jueves, 9 de abril de 2020

el amor de Dios en tiempos de crisis


"¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor" (Rom.8:35-39) NTV.

El amor de Dios es seguro, aún en tiempos de circunstancias complicadas. Dios no dice que nos libra de situaciones difíciles o de crisis, pero SÍ nos dice que no nos deja de amar - aún en el valle más oscuro Él está presente y nos sigue amando. El amor de Dios no significa que todas mis circunstancias van a ser perfectas y sin crisis, pero sí puedo estar seguro de Su presencia hasta el fin del mundo. Abrazar esta verdad nos da paz, propósito, consuelo, seguridad (Mt.28:18-20 / Sal.103:17 / 2Tes.2:16 / Sal.23).

"Pero el amor del SEÑOR permanece para siempre con los que le temen. ¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos" (Sal.103:17) NTV.

martes, 7 de abril de 2020

acérquese


"Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos" (Hebr.4:16) NVI

Así como la Biblia habla de que nos debemos alejar de ciertas cosas y personas que no nos hacen bien, también nos habla de acercarnos a ciertas cosas y personas que sí nos hacen bien. Este acercarnos nos hace bien porque fortalece nuestro bienestar espiritual y emocional, ayuda a tener una relación correcta con Dios y con otros, y lleva a servir a Dios y a otros en la actitud correcta. Por ahí existe aquel proverbio que dice: "dígame con quien andas y te diré quien eres". La Biblia nos dice que 'malas compañías corrompen buenas costumbres', pero igual podemos decir que buenos amigos son una bendición. El libro de Proverbios en la Biblia lo dice de la siguiente manera: "Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades" (Prov.13:20) NTV.

  • Debemos acercarnos a Dios confiadamente. El nos trata desde el trono de gracia y nos extiende misericordia, amor y ayuda. 
"... acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura" (Hebr.10:22) NBLA. - Hebr.4:16 / Sal.73:28 / Is.29:13 / Stg.4:8.

    • Los israelitas no se pudieron acercar al monte Sinaí. Si lo hubieran hecho en aquel tiempo, entonces hubieran muerto. Pero gracias a Dios que en Jesús tenemos libre acceso al trono de la gracia (Ex.19:24).
    • El recaudador de impuestos fue al templo para acercarse a Dios y buscar el perdón de Dios. Contrario a la actitud del fariseo quien se acercó exhibiendo su orgullo, el recaudador de impuestos se acercó humildemente y salió restaurado (Lc.18:9-14) - Hebr.12:28.
    • Cuando Abraham escucha de los planes de Dios para con Sodoma y Gomorra, éste se acerca a Dios en plan de interceder por los pocos justos que puedan haber en esas ciudades. Abraham pidió a Dios que no destruyera esas ciudades si allí se encontraban unos pocos justos (Gn.18:22-33).
    • "En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de Dios! Hice al Soberano SEÑOR mi refugio, y a todos les contaré las maravillas que haces" (Sal.73:28) NTV.
    • "Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo" (Stg.4:8) NTV.
    • "¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, Sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera" (Sal.1:1) NBLA.

  • Debemos acercarnos a aquellos que no han escuchado las Buenas Noticias acerca del Reino de Dios. 
"El Espíritu Santo le dijo a Felipe: «Acércate y camina junto al carruaje». Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: —¿Entiendes lo que estás leyendo? El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? Y le rogó a Felipe que subiera al carruaje y se sentara junto a él" (Hch.8:29-31) NTV.

    • Felipe se acercó al eunuco de Etiopía para explicarle el Evangelio (Hch.8:29).
    • Pedro fue a la casa de Cornelio para anunciar las Buenas Nuevas acerca de Jesucristo (Hch.10:28).
    • Dios nos llama a ser luz y sal en un mundo oscuro; también nos hizo Sus embajadores (Mt.5:13-16 / 2Cor.5:11-21).
    • "Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!»" (2Cor.5:20) NTV.

  • Debemos acercarnos como iglesia los unos a los otros para la edificación mutua y el cumplimiento de los propósitos de Dios. (En un tiempo como el del COVID-19 habrá que buscar maneras alternativas para conectarnos y de todas maneras experimentar la edificación mutua).
"Ahora bien, mis hermanos, hagamos un resumen. Cuando se reúnan, uno de ustedes cantará, otro enseñará, otro contará alguna revelación especial que Dios le haya dado, otro hablará en lenguas y otro interpretará lo que se dice. Pero cada cosa que se haga debe fortalecer a cada uno de ustedes" (1Cor.14:26) NTV.

    • Jesús nos llama a acercarnos al hermano con el cual tenemos una relación en conflicto para arreglar los asuntos pendientes y experimentar reconciliación (Mt.5:21-26) - 1Cor.11:18 / Hch.11:26.
    • Nos necesitamos los unos a los otros para animarnos y permanecer firmes en la fe, especialmente en vísperas de Su Venida. Cristiano aislado por mucho tiempo corre el peligro de enfriarse en cuanto a la fe (Hebr.10:25).
    • Un matrimonio debe cuidarse y no descuidar su relación de pareja casada permitiendo tiempos de separación prolongados (1Cor.7:3-5 / 1Pe.3:7).
    • Como iglesia tenemos un llamado especial de acercarnos a la gente en necesidad (Jn.11:33 / Hch.9:39 / Hch.15:36-39).
    • "Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llorando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció. «¿Dónde lo pusieron?», preguntó Jesús. «Señor, ven y ve», le dijeron. Jesús lloró" (Jn.13:33-35) NBLA.


ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

lunes, 6 de abril de 2020

mantenga su distancia


Una de las expresiones que hemos escuchado en estos días del COVID-19 es "distanciamiento social". Debemos quedarnos en casa para estar alejados de posibles focos de contagio. Debemos mantener una distancia prudente hacia la otra persona y debemos cuidar también otras recomendaciones; todo para que no nos infectemos y en dado caso que no infectemos a otros. HAY QUE MANTENER DISTANCIA por protección de nuestra salud física. 

La Biblia también nos habla de mantener una distancia saludable hacia ciertas cosas, situaciones y personas. Estar cerca de ellas puede ser peligroso. La organización mundial UNICEF publicó en Facebook una frase que dice: "Cuida tu salud mental como lo harías con tu salud física". Yo añadiría a esa frase la siguiente: "Cuida to salud espiritual como lo harías con tu salud física". Precisamente de eso habla la Biblia; de cuidar la salud espiritual, la salud mental y la salud física. La Biblia también nos dice que una de las maneras para cuidarnos es manteniendo una distancia saludable con los focos de peligro espiritual, mental y físicos. Es impresionante leer que en estos tiempos de COVID-19 existe un incremento considerable en los accesos a páginas pornográficas, que la violencia doméstica se está propagando peor que el virus, que los divorcios aumentaron, etc. Es obvio que hay peligros que llegan a ser mucho más destructores que un COVID-19, y de ellos nos debemos distanciar definitivamente.

  • Debemos mantenernos alejados de los ídolos y de todo lo que tiene que ver con ocultismo y la falsa religión.
"Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría" (1Cor.10:14) NBLA - 1Cor.10:7,14 / 1Cor.10:20-21 / 1Jn.5:21 / Apoc.2:14 / Apoc.21:8 / Apoc.22:15.

  • Debemos mantenernos alejados de las malas compañías, de gente que tiene en mente hacer cosas malas y que no temen a Dios.
"¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni  se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los  escarnecedores, ...!" (Sal.1:1) NBLA - Prov.4:14-15 / Prov.1:10 / Rom.16:17 / 1Cor.15:33 / 2Cor.6:14-18 / 2Tes.3:6,14 / 2Tim.3:1-7 / 2Tes.3:6.

  • Debemos mantenernos alejados de la mujer extraña (adúltera / y ¿porqué no también decir del hombre adúltero?).
"Aléjate de la adúltera; no te acerques a la puerta de su casa, para que no entregues a otros tu vigor, ni tus años a gente cruel" (Prov.5:8-9) NVI - Prov.6:23-29 / Ef.5:11 / 1Cor.5:11.

  • Debemos mantenernos alejados de las personas que enseñan falsas doctrinas.
"Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida, pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras" (2Jn.1:10-11) NVI - Apoc.18:2-5 / 1Tim.6:5 / Tit.1:9-11 / 2Pe.2:3,15 / Rom.16:17-18 / 2Tes.3:6.

  • Debemos mantenernos alejados de todo pecado y de todo aquello que nos incita a una vida desordenada y de maldad.
"Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia" (Prov.28:13) NTV - Rom.6:1 / Rom.2:4 / Gal.5:13 / 2Tim.2:22 / 1Tim.6:11 / 1Cor.6:18.


"Pero tú, Timoteo, eres un hombre de Dios; así que huye de todas esas maldades. Persigue la justicia y la vida sujeta a Dios, junto con la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. Pelea la buena batalla por la fe verdadera. Aférrate a la vida  eterna a la que Dios te llamó y que confesaste tan bien delante de muchos testigos. Te encargo delante de Dios, quien da vida a todos, y delante  de Cristo Jesús, quien dio un buen testimonio frente a Poncio Pilato, que obedezcas este mandamiento sin vacilar. Entonces nadie  podrá encontrar ninguna falta en ti desde ahora y hasta que nuestro Señor Jesucristo regrese" (1Tim.6:11-14) NTV

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)


[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted.

jueves, 2 de abril de 2020

tormenta - temor - JESÚS

"Cuando ya anochecía, sus discípulos bajaron al lago y subieron a una barca, y comenzaron a cruzar el lago en dirección a Capernaúm. Para entonces ya había oscurecido, y Jesús  todavía no se les había unido. Por causa del fuerte viento que soplaba, el lago estaba picado. Habrían remado unos cinco o seis kilómetros cuando vieron que Jesús se acercaba a la barca, caminando sobre el agua, y se  asustaron. Pero él les dijo: «No tengan miedo, que soy yo.» Así que se dispusieron a recibirlo a bordo, y en seguida la  barca llegó a la orilla adonde se dirigían" (Jn.6:16-21) NVI.

Vivimos en un tiempo que está marcado por el temor, la angustia y el miedo. Tenemos miedo de la pandemia, y en medio de ésta tenemos temor del futuro, del estar solos, de la posibilidad de enfermarnos, de la situación económica, del sufrimiento, de posibles hambrunas, del aburrimiento, etc. Son de verdad  tiempos como los describe la Biblia en Ef.5:16: "...los días son malos".

Es interesante notar que la Biblia nos dice una y otra vez: "No tengan miedo" (Jn.6:20 / Is.41:10,14 / Is.43:1-2 / Mt.14:27-31 / Mr.16:6 / Apoc.1:17-18). Esto significa mucho para nosotros en estos días de muchas incertidumbres y de situaciones nunca vividas antes y que quieren atrapar nuestra atención, controlar nuestras emociones. Dios nos dice de varias maneras: "No tema". Es obvio que Dios nos quiere ayudar a vencer el temor, la angustia y el terror.

En nuestra historia notamos que los discípulos habían obedecido el mandato de Jesús de subirse al bote y pasar a Capernaúm. Jesús quería unirse a ellos en un momento más tarde. Además, parece que de alguna manera Jesús se había retrasado. Jesús había estado orando  (Mr.6:45-46). De repente una tormenta sorprende a los discípulos. El temor los invade y estos hombres luchan esforzadamente por la vida.

Cuando somos sorprendidos por las tormentas de la vida podemos experimentar también temor y angustia. En el momento que los discípulos zarparon las aguas estaban tranquilas. Esas circunstancias con seguridad estaban anunciando un buen viaje. En ningún momento esperaban un viento tan fuerte como el que de repente los sorprendió. Ellos rápidamente se vieron en medio de una tormenta sin precedentes. Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros. Experimentamos las tormentas de la vida: enfermedad, necesidades económicas, pandemia, muerte, rechazo, etc. Recuerde a José (Gn.42:21 / Sal.105:16-22). Frecuentemente nos encontramos con estas tormentas en los momentos menos esperados.

LA VERDAD DE JESÚS NOS HACE LIBRES:

La oscuridad que los rodeaba incrementaba el temor y la inseguridad, la visibilidad era limitada. En esos momentos los peligros y el estrés emocional se incrementan.
En los momentos de oscuridad, tanto física como espiritual o por el desconocimiento de la verdad, Satanás aprovecha y nos bombardea con mentiras. Y lo terrible - nosotros creemos esas mentiras, actuamos indebidamente e incrementamos con ello las dudas, el temor y la inseguridad (Gn.3:1-10 / 2Cor.4:4 / Hebr.2:15 / Rom.8:15 / 2Tim.1:7 / 1Re.22:22).

Debemos recordar que los discípulos estaban cansados, agotados y con poca energía. Habían remado con fuerza y no avanzaron mucho. Estaban luchando por permanecer a flote y de repente aparece una figura en la oscuridad - ellos creen que es un fantasma. Todos los discípulos ven ese espectáculo. Todos se dejaron infectar por el terror y pensaron que el ángel de la muerte los vino a recoger. Marcos relata esta situación de la siguiente manera: "Al anochecer, la barca se hallaba en medio del lago, y Jesús estaba en tierra solo. En la madrugada, vio que los discípulos hacían grandes esfuerzos para remar, pues tenían el viento en contra. Se acercó a ellos caminando sobre el lago, e iba a  pasarlos de largo. Los discípulos, al verlo caminar sobre el agua, creyeron que era un fantasma y se pusieron a gritar, llenos de miedo por lo que veían" (Mr.6:47-50) NVI.

La palabra de Jesús nos libera del engaño y del temor. Jesús les dijo a los discípulos: «No tengan miedo, que soy yo.»  De alguna manera Jesús les recuerda quien es Él: "Yo Soy". Él es el Hijo de Dios, Él tiene todo el poder - por eso no había lugar para el temor. Esta fue la misma palabra que escuchó Moisés (Gn.3:13-15).

En la Biblia leemos de diferentes "YO SOY". Yo soy el Mesías (Jn.4:26). Yo soy, no teman (Jn.6:20). Yo soy el pan de vida (Jn.6:35). Yo soy de allá arriba (Jn.8:23). Yo soy la luz del mundo (Jn.8:12). Yo soy la puerta (Jn.10:7). Yo soy el buen pastor (Jn.10:14). Yo soy el Hijo de Dios (Jn.10:36). Yo soy la resurrección y la vida (Jn.11:25). Yo soy el Señor y Maestro (Jn.13:13). Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn.14:6). Yo soy la vida verdadera (Jn.15:1). Yo soy el Alpha y el Omega (Apoc.1:8). Yo soy el Primero y el Últimos (Apoc.1:17).

Cuando entendemos quién es Jesús y cuando ponemos atención a Su Palabra, a las palabras de aliento que vienen de nuestro Señor, es que comenzamos a sentirnos seguros y a ser liberados de todo temor (Mt.28:18-20 / ¡Jn.16:33! / Is.46:4).

Cómo sea que suene la mentira que el diablo nos sople al oído, la manera para contraatacar a las mentiras del diablo es conociendo y declarando la Verdad de Dios (Mt.4:1-11).

LA PRESENCIA DE JESÚS NOS TRAE PAZ

Otro hecho es que si no tenemos a Jesús en el bote podemos ser personas llenas de temores. Jesús no se había subido con los discípulos al bote. Jesús no estaba presente; ellos estaban sin Jesús y se sentían abandonados.
Los discípulos no habían planeado navegar sin Jesús a bordo, pero en este caso las circunstancias se dieron para que Él no estuviera con ellos en el comienzo del viaje. En un momento crítico Jesús aparece y los discípulos recibieron a Jesús en el bote y el viento se calma. Jesús en el bote marcó la diferencia.

Si dejamos a Dios por fuera de nuestras vidas, entonces el temor, la inseguridad, la angustia van a ser fieles acompañantes. Por eso nos llama Dios a cuidar nuestra relación con Él (Lc.10:38-42 / Hebr.12:15 / 2Pe.1:3-11).

La persona que no ha invitado a Jesús a su vida va a tener muchos problemas en resolver el asunto del temor. Entendemos que el llamado que hace Dios en Apoc.3:20 es primeramente un llamado a la iglesia, pero entendemos también que este es un llamado a todas las personas: "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo" NVI. LEA TAMBIÉN: Jn.14:27. Aprovechemos los tiempos de tormentas para revisar cómo está nuestra relación con Dios y hagamos todo lo necesario para avivar la conexión con Él.

"Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa" (Is.41:10) NVI.

CONCLUSIÓN:

  • Examine la fuente del temor que está experimentando. Busque en la Biblia la promesa de Dios respectiva - vea lo que Dios dice acerca del temor que está viviendo.
  • Si debe arrepentirse de un pecado, entonces no espere para hacerlo.
  • Rechace toda mentira del diablo declarando la Verdad de Dios.
  • Desarrolle una relación sana con Dios por medio de la Palabra de Dios, la oración, la obediencia, la quietud delante de Dios, siendo sensible a la voz de Dios

ASIMILANDO (2 Timoteo 3:16-17)

[1] ¿Qué lecciones aprendió durante este estudio? ¿Qué escuchó que Dios le impresionaba o hablaba durante este estudio?

[2] ¿Qué pasos va a tomar para ejecutar lo aprendido? Sea específico. ¿Cuándo va a comenzar con la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿A quién le va a rendir cuentas acerca del proceso de ejecución de las lecciones?

[3] ¿Cuáles desafíos cree usted que va a enfrentar en la aplicación de las lecciones en su vida y ministerio? ¿Qué cosas ve usted como favorables para la aplicación de las lecciones?

[4] ¿Con quién va a compartir lo aprendido en esta lección? ¿Cuándo le compartirá?

[5] Anote a continuación una petición de oración relacionada con la sesión y la lección. Comparta con otros su petición y permita que ellos oren con usted. 


miércoles, 1 de abril de 2020

el EVANGELIO - CRISTO, y éste crucificado

Nos vamos acercando a aquella semana en el año en la cual recordamos de manera especial a Cristo, y éste crucificado. Es bueno parar y recordar los beneficios de la CRUZ. Acá encuentra un pequeño estudio acerca de este tema.


"Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría. Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo. No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana sino del poder de Dios" (1Cor.2:1-5) NVI

El apóstol Pablo decidió con toda claridad y determinación predicar solamente a Jesucristo, quien fue crucificado. Nadie puede jactarse delante de Dios de ser alguien grande o mejor que el resto del mundo y creer que por ello goza de beneficios especiales delante de Dios. Es Jesucristo la sabiduría para nuestro beneficio. Él nos hizo justos ante Dios, nos santificó, nos redimió. Y si alguien se quiere jactar que solamente se jacte del Señor (1Cor.1:29-31 / 1Cor.1:22-25 / Jn.17:3 / Gal.3:1-9 / Gal.6:14 / Filp.3:8-10).
  • por la muerte de Cristo es que somos redimidos, santificados y perdonados (Mt.26:28 / Jn.1:29 / 1Cor.15:3 / Hebr.9:26-28 / 1Pe.2:24 / 1Jn.1:7);
  • por la muerte de Cristo hemos sido aceptados y reconciliados con Dios, tenemos paz con Dios (Ef.1:6-7 / Col.1:20);
  • por la muerte de Cristo somos justificados y librados del castigo de Dios (Rom.5:9 / 1Tes.1:10 / 1Tes.5:9-10);
  • por la muerte de Cristo somos eternamente redimidos (Rom.3:24-25 / Col.1:14 / 1Tim.2:5-6 / Hebr.9:12 / 1Pe.1:18 / Apoc.5:9);
  • por la muerte de Cristo hemos sido librados de la muerte eterna (2Tim.1:9-10 / Hebr.2:9);
  • por la muerte de Cristo hemos sido librados de la condenación (Rom.8:34);
  • por la muerte de Cristo hemos sido librados de la maldición de la ley, de la muerte y separación de Dios (Gal.3:13 / Gal.4:4-5 / Col.2:14-15);
  • por la muerte de Cristo hemos sido librados del poder de la muerte y del diablo (Hebr.2:14-15 / Apoc.12:11);
  • por la muerte de Cristo somos sanados (Is.53:5);
  • por la muerte de Cristo él nos bendice con todas las cosas (Rom.8:32);
  • por la muerte de Cristo, aunque débiles en la fe, él nos salva (Rom.5:6 / 1Cor.8:11);
  • por la muerte de Cristo amados antes de ser salvos (Rom.5:8-10 / Ef.5:2);
  • por la muerte de Cristo somos atraídos a Dios y tenemos acceso a la presencia de Dios (Jn.12:32 / Hebr.10:19-20);
  • por la muerte de Cristo somos librados de una vida egocéntrica para vivir ahora una vida que marca la diferencia (2Cor.5:15 / Gal.2:20 / 1Cor.6:20 / 1Pe.2:24 / Ef.5:2 / 1Jn.3:16 / Tit.2:14 / Hebr.9:14 / 1Cor.5:7);
  • por la muerte de Cristo todos somos hechos uno en Cristo (Ef.2:13-14.16.18);
  • porque Cristo murió y resucitó Él tiene todo el derecho de ser exaltado como Rey y como Señor (Rom.14:9 / Filp.2:8-11 / Hebr.1:3 / Hebr.12:2).

Himno de George Bennard (1873-1958)

En el monte calvario estaba una cruz
emblema de afrenta y dolor
Y yo amo esa cruz do murió mi Jesús
por salvar al mas vil pecador.

CORO
¡Oh ! yo siempre amaré esa cruz,
en sus triunfos mi gloria será ;
Y algún día en vez de una cruz,
mi corona Jesús me dará.

Aunque el mundo desprecie la cruz de Jesús,
para mi tiene suma atracción,
porque en ella llevó el Cordero de Dios
mi pecado y mi condenación.

En la cruz do su sangre Jesús derramó,
hermosura contemplo en visión,
pues en ella el Cordero inmolado murió,
para darme pureza y perdón.

Yo seré siempre fiel a la cruz de Jesús,
sus desprecios con él sufriré ;
Y algún día feliz con los santos en luz,
para siempre su gloria tendré.

"Alaba, alma mía, al SEÑOR; alabe todo mi ser su santo nombre. Alaba, alma mía, al SEÑOR, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias; él rescata tu vida del sepulcro y te cubre de amor y compasión; él colma de bienes tu vida y te rejuvenece como a las águilas. El SEÑOR hace justicia y defiende a todos los oprimidos" (Sal.103:1-6) NVI.