domingo, 19 de diciembre de 2021

vino a lo que era suyo, pero . . .

"Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios" (Jn.1:11-12) NVI.

Me impresiona que el gran Rey venga a lo suyo, pero los suyos no lo reciben. Navidad no es solamente una historia de felicidad. Esta también es la historia marcada por el rechazo, el desinterés, la ceguera y aun por la hostilidad. No solamente no había lugar en la posada para Jesús y su familia (Lc.2:7); en los corazones de algunos, como en el de Herodes, había enemistad abierta (Mt.2:13). 

Los religiosos de aquel tiempo, los que debían comprender los tiempos, se sienten amenazados y cuestionados por el Maestro. Ellos desafiaron Su autoridad. Él no cabía en sus planes e ideas (Mt.21:23-27). Los fariseos ven que el Maestro andaba haciendo el bien, sanando a los enfermos, liberando a los endemoniados, alentado al decaído. Sin embargo, no se arrepienten, no creen y no le siguen. Más bien se reúnen para tramar cómo matarlo  (Mt.12:14 / Mr.3:6 / Lc.6:11 / Jn.5:18 / Jn.10:39 / Jn.11:53,57). "¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los mensajeros de Dios! Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste" (Mt.23:37) NTV. Qué historial.

Finalmente, después de un juicio cuestionable, basado primero en una serie de testigos falsos y otros comprados, y basados en una declaración del propio Jesús: "Te exijo, en el nombre del Dios viviente, que nos digas si eres el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús respondió: —Tú lo has dicho. Y, en el futuro, verán al Hijo del Hombre sentado en el lugar de poder, a la derecha de Dios, y viniendo en las nubes del cielo" (Mt.26:63-64) NTV., logran matarlo y piensan que con eso la historia había llegado a un final (Mt.27:1). Pero ellos calcularon mal. El Rey es levantado de entre los muertos. La tumba no lo pudo contener. Aun así, lo seguían rechazando y preferían creer una mentira que abrazar la verdad (Mt.28:1-15). Qué terquedad. 

No todo es oscuridad. Hay aquellos que lo recibieron y lo reciben, que creyeron y que hoy creen en Su nombre. A ellos el Maestro les da el derecho de ser hijos de Dios (Jn.1:12). Las primeras testigos de la resurrección del Maestro tienen un reencuentro con Él. La decepción, la frustración, la desesperación, las dudas, todo huye. Ellas ven al resucitado y corren hacia él, abrazan sus pies y lo adoran (Mt.28:9). Igual lo hicieron en su momento los sabios del oriente (Mt.2:1-12). Igual lo hacen el cielo y las multitudes redimidas por la sangre del Cordero de Dios (Apoc.5:11-14 / Apoc.7:9-10).

Jesús soportó todo tipo de hostilidad. Esta no lo desvió de su plan, tampoco renunció a su visión. El amor por el mundo, por usted y por mi, fue el motor de su perseverancia (Jn.3:16 / Hebr.12:1-3). Sí, Él fue rechazado y despreciado, fue golpeado y azotado, fue oprimido y tratado con toda crueldad, condenado injustamente, herido a muerte, enterrado como criminal. Él podría haber renunciado. Sin embargo, lo que sufrió y soportó hace posible que muchos sean contados entre los justos porque Él cargó con los pecados de ellos (Is.53)."Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que ésta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios" (Hebr.12:2) NTV.

Hoy me uno a todos aquellos que le "rinden los honores de un soldado victorioso, porque se expuso a la muerte. Fue contado entre los rebeldes. Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores" (Is.53:12) NTV.

Vengan, adoremos e inclinémonos delante del Señor. No endurezcamos nuestros corazones. Oh, si tan solo escucháramos hoy Su voz y nos rindiéramos ante el Gran Rey (Sal.95:6-11 / Mt.2:1-11). Y no renunciemos al enfrentar oposición y rechazo. Sigamos Su ejemplo de perseverancia y de firmeza en la fe (1Pe.1:6-12 / Hebr.12:1-3). Trabajemos con entusiasmo y pasión para el Señor porque nada de lo que hacemos para el Señor es inútil (1Cor.15:58).

martes, 2 de noviembre de 2021

¿malas experiencias?

 ¿Alguna vez ha tenido alguna mala experiencia con amigos, con cristianos, con iglesias, con líderes? Algunos tratamos de superar esas situaciones. Sin embargo, las heridas pueden generar amargura, resentimiento, desconfianza, ira, y llevarnos a tomar malas decisiones - nos alejamos de la gente, de la iglesia, de Dios. El mandato: 'Sobre todas las cosas guardadas cuida el corazón' hay que tomarlo en serio si queremos vivir en victoria y en gran paz con nosotros mismos, con la gente y con Dios (Prov.4:20-27).

¿Qué nos ayuda a superar esas experiencias dolorosas, a permanecer fieles a Dios y a vencer al mundo? Mirando el asunto de cerca reconocemos que la decepción radica normalmente en que ponemos la mirada y la confianza en la gente, en el dinero, en las instituciones y no en Dios. Todas las personas - aun cristianos y todo tipo de cosas en la vida nos van a decepcionar en algún momento. Ah, y no podemos negar que nosotros mismos también podemos herir a otros (Stg.4:8-10 / 2Cor.7:9 / 1Jn.1:8-10). Pero seamos sinceros, allá afuera en el mundo la vida no es mejor. De hecho es peor. Triste que algunos prefieran ese camino (1Jn.5:19). 

El que en una iglesia podamos tener malas experiencias se debe a que aun vivimos en un mundo caído y los cristianos, salvos por gracia, aun nos encontramos en un proceso de crecimiento, no somos perfectos. Declararnos víctimas no ayuda. Echarle la culpa a otros por nuestro estado personal de decepcionados es ser irresponsable. Terrible si pensamos que atacando al otro solucionamos algo. Basar nuestra vida sobre nuestras emociones es peligroso. La solución está en fijar la mirada en aquel que nunca cambia y que ama con amor inagotable (Hebr.12:1-3). Pero también debemos cuidar que no brote ninguna raíz venenosa de amargura en nosotros y nos trastorne. ¿En quién confiamos?¿Quién es nuestro refugio? ¿Cómo está nuestro corazón? Auto-exámenes regulares nos convienen para hacer luego los ajustes personales necesarios.

Leamos con cuidado los siguientes pasajes bíblicos para que nos exhorten, animen, enfoquen y lleven a buen puerto:

". . .  todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?" (1Jn.5:4-5) NVI.

"Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el SEÑOR me mantendrá cerca" (Sal.27:10) NTV.

"Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en la gente. Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en príncipes" (Sal.118:8-9) NTV.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] LEA las citas arriba anotadas. ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Qué lecciones aprendemos de ellos y de esta meditaciones? 

[2] ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 

[3] Use este estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[4] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.


martes, 26 de octubre de 2021

cálculos equivocados (Lc.16:19-31)

Cálculos equivocados (Lc.16:19-31). ¿Cuál fue el verdadero problema de este hombre rico? La parábola del hombre rico y de Lázaro aparece luego de Lc.16:9-17. Allí se describen a los fariseos como gente que amaba mucho su dinero, que les importaba mucho impresionar a la gente, que poco les interesaba lo que valora Dios. Ellos pensaban que la riqueza era una señal de bendición de Dios y la pobreza un castigo - una teología que les convenía.

Jesús nos enseña que las cosas materiales dadas por Dios son para administrarlas según las expectativas de Dios. Debemos ser responsables y fieles con lo poco. La manera cómo manejamos lo poco nos ayuda a ser fieles con lo mucho (Lc.16:10). No olvidemos que tendremos que rendir cuentas a Dios (Rom.14:12). Apariencias no convencen a Dios, Él conoce el corazón. Lo que la gente alaba puede ser detestable a Dios (Lc.16:15). No confiemos en las riquezas, seamos ricos en buenas acciones (1Tim.6:17-19). Hay que hacer bien los cálculos.

¿En qué se equivocó el hombre rico? Notamos que el hombre solo invirtió en su vida personal, en lo material, en lo pasajero, en la satisfacción personal y no en la eternidad. Precisamente fueron esas cosas las que lo cegaron - no veía que también el tenía que morir (Lc.12:20 / Sal.73:18-20 / Sal.49:6-12,16-19 / Stg.5:1-6 / 1Tim.6:9-10). Esta vida no es el todo de nuestra existencia -hay más. Los tesoros terrenales son pasajeros, vulnerables y para nada seguros. Además, donde está nuestro tesoro revela lo que hay en nuestro corazón y si Dios nos importa o no (Mt.6:19-24). Hagamos bien nuestros cálculos.

El hombre rico también se equivocó al no considerar al prójimo (Lc.16:21). Lo único que él aportaba a la vida del pobre Lázaro eran las sobras de su mesa. El rico no fue acusado por ser rico, sino por lo que no hizo. El prójimo y sus necesidades no eran parte de sus consideraciones, aun teniéndolo a la vista. Recordemos lo que nos dice Jesús acerca de lo que importa en la vida: "Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mr.12:30-32) NTV. El joven rico mencionado en Lc.12:13-21 tampoco hizo bien sus cálculos - quiso asegurar su futuro terrenal sin ser rico en su relación con Dios. Gracias a Dios por buenos ejemplos como el del buen samaritano (Lc.10:25-37). 

'Padre eterno, ayúdame a hacer bien los cálculos, a ponerte siempre en primer lugar, a considerar la eternidad para así tomar las mejores decisiones. Señor, quiero ser sensible a las necesidades del prójimo y actuar de tal manera que te honre a Ti. Deseo ser alguien quien invierte en el lugar correcto y que hace tesoros en el cielo al mostrar verdadero amor al prójimo. Que no tengas que usar circunstancias difíciles para enseñarme lo que importa, sino que sea la Palabra de Dios la que me enseñe a vivir'.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] LEA las citas arriba anotadas. ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Qué lecciones aprendemos de ellos? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 

[2] Use este estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

martes, 5 de octubre de 2021

un consejo acerca de la salud física

"No sigas bebiendo sólo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades" (1Tim.5:23) NVI.

Según 1Tim.5:23 entendemos que Timoteo, un líder cristiano y miembro del equipo del apóstol Pablo, sufría un problema de salud - un asunto relacionado con su estómago. ¿Por qué tomaba Timoteo exclusivamente agua? ¿Tendrá esto relación con lo que leemos en el Antiguo Testamento? Allí leemos que a los siervos de Dios no se les permitía comer o beber productos derivados de la vid, debían dejar el vino y otras bebidas alcohólicas (Nm.6:2-3 / Jer.35:5-7). ¿Quería Timoteo cumplir con esa regla del Antiguo Testamento? ¿O tenía Timoteo otros argumentos para no tomar un poco de vino en favor de su salud?

Como sea, este versículo inspirado por Dios contiene lecciones que nosotros hoy día debemos considerar.

Aclaremos, este pasaje no dice que todos los cristianos con problemas estomacales deberían tomar vino. Y tomar vino tampoco soluciona todos los problemas estomacales. Tampoco nos dice este versículo que no podemos orar por sanidad. Lo que aprendemos primeramente de este pasaje es que aun cristianos, también sus líderes, se pueden enfermar y luchar con temas de su salud. Es interesante notar que el apóstol Pablo no reprende a Timoteo por no tener suficiente fe. De hecho, leemos en otros pasajes a Pablo elogiando a Timoteo por su carácter cristiano y por su fe - Timoteo fue un buen cristiano y líder (Filp.2:19-22 / 2Tim.1.5). 

Ahora, no es sabio sacar conclusiones rápidas y generales acerca del tema de la sanidad usando un solo pasaje sin leer acerca del tema en toda la Biblia. El tema tiene que ver con mucho más que con tomar un poco de vino o con una fórmula simplista. Tenemos que reconocer que hay algo de misterio en el asunto - a veces Dios interviene directa y poderosamente y en otras lo sentimos alejado del asunto; además debemos ser responsables cuidando nuestra salud física. Sin embargo, al final no tenemos el control de los resultados. Algunos sanan y otros no. 

Como sea, Jesús es el Sanador - esta verdad nunca cambia. Esto no nos libera de la responsabilidad de cuidar nuestra salud física comiendo saludablemente, haciendo ejercicio, descansando adecuadamente y en caso dado tomar la medicina respectiva - ninguna maquina funciona sin que se le haga el mantenimiento respectivo, tampoco el cuerpo. Oramos y seguimos orando por la intervención divina. Y al final de todo, dejamos el resultado en las manos de Dios, Él es el Soberano (2Cor.12:7-10 / Filp.2:25-28 / Ex.15:16 / Mt.4:24 y Mt.8:14-17 / Sal.103:3 / Stg.5:13-16 / Mr.16:17-18 / Lc.4:17-19 / Job 5:18 / Dt.32:39). Y no olvidemos que llega el día cuando el Señor 'secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más' (Apoc.21:4) NTV.

Ah, y tengamos en cuenta, este versículo no nos da permiso para dar rienda suelta a los apetitos y deseos naturales, pero tampoco hace un llamado al ascetismo exagerado. Balance es la clave.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] LEA las citas arriba anotadas. ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Qué lecciones aprendemos de ellos? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 

[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

-

jueves, 2 de septiembre de 2021

el meollo del discipulado

Si pensamos que escuchar una buena prédica es todo lo que hay que hacer, entonces nos estamos engañando, somos personas necias que construyen la vida sobre arena, seremos infructuosos porque la buena semilla no pudo crecer, resultamos no ser verdaderos discípulos (LEA y reflexione: Mt.7:24-27 / Mt.12:50 / Mt.13:1-9,18-23 / Mt.28:18-20 / Stg.1:22-24 / Stg.3:13-18 / Sal.111:10). 

Tengamos en cuenta que leer y estudiar la Biblia solo para comprender alguna verdad no es suficiente. La Biblia es para aplicarla. Escuchar un sermón, -no importa cuan bueno haya sido ni como haya sido presentado y si al escucharlo se nos pararon los pelos de punta y nuestras emociones fueron excitadas-, no sirve de nada si no aplicamos las verdades de Dios en nuestro diario vivir (1Jn.3:18). La persona que de verdad ha escuchado la Palabra de Dios no debe olvidar lo que Dios le ha mostrado, debe ir y aplicarla, y producir los frutos del Espíritu de Dios en su vida.

Está claro, la salvación es por gracia, es un regalo de Dios por medio de Jesucristo. Sin embargo, el creyente nacido de nuevo se preocupa por expresar la nueva vida en el diario vivir (Filp.2:12-16 / Tit.2:11-15 / Mt.12:50). El sermón del monte y todos los mandamientos de Cristo revelan el carácter de Dios y son para obedecerlos (Gal.4:19) - la marca de un verdadero discípulo y de todo discipulado radica en esta verdad (Mt.28:18-20 / Mt.7:15-27 / Mt.5:19-20 / Stg.1:21-25 / Jn.14:23-24 / Sal.119 Tit.3:8 / Lc.11:27-28 / Jn.13:17 / 1Jn.3:21-24 / Sal.1 / Sal.119).

Es bueno asistir y participar de las dinámicas de una iglesia (Hebr.10:25), pero eso es solo una parte de todo un proceso. Qué tal si en vez de contar asistentes o gente conectada preguntamos: ¿Cómo aplicó lo que escuchó, leyó, estudió y entendió de la Biblia? ¿Cómo podemos animarnos los unos a los otros a obedecer (más que solo asistir) y demostrar los resultados de nuestra salvación (Filp.2:12-16)?

"..., vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. ... (Mt.28:19-20) NVI.

ASIMILANDO
no dude en leer los contextos de los textos
[1] Lea los textos bíblicos referenciados arriba: ¿Cuál es el mensaje central de estos textos? Qué dicen acerca de Dios? ¿Qué dicen acerca de los humanos? ¿Qué mandamientos debo tener en cuenta?
[2] ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[3] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién, cómo y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[4] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.