viernes, 11 de octubre de 2013

Religion vs Evangelio

Religión es el esfuerzo humano por llegar más cerca a Dios. Es la idea de que si doy más, si trabajo más, si cumplo con ciertos ritos y ceremonias, si soy una buena persona, etc., entonces llego a experimentar mayor favor de Dios. Es pensar: Si hago más, entonces dios se complace en mi, entonces dios me es favorable, me salva, entonces dios suelta la bendición o contesta la oración más rápidamente.
La Biblia dice: "Que, si sus buenas acciones le hubieran servido para que Dios lo aceptara, habría tenido de qué jactarse. Pero ésa no era la forma de actuar de Dios" (Rom.4:2 - NTV).
Mire otras citas bíblicas al respecto: Ef.2:9 / Rom.3:20 / Rom.3:27-28 / Rom.9:16 / Rom.11:6

En la religión se cree además que algunas personas tienen una mayor y especial cercanía a ese dios lejano. Esos personajes se tornan en intermediarios y ayudas en mi esfuerzo por acercarme a dios o cuando se quiere obtener algo de dios. Mantenerse cerca a estos personajes, estén vivos o muertos,llega a ser importante. Pedir la asistencia de ellos parece más fácil y llega a ser más importante que buscar una relación directa con Dios.
La Biblia dice: "Pues hay sólo un Dios y sólo un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús" (1Tim.2:5 - NTV). 
Compare otras citas bíblicas: 1Tim.2:3-6 / Hebr.7:25 / Hebr.8:6 / Hebr.9:15 / Hebr.12:24 // Jn.8:39 / Mt.3:9

Este tipo de pensamiento religioso no es nada nuevo. En la antigüedad los griegos ya creían que si ponían un sacrificio sobre el altar, los dioses entonces iban a bendecir la cosecha. Entre más hace usted por los dioses, más hacen ellos por usted. 
Es correcto cuando se dice: "este tipo de religión resulta en hacerse usted mismo el centro de la historia y no hacer a Jesús el centro". Este pensar revela un concepto muy humano y limitado de Dios. Dios llega a ser un ser lejano, manipulable, comprable e impredecible. Además es un concepto que cree poder hacer algo para salvarse por sus propios medios y esfuerzos y finalmente poder jactarse por sus buenas obras. 
La Biblia dice: "¿Podemos, entonces, jactarnos de haber hecho algo para que Dios nos acepte? No, porque nuestra libertad de culpa y cargo no se basa en la obediencia a la ley. Está basada en la fe" (Rom.3:27 - NTV)
Compare: 1Cor.1:29-31 / Sal.49:6 / Rom.4:2 / Ef.2:9

Gente religiosa le echa la culpa por sus problemas a otras personas u otras situaciones. Seguidores de Jesús ven en el pecado la fuente de sus problemas. Seguidores de Jesús ven que 'yo' es el problema. Para estas personas Dios tiene una solución. Dios les extiende la mano y les perdona los pecados. Este es el perdón basado en  el pago ya hecho. La sangre de Cristo fue el precio (1Pe.1:18-19 / 1Pe..3.18 / Apoc.5:9). Este es el buen mensaje, el Evangelio según Jesús. El seguidor de Jesús acepta esto con un corazón agradecido y experimenta un total cambio de vida (Ef.2:1-10 / Col.2:13 / Tit.3:3-5 / 2Cor.5:17-19). Nadie se salva pagando un rescate a Dios (Sal.49:7-8).
La Biblia dice: "Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena. Pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Y, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios" (Rom.5:6-11 - NTV)

Jesús no vino a iniciar una nueva religión. El dio nacimiento a un movimiento centrado en la relación íntima con Dios, basada en la reconciliación ofrecida por ÉL (2Cor.5:17-19). El impulsó un movimiento que transforma vidas. La trasformación ocurre por estar cerca de Él. Todo comienza con estar en Jesús y Él en nosotros: 'Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí' (Jn.15:4 - NTV). Compare Ef.2:6-8 - ver NTV. 
Estar sembrados en Jesús nos lleva a ser fructíferos (Ef.2:10 / Hebr.10:39 / 1Jn.2:6 / 1Jn.2:24-28). Orar, leer la Biblia, ir al culto, ayunar, etc., todas estas prácticas son solo medios para mantener la relación con Dios viva. No hacemos estas cosas para que Jesús nos ame. No cumplimos con las disciplinas cristianas para que nos bendiga Dios. Más bien aprovechamos las disciplinas cristianas para mantener la relación viva. Él nos amó aun antes de que nosotros preguntáramos por Él (Rom.5:8-11). 

La pregunta clave que cada uno tiene que hacerse es: ¿Estoy en Él y Él en mí? . ¿Vivo yo conectado a Él? ¿Estoy sembrado en Él por la fe en Cristo y Su obra redentora? Esta conexión es la que trae los cambios y una vida nueva llena de buenos frutos.

Los que creemos en Jesús podemos festejar la tan gran salvación que tenemos en Jesús. Demos gracias a Dios por el perdón de los pecados y la vida nueva en El.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario