto, vayan y hagan
discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del
Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19) NTV
|
o
¿Por
qué se bautiza el creyente en Cristo? Es un mandato de Jesús (Mt.28:18-20),
representa el morir al pecado y la identificación con la muerte y resurrección
de Cristo para una vida nueva (Rom.6:1-6).
o
¿Cuándo
se bautiza el creyente en Cristo? Inmediatamente al arrepentirse de sus pecados
y creer en Jesús (Hch.8:36-38). El bautismo en agua solidifica y confirma la
decisión de seguir a Cristo.
o
¿En qué se bautiza el
creyente? En agua (Mr.1:9-11). Notemos que el bautismo es por inmersión
(Mr.1:9-11). Y se llevaba a cabo dondequiera que encontraban suficiente agua
para la inmersión, no necesariamente en un bautisterio especialmente dedicado
para tal ejercicio.
o
¿Quién bautiza al nuevo
creyente en Cristo? Un discípulo de Cristo (Mt.28:18-20 / 1Cor.1:10-17 /
Hch.9:18 / Hch.22:14-17 / Hch.10:47-48). La ordenación o alguna certificación
especial no parecen ser un requisito bíblico, mas sí es importante la
obediencia a la Gran Comisión.
- “La diferencia entre dedicar a un bebé y bautizarlo: Las citas arriba indican que hay que creer y arrepentirse antes de bautizarse en agua. Y ya que un bebé no puede cumplir con ninguno de esos dos requisitos, debe ser dedicado al Señor por sus padres. Esto se hace normalmente en un servicio en la iglesia, junto con familiares y amigos que se unen al pastor orando y creyendo con los padres que la criatura llegará a conocer a Jesús como su Salvador personal a una edad temprana. Los padres también necesitan que se ore por ellos, rogando al Señor por sabiduría y fuerza para criar a su hijo/a”.[5]
2. ¿Es el bautismo el camino a la salvación?
Al estudiar el testimonio de la Biblia referente al bautismo en agua, notamos muy claramente que todos los que creen en Jesús son llamados a bautizarse. No hay duda que el bautismo en agua aparte de la fe, no puede salvar a nadie. Somos salvos por gracia por medio de la fe en Jesucristo (Jn.3:16 / Rom.10:9-10 / Ef.2:8-10). Pero aunque el bautismo en sí no puede salvar, en el Nuevo Testamento sí está muy relacionado con el perdón de pecados (Hch.2:38), la regeneración (Jn.3:5; Tit.3:5-6) y la “salvación” (1Pe.3:20-21). Parece que, en el Nuevo Testamento, el bautismo no es ni auto-operativo ni meramente simbólico[6].
- "Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento” (Mt.3:11) (LBLA).
o
Revisemos lo siguiente para entender mejor esta
cita bíblica: El bautismo de Juan el Bautista estaba directamente ligado a un
verdadero arrepentimiento y era una señal de que la persona se estaba
arrepintiendo de sus pecados. El bautismo que practicaba Juan el Bautista era a
raíz del arrepentimiento. El bautismo era la confirmación del arrepentimiento
(Mr.1:4 / Lc.3:3 / Hch.2:38).
o
El que se bautiza está mostrando su voluntad de
un verdadero arrepentimiento y con esa señal está comprometiendo su vida a un
propósito definido, en este caso a seguir fielmente a Dios y a servir a Dios,
apartándose de todo camino pecaminoso.
o
Dice Steve Smith: “El bautismo es importante
porque es la profesión de fe que hacemos exteriormente. Hasta entonces, es
fácil que una persona tambalee en su corazón, pero el bautismo crea una clara
decisión: ‘Yo estoy siguiendo a Jesús’. El bautismo ayuda a la gente que cree
en su corazón a invocar el nombre del Señor externamente”.[7]
- “Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia mediante la resurrección de Jesucristo” (1Pe.3:21) (LBLA).
“y
esa agua simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El
bautismo no es el quitar la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una
buena conciencia hacia Dios, lo cual los salva por la resurrección de
Jesucristo” (1Pe.3:21) (NVI).
o
La pregunta que surge al leer este texto es:
¿Quién entonces nos salva? ¿Es el agua la que nos salva o es aquella cosa de la
cual el bautismo es un símbolo y con lo cual me identifico en el bautismo?
o
Cuando analizamos esta verdad a la luz de toda
la enseñanza bíblica, entendemos que el bautismo en agua no nos salva, pero sí
somos salvos si creemos en la verdad que
representa el bautismo en agua. El bautismo es un símbolo de la muerte,
sepultura y resurrección de Cristo (Rom.6:3-5 / 1Cor.15:1-4 / Ef.1:14 /
Col.1:20-22). En el bautismo en agua nos identificamos y nos revestimos
personalmente con esa verdad.
o
Pedro aclara que el bautismo no nos puede
limpiar de la impureza moral, sino más bien la petición a Dios por una
conciencia limpia, la cual recibimos porque Jesús ha muerto y resucitado. Esa
petición la expresamos en el bautismo, el cual nos asegura inmediatamente el
perdón de los pecados por la muerte y resurrección de Cristo.
o
El bautismo es el principal medio bíblico para
profesar la fe en Cristo delante de testigos. Note el paralelismo en los
siguientes pasajes:
§
“Arrepentíos y creed” (Mr.1:15).
§
“Arrepentíos y sea bautizado cada uno…” (Hch.2:38).
§
“Arrepentíos y convertíos…” (Hch.3:19).
§
“Si
confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos,
serás salvo… (Rom.10:9-10)
§
1Pe.3:21
§
El
llamado consiste en [1] arrepentirse y creer internamente y [2] profesarlo
externamente: ‘Arrepentíos y sea bautizado...’ (Hch.2:38) es paralelo a
‘Arrepentíos y convertíos’ (Hch.3:19) o ‘creer en tu corazón y confesar con tu
boca’ (Rom.10:9-10).
- “siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente” (Rom.3:24-25) (LBLA).
o
Es a través de la fe en la sangre de Cristo que
recibimos la vida eterna. No es por medio de las obras que llegamos a ser
salvos, tampoco a través de una ceremonia o un rito (Ef.2:8-10 / Gal.3:19-29).
o
Cristo perdonó pecados sin exigir necesariamente
el bautismo (Mt.9:1-7 / Lc.7:36-50 / Lc.23:43).
- El apóstol Pablo nunca hizo del bautismo una condición para llegar a ser salvos (1Cor.1:14-17). Sin embargo, notamos que el bautismo en agua sí tenía importancia en la teología de Pablo (Rom.6).
Si una persona no ha entregado su vida a Cristo, y si no cree que
Cristo murió y resucitó de entre los muertos, y si no está dispuesta a seguir a
Cristo sin importarle el costo, y si no quiere dejar los ídolos y los pecados, aunque
de todas maneras se deje bautizar, esa persona entra al agua como un pecador
seco y sale del agua como un pecador mojado y entonces nada ha cambiado. El
bautismo exige una decisión anticipada de entrega a Dios y un arrepentimiento
genuino. El bautismo sella esa decisión.
3. ¿Cuál es el significado espiritual del bautismo?
Significa obediencia (Mt.28:18-20)
La obediencia es una expresión de nuestro amor a Dios (Jn.14:15). La
obediencia siempre trae bendiciones, a veces inmediatamente y otras veces más
tarde. Gente que no le obedece a Dios y a Su Palabra en este asunto del
bautismo, también dejará de obedecer la Palabra de Dios en otras áreas. El
crecimiento espiritual puede ser frenado por falta de obediencia.
El bautismo da testimonio
Con el bautismo se manifiesta públicamente que la persona se ha
arrepentido de sus pecados, que ha recibido a Cristo como su Salvador personal,
además confiesa que sus pecados han sido perdonados, y que ha tomado la
decisión de ser un seguidor fiel de Jesucristo dejando atrás los ídolos y un
estilo de vida que no agrada a Dios (Hch.2:38 / Tit.3:5 / 1Pe.3:21). El bautismo es el testimonio público de
nuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo como la base de nuestra
salvación eterna (Rom.4:10-17 / Col.2:12).
Significa identificación
El bautismo significa identificación y simboliza la unión del creyente
con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección (Rom.6:1-11 / Col.2:11.12).
El creyente acepta que Cristo murió, fue sepultado y que resucitó de entre los
muertos. Ahora el creyente se beneficia de esas verdades históricas. El bautismo en agua, en cumplimiento al mandato de Cristo, manifiesta nuestra decisión de vivir como Sus discípulos bajo Su autoridad y señorío (Mt.28:18-20). Asimismo manifiesta que nos hemos unido a Cristo (Rom.6:3.5), que nos hemos entregado a obedecer a Cristo (Rom.6:16), que nos hemos revestido con Cristo (Gal.3:27). Con el bautismo en agua hay un rompimiento con el pasado y un re-direccionamiento para el futuro (Rom.6).
Significa el fin de una vida que practica
el pecado
El bautismo anuncia públicamente el fin de una vida dedicada al pecado
(Rom.6:3-4.7.10.12 / Col.3:3-14) y el comienzo de una vida nueva comprometida
con Cristo (Rom.6:4-5.11 / Col.2:12-13).
“Considerémonos muertos al pecado”
(Rom.6:11). Este versículo resume la práctica de la santificación. Y aunque a
veces no nos sintamos muertos al pecado, Dios sí quiere que nos consideremos
muertos al pecado. Esta posición nos ayuda a vencer cualquier tentación y
pecado. ¿Qué significa esto en la práctica? Considere el siguiente ejemplo: Si
un hombre muerto es puesto contra una pared y una mujer seductora pasa por
frente suyo, este hombre no va a reaccionar de ninguna manera, ya que está
muerto. Esta es la actitud que debemos asumir frente a cualquier pecado.
Significa liberación
El bautismo es un renunciar conscientemente al diablo y a los derechos
que él pueda tener en la vida de alguien al haberle abierto puertas por medio
del pecado (Rom.6:2-10 / Rom.8:32-39 / Col.3:3-4 / Gal.2:20 / 1Pe.1:3-5).
“El bautismo hace énfasis en el
resultado del acto más que en el acto mismo. En el bautismo cristiano lo
importante es la identificación con Cristo, de la persona bautizada, en Su
muerte, sepultura y resurrección. La palabra describe la experiencia de un
convertido, desde su aceptación inicial de Cristo hasta su iniciación en la
comunidad cristiana”.[8]
ASIMILANDO
(2Timoteo 3:16-17)
(Escriba sus respuestas a continuación y úselas para el
diálogo en un grupo pequeño de estudio bíblico)
¿Qué lecciones aprendió durante este estudio?
¿Qué pasos
debe tomar para corregir un comportamiento equivocado o un mal hábito? Sea
específico.
¿Cuáles
retos cree usted que va a encontrar en la aplicación de esta lección en su vida
y ministerio?
Anote a
continuación una petición de oración. Permita que el grupo ore por usted.
CAPACITAR Y PREPARAR (2Timoteo 3:16-17)
Comparta con
una persona lo aprendido en esta lección.
¿A quién le
compartirá? ¿Cuándo le compartirá?
REPORTE en
la siguiente reunión: ¿Cómo le fue? ¿Qué preguntas surgieron? ¿Cuál fue la
reacción / respuesta de la gente?
.
.
[1]DECKER,
John y Sonja. La Serie del Embajador... Discipulado
Uno, V.1, Lección No.2. Bend,
Oregon: Ministry Training Centers (www.ministrytraining.org) 2009
[2]Diccionario Easton en e-Sword
[3]Thayer´s Dictionary, PC Bible Study,
Version 2.1I, Seattle: Biblesoft, 1998.
[4]Vine´s Expository Dictionary, PC
Bible Study, Version 2.1I, Seattle: Biblesoft, 1998.
[5]DECKER,
John y Sonja. Op. Cit.
[6]
Estudio sobre la Declaración de Fe de la Iglesia Internacional del Evangelio
Cuadrangular
[7]SMITH, Steve con Ying Kai. EPE
Una re-revolución del Discipulado, Monumnet, CO 80132: WIGTakeResources 2012,
P.243
[8]
Biblia Plenitud. Nashville: Caribe, 1994. P.1225.
Gracias a Dios por este material, será de mucha bendición para crecer más en nuestro ministerio, especialmente para compartir con los nuevos creyentes en Cristo Jesús.
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