lunes, 29 de marzo de 2021

la dinámica de la iglesia en movimiento

La iglesia en movimiento es una comunidad que practica la dinámica de los unos para con los otros - la dinámica de la comunión bíblica. Esta dinámica permite que el cuerpo de Cristo funcione debidamente, se edifique y crezca espiritualmente. La expresión 'unos a otros' aparece 58 veces en el Nuevo Testamento - algunos de estos 'unos a otros' son repetidos. Sin embargo, es esta la dinámica cristiana que fortalece y edifica al cuerpo. La comunión fraternal y el culto corporativo no se concentra en reunir gente en un salón grande o en casas, sino más bien en conectar a los creyentes y facilitar la dinámica de los unos para con los otros y hacer avanzar los asuntos del Reino de Dios. La iglesia solo va a desarrollar su pleno potencial cuando sea una compañía de hermanos unidos en el amor del Padre celestial y en el propósito de la Misión (Rom.12:5 / Rom.12:10 / Rom.15:5-7 / Rom.15:14 / Rom.16:3-6.16 / Gal.5:13 / Gal.5:26 / Gal.6:2 / Ef.4:2 / Ef.5:21 / 1 Tes.5:11 // Jn.13:35 / Rom.1:12 / 1 Cor.11:33 / 1 Cor.12:25 / 1 Cor.16:20).

BIBLIA
Lea y Medite - Lea y Medite

"Que Dios, quien da esa paciencia y ese ánimo, los ayude a vivir en plena armonía unos con otros, como corresponde a los seguidores de Cristo Jesús. Entonces todos ustedes podrán unirse en una sola voz para dar alabanza y gloria a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria" (Rom.15:5-7) NTV.

"Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas  acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca" (Hebr.10:24-25) NTV.

"Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un  lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor" (Ef.4:1-16) NTV.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos
[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 
[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?
[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.
.

jueves, 18 de marzo de 2021

la comunión unos con otros

 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”  (Hch.2:41-42) RV 1995.

La iglesia del Nuevo Testamento, una iglesia en movimiento, no es una mera asociación humana o una reunión de individuos que comparten los mismos intereses y creencias; ella es un asunto soberanamente constituido por Dios. 

La iglesia cree y enseña que los seguidores de Jesús se necesitan mutuamente. El mensaje de Cristo lleva a la gente a una relación íntima con Dios Padre, pero también lleva a los convertidos a una relación de los unos para con los otros (Rom.15:7 / Mt.10:40 / Mr.9:37 / 1Jn.1:1-10). 

El Evangelio no es un asunto meramente personal, también tiene un asunto social y de comunidad (2Cor.13:14 / Filp.2:1 / Ef.4:3). Abrazar el Evangelio es entrar a ser parte de una comunidad en la que se desarrollan relaciones interpersonales sanas, donde se practica la responsabilidad de los unos para con los otros y por medio de la cual fluye el ministerio al mundo. 

La palabra "KOINONIA" (comunión) habla de tener cosas, intereses y valores en común; de compañerismo; de una asociación cercana, de ayuda mutua. Es lo contrario a una vida solitaria o totalmente independiente de la comunidad de los hermanos de la fe (Heb.10:24-25 / Heb.13:16 / Rom.15:26 / 2Cor.8:4 / Gal.2:9 / 1 Jn.1:7).

El creyente debe estar conectado a una comunidad cristiana para así poder crecer y servir junto a otros (Gal.6:2,10 / Rom.12:10 / 1 Cor.14:26). Los dones desarrollan su potencial cuando se usan en la comunidad (1 Cor.14:12,26 / 1 Cor.12:8-10 / 1 Tes.5:11). Los cristianos son gente de comunidad (Ef.2:19). Nos necesitamos los unos a los otros para crecer y madurar como cristianos (Ef.4:15-16).

ASIMILANDO

Para mayor beneficio lea las citas anotadas arriba y no dude en leer los contextos de los textos

[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan esos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo?
 
[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.
- - - 

lunes, 1 de marzo de 2021

catapultados a la Misión


Existen muchas cosas que nos influencian a tomar decisiones y que en algún momento nos llevan a hacer cosas que no habíamos considerado antes. La Palabra de Dios, la oración, conexiones, circunstancias buenas y malas y experiencias son algunas cosas que frecuentemente nos motivan a cambiar el curso de la vida. En ocasiones nos encontramos por fuerza mayor y de repente enfrentando nuevos desafíos y nuevas oportunidades. Una de las maneras como Dios nos lleva al lugar donde nos quiere tener cumpliendo con sus propósitos es a través de sufrimientos, circunstancias dolorosas, momentos inesperados y fuera de nuestro control. De alguna manera Dios nos catapulta y nos lleva a que finalmente nos encontremos cumpliendo con Su Misión.

Jesús le había dicho a sus discípulos que esperaran hasta que recibieran el poder de lo Alto y que luego salieran de Jerusalén a Judea a Samaria y hasta el fin del mundo, y anunciaran el Evangelio (Hch.1:8). Sin embargo, después de un buen rato seguían en Jerusalén. La iglesia prosperaba, el ambiente era agradable, todo parecía lindo. Solo que lo dicho por Jesús no se estaba cumpliendo. Dios interviene y trae un cierto 'desorden' a la iglesia. La iglesia es perseguida, enfrenta desafíos serios, la tranquilidad es interrumpida y Dios usa estas circunstancias para catapultar y enfocar a la iglesia en La Misión. Cuan importante es que permitamos que las cosas que vivimos, junto con todo lo que aprendemos y los dones que Dios nos da, más las tantas influencias divinas que nos formaron y forman, resulten al final en acciones que aportan a que hagamos las buenas obras que el de antemano preparó, al cumplimiento de la Misión y a que Dios sea alabado y glorificado en y a través de cada uno de nosotros.

BIBLIA
Lea y Medite, Medite, Medite

"Mientras lo apedreaban, Esteban oró: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». Cayó de rodillas gritando: «¡Señor, no los culpes por este pecado!». Dicho eso, murió. Saulo fue uno de los testigos y estuvo totalmente de acuerdo con el asesinato de Esteban. Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Con profundo dolor, unos hombres consagrados enterraron a Esteban). Y Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. Así que los creyentes que se esparcieron predicaban la Buena Noticia acerca de Jesús adondequiera que iban. Felipe, por ejemplo, se dirigió a la ciudad de Samaria y allí le contó a la gente acerca del Mesías . . . En cuanto a Felipe, un ángel del Señor le dijo: «Ve al sur por el camino del desierto que va de Jerusalén a Gaza». Entonces él emprendió su viaje y se encontró con el tesorero de Etiopía, un eunuco de mucha autoridad bajo el mando de Candace, la reina de Etiopía . . . Felipe le habló de la Buena Noticia acerca de Jesús. Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo:  «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado?». Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó" (Hch.7:50-60 a Hch.8:1-5,26-27,35-38) NTV.

"Mientras tanto, los creyentes que fueron dispersados durante la persecución que hubo después de la muerte de Esteban, viajaron tan lejos como Fenicia, Chipre y Antioquía de Siria. Predicaban la palabra de Dios, pero sólo a judíos. Sin embargo, algunos de los creyentes que fueron a Antioquía desde Chipre y Cirene les comenzaron a predicar a los gentiles acerca del Señor Jesús. El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número de estos gentiles creyó y se convirtió al Señor" (Hch.11:19-21) NTV.

ASIMILANDO
no dude en leer los contextos de los textos

[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué le llama la atención? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo?

[2] Use este devocional para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

lunes, 22 de febrero de 2021

la taza de café


Me pueden servir café en una taza linda, bien decorada, del tamaño correcto, hecha del mejor material posible y me pueden servir el café con la mejor presentación y decoración posible, pero todo eso es secundario. Lo que importa es el contenido. La taza puede ser la más barata y la más sencilla, pero que me den del mejor café. Increíble que frecuentemente nos estemos preocupando más por la vasija que por el café. Tendemos a preocuparnos tanto por las apariencias, por la vasija misma, y olvidamos que lo que al final importa es lo que la vasija contiene. Como alguien dijo: 'Mucho más importante que la apariencia es la esencia'. Cómo nos gusta compararnos e impresionar con nuestros títulos, posesiones, credenciales, aspecto, conexiones, posiciones, programas, religiosidad. Es verdad, todo eso puede ser en algún momento una herramienta o instrumento, pero la vida misma y lo que importa es lo que está dentro o lo que fluye por medio de nosotros. 

"Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida" (Prov.4:23) NTV.

"Entonces el Señor le dijo: «Ustedes, los fariseos, son tan cuidadosos para limpiar la parte exterior de la taza y del plato pero ustedes están sucios por dentro, ¡llenos de avaricia y perversidad!" (Lc.11:39) NTV.

"Pero el Señor le dijo a Samuel: —No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado. El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón" (1Sam16:7) NTV.

"Odio todos sus grandes alardes y pretensiones, la hipocresía de sus festivales religiosos y asambleas solemnes. No aceptaré sus ofrendas quemadas ni sus ofrendas de grano. Ni siquiera prestaré atención a sus ofrendas selectas de paz. ¡Fuera de aquí con sus ruidosos himnos de alabanza! No escucharé la música de sus arpas. En cambio quiero ver una tremenda inundación de justicia y un río inagotable de rectitud" (Amos 5:21-24) NTV.

ASIMILANDO

no dude en leer los contextos de los textos

[1] ¿Qué dicen estos textos? ¿Qué significan estos pasajes para nosotros hoy día? ¿Hay algo de lo cuál deba arrepentirse? ¿Hay algo que deba cambiar en su vida, alguna actitud, alguna costumbre? ¿Qué pasos debe tomar para cumplir con el mandato de Cristo? 

[2] Use este devocional/estudio para reflexionar y dialogar al respecto con otra persona, con la familia o un grupo pequeño. ¿Con quién y cuándo quiere compartir lo aprendido?

[3] ORE(n) a Dios Padre en el cielo usando estos versículos.

sábado, 2 de enero de 2021

bien enfocados

 


El año 2021 ha comenzado. Creo que estamos felices de que podemos dejar atrás el 2020 con todo lo que hemos vivido relacionado con la pandemia. Miramos hacia adelante y nos invade un sentir de expectativa y de esperanza. Sin embargo, no queriendo ser un aguafiestas, considero que, aunque el calendario nos señale que estamos en el 2021, seguiremos enfrentando muchos desafíos. Las reuniones con amigos y como iglesia, los viajes, el ritmo de vida, nuestro comportamiento social, las agendas, la economía - todo seguirá trastornado por algún tiempo. Todo parece que regresar a la tal normalidad no será tan fácil.

He pensado en los discípulos de Jesús y cuando estos le preguntaron después de Su resurrección si había llegado el tiempo en el que iba a liberar a Israel de la opresión romana y si iba a restaurar su reino (Hch.1:6-7). Esto era algo así como regresar a lo antiguo, a lo normal del pasado. Pero Jesús deja ese tema en las manos del Padre. Jesús inmediatamente lleva a los discípulos a que se re-enfoquen en la Misión de Dios. No importa cuáles sean las circunstancias externas, el llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra, esa es nuestra tarea.

Esto me lleva a reflexionar asimismo acerca del apóstol Pablo y lo que anota en la carta a los filipenses: "No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección. Pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro sólo en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús" (Filp.3:12-14) NTV.

¿Olvidar el pasado y fijar la mirada en lo que tenemos por delante? Es obvio, lo arriba mencionado nos sugiere que no hay un regresar al normal del pasado. Mirar hacia delante es el llamado. En este orden de ideas sugiero que como iglesia sigamos reflexionando profundamente haciéndonos varias preguntas de fondo. Y que ojalá estas reflexiones nos lleven a re-enfocar nuestra vida y ministerio, a mirar hacia delante, mirar hacia lo importante de Dios para nuestras vidas y ministerio. Por lo menos nos debemos preguntar: 'Señor, ¿que ME quieres enseñar en estos tiempos?' ¿Qué cosas no esenciales debemos desechar? ¿Cuáles son los valores que debemos afirmar? ¿Qué le está hablando Dios a la iglesia? ¿Cómo debemos hacer y ser iglesia en estos tiempos desafiantes y en el futuro? ¿Debemos pensar en nuevos odres sin perder de vista el cumplimiento de la misión de Dios?

Sugiero lo siguiente:

Hagamos bien las cuentas y construyamos con sabiduría nuestra vida. Tomemos en serio el llamado del apóstol Pablo: "Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan" (Ef.5:16-17) NTV.

No debemos desmayar en tiempos de crisis. No nos debemos dejar manejar por el temor y el pánico. El libro de Proverbios nos enseña diciendo: "Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza" (Prov.24:10) NVI. En estos tiempos el mundo necesita gente bien plantada y fuerte en el Señor (Jos.1:8-9). Busquemos andar en la llenura del Espíritu Santo (Ef.5:7-20 / Hch.1:8).

En la carrera de la vida necesitamos de otros que nos ayuden a llegar a donde Dios quiere que lleguemos. Si queremos cumplir con el llamado de Dios para nuestra vida y con la obra que Dios pensó para nosotros, entonces necesitamos estar con Jesús (Mt.4:19), pero también necesitamos a otros con sus dones, capacidades y personalidades para complementarnos mutuamente (Hch.2:42). Y bien dijo Larry Crabb: ‘La iglesia es una comunidad de gente que se encuentra en un viaje a Dios! Además escribe Larry Crabb: ‘El futuro de la iglesia depende de si desarrolla una verdadera comunidad. Podemos sobrevivir por un tiempo dependiendo en los números, en una comunicación hábil y en todo tipo de programas para satisfacer todas las necesidades, pero a menos que tengamos la sensación de pertenecer el uno al otro, relacionarnos sin máscaras, la iglesia vibrante de hoy se convertirá en la iglesia impotente del mañana’ (Larry Crabb). La iglesia en Movimiento entiende que para cumplir la misión va a requerir de relaciones interpersonales, del cuerpo llamado Iglesia que interactúe en unidad y con propósito para llegar a ser como Jesús y hacer lo que Jesús hizo. El hombre no fue creado para estar solo (Gn.2:18). Debemos asegurarnos en desarrollar sanas amistades y de estar acompañados de las personas correctas (Sal.1:1-3 / Prov.1 / 1Cor.15:33 / Prov.13:20 / 2Pe.2:2 / 1Cor.12:7 / Ef.4:7-16 / 1Pe.4:10-11).

Como cristianos estamos llamados a servir y ayudar según nuestras posibilidades. Jesús vino a este mundo contaminado y le sirvió con humildad y sacrificio (Lv.13:45 / Lc.5:12 / Mr.1:40-45 / Mt.20:28 / Sal.37:3 / 1Pe.3:17). Leemos en los libros de historia como los cristianos en medio de situaciones complejas y de crisis, en medio de pestes, plagas y pandemias estuvieron en tiempos pasados dispuestos a servir y ayudar. Ellos entendían que la vida es Cristo y morir es ganancia (Filp.1:21). Este es el tiempo para demostrar nuestra fe y nuestro amor. Este no es el tiempo para solo pensar en cómo nos salvamos a nosotros mismos. En estos tiempos muchos andan con temor, son aislados y excluidos de la comunidad - seamos sensibles y busquemos cómo ayudar apropiadamente.

En vez de dejarnos llevar por el temor y el pánico debemos seguir el llamado de Jesús quien nos llama a orar y a creerle a Él (Mt.6:33-34 / Mt.7:7-11 / Lc.18:1,7 / 1Sam.30:6 / Sal.34:5-7 / Sal.55:17,22 / Ef.6:18 / Col.4:2 / 1Tes.5:17-18 / 1Pe.4:7 / Jud.1:20-21). El apóstol Pablo dice: "No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús" (Filp.4:6-7) NTV.

Seamos portadores de esperanza predicando el Evangelio de Jesucristo para así atacar al virus más mortal existente en el mundo. El virus mortal que no solo quita la vida física sino la vida eterna tiene un nombre: PECADO. Cristo vino a un mundo infectado por este 'virus mortal', vivió entre nosotros, sanó a los enfermos, liberó a los endemoniados y predicó las Buenas Noticias del Reino de Dios (Lc.4:18-19). Jesús murió en aquella CRUZ para darle a este mundo esperanza y una salida a la situación desesperante. Jesús provee la medicina que cura el mal de la muerte eterna: "Jesús le dijo: -Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto. Todo el que vive en mí y cree en mí jamás morirá" (Jn.11:25-26) NTV.

APROVECHEMOS toda oportunidad para estar enfocados en compartir el Evangelio y ver una gran cosecha siendo recogida, y que Dios sea glorificado.