sábado, 11 de enero de 2020

una llamado serio - predique la Palabra de Dios

"En presencia de Dios y de Cristo Jesús —quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino —te pido encarecidamente: predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. Pues llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír. Rechazarán la verdad e irán tras de mitos. Pero tú debes mantener la mente clara en toda situación. No tengas miedo de sufrir por el Señor. Ocúpate en decirles a otros la Buena Noticia y lleva a cabo todo el ministerio que Dios te dio". (2Tim.4:1-5) NTV

"Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad" (2Tim.2:15) NTV.

El ejemplo del reformador ESDRAS:
"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley …" (Esd.7:10) RV60.
La vida del reformador Esdras es un ejemplo para toda persona que quiera traer reformas espirituales a su vida, a su familia, a su iglesia y al mundo (Esd.7:6-10). Esdras fue un maestro muy versado, reconocido por el rey y apoyado por Dios (Esd.7:6):
  • Esdras determinó estudiar la Palabra de Dios con todo el corazón, decidió obedecerla y enseñarla a otros. Así llegó a ser Esdras el gran reformador de su tiempo. Toda reforma /progreso /impacto espiritual tiene sus raíces en la Palabra de Dios. El estudio dedicado de la Palabra de Dios es clave para todo verdadero avivamiento y para todo ministerio cristiano de impacto (Jos.1:8 / Sal.1:1-3 / 2Tim.3:15-17 / 1Jn.5:3).
  • Todo siervo de Dios que quiera dejar huellas dignas de ser seguidas debe estudiar y practicar la Palabra de Dios. Predicar y no aplicar es peligroso (2Tim.3:10 a 2Tim.4:5 / Mt.7:24 / Jn.13:17 / Sal.119). En el caso de Josué vemos que Dios le instruye diciendo que, si quiere tener éxito en su labor, entonces el meditar y el guardar la Palabra de Dios es la clave (Jos.1:8).
  • Después de que Esdras había estudiado con diligencia la Palabra de Dios y haberla practicado, se dedicó a enseñar a otros (Neh.8:1-9 / 2Tim.4:2 / 2Tim.2:2).
Nota importante a los que predicamos y enseñamos en la iglesia
Recordemos que hemos sido llamados a predicar la Palabra de Dios. Hacer declaraciones vacías o hacer anuncios basados en los deseos egocéntricos humanos o predicar mitos y filosofías huecas es engañar a la gente. 
Estudiemos usando debidamente las reglas de la interpretación bíblica. Prediquemos con claridad la Palabra de Dios. Así veremos luego cómo la gente llega a la fe verdadera en Cristo y cómo los creyentes son fortalecidos en su fe, sus vidas son cambiadas a la imagen de Cristo y son preparados para toda buena obra. 
  • Prediquemos la palabra de Dios (2Tim.4:2-5 / 1Tim.4:15-16 / Tit.1:9 / 1Tim.4:6-7,11-16 /2Tim.3:16-17). 
  • Manejemos con precisión la palabra de verdad (2Tim.2:15). 
  • RECUERDE que como maestros seremos juzgados con más severidad (Stg.3:1).
  • Alimentemos y pastoreemos con responsabilidad al rebaño de Dios (Hch.20:25-28).

ASIMILANDO:

1. ¿Cuál es la importancia de tener un adecuado plan de estudio personal de la Biblia? ¿Tiene usted un plan de estudio bíblico? ¿Cuál es su plan de estudio bíblico? ¿Qué desafíos a enfrentado en la ejecución de un plan de estudio regular de la Biblia? (2Tim.3:16-17 / Esd.7:6-10 / Sal.1:1-6).

2. ¿Cuál es el valor y la importancia de tener los mentores/maestros correctos para el progreso espiritual, emocional, ministerial? ¿Quiénes son tus mentores y maestros? ¿Cómo han influido ellos en su vida? (Sal.1:1-3 / 2Tim.1:11-13 / 2Tim.2:2,15 / 2Tim.3:10-14).

3. ¿Cuál es el valor y la importancia de un plan de educación continua y de estudio bíblico para un ministerio de impacto? (2Tim.4:1-5). ¿Cuál es el plan suyo de educación continua? Cuando hablamos de un plan de educación continua estamos hablando de procesos para un constante estudio, crecimiento, progreso en conocimiento, carácter, habilidades.
.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Plan 40 días - lectura del Nuevo Testamento

Plan 40 días - leyendo todo el Nuevo Testamento.

PREPÁRESE: LES ANIMO A COMENZAR EL 2020 CON EL PLAN DE LEER EL NUEVO TESTAMENTO EN LOS PRIMEROS 40 DÍAS DEL AÑO

Leer la Biblia regularmente va a impactar su vida, le enseñará lecciones de vida, le guiará a experimentar consuelo, dirección, exhortación y paz en tiempos turbulentos. También le ayudará a crecer en su fe y a cambiar a la imagen de Jesús, y llegar a ser apto para toda buena obra.¿Sabía usted que más de dos tercios de los cristianos nunca han leído todo el Nuevo Testamento?

¿ACEPTA usted EL RETO de leer todo el Nuevo Testamento en 40 días? ¿Que tal comenzar el 2020 con este plan?

  • LEA y ESCUCHE - Le tomará unos 30 a 40 minutos diarios (menos de medio tiempo de un partido de fútbol) leer los capítulos sugeridos para cada día. Sea disciplinada/o. Organice su agenda diaria para cumplir con el plan. Su compromiso va a permitir que la Palabra de Dios penetre en su vida y que su vida cambie para marcar la diferencia.
  • MEDITE - Hágase cada día las siguientes preguntas: ¿Qué me ha dicho Dios durante la lectura de este día? ¿Qué lecciones he aprendido?
  • OBEDEZCA - Siga haciéndose preguntas: ¿Qué debo cambiar en mi vida para obedecer las lecciones que acabo de aprender? Permita que la Palabra de Dios la/lo cambie.
  • COMPARTA lo aprendido - Dios le ama y desea que usted sea una persona llena de Su Palabra para que pueda ayudarle a todos aquellos con los cuales usted llega a estar en contacto y que requieren el toque de Dios (2Tim.3:16-17).
LEA y ESCUCHE la Biblia usando una de las siguientes APPS - YOUVERSION: https://www.youversion.com/the-bible-app // Biblia.is - http://biblia.is ESCOJA la traducción de la Biblia de su agrado.

Haciendo Discípulos, Desarrollando Líderes,
Plantando Iglesias, Alcanzando Naciones (Mt.28:18-20).


lunes, 9 de diciembre de 2019

canto de María - El Magnificat


"¡Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá! Entonces dijo María: —Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador, porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. ¡Santo es su nombre! De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes. A los hambrientos los colmó de bienes, y a los ricos los despidió con las manos vacías. Acudió en ayuda de su siervo Israel y, cumpliendo su promesa a nuestros padres, mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre. María se quedó con Elisabet unos tres meses y luego regresó  a su casa" (Lc.1:45-56) NVI

NAVIDAD es más que luces, regalos, comida o una temporada especial del año (y no que eso sea algo malo, pero sí que puede distraer). Navidad es un buen momento para recordar que Dios cumple Sus promesas; es un tiempo de regocijo por lo que Él es y por lo que Él hace en favor de los humanos. NAVIDAD es reconocer quién es el verdadero Dios y Salvador. También nos llama a responder a Su Palabra de la manera correcta.

NAVIDAD es acerca de Dios y Su misericordia para con nosotros. María y los sabios del oriente nos dan un muy buen ejemplo: Tanto María como los sabios del oriente respondieron a la venida del Salvador adorando al Rey de reyes (Lc.1:46 / Mt.2:2,11). (Si lee estas notas, también lo animo a leer todas las citas acá mencionadas - ellas ayudan a entender mejor la verdadera Navidad).

Mire cuidadosamente: El contenido del canto de María es acerca de Dios, no acerca de María (Lc.1:46). Dios era la razón de su fe y de su gozo. Su canto fue la respuesta al saludo de su pariente Elisabeth quién con sus palabras inspiradas por el Espíritu Santo estaba confirmando lo que Dios estaba haciendo en la vida de María.

En el canto de María resaltan algunas de las características de Dios. ¿Quién es ese Dios en el que ella confió?

1. "Mi alma glorifica al Señor"El es el Señor - supremo en autoridad, ejerce poder, es el amo/jefe, él es quien manda. No hay otro Dios (Is.45:21-22) (Lc.1:45-46).

2. "... mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador". Dios es el Salvador - liberador, preservador, dador de vida y aliento. El Señor también es el verdadero Salvador; Él rescata al perdido y al que no tiene esperanza. En Dios siempre hay esperanza (Is.12:2 / Is.45:21-22 / Zac.9:9 / Tit.3:4-6) (Lc.1:47).

3. "... se ha dignado fijarse en su humilde sierva". Dios es conocedor del corazón de la gente, especialmente de los humildes, de los pobres en espíritu - Dios se digna mirar a los humildes y los levanta; Dios levanta al pobre del polvo y atiende al humilde (Ana: 1Sam.1:11 / David: 2Sam.7:8,18-19 / Sal.102:17 / Sal.113:7-8 / Sal.138:6 / Is.66:2 / 1Cor.1.26-28 (Lc.1:48).

4. "... el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí"Dios es el Poderoso - fuerte, poderoso, capaz; por su poder es que puede salvar, hacer milagros, vencer al enemigo y por Su poder es posible que el Hijo del Hombre nazca de una virgen (Mt.19:26 / Mr.9:23 / Hch.2:24 / Gn.17:1 / Sal.24:8 Is.63:1 / Jer.10:6 / Jer.20:11) (Lc.1:49,51).

5. "¡Santo es su nombre!" - Dios es el Santo - su característica es la pureza moral; Él está separado del pecado y es sagrado, limpio de toda contaminación. Ésta característica de Dios demanda de los hombres una cierta conducta correspondiente - santidad (Ex.15:11 / 1Sam.2:2 / Sal.99:9 / Is.6:3 / Is.57:15 / Apoc.15:4) (Lc.1:49).

6. "De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen. Hizo proezas con su brazo; desbarató las intrigas de los soberbios. De sus tronos derrocó a los poderosos, mientras que ha exaltado a los humildes". Dios es quien hace cosas grandes por los humanos humildes - Él actúa, hace, guarda (Sal.126:2-3 / Ef.3:20 / los amigos de Daniel en Dn.3:17 / Daniel en Dn.6:20 / Mt.3:9 / Jn.10:29-30 / Abraham en Rom.4:21 y Hebr.11:19 / Hebr.13:8) Dios también es proveedor (Sal.34:10 / Sal.107:8-9 / Jn.6:11-13 (Lc.1:49,53). Dios es el Justo y defiende a los que le temen (Lc.1:51-53) - Dios es el Dios que separa a los justos de los injustos, a los orgullosos de los altaneros (Ex.15:6-11 / 1Sam.2:3-4,9-10 / Sal.2:1-6 / Dn.4:37 / Is.40:10 / 1Pe.5:5 / Lc.18:14). Él es quien tiene el control sobre los asuntos de esta tierra, de las personas y de su impacto (Lc.1:52) (Ez.17:24 / Sal.107:40-41).

7. "De generación en generación se extiende su misericordia a los que le temen ... mostró su misericordia a Abraham y a su descendencia para siempre". Dios es Dios de misericordia (Lc.1:50,53) - La misericordia no es un simple sentimiento, es la acción práctica que da los recursos correctos para ayudar al que tiene una necesidad. Porque Dios sabe cuál es la verdadera necesidad del humano envía a Jesús para proveer el rescate (Tit.3:5), nos anima a orar con confianza al Dios de misericordia - Él sabe lo que nos conviene (Hebr.4:16). Vea también: Sal.31:19 / Sal.103:11.

8. "... cumpliendo su promesa a nuestros padres". Dios es Dios quien cumple Sus promesas (Lc.1:54-55) - Gal.3:16-17 / Sal.105:6-10.

LA RESPUESTA DE MARÍA A DIOS y lo que la hace un ejemplo para todos nosotros:
  • Ella cree en las promesas de Dios (la fe tiene su ancla en la Palabra de Dios - Rom.10:17) y en todo lo que él dice (Lc.1:45 / Lc.1:38) (Lc.1:20 / Lc.11:27-28 / Jn.14:23 / Jn.15:7 / 1Tes.2.13 / 2Pe.1:4 / 2Cron.20:20).
  • Ella alaba a Dios ('alaba' tiene la idea de una acción habitual, era la costumbre de María magnificar a Dios) - hacer grande. Igual que los sabios del oriente ella adora al Rey - Mt.2:1s (Lc.1:46). El llamado a nosotros: Sal.100:4.
  • Ella reconoce su necesidad de un Salvador; ella reconoce que es pecadora como cualquier otra persona y declara que su Salvador es Dios (Lc.1:47-48). Ella además reconoce que ante el mundo no es nadie especial - lo especial que puede ser es por Dios (Lc.1:48). Los especiales para Dios son los que guardan su Palabra (Lc.11:27-28).
  • Ella reacciona con gran gozo - regocijarse grandemente en Dios (respuesta emocional causada por ver quien es Dios y ver Sus obras en acción) (Lc.1:47-48) (Is.12:2-3 / Tit.3:4-6 / 1Pe.1:6,8 / 1Pe.4:13 / Apoc.19:7 / Mt.5:12 / Hch.16:34 / Jesús: Lc.10:21 / Abraham: Jn.8:56).
  • Ella reconoce lo que Dios ha hecho en su vida (Lc.1:49). No podemos olvidar ninguno de Sus beneficios (Sal.103:2 / Ex.15:11 / Sal.105:5 / vea el peligro de olvidar los actos de Dios y las consecuencias: Sal.106:7,21 / Dt.8:2-4,10-14 / Dt.32:18 / Jer.2:31-32 / Lc.17:15-18 / Ef.2:11-13).
  • Ella se incluye entre las personas que temen a Dios (Lc.1:50). El temor al Señor: Sal.34:11-14 / Prov.8:13-16.
"En todo tiempo te alabaré por tus obras; en ti pondré mi esperanza en presencia de tus fieles, porque tu nombre es bueno". (Sal.52:9) NVI

preparemos el camino para la manifestación poderosa de Cristo

"Y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor su Dios. Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres hacia los hijos y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos" (Lc.1:16-17) NTV.

La Navidad nos recuerda una y otra vez que necesitamos de un Salvador; ésta nos recuerda que somos pecadores y que por propio esfuerzo no nos salvamos. "Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios" (Rom.3:23) NTV. Este aspecto de la Navidad no es la parte linda.

La Navidad es un buen tiempo para hacer un inventario espiritual - un auto-examen nos conviene para ver si estamos viviendo alineados con Dios en nuestro diario caminar: "Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno" (Sal.139:23-24) NVI. Es bueno tener estos tiempos de revisión espiritual para  hacer los respectivos correctivos y poder seguir corriendo la carrera de la vida, y llegar bien al final.

La Navidad no es primeramente un tiempo para fijarse en regalos materiales; es más bien un tiempo para recordar que Cristo es el regalo de Dios a una humanidad que si no es rescatada no tiene salida. "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él" (Jn.3:16-17) NVI. Celebrar el regalo de Dios es la respuesta correcta de todo humano que reconoce que requiere de un Salvador poderoso y que cree en el Hijo de Dios - el camino, la verdad y la vida.

PREPAREMOS EL CAMINO PARA EL SALVADOR:

  • Preparar el camino para la venida del SEÑOR a nuestra vida lo hacemos a través de un sincero arrepentimiento y un volver a Dios de todo corazón (Lc.1:76-79 / Lc.3:4). Los que creen en el Hijo de Dios tendrán vida eterna y no permanecen bajo la ira del juicio de Dios (Jn.3:28-36).
  • Preparar el camino para la venida del SEÑOR tiene que ver con que los corazones de los padres se inclinen a los hijos y los corazones de los hijos a los padres. Buscar que las familias sean restauradas a la manera de Dios - eso trae bendición, esto es verdadera navidad (Lc.1:16-17 / Malq.4:6).
  • Sabemos que Cristo vuelve una segunda vez. Es por eso que debemos vivir una vida pacífica, pura e intachable ante los ojos de Dios - así estaremos preparados para su venida (2Pe.3:14 / 1Jn.3:3 / 1Tes.3:13 / Filp.1:10).
  • Juan el Bautista andaba predicando para que la gente se arrepintiera y volviera a Dios - así estarían preparados para la venida del SEÑOR. Dios no quiere que alguien se pierda, sino que todos lleguen al conocimiento de la verdad y sean salvos. Por eso Dios nos llama a predicar el Evangelio del Reino a todas las naciones y entonces vendrá el fin (2Pe.3:9 / 1Tim.2:1-4 / Mt.24:14).

CONCLUSIÓN: ¿Podemos hacer de la época navideña un tiempo en el cual nos examinamos para ver cómo andamos con Dios? Podemos preparar el camino para la manifestación de Dios con poder limpiando nuestra vida de todo aquello que entristece al Espíritu Santo.

"Entonces Juan fue de un lugar a otro, por ambos lados del río Jordán, predicando que la gente debía ser bautizada para demostrar que se había arrepentido de sus pecados y vuelto a Dios para ser perdonada. Isaías había hablado de Juan cuando dijo: «Es una voz que clama en el desierto: “¡Preparen el camino para la venida del SEÑOR!  ¡Ábranle camino!" (Lc.3:3-4) NTV.
.
.

sábado, 30 de noviembre de 2019

el corazón de la adoración

'El corazón de la adoración es todo acerca de Jesús. - y es más que una canción' (Matt Redman en la canción: The Heart of Worship). 


La verdadera adoración tiene a Jesucristo como el centro de todo, es más que una canción y es más que cumplir con unos ciertos ritos religiosos (1Sam.15:22-23); es una entrega total a Cristo que se manifiesta en un estilo de vida diferente marcado por la pureza moral y el auto-control (Rom.12:1 / 1Cor.9:26-27); está enfocada en cambiar a la imagen de Cristo (Gal.4:19 / Ef.4:24 / Filp.2:5); es enfocar los pensamientos en Él, en Sus valores y principios (Rom.12:2 / Hebr.12:1-3 / Rom.13:14 / Ef.4:22-24); es cuidar la manera cómo usamos la lengua - no puede ser fuente de agua salada y dulce a la vez (Stg.1:26 / Hebr.13:15 / Ef.5:19-20 / Stg.3:1-2); es hacer el bien y compartir con otros las cosas con las cuales Dios nos ha bendecido primero (Hebr.13:16 / Stg.1:27 / Filp.4:10-18)


"Jesús contestó: - 'Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente'. Éste es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo'" (Mt.22:37-39) NTV.

"Si alguien se cree religioso pero no le pone freno a su lengua, se engaña a sí mismo, y su religión no sirve para nada. La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y  conservarse limpio de la corrupción del mundo" (Stg.1:26-27) NVI.

LA PREGUNTA: ¿Es Cristo el centro de mi vida, de mis pensamientos, sentimientos, actitudes, intereses, y de mis acciones?