domingo, 27 de diciembre de 2020

rostros descubiertos

 


Este año 2020 entrará en la historia como el año de las máscaras o de los rostros cubiertos. Este año nos forzó a hacer algo que no era nuestra costumbre: usar tapabocas o máscaras. Tengo que admitir que es algo a lo cual no me he acostumbrado. A veces lo percibo difícil hablar con alguien quien tiene el rostro cubierto o cuando alguien se conecta por ZOOM y apaga su cámara. ¿Y qué decir de aquellas máscaras que tienen muecas o imágenes impresas? No sé si la persona me esta sonriendo o si me esta sacando la lengua, si está brava conmigo o si se está burlando. De verdad que el rostro descubierto comunica mucho de las emociones, del estado interno de la persona y de cómo ella responde a lo que yo quiero transmitir; cosas que con una máscara fácilmente se pueden tapar (Neh.2:2-3 / Prov.15:13 / Prov.27:19 / Ecl.8:1).

Pero la realidad es que aun antes de la pandemia andábamos con máscaras - tratamos de dar una cierta impresión; queremos impresionar con nuestra generosidad, oraciones, esfuerzos religiosos; nos cuidamos para no mostrar debilidad (Mt.6:1-18 / Lc.18:9-14). Jesús llama esto ser hipócritas o actuar mostrando algo diferente a lo que de verdad somos, es esconder los verdaderos sentimientos, expresar emociones que no queremos que otros vean, es ostentar o tratar de impresionar para ganar aplausos (Lc.18:9-14).

Dios quiere que nos acerquemos a Él con un corazón sincero (Hebr.10:22) - un corazón genuino, nada de máscara. Dios ve en lo secreto y conoce muy bien nuestros motivos escondidos. Dios ve detrás de nuestra máscara (Mt.6:4,6,18). Además nos llama a amar al hermano con amor sincero (1Pe.1:22 / Rom.12:9) - amor no fingido, sin hipocresía. En Cristo las relaciones y la vida misma tampoco funcionan muy bien usando máscaras.

Como sea, el tapabocas finalmente no es el problema, pero la máscara con la cual queremos impresionar o esconder algo, sí lo es. Tenemos que aprender a ponernos el tapabocas y a quitarnos la máscara.

Moisés bajó del Monte Sinaí después de un encuentro con Dios. Y su rostro resplandecía. Los que vieron el resplandor en el rostro de Moisés tuvieron miedo de acercarse a él. Moisés termina cubriendo su rostro con un velo. Sin embargo, cada vez que entraba en la carpa para hablar con Dios se quitaba el velo y volvía a salir con el rostro brillante (Ex.34:28-35). El encuentro con Dios a cara descubierta hacía que la gloria de Dios se le pegara a Moisés. El pueblo no sabía cómo manejar ese esplendor. Nunca olvidemos: Dios se nos acerca con rostro descubierto y desea que nosotros también nos acerquemos a Él con rostros descubiertos; eso tendrá su efecto en nosotros.

¿Cómo me acerco a Dios? ¿Me acerco a Dios con confianza o cubierto con dudas, temor, falsas expectativas, religiosidad falsa, corazón duro y falto de entendimiento? Quiero acercarme a Dios con un corazón sincero (Hebr.10:22); nada de apariencias, nada de show religioso, con el rostro descubierto delante de Él.

"Pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu" (2Cor.3:16-18) NBLA

Elías había confrontado la idolatría de Israel. Dios se había manifestado en aquella ocasión con poder y ahora Jezabel, la líder idólatra, quería matar a Elías. Elías emprende la huida. Sin embargo, Dios no deja a Elías en la depresión ni en la soledad. Dios viene al encuentro con Elías. En el momento que Elías reconoce la presencia de Dios se cubre la cara con su capa. Dios fortalece a Elías, le da nuevas instrucciones y Elías puede seguir su camino y ministerio (1Re.19:1-18). ¿Por qué se cubre Elías? Es verdad que nos podemos acercar a Dios con el rostro descubierto, pero no nos podemos acercar a Dios sin la necesaria reverencia y sin el verdadero temor de Dios (Is.59:2 / Jer.21:10). Quiero acercarme a Dios con la respectiva actitud, con un corazón sincero y con el correcto temor a Dios, con reverencia.

Pedro sigue a Jesús de lejos - curioso por ver lo que pasaría con Jesús quien acababa de ser arrestado. En esa situación Pedro desconoce a Jesús y niega que es uno de sus discípulos. El gallo canta. Pedro había fracasado. PERO precisamente en ese momento Jesús se volvió y miró a Pedro. Pedro recuerda entonces las palabras de Jesús y reconoce su fracaso. Pedro sale corriendo y llora amargamente (Lc.22:54-62). Cuando Jesús mira a Pedro, no lo mira cubierto con una máscara. ¿Qué cara vio en Jesús? ¿Salió Pedro corriendo porque vio una cara que le comunicaba juicio? ¿Qué cara vio que lo haya llevado a salir corriendo y llorar amargamente? ¿Qué hubiera pasado si Jesús hubiera tenido el rostro cubierto?

La bendición sacerdotal incluye la petición: "El SEÑOR haga resplandecer Su rostro sobre ti, Y tenga de ti misericordia; El SEÑOR alce sobre ti Su rostro, Y te dé paz" (Nm.6:25-26) NBLA. Que importante es que Dios nos mire favorablemente y sin máscara. Sin embargo, no olvidemos, Dios esconde Su rostro cuando nos alejamos de Él y cuando seguimos dioses falsos (Dt.31:16-18). Definitivamente no quiero que Dios me dé la espalda. Deseo que Dios y Su sonrisa me acompañen todos los días de mi vida (Sal.13:1 / Sal.27:9 / Sal.44:24 7 Sal.67:1 / Sal.80:19 / Sal.104:29 / Sal.143:7).

"El SEÑOR te bendiga y te guarde; El SEÑOR haga resplandecer Su rostro sobre ti, Y tenga de ti misericordia; El SEÑOR alce sobre ti Su rostro, Y te dé paz" (Nm.6:24-26) NBLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario